Estudiantes manzanilleros en la prevención de la COVID-19
RESUMEN
Introducción:

los estudiantes constituyen un baluarte en las labores de pesquisa activa de la COVID-19, desarrollando acciones de prevención de la enfermedad.

Objetivo:

caracterizar las acciones realizadas por los estudiantes durante la pesquisa de la COVID-19 en el Policlínico René Vallejo Ortiz del municipio de Manzanillo, en el período del 18 de marzo al 31 de mayo del 2020.

Método:

se realizó un estudio observacional-descriptivo-transversal. El universo constituido por 229 estudiantes, para el que se utilizó un muestreo no probabilístico a conveniencia además se cumplió con los criterios de inclusión declarados para el estudio. Se estudiaron variables como: carrera, año académico, evaluación de las actividades de pesquisa, acciones preventivas. Los datos fueron procesados según la estadística descriptiva.

Resultados:

se encontró predominio de los estudiantes de la carrera de Medicina (93,4%), el quinto año reportó mayor por ciento (26,6 %). Se evidenció un predominio de la evaluación de excelente en las actividades realizadas (79 %), se pesquisó la totalidad de la población sin casos de COVID-19 y se brindaron acciones de prevención para la enfermedad.

Conclusiones:

la participación de los estudiantes en la pesquisa permitió acceder a la totalidad de los pacientes, pesquisándolos diariamente para determinar enfermedades respiratorias y realizar acciones de prevención de la COVID-19.

ABSTRACT
Introduction:

Students constitute a bulwark in the work of active COVID-19 screening, developing actions for the prevention of the disease.

Aim:

to characterize the actions carried out by students during COVID-19 screening at the René Vallejo Ortiz Health Center in the municipality of Manzanillo, from March 18 to May 31, 2020.

Method:

an Observational-Descriptive-Cross-sectional study was carried out. The universe consisted of 229 students, for which a non-probabilistic sampling was used, in addition to complying with the inclusion criteria stated for the study. Variables studied were: career, academic year, evaluation of research activities, and preventive actions. Data was processed according to descriptive statistics.

Results:

it was found a predominance of students of Medicine (93.4%), the fifth year reported the highest percentage (26.6%). The majority of evaluations were excellent in the activities carried out (79 %), the whole population was screened without cases of COVID-19 and prevention actions for the disease were provided.

Conclusions:

the participation of students in the screening allowed access to all patients, screening them daily to determine respiratory diseases and carry out COVID-19 preventive actions.

Palabras claves:
    • Prevención de Enfermedades;
    • Prevención Primaria;
    • Servicios Preventivos de Salud;
    • Infecciones por Coronavirus;
    • Sepsis;
    • Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica.
Keywords:
    • Disease Prevention;
    • Primary Prevention;
    • Preventive Health Services;
    • Coronavirus Infections;
    • Sepsis;
    • Systemic Inflammatory Response Syndrome.

Introducción

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). 1

El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID-19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo. Los síntomas más habituales de la COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Otros síntomas menos frecuentes que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias generales, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. 2

Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimentan dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves, ( 3 por la afectación previa que producen estas enfermedades en el organismo.

Una persona puede contraer la COVID-19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada por el virus, por eso es importante extremar las medidas preventivas para evitar el contagio. ( 4 Practicar la higiene personal y colectiva, el uso de mascarilla, el distanciamiento social, son medidas a practicar en todo momento. 5

El sistema de salud cubano, desde el inicio de la actual situación epidemiológica, ha contado con los estudiantes de Ciencias Médicas para desarrollar disímiles tareas. La pesquisa juega un rol fundamental para detener la propagación de esta pandemia, pues a través de ella se detectaron personas de la comunidad con infecciones respiratorias agudas. ( 6

El enfrentamiento a la COVID-19 impone importantes retos a los profesionales de la salud en Cuba relacionados, fundamentalmente, con los cuidados de la salud de la población y con la prevención y control de infecciones en la comunidad. ( 7

