Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística
Resumen
Introducción:

el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompañamiento. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, sus objetivos están vinculados con el escenario educativo.

Objetivo:

evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

Métodos:

se realizó un estudio de intervención en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se aplicó el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempeño docente del estudiante de primer año de la carrera de Estomatología con bajo rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. El período de estudio abarcó el curso académico 2019-2020.

Resultados:

el 97 % de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, lograron mejorar su rendimiento académico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones:

El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayoría de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística lograron mejorar su rendimiento académico en el examen final después de la aplicación de la herramienta de coaching.

Abstract

Coaching is a personal development tool based on accompaniment. Within the teaching-learning process, its objectives combine the educational scenario.

Aim:

to evaluate coaching as a tool to promote learning in the subject of Research Methodology and Statistics

Method:

an intervention study was carried out at the Faculty of Medical Sciences in Manzanillo. Coaching was applied as a tool to directly influence the teaching performance of the first-year student of the Stomatology career with low academic performance in the subject Research Methodology and Statistics. The study period covered the academic year 2019-2020.

Results:

the 97% of students with low academic performance in the subject Research Methodology and Statistics, managed to improve their academic performance with grades between 4 and 5 points; while 3% did so from low to regular.

Conclusions:

Coaching is a training process with favourable results. Most of the students with low academic performance in the subject Research Methodology and Statistics managed to improve their academic performance in the final exam after the application of the coaching tool.

Palabras clave:
    • Tutoría;
    • Enseñanza;
    • Estudiantes;
    • Metodología;
    • Autoexamen;
    • Facultades de Odontología.
Keywords:
    • Mentoring;
    • Teaching;
    • Students;
    • Methodology;
    • Self-Examination;
    • Schools;
    • Dental.

Introducción

La sociedad del siglo XXI reconoce a escala mundial la necesidad de lograr que la escuela prepare a las nuevas generaciones para enfrentar los retos impuestos por el proceso de globalización y sus consecuencias para los pueblos. La educación como proceso social tiene por objetivo central contribuir a la formación integral de la personalidad de los estudiantes para la vida en sociedad.

La universidad debe prepararse desde las ciencias para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que estimule la esfera cognitiva, afectiva, volitiva y emocional, con el objetivo de que los estudiantes sean conscientes de lo que aprenden, cómo lo aprenden y qué aplicación tiene lo aprendido en la realidad 1 - 3 .

Para llegar a todo eso el papel del docente debe cambiar, abandonando la postura de meros transmisores de conocimientos y ser facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje tanto de conocimientos como de emociones, abriendo espacios a la reflexión y al pensamiento y cediéndole todo el protagonismo al estudiante 4 .

Un hecho constatable que alarma continuamente a los docentes es el preocupante fracaso escolar y lo que es peor, el abandono prematuro de la universidad. Para lo cual, con el objetivo de paliar esta realidad se promueven reformas al sistema educativo 5 .

La tutoría impulsa el desarrollo de los estudiantes y por esta razón el tutor es un agente de transformación y pieza clave para lograr que los estudiantes se conviertan en profesionales completos que sumen logros a su vida personal y profesional y den un valor humano agregado a la sociedad donde se desarrollan ( 6 .

El coaching educativo es un tema emergente, aunque cada vez sea más utilizado en el ámbito escolar, no existen demasiadas investigaciones sistemáticas que contribuyan a generar conocimiento científico en este campo. No obstante, bien es cierto que existen una serie de estudios que comienzan a avalar esta herramienta que complementa la actividad educativa, desde un punto de vista científico 7 - 11 .

En Cuba los trabajos relacionados con coaching son escasos, a pesar de constituir hoy en día una prioridad para la educación superior cubana, orientada en formar un estudiante capaz de ser protagonista de su propio aprendizaje, que sea autónomo e independiente. A pesar de esto, no se ha logrado este nivel de independencia 12 - 13 .

Por tanto, si se considera que el coaching es una herramienta para ayudar al crecimiento personal y profesional, y que es aplicada hoy en día en la mayoría de las empresas y organizaciones para orientar sus estrategias y mejorar su rendimiento; esta puede trasladar al sistema educativo sus ventajas y beneficios que reporta. Así, se prepararía a los estudiantes para que potencien significativamente su rendimiento académico 7 .

