<strong>Abandono precoz de la lactancia materna exclusiva en menores de 1 año</strong>
Resumen
Introducción:

las virtudes de la leche materna como único alimento en el niño hasta los 6 meses han sido universalmente estudiadas porque los anticuerpos virales presentes en la leche materna tienen acción contra: rotavirus que es el agente causal más común de diarreas, polivirus agentes causales de la poliomielitis, virus sincitial respiratorio (VSR) principal agente causal del bronquiolitis del lactante.

Objetivo:

identificar causas relacionadas con el abandono de la lactancia materna exclusiva en niños menores de un año en un policlínico de Manzanillo.

Método:

se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, con 30 niños menores de un año nacidos en el primer cuatrimestre del año 2019 del Policlínico No.1 de Manzanillo. Las variables principales fueron: tipo de lactancia recibida hasta los 6 meses, causas para el abandono de la lactancia materna exclusiva, algunos factores de riesgo maternos, algunas enfermedades que padecieron. Se empleó la estadística descriptiva para el procesamiento de datos.

Resultados:

predominó la lactancia artificial (33,3%) como forma de alimentación y la lactancia exclusiva (56,6%) en el primer semestre de la vida, las causas más frecuentes para el abandono precoz fueron la hipogalactia (53,9) y la desconfianza en la efectividad de la misma (23,1%). La edad materna (38,5%) y la ocupación (84,6%) fueron los factores maternos que más se relacionaron con el abandono temprano de la lactancia materna exclusiva y la presencia de enfermedades respiratorias (61,5%).

Conclusión:

los lactantes destetados precozmente presentaron mayor presencia de enfermedades que los adecuadamente amamantados, lo que asegura que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud. Las causas del abandono se relacionaban con aspectos subjetivos de la madre.

Abstract
Introduction:

the virtues of breast milk as the only food in children up to 6 months have been universally studied because the viral antibodies present in breast milk have action against: rotavirus, which is the most common causal agent of diarrhea, polyvirus, causal agents of polio, respiratory syncytial virus (RSV) main causative agent of infant bronchiolitis.

Objective:

identify causes related to the abandonment of exclusive breastfeeding in children under one year of age in a polyclinic in Manzanillo.

Methodology:

An observational, descriptive and retrospective study was carried out, with 30 children under one year of age born in the first four months of 2019 at the Manzanillo Polyclinic No. 1. The main variables were: type of breastfeeding received up to 6 months, causes for abandoning exclusive breastfeeding, some maternal risk factors, and some illnesses they suffered. Descriptive statistics were used for data processing.

Results:

artificial lactation (33.3%) predominated as a form of feeding and exclusive breastfeeding (56.6%) in the first semester of life, the most frequent causes for early abandonment were hypogalactia (53.9) and distrust in its effectiveness (23.1%). Maternal age (38.5%) and occupation (84.6%) were the maternal factors that were most related to the early abandonment of exclusive breastfeeding and the presence of respiratory diseases (61.5%).

Conclusions:

Infants weaned early had a greater presence of diseases than those adequately breastfed, which ensures that breastfeeding, provides innumerable health benefits. The causes of abandonment were related to subjective aspects of the mother.

Palabras clave:
    • Lactancia materna;
    • Lactancia;
    • Trastornos de la Lactancia;
    • Bancos de leche;
    • Fórmulas infantiles;
    • leche humana;
    • calostro.
Keywords:
    • Breast Feeding;
    • Lactation;
    • Lactation disorders;
    • Milk banks;
    • Infant formula;
    • colostrum.

Introducción

Las virtudes de la leche materna (LM) como único alimento en el niño hasta los 6 meses y complementada hasta los 2 años de vida han sido universalmente estudiadas y argumentadas 1 , 2 .

En casi todos los países del África subsahariana las cifras de lactancia materna exclusiva (LME) a los 6 meses de vida son inferiores al 20 %; y en algunos, como Senegal, República Centroafricana, Níger y Nigeria, inferiores a 5 % 3 .

En la mayoría de los países de la región europea los indicadores de lactancia materna son bajos, con lenta recuperación. Muchos no llegan a 70 % de LME inicial, y Francia apenas alcanza 50 % 4 .

