Algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
Resumen
Introducción

: la actividad científica estudiantil es un proceso dinámico que incluye todas las actividades que durante un curso se realizan, entre las que se encuentran: la Jornada Científica Estudiantil, por lo que resulta de interés su análisis en aras de encontrar barreras y fortalezas.

Objetivo

: caracterizar algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos

: se realizó un estudio bibliométrico descriptivo y transversal en el mes de enero del 2022 con los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. El universo lo constituyeron 99 trabajos. Se evaluaron variables como tipo de trabajo, ayudantía y las relacionadas con las referencias bibliográficas. Se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados

: la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" fue la institución con mayor número de trabajos en el evento (76). Se reportaron 238 participantes, con predominio de la autoría múltiple en los trabajos, el 69,75 % fue conformado por 3 autores. Predominó la participación de los alumnos ayudantes de medicina interna (19). Se emplearon 1945 referencias bibliográficas, con una media de 19,65 referencias por trabajo. El IP se encontró entre 0,3 (presentaciones de caso) y 0,36 (originales).

Conclusiones

: la XXXI Jornada Científica Estudiantil se caracterizó por el predominio de autoría múltiple, los autores del sexo femenino, destacada participación de los alumnos ayudantes de medicina interna, empleo en los informes de referencias bibliográficas en español; así como un índice de Price bajo.

Abstract
Introduction:

the student scientific activity is a dynamic process that includes all the activities that are carried out during a course, among which are: the Student Scientific Day, so it is of interest its analysis in order to find barriers and strengths.

Objective:

to characterize some metrics of the works presented in the XXXII Student Scientific Conference of the University of Medical Sciences of Las Tunas.

Methods:

a descriptive and transversal bibliometric study was carried out in January 2022 with the papers presented at the XXXII Student Scientific Conference of the University of Medical Sciences of Las Tunas. The universe consisted of 99 papers. Variables such as type of work, assistantship and those related to bibliographic references were evaluated. Descriptive statistics were used.

Results:

the Faculty of Medical Sciences "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" was the institution with the highest number of papers in the event (76). A total of 238 participants were reported, with a predominance of multiple authorship in the papers, 69.75% were composed of 3 authors. The participation of internal medicine assistant students predominated (19). A total of 1945 bibliographic references were used, with an average of 19.65 references per paper. The PI was between 0.3 (case presentations) and 0.36 (originals).

Conclusions:

the XXXI Jornada Científica Estudiantil was characterized by the predominance of multiple authorship, female authors, outstanding participation of internal medicine assistant students, use of bibliographic references in Spanish in the reports, as well as a low Price index.

Palabras clave:
    • Autoría;
    • Ciencia;
    • Estudiantes;
    • Investigación;
    • Trabajo.
Keywords:
    • Authorship;
    • Science;
    • Students;
    • Research;
    • Worked.

Introducción

La actividad científica estudiantil es un proceso dinámico que incluye todas las actividades que durante un curso se realizan de temática científico investigativa, entre ellas que se encuentran: la Jornada Científica Estudiantil, el Fórum de Ciencia y Técnica, el Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas, congresos virtuales, intercambios científicos, Jornada de Residentes, entre otras 1 .

Las Jornadas Científicas Estudiantiles constituyen el espacio idóneo en el cual los estudiantes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos adquiridos a través de la investigación, sobre la base de problemas de su localidad, relacionados de forma particular con el sector de la salud. Tienen un carácter anual, y que aboga por un Sistema de Salud de Excelencia con el concurso de los jóvenes investigadores 1 .

Estas se realizan con el fin de fomentar la investigación en el pregrado, elevando cuantitativa y cualitativamente la producción científica de los estudiantes y docentes, así como la elaboración, seguimiento y culminación de proyectos de investigación 2 .

En la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, este evento es guiado por los secretarios de docencia e investigación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y apoyados en la revista EsTuSalud por lo que los trabajos se rigen estrictamente por las normas de la revista.

Los análisis bibliométricos de la producción científica son necesarios para valorar el estado actual de la investigación, así como las contribuciones de los investigadores y países en los campos del conocimiento, lo cual permitirá orientar las futuras líneas de investigación hacia campos específicos (3, 4). Teniendo en cuenta esto y de la importancia de las Jornadas Científicas los análisis bibliométricos han sido una buena manera de evaluar el potencial científico del área de alcance de la jornada analizada 5 . Aun así, no hay registros que evidencien métricas de la actividad científica estudiantil en la Jornada Científico Estudiantil de Las Tunas.