El comportamiento de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en todos los ámbitos ha sido significativo y acelerado, hasta el 31 de mayo de 2020 se reportan en todo el mundo 185 países con casos de COVID-19, con 6028135 casos confirmados y 368944 fallecidos, con una letalidad de 6,12%. Cuba en el mismo periodo ha analizado 107037 muestras con un total de 2083 casos positivos confirmados (1,9 %), en la provincia Granma en el periodo se han procesado 1785 muestras de PCR en tiempo real, con 13 casos confirmados de la COVID-19, lo que representa el 0,72 % de la positividad. 8

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la República de Cuba, ha desarrollado en este período, en conjunto con todas las instituciones administrativas y sociales del país, un plan de actividades enfocadas a la contención de la diseminación del virus y al control adecuado de los casos. Una de las acciones más importantes de este plan fue el desarrollo, en todas las comunidades, de un sistema para la pesquisa activa de casos con infección respiratoria aguda y sus contactos, principalmente en individuos que epidemiológicamente pudieran tener relación con la enfermedad. 6

La realización de pesquisas en la comunidad es una estrategia preventiva adoptada por el MINSAP, para la detección temprana de personas con infecciones respiratorias. Por eso la labor de los estudiantes, junto a los médicos y enfermeros de la familia es de vital importancia para el diagnóstico precoz de esta temible enfermedad. ( 9

Los autores se propusieron como objetivo de la investigación caracterizar las acciones realizadas por los estudiantes durante la pesquisa de la COVID-19 en el Policlínico René Vallejo Ortiz del municipio de Manzanillo, en el período del 18 de marzo al 31 de mayo del 2020.

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal con el objetivo de caracterizar las acciones realizadas por los estudiantes durante la pesquisa de la COVID-19 en el Policlínico René Vallejo Ortiz del municipio de Manzanillo; en el período del 18 de marzo al 31 de mayo del 2020.

El universo constituido por 229 estudiantes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología y Tecnología de la salud, designados para la realización de las actividades de pesquisa activa de sintomáticos respiratorios en el Policlínico René Vallejo Ortiz. Se excluyeron aquellos que no desearon participar en las pesquisas, que presentaron síntomas respiratorios o enfermedad crónica de riesgo de contraer la COVID-19.

Las variables utilizadas fueron: carrera, año académico, evaluación de las actividades de la pesquisa, aspectos reportados en la pesquisa y acciones de prevención en tres niveles: primordial (acciones de prevención relacionadas con la educación y formación de hábitos de vida y conductas sanas), primario (acciones para disminuir la incidencia de una enfermedad en una población actuando sobre los factores de riesgo de la misma y de los sujetos que estén expuestos a situación de alto riesgo) y secundario (acciones destinadas a disminuir la prevalencia de una enfermedad en una población con el objetivo de reducir su evolución y duración).

Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario de recolección de datos elaborado por los autores, el reporte diario de los estudiantes de la actividad de pesquisa realizada y registros evaluativos del departamento docente del policlínico. La información se procesó a través de los métodos de la estadística descriptiva, los resultados se mostraron en tablas.

Se solicitó el consentimiento informado por escrito de los estudiantes participantes en el estudio y fue aprobado por el comité científico del Policlínico René Vallejo Ortiz.

Resultados

El 93,4 % de los estudiantes se encontraban cursando la carrera de Medicina, y el quinto año fue el de mayor predominio con 26,6 % (tabla 1).

Distribución de los estudiantes según año académico que cursan y carrera.

Predominio de la evaluación de excelente de las actividades de pesquisa con un 79%, la carrera de Medicina reportó un 74,6% de esta evaluación (Tabla 2).

Distribución de los estudiantes según carrera y evaluación obtenida.

