El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realización de las habilidades mínimas de estudiantes del quinto año de la carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto año de Estomatología. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La población de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminución del número de habilidades mínimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organización del proceso formativo, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Palabras clave

Betacoronavirus; Odontología; Estudiantes de Odontología; Educación en Odontología; Medicina Oral; Habilidad Clínica; Aprendizaje del Sistema de Salud.

Referencias

Aguilar-Gómez NE, Hernández-Soto AA, Ibanez-Gutiérrez C.Características del SARS-CoV-2 y sus mecanismos de transmisión.Rev Latin Infect Pediatr [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021]; 33 (3): 143-148. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/infectologia/lip-2020/lip203g.pdf

Sigua-Rodríguez EA, Bernal-Pérez JL, Lanata-Flores AG, Sánchez-Romero C, Rodríguez-Chessa J, Haidar-Ziyad S, et al. COVID-19 y la Odontología: una Revisión de las Recomendaciones y Perspectivas para Latinoamérica. Int. J. Odontostomat [Internet]. 2020 Sep [citado 2021 Mar 20] ; 14( 3 ): 299-309. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-381X2020000300299&lng=es.

Perez-Abereu MR, Gomez-Tejeda JJ, Dieguez-Guach RA. Características clínico-epidemiológicas de la COVID-19. Rev haban cienc méd [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021]; 19(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3254.

Amodio E, Vitale F, Cimino L, Casuccio A, Tramuto F. Outbreak of novel coronavirus (SARS-Cov-2): first evidences from international scientific literature and pending questions. Healthcare [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021]; 8(1):51-56. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7151147/

Durán-Ojeda G. Educación en odontología para las asignaturas de simulación preclínica en tiempos de Pandemia por COVID-19. Odovtos [Internet]. 2020 Aug [citado 2021 Mar 20]; 22(2): 10-13. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34112020000200010&lng=en.

Aquino-Canchari CR. COVID-19 y su repercusión en la Odontología. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2020 [citado 22 Mar 2021]; 57(1): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3242

Hernández-Silva V, Uribe-Bedriñana AM, Sihuay-Torres K. Salivary diagnosis as an alternative to detect SARS-CoV-2. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2021 Mar [citado 2021 Mar 20]; 58(1): e3590. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072021000100009&lng=es.

Cuba. Ministerio de Justicia. Ministerio de Salud Pública. Gaceta Oficial No. 19 Extraordinaria. Resolución 82/2020 [citado 20 Mar 2021]; p 274. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex19_0.pdf

Cisneros-Domínguez G, Abad-Araujo JC, Cruz-Martínez I, Cisneros-Domínguez CM. Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MEDISAN [Internet]. 2020 Dic [citado 2021 Mar 20]; 24(6): 1256-1265. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601256&lng=es.

Gonzalez-García S, Casadelvalle-Pérez I, Octavio-Urda M, Fortún-Sampayo T, Mezquía de Pedro N, Melón-Rodríguez RG. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educación Médica Superior [Internet]. 2020 [citado 20 Mar 2021];, 34(3):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2457

Trujillo-Saínz Z, González-Crespo E, Sosa-Hernández HP. Evaluación de competencias clínicas en Estomatología como expresión de la calidad del Proceso Docente Educativo. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2014 Jun [citado 2021 Mar 20]; 18(3): 492-501. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000300013&lng=es.

Legañoa-Alonso J, Soler-Herrera M, Souto Nápoles Y, Alonso-Montes de Oca C, Castellano-Zamora M. Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Rev Hum Med [Internet]. 2018 Dic [citado 2021 Mar 20]; 18(3): 455-468. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300455&lng=es

Durán G. Clínicas de atención odontológica universitarias y educación en tiempos de COVID-19. Odovtos-Int. J. Dental Sc [Internet]. 2020Sep-Dic [citado 2021 Mar 20]; 22(3): 10-12. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/odovtos/v22n3/2215-3411-odovtos-22-03-10.pdf

Noda-Alfonso S. Estomatología en Cuba en tiempos de COVID-19. Agencia Cubana de Noticias. 21 Mar 2021; Actualidad nacional. Disponible en:http://www.acn.cu/salud/77939-estomatologia-en-cuba-en-tiempos-de-covid-19

Proenza D. La Estomatología sigue activa en Sancti Spíritus, pero con limitaciones. Periódico Escambray. 3 Jun 20. Disponible en:http://www.escambray.cu/2020/la-estomatologia-sigue-activa-en-sancti-spiritus-pero-con-limitaciones/

Corrales-Álvarez M, Sarduy-Bermúdez L, Padrón-Alfonso M, González-Díaz ME. La formación de habilidades en estudiantes de Estomatología desde la asignatura Periodoncia. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 20 Mar 2021]; 6(1 Sup.): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/502.

Vela-Valdés J, Salas-Perea RS, Quintana-Galende ML, Pujals-Victoria N, González-Pérez J, Díaz-Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. RevPanam Salud Pública [Internet]. 2018[citado 20 Mar 2021]; 42:e33. Disponible en: https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.33.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.