Esta investigación tiene como objetivo evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

Método

Se realizó un estudio de intervención en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo Celia Sánchez Manduley, Granma, Cuba. Con la intención de constatar el coaching educativo en el aula universitaria, esta investigación se organizó en las siguientes fases:

FASE 1: FUNDAMENTACIÓN

La amplia difusión del coaching, en distintos ámbitos, ha promovido la aparición de modelos específicos, que, si bien coinciden en muchos de sus principios, acotan su intervención a campos y situaciones concretas. Ninguno de los modelos debe entenderse como una propuesta estándar, puesto que las posibilidades de aplicación son muy variadas.

De hecho, el coaching opera en todas las dimensiones del ser humano:

Personal: para el desarrollo de competencias y capacidades.

Profesional: para el desarrollo de la carrera.

Social: para la adaptación al medio.

Educativo: para el aprendizaje y preparación en la capacitación.

FASE 2: PARTICIPANTES

Estudiantes interesados en descubrir “dónde están” en la asignatura, cuestionando sus creencias limitadoras y fomentando las potenciadoras, mediante la orientación acertada del docente para que sean protagonista de sus respuestas y toma de decisiones.

FASE 3: PROPÓSITO

Lograr la interiorización de determinadas habilidades por el estudiante, para que constituya una forma habitual de actuar y pueda aplicarlas de manera inconsciente en diferentes situaciones vitales.

FASE 4: VALORACIÓN

Propiciar una apreciación del proceso que permitiera detectar fallos en la realización de las sesiones de coaching, expresada en las impresiones individuales y en grupo de acuerdo a la matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

FASE 5: APLICACIÓN

Ante una universidad con horarios complicados en la formación de una cultura científica y humanística en sus estudiantes es necesario determinar:

Dónde: sitio para realizar las sesiones de coaching.

Cuándo: instante de tiempo para realizar las sesiones de coaching.

Cómo: descripción de los detalles, a través de las etapas (previa, desarrollo) para cumplir con las sesiones de coaching.

Resultados-discusión

FASE 1: FUNDAMENTACIÓN

Se empleó el modelo de Bayón y colaboradores 14 , basado en la creación del conocimiento por parte del estudiante (autoaprendizaje), y en la consideración de la figura del docente como guía del proceso de aprendizaje y facilitador del descubrimiento (orientador).

La proyección que puede tener en los escenarios educativos universitarios el coaching está sustentada en los siguientes principios:

Precontemplación: toma de conciencia de una necesidad de cambio.

Reflexión: autoanálisis sobre las carencias, ordenación de ideas y planificación.

Descubrimiento: detección de las creencias, nivel de compromiso.

Plan de acción: compromiso, objetivos concretos, realistas, estimulantes y personales.

Hábito: transferencia de los aprendizajes, ejecución de forma autónoma.

En definitiva, se pretende que el proceso de coaching haga evolucionar al estudiante desde la dimensión inconscientemente incompetente hacia la inconscientemente competente.

FASE 2: PARTICIPANTES

La selección de los participantes estuvo dada por circunstancias profesionales, porque es donde trabajan los dos docentes que iban a realizar las sesiones de coaching. También participaron 34 estudiantes previa autorización de los responsables de la investigación.

La situación era la idónea, pues eran estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología durante el curso escolar 2018-2019 que presentaban dificultades en el rendimiento académico de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística durante el segundo semestre, para lo cual se trató de potenciar su voluntad y abrir camino hacia su autoaprendizaje, enfatizando nuevamente en los contenidos tratados en la asignatura y particularizando en cuanto a las características individuales del estudiante y su forma de aprendizaje que resultaba ser de mediano a lento.

El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia porque este permite responder a los objetivos de la presente investigación.

El tamaño de la muestra fue estimado a partir de los criterios de inclusión, los que se fundamentaron en: ser de estudiante de primer año de la carrera de Estomatología, recibir la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, aceptar de manera voluntaria la participación en el estudio, obtener un nivel bajo en el rendimiento académico (suspender el primer trabajo de control en clases de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística).

En total, se contó con 36 participantes. No obstante, hay que destacar que otros datos como la vía de ingreso, el promedio del año anterior y escalafón del preuniversitario para seleccionar la carrera no han sido significativos a la hora de analizar los resultados de la investigación, con el fin de que posean características similares.

FASE 3: PROPÓSITO

Crear una estructura de colaboración entre los estudiantes y el profesor, pues, es articular la docencia en torno al aprendizaje del estudiante universitario, para delimitar qué habilidades inter e intrapersonales van a conducir el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, de forma más eficaz y significativa, tales como: ser autónomo, actuar como sujeto activo de su propio aprendizaje, formular metas, organizar el conocimiento a su modo, construir significados, utilizar estrategias adecuadas, elegir los momentos para adquirir y desarrollar lo aprendido.