El 100 % de los pacientes fueron pesquisados, un 2 % presentaron síntomas respiratorios no relacionados con la COVID-19, un 22,3 % mayores de 60 años y de ellos un 4,4 % viven solos (tabla 3).

Aspectos obtenidos en las viviendas donde se realizó la pesquisa.

Acciones de prevención de la COVID-19 realizadas por los estudiantes en el Policlínico René Vallejo Ortiz de Manzanillo, durante el período del 18 de marzo al 31 de mayo del 2020.

Acciones de Prevención Primordial:

_ Audiencias sanitarias en cada comunidad sobre los aspectos epidemiológicos de la COVID-19.

_ Charlas educativas sobre medidas de prevención de la enfermedad.

_ Colocación y divulgación en las áreas de salud de pancartas con medidas de prevención.

_ Barrio debate sobre la pandemia de la COVID-19 en los consultorios médicos de familia.

_ Demostración sobre cómo ponerse y retirarse el nasobuco.

Acciones de Prevención Primaria:

_ Identificación en la comunidad de los grupos vulnerables, adultos mayores y ancianos que viven solos.

_ Identificación de los pacientes con síntomas respiratorios y genio epidemiológico.

_ Cooperación en la administración del medicamento homeopático PrevengHoVir en los pacientes pesquisados.

Acciones de Prevención Secundaria:

_ Pesquisaje activo de forma diaria a toda la población asignada de la COVID-19.

Discusión

Ante la nueva contingencia de la COVID-19 el sistema de salud cubano, además de los profesionales del sector se apoya en las jóvenes generaciones para alcanzar efectividad en las acciones de pesquisa. ( 10 Con la misión de contribuir a salvaguardar la salud comunitaria el estudiantado de las ciencias médicas está presente en el cumplimiento del plan de prevención ante la amenaza de la enfermedad.

La distribución de los estudiantes para realizar la pesquisa en las áreas de salud del policlínico René Vallejo Ortiz, se realizó por directivos de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo teniendo en cuenta la cercanía de los mismos a la institución, cumpliendo de esta manera con las indicaciones del MINSAP.

Se incorporaron de forma activa a las acciones de pesquisa de la COVID-19 un total de 221 estudiantes, dentro de ellos 8 gestantes a las que se les fueron asignadas otras tareas como: recepción diaria de los datos de la pesquisa por consultorios, charlas sobre acciones de prevención y control de la COVID-19 de forma semanal a los estudiantes por año y carrera; durante este periodo no tuvieron contacto con los pacientes y la calificación del curso propio de las mismas se otorgó por la evaluación de las tareas asignadas.

Semanalmente los estudiantes recibieron una evaluación por parte del profesor encargado, para la misma se tuvieron en cuenta el desempeño al realizar la observación, al entrevistar a los miembros de la familia sobre síntomas respiratorios, el cumplimiento de las acciones de prevención de la COVID-19, la aplicación del método epidemiológico, las acciones de prevención orientadas, las técnicas educativas realizadas y como factor a destacar: la asistencia. Se promediaron las evaluaciones de las semanas y se obtuvo la final, destacándose la evaluación de excelente.

El estudio realizado en Manzanillo ( 11 coincide con la presente investigación al declarar el predominio de la evaluación de excelente, los estudiantes de ambos estudios recibieron en sus asignaturas de curriculum base el tema de enfermedades trasmisibles y su prevención, fueron capacitados para la realización de la pesquisa de la COVID-19, lo cual fue demostrado en las actividades diarias realizadas, aspectos que llevaron a la evaluación obtenida.

Un estudio realizado por Molina ( 12 , caracteriza el componente estudiantil en la pesquisa activa relacionada con la COVID-19 y evalúa el desempeño de los estudiantes con la categoría de bien, difiere de los resultados de la investigación al no utilizar la categoría de excelente, y tener en cuenta la evaluación de otros aspectos como uso de la mascarilla por parte de los estudiantes, el distanciamiento de los mismos, entre otros.