El abandono del amamantamiento es un problema con importantes implicaciones personales, sociales, sanitarias y económicas, que se manifiesta con diferente intensidad y características, según el contexto socioeconómico de cada región o país 5 .

A finales de la década de los 80 y principios de los 90, comienza en Cuba la capacitación y evaluación de los Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, en un esfuerzo conjunto del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la UNICEF/OMS. El estado cubano ofrece una licencia retribuida a las madres hasta el año de edad, para que puedan garantizar la lactancia materna exclusiva a sus hijos 6 .

En el informe ofrecido por el Centro Nacional de Estadísticas del MINSAP y publicados por la OMS en el Estado Mundial de la Infancia de 2008, la prevalencia de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de los nacidos vivos ya había ascendido a 41,6 %, la lactancia materna con alimentación complementaria entre 6 y 9 meses fue de 42 %, y la lactancia materna continuada hasta los 20-23 meses del 9 % 7 .

En la tercera versión de la Encuesta por Conglomerados Múltiples realizada en Cuba (2010-2011), solo el 49 % recibieron Lactancia Materna Exclusiva hasta el 6to mes. La región oriental del país fue la más beneficiada, con el 58,7 % en esa modalidad de lactancia, y los de peores resultados estuvieron en las provincias centrales, con el 29,6 %. Debe pensarse entonces que son múltiples, y totalmente no estudiados los factores que aún inciden en que no se logre una lactancia materna exitosa 8 .

Finalmente, si se toma en cuenta los 42 países en vías de desarrollo en los que se producen el 90% de la mortalidad infantil del mundo, la LME durante 6 meses y el destete después del año de vida es la intervención de salud más efectiva que existe 9 .

La leche materna debe ser considerada la “primera vacuna” 10 . Los anticuerpos virales presentes en la leche materna tienen acción contra: rotavirus, que es considerado el agente causal más común de diarreas, polivirus, agentes causales de la poliomielitis, virus sincitial respiratorio (VSR) principal agente causal del bronquiolitis del lactante, influenza, causa frecuente de infecciones respiratorias altas en el niño, entre otros. Estimula en el niño su sistema de inmunidad y su respuesta a las vacunas 11 .

Las investigaciones científicas respaldan que la leche materna, al aportar cantidades óptimas de nutrientes y sustancias con funciones biológicas únicas e interacciones nutriente-nutriente (células vivas, enzimas digestivas, inmunomoduladores, factores de crecimiento y linfocitos), es la alimentación ideal para conseguir un crecimiento óptimo, un mejor desarrollo psicomotor y social, un mayor coeficiente intelectual y un mejor desarrollo de la agudeza visual. Además, la alimentación al pecho ofrece un efecto protector que se traduce en una menor incidencia de enfermedades 12 .

La importancia que reviste la lactancia materna en la prevención de enfermedades en el niño menor de un año es lo que ha motivado a elegir este tema como objeto de estudio.

Objetivo

Identificar causas relacionadas con el abandono de la lactancia materna exclusiva en niños menores de un año en un policlínico de Manzanillo

Método

Se realizó un estudio observacional descriptivo y retrospectivo con la finalidad de identificar las causas relacionadas con el abandono de la lactancia materna exclusiva en niños nacidos en el primer cuatrimestre del año 2019 del Consejo Popular de Caymari, perteneciente al municipio de Manzanillo, provincia Granma.

Se estudiaron 30 niños menores de un año nacidos en el primer cuatrimestre del año 2019, la información se recogió al cumplir sus primeros seis meses de vida contando con el consentimiento informado de la madre o del padre teniendo en cuenta los principios éticos en la investigación médica en humanos, establecidos en la declaración de Helsinki.

Las variables objeto de estudio fueron: tipo de lactancia recibida hasta los 6 meses, causas para el abandono de la lactancia materna exclusiva, enfermedades que padecieron los lactantes, ingresos hospitalarios de los niños en el primer semestre de vida.

Se utilizaron métodos empíricos apoyados en fuentes primarias y secundarias.