FASE 4: VALORACIÓN

Se realiza un análisis minucioso de las impresiones tanto personal como de grupo en la toma de decisiones que permitiera efectuar los reajustes pertinentes de forma oportuna para lograr el éxito del coaching identificando como:

Debilidades:

Pronunciamiento de la mayoría de los estudiantes por la enseñanza tradicional.

Falta de coordinación interdisciplinar a favor de la autogestión del conocimiento.

No contar con los espacios y locales adecuados, pues en los laboratorios muchas veces se afectaba por la entrada de los usuarios a preguntar por los técnicos y dudas en sus computadoras además de que los técnicos de laboratorio de informática interferían la actividad.

Amenazas:

Dudas de los involucrados sobre los resultados que se pueden lograr (influenciar sobre el cambio).

Tiempo utilizado de los implicados por realizarse fuera del período lectivo.

Dificultad de ajustar en el tiempo las sesiones planificadas por la dinámica de la enseñanza.

La participación en las sesiones es considerada como más carga de trabajo.

Fortalezas:

Disponibilidad, motivación e interacción de profesores y estudiantes.

Respetar la planificación y acuerdos convenidos.

Oportunidades:

Las actividades lectivas de carácter práctico tienen un peso significativo en el programa de la asignatura, lo que posibilitó la autonomía del estudiante.

Responsabilidad del estudiante en su aprendizaje.

FASE 5: APLICACIÓN

La neutralidad de los investigadores se evidencia en el hecho que han dejado escoger libremente a los estudiantes dónde y cuándo desarrollar las sesiones de coaching, sin determinar el tiempo de debate y reflexión.

DÓNDE:

Buscar que los estudiantes tomen la decisión intencionada de aprender y realicen de forma consciente la elección de los conocimientos que necesitan para alcanzar su objetivo es que seleccionan las aulas docentes de la universidad para fomentar la construcción de su conocimiento.

CUÁNDO:

Se aprovechó el horario de la tarde, luego de que los estudiantes culminaran su horario lectivo habitual y siempre se coordinó el mejor momento, mostrando empatía con los mismos para buscar un clima que propiciara simpatías en los encuentros.

CÓMO:

Nos planteamos realizar las sesiones a través de las siguientes etapas:

ETAPA: PREVIA

El punto de partida ha sido la observación del rendimiento académico y, fundamentalmente, los resultados alcanzados en el primer trabajo de control en clases.

Los estudiantes se encuentran identificados, suspenden la primera evaluación parcial de la asignatura a pesar de acudir habitualmente a clases.

Se realiza una primera sesión de introducción, donde se aclaran dudas acerca del proceso de coaching y se acotan los límites de actuación del docente como coach. La finalidad principal, sin embargo, era la de generar un clima de confianza para el desarrollo de las sesiones. Aparecen los compromisos por ambas partes, como si se tratara de un "contrato" no escrito.

A partir de este momento, se considera que el profesor puede ayudar a desarrollar tanto las habilidades que han verbalizado como aquellas que conviene incorporar.

ETAPA: DESARROLLO

Se fundamenta en las herramientas internas del coaching que se enfoca en la aplicación de una metodología de aprendizaje interpersonal, que pretende acompañar al estudiante desde diversas situaciones de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Asistencia.

Los estudiantes deben de comprometerse a participar puntualmente a las sesiones de coaching.

2.- Crear un espacio y tiempo de trabajo.

Una vez que se ha tomado conciencia de la necesidad de cambio con cada estudiante, priorizando la acción y la satisfacción de ir avanzando, se determina la planificación del día, hora y local para realizar las sesiones de coaching.

3.- Acuerdos.

Se tuvo en cuenta la decisión consensual tomada por los estudiantes y docentes con la finalidad de producir un efecto de obligatoriedad en las sesiones de coaching determinadas por las siguientes obligaciones pactadas:

Promover la libertad y la responsabilidad.

Favorecer la autogestión.

Ayudarse entre sí, aclarándose unos a otros las dudas en determinados ejercicios de la asignatura.

4.- Expresar por escrito la calificación a obtener una vez terminada la asignatura.

Permite al estudiante conocerse mejor, profundizar en sus creencias, limitaciones y potencialidades, impulsando la toma de decisiones desde su peculiar modo de ver los contenidos.