Con tales antecedentes, el desconocimiento en torno al estado actual de la productividad estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas (UCMULT) en el ámbito investigativo constituye una legítima problemática. Por ello esta investigación tiene como objetivo caracterizar algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de tipo bibliométrico en los trabajos de la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, celebrado durante el mes de julio del 2021.

El universo de estudio lo constituyeron la totalidad de los trabajos presentados en el evento (99). Para obtener la información se accedió a la base de datos confeccionada para el evento, revisándose cada trabajo. Se estudiaron las variables: cantidad de autores, tipología del trabajo (de revisión, original, presentación de caso), sexo de los autores, ayudantías de los participantes, número total de referencias bibliográficas, nivel de actualización de referencias (menores de cinco años) y el idioma de las mismas.

Para el cálculo de la obsolescencia de las referencias se empleó el índice de Price (IP) ( 6 , que se basa en el número de referencias de los cinco años previos a la confección del informe del trabajo, sobre el número total de referencias.

Los datos obtenidos fueron almacenados en una base de datos confeccionada al efecto y procesados mediante el paquete de programas SPSS 21.0. Los datos fueron analizados mediante frecuencias absolutas y relativas y valores porcentuales.

La presente investigación no requirió aprobación del Comité de Ética de la institución, y se preservaron los nombres de los autores de los trabajos.

Resultados

La Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" fue la institución con mayor número de trabajos en el evento (76,77 %); del mismo modo, fue la que más aportó trabajos al salón de originales (36,36 %) y trabajos de presentación de caso (23,23 %).

Distribución de trabajos en la XXXII Jornada Científica Estudiantil, por institución y tipo del trabajo

Se reportaron 238 participantes, con predominio de la autoría múltiple en los trabajos, el 69,7 % tenía 3 autores. El 61,6 % de los trabajos tuvo como primer autor a una estudiante (tabla 2).

Algunas características de los autores de los trabajos

Predominó la participación de los alumnos ayudantes de la especialidad Medicina Interna (19), seguido de los de Cirugía General (18) y el 31,5 % de los participantes no tenían ayudantía como se observa en la tabla 3.

Distribución de las ayudantías de los participantes.

En los trabajos se emplearon 1945 referencias bibliográficas, con un aproximado de 20 referencias por trabajo, concentradas mayormente en los trabajos originales (856). El IP se encontró entre 0,3 (presentaciones de caso) y 0,36 (originales). El mayor número de referencias empleadas fueron en idioma español (1554).

Algunas características de las referencias bibliográficas incluidas en los trabajos

*Promedio del índice de Price

Discusión

Los estudios bibliométricos adquieren cada vez mayor valor para la comunidad científica por sus excelentes contribuciones en el conocimiento del estado de un área de exploración. En ellos se realizan análisis que permiten la descripción de fenómenos, tendencias y regularidades que acontecen en el ámbito de la ciencia, asunto que resulta de apreciable valor en el análisis de los resultados en los eventos realizados en las universidades médicas cubanas.

Si se compara la matrícula reportada por anuario estadístico de Salud en el curso 2020-2021 7 , se reportan 4 606 estudiantes, y la participación en la Jornada Científica Estudiantil (JCE) equivale al 2,1 % del total de estudiantes, cifra que resulta alarmante ya que además de evidenciar una baja participación en el evento, asociado a ello, Mesa Pérez y col 8 describe algunas de las principales dificultades de la producción científica estudiantil, entre ellas destaca la falta de una cultura de producción del conocimiento, aunque cabe destacar que algunos estudiantes han logrado publicar artículos en revistas científicas estudiantiles hasta la fecha.

Por lo anterior expuesto sería factible la implementación de estrategias dirigidas a incentivar la producción científica estudiantil; dentro de las cuales se encuentren la creación de Sociedades científicas estudiantiles, unidades científicas estudiantiles, grupos de investigación estudiantil, participación de estudiantes en congresos y eventos académicos, así como concederles la oportunidad de dirigir este tipo de eventos ( 8 .

Un estudio de Torrecilla Venegas y col 9 describe una alta participación de trabajos originales en el I Evento Científico Estudiantil Nacional de Ginecología y Obstetricia GINECOSS 2019, lo que concuerda con el presente estudio; sin embargo los estudios de Jiménez Franco y col ( 10 y Benítez-Rojas y col ( 11 evidencian una marcada producción de artículos de revisión; a consideración de los autores es necesario fomentar la elaboración de artículo originales en los estudiantes ya que esto está de acuerdo a la necesidad de brindar concretos aportes al desarrollo en el ámbito de las ciencias médicas.

