Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompañamiento. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, sus objetivos están vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

Métodos: se realizó un estudio de intervención en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se aplicó el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempeño docente del estudiante de primer año de la carrera de Estomatología con bajo rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. El período de estudio abarcó el curso académico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, lograron mejorar su rendimiento académico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayoría de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística lograron mejorar su rendimiento académico en el examen final después de la aplicación de la herramienta de coaching.

Palabras clave

Tutoría; Enseñanza; Estudiantes; Metodología; Autoexamen; Facultades de Odontología.

Referencias

Froufe Torres M. Psicología del aprendizaje: principios y aplicaciones conductuales. México: Ediciones Paraninfo; 2011.

Mora Teruel F. Cómo funciona el cerebro [Internet]. Madrid: Alianza Editorial; 2014 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=40911

De Corte E. Aprendizaje constructivo, autorregulado, situado y colaborativo: un acercamiento a la adquisición de la competencia adaptativa (matemática). Pág. Educ [Internet]. 2015 [citado 31 Oct 2020]; 8(2):177-200. Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/690/678

Pérez-Guerra Y, Reyes-Fonseca AL, Matos-Vítores HC, Guardia-Casate A de la. Coaching. Importancia del docente-coach. MULTIMED [Internet]. 2019 [citado 31 Oct 2020]; 23(2):363-85. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/1176/1502

Campaña Liñán R. De la EF al coaching educativo en la etapa de secundaria: motivación de los adolescentes y valoración de las percepciones individuales para la mejora de las competencias personales en base a la agradabilidad y la percepción subjetiva del paso del tiempo [Internet]. Catalunya: Universidad de Lleida; 2017 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: https://www.tdx.cat/handle/10803/664201

Mendoza Mansilla JG. Programa de coaching pedagógico para el desempeño de los docentes tutores en un Instituto Superior Tecnológico del distrito de Ate [Internet]. Lima-Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Escuela de Posgrado; 2018 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/3554/1/2018-Mendoza-Mansilla.pdf

Arteaga Rodríguez LE, Linares Guevara G. Influencia del programa de coaching LINARTE sobre el Desempeño docente en los educadores de una institución Educativa Privada. [Internet]. Lima: Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Postgrado; 2017 [citado 31 Oct 2020. Disponible en: http://repositorio.umch.edu.pe/bitstream/UMCH/114/1/36.%20Tesis%20%28%20Linares%20Guevara%20y%20Arteaga%20Rodr%c3%afguez%29.pdf

Rueda Sabogal LX. El coaching, una estrategia pedagógica para impactar la práctica en el aula [Internet]. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Educación y Humanidades; 2017 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16115/LiberXimenaRuedaSabogal2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Quicaña Valencia MGS. Influencia del coaching sobre desempeño docente en los maestros de la Institución Educativa Agropecuaria Mixta Faustino B. Franco, 2018 [Internet]. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Escuela de Posgrado. Facultad de Ciencias de la Educación; 2018 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/7817/EDMquvamgs.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Soro Sancho MI. Propuestas y análisis de buenas prácticas de coaching educativo y emprendimiento en el aula [Internet]. En: Soler Nages JL, Díaz Chica O, Escolano-Pérez E, coords. Inteligencia Emocional y Bienestar III. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones. 2a ed Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge Campus Universitario Villanueva de Gállego; 2018 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6530514

Wolk, L. Coaching: el arte de soplar brasas [Internet]. 2a ed. Buenos Aires: Gran Aldea Editores - GAE; 2007 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: http://escuelainternacionaldecoaching.com/downloads/MATERIAL/Coaching%20-%20El%20Arte%20de%20Soplar%20Brasas.pdf

Fernández-Fajardo Y, González-Chávez N, Pompa-González V, Garcés-López V, Figueredo-Fajardo E. Motivación profesional en estudiantes de enfermería, 2016. MULTIMED [Internet]. 2018 [citado 31 Oct 2020]; 22(1):130-142. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/784/1114

Capote León GE, Rizo Rabelo N, Bravo López G. La autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la carrera Ingeniería Industrial. Universidad y Sociedad [Internet]. 2017 [citado 31 Oct 2020]; 9(2):44-52. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/545/606

Bayón F, Cubeiro JC, Romo M, Sainz JA. Coaching realmente. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2006.

Ruiz Fernández MI, Boada-Grau J, Merino Tejedor E, Ficapal-Cusí P. Una experiencia de coaching en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD [Internet]. 2013 [citado 31 Oct 2020]; 4(1):515-18 . Disponible en: http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/638/577

Sánchez-Mirón B, Boronat-Mudina J. Coaching Educativo: Modelo para el desarrollo de competencias intra e interpersonales. Educación XXI [Internet]. 2013 [citado 31 Oct 2020]; 17(1): 221-242. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10712

Casado Fuente ML, Sánchez Ávila MC, López Fernández D, Scheele Izquierdo S, Bravo Álvarez A. Inteligencia emocional y coaching en la universidad: consolidación de un proyecto de innovación educativa [Internet]. En: VII Jornadas de Mentoring y Coaching. JIMCUE 2012. Madrid- España ; 20-22 Nov 2012.p. 1-13 [citado 31 Oct 2020]. Disponible en: http://oa.upm.es/20583/1/INVE_MEM_2012_143520.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.