5.- Resolver un ejercicio.

Durante la solución a un ejercicio se determinó un ANTES y un DESPUÉS con las siguientes exigencias:

ANTES: situar el nivel de sus logros actuales alcanzados en una escala ascendente de 1 a 10, a partir de establecer:

Objetivos.

Cómo lograrlo.

Qué dificultades existen.

Qué hacer para superarlas.

DESPUÉS: realizar una evaluación del ejercicio. (otorgar una calificación de 2 a 5 puntos). 1ro) Autoevaluación, 2do) Coevaluación y 3ro) Heteroevaluación.

Resultados de la calificación de la asignatura en la primera convocatoria (examen ordinario).
CALIFICACIONES No. %
Excelente 5 14,6
Bien 28 82,4
Regular 1 3
Mal 0 0
TOTAL 34 100

El estudiante, cuando entendieran correctamente algún contenido, tenía la libertad para resolver tres ejercicios de la guía de estudio según conveniencia, con los requisitos de realizar un ejercicio teórico y 2 prácticos, siempre y cuando luego de realizados los ejercicios respondieran a preguntas para corroborar si fue que vieron los ejercicios resueltos o entendieron la esencia que los lleva a esos resultados y no a otros, de modo que se logara vencer todos los encuentros comprobatorios y llevándolos a apropiarse de los contenidos necesarios de la asignatura aunque fuese a su paso, de un modo más lento, con más detalle y sin perder la esencia de enseñanza universitaria.

Al valorar los resultados académicos obtenidos por los estudiantes al concluir la asignatura, después de aplicar la experiencia del coaching educativo se puede observar que fue positiva, como se aprecia en la siguiente tabla:

En la tabla 1 se aprecia cómo el 97 % de los estudiantes, luego de aplicada la herramienta del coaching educativo cambiaron la categoría de calificación de mal en el primer trabajo de control a excelente y bien en el examen final de la asignatura; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Algunas otras experiencias en el contexto de la enseñanza universitaria, vinculadas al coaching, como herramienta para favorecer el desarrollo del potencial humano y ayudar a los estudiantes a progresar tienen resultados similares con los obtenidos en esta investigación, los cuales se mencionan a continuación:

Promover reunión de los estudiantes en grupo, supervisando las áreas de mejora, facilitando espacios para la evaluación de un plan de acción donde debían escoger libremente la toma de decisiones que era evaluada (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) para supervisar los avances o retrocesos 15 .

Favorecer el desarrollo del potencial humano del estudiante, ayudándolo a progresar en su autoaprendizaje a través de la figura del docente como guía del proceso de aprendizaje y facilitador del conocimiento 16 .

Acompañamiento a los estudiantes para incidir positivamente en el aprovechamiento de su potencial intelectual 17 .

Cabe destacar lo importante que es el llegar a la meta tanto como lo es conseguir y desarrollar la habilidad necesaria para conseguir metas, mediante el empleo de esta herramienta se favorece el éxito de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, lógicamente como se explica a través del transcurso del presente trabajo, con un poco más de tiempo, un poco más de flexibilidad, porque se entiende que la verdadera vocación del docente no está precisamente en lograr los mejores resultados con los mejores estudiantes, sino en lograr hacer cosas extraordinarias con los estudiantes de mediano y lento aprendizaje, ahí está el verdadero docente, el que logra poner a los estudiantes que están entre rendimientos de regulares y mal a la par de los que tienen rendimientos excelentes y buenos.

La misma contribuye a su desarrollo integral de los estudiantes a través de un proceso de acción-reflexión, para emprender un conjunto de iniciativas transformadoras (cambios) y conscientes dirigidas a potenciar su capacidad de éxito y de desarrollo personal.

Establece un proceso formativo fundado en una relación de diálogo que requiere condiciones concretas (precisar momento actual) y específicas para su desarrollo, así como las capacidades personales y actitudes concretas por parte de los dos agentes socializadores que integran la propuesta, tanto del que acompaña o entrena al estudiante (coach) como del que es acompañado o entrenado (coachee) para lograr las razones propuestas en la mentalidad y acción del individuo, el cambio tan deseado, no por gusto se denomina a la actividad del coaching: el arte de soplar brasas.

Conclusiones

El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayoría de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística lograron mejorar su rendimiento académico con calificaciones entre 4 y 5 puntos en el examen final después de la aplicación de la herramienta de coaching.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 20/06/2020
  • » Aceptado: 31/10/2020
  • » Publicado: 26/01/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.