Cuentos, poesías y adivinanzas para la promoción de salud bucal en la primera infancia

Liana Laura Cuang Pérez, Yaimet Pérez Infante

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: la educación en salud bucal es un pilar necesario para el correcto desarrollo de la dentadura durante la primera infancia. Los cuentos infantiles ofrecen ventajas para el aprendizaje en niños.

Objetivo: confeccionar y validar un libro de cuentos y poesías infantiles para la promoción de la salud bucal en la primera infancia.

Método: se confeccionó un libro de poesías, poemas y adivinanzas. Para la validación del libro como método de promoción de salud se seleccionaron 44 niños del Centro de Recursos y Apoyo Antonio Fernández León, con previo consentimiento informado de sus padres.

Resultados: el estudio estuvo representado principalmente por el sexo femenino (59 %). Predominó el grupo etario de 5-6 años, con un total de 31 infantes para un 70,5 %. En la etapa inicial el 81,8 % de los niños presentaron conocimientos inadecuados antes de leer el libro. Tras la interacción con el libro, el 90,9 % logró mejorar su cultura sanitaria bucal.

Conclusiones: los cuentos, poesías y adivinanzas infantiles son útiles para la promoción de salud bucal y en la prevención de las caries dentales. Los planes educativos y de divulgación para la primera infancia son métodos empleados en la prevención de las enfermedades bucodentales.

Palabras clave

Medicina Oral; Promoción de la Salud; Educación; Recursos Audiovisuales; Poesía; Niño

Referencias

Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud : glosario [Internet]. Ginebra. OMS. 1998 [citado 22 Mar 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/67246

UNESCO. La atención y educación de la primera infancia. [Internet]. Buenos Aires. UNESCO. 2019 [citado 22 Mar 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia

UNESCO. La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social. [Internet]. UNESCO. 2018 [citado 22 Mar de 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/atencion-y-educacion-primera-infancia-cuna-cohesion-social

Yin W, Yang Y-M, Chen H, Li X, Wang Z, Cheng L, et al. Oral health status in Sichuan Province: findings from the oral health survey of Sichuan, 2015-2016. Int J Oral Sci [Internet]. 2017[citado 22 Mar 2021];9(1):10-5.Disponible en: https://www.nature.com/articles/ijos20176.pdf

Bravo Escudero MC, Bernabé Moyano MA, Gálvez García J, Jiménez Escalante F, Márquez Gálvez MG. Programa de promoción de la salud bucal. Propuesta didáctica: aprende a sonreír.[Internet]. España: Junta de Andalucía. Consejería de igualdad, salud y políticas sociales. Consejería de Educación, Cultura y Deporte; 2013[citado 22 Mar 2021]. 189p. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af95868c1da5_propuesta_didactica_completa.pdf

Cervantes S, Sucari W, Padilla T. Programa educativo sobre prevención en salud bucal en niños menores de cinco años. Revista Innova Educación [Internet]. 2020[citado 22 Mar 2021];2(2):318-29. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/81/168

Juana Cardozo B, Bessone G, Rita Pérez S, Vaculik PA, Griselda Sanz E. Evaluación del estado de Salud Bucal de niños en 4 y 5 años que asisten al Centro de Desarrollo Infantil MitaiRoga N° V, de la ciudad de Corrientes Capita. Revista Digital Founne[Internet]. 2017[citado 22 Mar 2021]; 1(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/230853967.pdf

Escudero E. Programa educativo “Sonrisa sana y feliz” en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los estudiantes de la Institución Educativa N° 7237 Perú Villadolid de Villa el Salvador. Perú: Universidad César Vallejo; 2017.[citado 22 Mar de 2021]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/33186?locale-attribute=es

Hernando LM, Zanotti A, Evjanián G, Visvisián C. Educación para Salud bucal en personas con discapacidad visual. Reflexión sobre las prácticas extensionistas. Argentina; 2011 [citado 22 Mar 2021]. [aprox. 11p.]. Disponible en: https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/educacion-para-salud-bucal-e.pdf

Janampa Cruz I, Mendivil Trelles de Peña LG. Cuento Infantil: Influencia en la Competencia Comunicativa en Niños de Tres a Cinco Años [Internet]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2018 [citado 22 Mar 2021]. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16691/Janampa_Cruz_Cuento_infantil_influencia1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

FleitesDid TY, Gispert Abreu EA, Quintero Fleites EJ, Castell-FloritSerrate P, Blanco Barbeito N. Factores del desarrollo de intersectorialidad para la promoción desalud bucodental en niños de preescolar. Medicent Electrón [Internet]. 2020 [citado 31Mar 2021];24(2): 320-336. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000200320

Flores-Alatorre JF, Caballero-García CR, Bonilla-Fernández P, Atrisco-Olivos R, Arenas-Monreal ML. Modelo operativo de promoción de la salud y prevención deenfermedades bucales en preescolares de Cuautla, Morelos-México. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. [Internet]. 2018 [citado 31Mar 2021]; 17(1): 82-92. Disponible en: https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2019.017(01)82-092

Rizzo-Rubio LM, Torres-Cadavid AM, Martínez-Delgado CM. Comparación de diferentes técnicas de cepilladopara la higiene bucal. Rev. CES Odont[Internet]. 2016 [citado 31Mar 2021]; 29(2): 52-64. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/4100

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Liana Laura Cuang Pérez, Yaimet Pérez Infante

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.