La búsqueda de posibles casos de COVID-19 es una estrategia universal para todos los sistemas de salud; los epidemiólogos deberán conducir estudios en ese campo que permitan discernir las rutas de transmisión de cada contagiado para así cortar la propagación; cada país deberá estar listo para la búsqueda y detección de casos. 6

La pesquisa activa tiene en Cuba tres pilares para su desarrollo: la estructura del nivel primario de atención médica, el programa de dispensarización y el sólido apoyo a la salud por las organizaciones políticas y sociales de los territorios. 6 En el municipio se cumplen estos pilares que ayudan a la efectividad de las pesquisas realizadas.

El papel de los estudiantes de las ciencias médicas en el enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 que hoy azota el mundo es un tema bien debatido en la actualidad. Ante la magnitud de la pandemia, las universidades médicas han tomado posiciones en función de la situación, las necesidades y las particularidades de los territorios. Algunas recomendaron la suspensión de las actividades clínicas de los estudiantes, cancelaron la enseñanza y las asignaturas temporalmente, todo para incorporar a los estudiantes a las pesquisas. 9

Los estudiantes, previa capacitación sobre las características y riesgos del nuevo virus SARS COV-2, se han incorporado a las tareas de pesquisas para realizar en la comunidad una importante labor de promoción sanitaria e identificar a personas con síntomas de enfermedades respiratorias. Realizan visitas a todas las viviendas recopilando los datos necesarios para el parte diario como: viviendas visitadas, pacientes pesquisados, con síntomas respiratorios. Se visitó la totalidad de los pacientes asignados.

En Cumanayagua se realizó un estudio de pesquisa activa comunitaria, donde se revisaron diariamente indicadores coincidentes con el presente trabajo como: individuos pesquisados, viviendas pesquisadas, incidencia de sintomáticos respiratorios y grupos de riesgo. ( 6 El número diario de casos pesquisados se incrementó en 9 veces y el de viviendas en 6 veces, se reportó una incidencia media diaria de 14 enfermos con procesos respiratorios, mientras la prevalencia fue de 156 casos. Difiere del presente estudio en el que la incidencia de procesos respiratorios fue menor y las pesquisas diarias involucraron la totalidad de la población y grupos de riesgos.

Es de destacar la presencia de pocos pacientes con síntomas respiratorios avalado por la aplicación por parte de los pacientes de las medidas de aislamiento social y el uso de medios de protección (Nasobuco) que impide la propagación de las enfermedades respiratorias.

Un 22,3% de la población pesquisada es mayor de 60 años lo que hace que el accionar con los mismos sea diferenciado por constituir grupos vulnerables a la COVID-19.

La edad avanzada es considerada un factor predisponente de las infecciones pulmonares, pues los mecanismos de defensa del aparato respiratorio se van deteriorando, disminuye la efectividad de la tos, se alteran la producción y respuesta de la interleuquina 2 y se modifica la respuesta proliferativa de los linfocitos T. 13

Por primera vez en la historia, existe una mayor probabilidad de que la población pueda alcanzar los 60 años o más. La existencia de factores que contribuyen e influyen en la transición de envejecimiento son complejos, aunque el SARSCoV-2 infecta a personas de todas las edades, el riesgo de enfermar de manera grave se incrementa con la edad a partir de los 40 años, y especialmente en personas que superan los 60 años de edad. 4

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es la consecuencia de la acumulación de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales y los hace más vulnerables a la COVID-19; por tal razón la implementación de medidas preventivas que disminuyan el contagio por SARS-CoV-2 son prioritarias.