No obstante, Abreu La Rosa ( 12 hace notar que no se le debe restar importancia a los trabajos de revisión ya que, partiendo por el principio de que toda investigación debe estar sustentado por una búsqueda bibliográfica actualizada, donde se revelan áreas del conocimiento que se encuentran vacías y surgen incógnitas que serían los denominados problemas científicos.

En algunos estudios (10, 11) se describe que las féminas lideran la producción científica, cabe destacar que esta heterogeneidad puede estar vinculada a diversos aspectos; sin embargo, a consideración de los autores puede estar fundamentada principalmente por el predominio de estudiantes del sexo femenino en el ámbito investigativo de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

La colaboración entre los estudiantes de ciencias médicas resulta uno de los motores impulsores que aumentan la actividad científica estudiantil un estudio de Barcia ( 13 demuestra el predominio de trabajos con tres autores lo que concuerda con la presente, en cambio debe tenerse en cuenta que debe ser justificada a través de la Taxonomía de Credit 14 , para evitar la aparición de falsos autores.

La elevada participación de alumnos ayudantes de las diferentes especialidades responde a los estatutos que rigen el Movimiento de Alumnos Ayudantes "Frank País García", en la cual se establece como norma que los mismos deben mantener una activa labor científico investigativa. La elevada participación de los alumnos ayudantes de Medicina Interna, se justifica porque la especialidad de Medicina Interna consiste en la ejecución de una atención clínica, completa y científica que integra en todo momento aspectos fisiopatológicos, diagnósticos, y terapéuticos con el adecuado uso de recursos médicos, atención en la que el paciente con cáncer se beneficia constantemente 15 . A consideración de los autores resulta una fortaleza que los estudiantes que no tienen ayudantías participen también en la JCE

En las ciencias médicas, es necesario el empleo de la evidencia científica más actualizada, en el caso de los trabajos de presentación de caso, se reportó un IP bajo lo que se justifica porque son estudios donde se da a conocer en evento clínico muy peculiar y significativo para la ciencia que rara vez ocurre.

En un estudio bibliométrico, publicado en la revista Universidad Médica Pinareña 16 , se notificó un IP de trabajos de presentación de caso de 0,6; resultando mayores estos valores a los encontrados en la presente investigación(0,3), en cuanto al IP de los trabajos originales y de revisión, se demuestra un conocimiento inadecuado de la metodología para la elaboración de este tipo de manuscrito ya que en el caso de los trabajos de revisión, son estudios bibliográficos en los que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, las referencias bibliográficas deben estar actualizadas y propias de una temática específica.

Cabe destacar que al realizar la búsqueda no se encuentro ningún estudio bibliométrico con un IP tan bajo, sin embargo, es curioso el hecho de que meses anteriores se celebrara el evento OncoFórum 2021; evento cumbre de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas y que de igual forma se reportó un IP bajo (0,4) que coincide con este estudio, por lo que se considera que no se realizó un buen trabajo por parte de la comisión organizadora, debido a esto, cabría preguntarse si realmente se cumplieron las normas estipuladas en el evento para este aspecto 17 .

En cuanto al idioma de las referencias, un estudio realizado por Flores-Fernández y col 18 se describió que el 85 % de las referencias empleadas fueron en idioma inglés; resultados que no concuerdan con la presente investigación. Es perceptible que los estudiantes presenten dificultad debido a la barrera idiomática en cambio el fácil acceso desde Infomed a muchos artículos publicados, los conocimientos propios en búsqueda de información por parte de los autores posibilitan que el idioma que más se emplee es el español.

Conclusiones

La autoría múltiple, autoras femeninas, la destacada participación de los alumnos ayudantes de medicina interna, el empleo en los informes de referencias bibliográficas en español; así como un índice de Price bajo caracterizaron la XXXI Jornada Científica Estudiantil.

Notas al pie:
  • 1

    Conflictos de intereses: los autores declaran que no existen conflictos deintereses.

  • 2

    Financiación: no se recibió financiación para la realización de esta investiagción.

  • 3

    Contribución de autoría: EALE y AJFQ: conceptualización, curación de los datos,validación y análisis formal y supervisión. EAHG y DMH: investigación, metodología, administración del proyecto y software. DAD: visualización, redacción-borrador original, redacción-revisión y edición.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 09/05/2022
  • » Aceptado: 27/06/2022
  • » Publicado: 30/06/2022

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