La pandemia de coronavirus ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo y afecta con mayor agresividad a ciertos grupos dentro de la población. La propagación del COVID-19 entre personas vulnerables hace necesario avanzar en la adopción de medidas organizativas y de coordinación, orientadas a reducir el riesgo de contagio, así como a tratar de la forma más adecuada a las personas que sufran esta enfermedad. Las medidas de protección son básicas en los colectivos vulnerables, más al tratarse de infecciones por virus nuevos a los que el sistema inmune no está acostumbrado y para los que aún no existe vacuna. ( 14

Según la OMS “todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-19 afecta a los humanos”, pero los grupos vulnerables que desarrollan casos graves de la enfermedad con mayor frecuencia son: personas de la tercera edad, no obstante su estado de salud; personas de cualquier edad con patologías previas (enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), asma bronquial, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, hipertensión arterial, personas con un sistema inmunológico debilitado). ( 15

En Cuba, las acciones de prevención juegan un rol prioritario en los programas nacionales de salud. La prevención debe concentrarse en la lucha integrada contra los factores de riesgo. La intervención a escala familiar y comunitaria es esencial para prevenir las enfermedades, porque los factores causales de riesgo están profundamente enraizados en el entorno sociocultural. ( 16

El pesquisaje trae consigo la disminución de la mortalidad específica por una determinada enfermedad y garantiza el tratamiento oportuno y efectivo de la misma. Resulta entonces valioso realizar esta pesquisa cumpliendo con las normas de higiene establecidas, las que constantemente se enfatizan por los medios masivos de información y que además se nos orientan por las autoridades competentes. 17

Durante la pesquisas, los estudiantes no establecen un contacto cercano con las personas, ni hacen un diagnóstico de la enfermedad, es el médico del área de salud el encargado de la evaluación clínica y epidemiológica de cualquier caso. Su participación en este pesquisaje propicia la detección oportuna de posibles casos sospechosos del nuevo coronavirus.

Al visitar las viviendas hacen el levantamiento de sintomatología respiratoria y dan charlas educativas sobre las medidas higiénicas a aplicar en los hogares y la necesidad de mantenerse informados por los sitios oficiales. Toman las medidas pertinentes para evitar el contagio. ( 10

Falcón y colaboradores en un estudio realizado en Cienfuegos destacan que el período de tiempo de la entrevista entre el pesquisidor y los individuos en la comunidad, sirve de escenario para el importante trabajo orientado a la divulgación de medidas de prevención y promoción de salud en función de evitar el contagio con la COVID-19. 9

El PrevengHoVir, concebido como una alternativa para la prevención de enfermedades gripales, el dengue, la influenza e infecciones virales emergentes, fortalece el sistema inmunológico, y para su uso no hay restricciones de edades, incluyendo en gestantes, niños y personas de la tercera edad. 18

Los futuros galenos realizan acciones de educación, participan en audiencias sanitarias para multiplicar las medidas higiénicas en función del cuidado personal, sobre todo de los grupos más vulnerables a la enfermedad.

Conclusiones

La participación de los estudiantes en la pesquisa permitió acceder a la totalidad de los pacientes, pesquisándolos diariamente para determinar afecciones respiratorias y realizar acciones de prevención de la COVID-19.

Notas al pie:
  • 1

    Conflicto de intereses: los autores no declaran tener conflictos de interés.

  • 2

    Financiación: los autores no recibieron financiación para la realización de la investigación.

  • 3

    Contribución de autoría: Aracelis Montoya Vázquez: Elaboración del diseño, recogida de datos, confección de artículo y aprobación de la versión final. Jany González De Sosa: Recogida de datos, confección de artículo y aprobación de la versión final. Maylin Pérez Gutiérrez: Recogida de datos, confección de artículo y aprobación de la versión final. Claudia Ivett Rodríguez Santiesteban: Recogida de datos, confección de artículo y aprobación de la versión final.

Referencias Bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 11/12/2020
  • » Aceptado: 20/01/2021
  • » Publicado: 22/01/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Gabriela Amarilis García Proenza, Daliana de la Caridad Prieto Tabernilla, Claudia Ivett Rodríguez Santiesteban, Aracelis Montoya Vázquez, Jany González De Sosa, Maylin Pérez Gutiérrez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.