Primarias:

Directas: Interrogatorio a las madres de los niños estudiados.

Encuestas.

Secundarias:

Ficha familiar.

Historias Clínicas individuales de los pacientes estudiados.

A partir de la ficha familiar, la historia clínica de los pacientes se obtuvo los datos generales, a su vez se tomó la dirección particular de los niños incluidos, se visitaron y se les aplicó una encuesta elaborada por los autores del estudio.

Para el procesamiento de la información se confeccionó una planilla, donde se colocó toda la información obtenida en la encuesta y la historia clínica la cual se incorporó a una base de datos. Se utilizó la estadística descriptiva (números absolutos y porciento) para el análisis de los datos.

Resultados

De los 30 pacientes estudiados solo 17 (56. 7%) recibieron una lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, la lactancia mixta alcanzó el 6.7 %; mientras que el 3.3 % recibió una lactancia complementaria.

Distribución de los lactantes según tipo de lactancia recibida hasta los seis meses.

La hipogalactia predominó con el 53.9% de los casos y su desconfianza para lograrla en el 23,1% de las mismas.

Distribución de las causas de abandono de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

La edad materna por debajo de los 20 años para las madres que no dieron LME fue de 38.5% y de 17,6% para aquellas madres que no lo hicieron. En el caso de las madres que dieron LME, solo una tenía una escolaridad inferior al noveno grado y el 23,1% de este factor predominó en las madres que no dieron LME. El 64,7% de las madres que dieron LME tenían más de un hijo y de la cifra total de ellas, 17 (70,6 %) trabajaba o estudiaba.

Distribución de los factores de riesgo maternos relacionados con los niños y el tipo de lactancia recibida en los primeros seis meses.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) fueron las más frecuentes con el 61,5% en niños que no recibieron LME con respecto a aquellos que si la recibieron. Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) y la enfermedades alérgicas fueron mayores en los recién nacidos que no recibieron LME para 53.8% y 38,4% respectivamente.

Morbilidad de los lactantes durante los primeros seis meses de vida, recibieran o no LME.

El número de ingresos fue mayor en los niños a los que se les brindó lactancia artificial tempranamente, y fueron 7 niños con ingresos con respecto a los 13 observados en el grupo que no tuvo LME.

Discusión

Si se tiene en cuenta que en la etapa prenatal y postnatal, todas las madres y sus hijos recibieron atención especializada por parte de un grupo de profesionales entre los que se encontraban los especialistas en Medicina General Integral (MGI), Pediatría, Ginecobstetricia y Enfermería en las áreas de salud donde se hizo el estudio, se puede decir que los resultados con respecto a la utilización de LME en los primeros seis meses de vida pudieron ser mejores. Sin embargo, los estudios relacionados con la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en diferentes regiones del mundo ponen al descubierto que aún se está muy distante del propósito propuesto por la OMS ( 4 - 6 . Cuba no está exenta de esta problemática a pesar de la prioridad que los programas de salud en particular, y la sociedad, en general, brindan a este tema; los indicadores de LME aún no se corresponden con las aspiraciones y necesidades, están muy por debajo de los propósitos establecidos por la OMS y el MINSAP 13 , evidencia de que aún se debe trabajar intensamente en este sentido.

En un estudio de Brahm 9 ) se aprecia un índice de prevalencia de LME mucho menor, y sus autores expresaron que entre los 7 y 10 días del postparto, aproximadamente una tercera parte de los niños ya recibían algún líquido no lácteo o sólido, el 77 % a las 8 semanas, y el 93 % al cuarto mes de vida.

En algunos países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Guatemala y Perú se reportaron cifras superiores de prácticas de LM, ya que la mitad de los niños fueron inclusive amamantados hasta el segundo año de vida, hecho que se reflejó en estudios realizados por la OPS, en el que la edad media de los niños que dejaron de amamantar fue a los 22,6 meses 14 , esto ofrece una evidencia de cómo en el evento LME se unen muchos factores socioeconómicos y culturales que pueden ser convenientemente modificados para que esta sea exitosa.

En otro estudio 8 predominaron la hipogalactia y la desconfianza de la madre con respecto a sus posibilidades para alimentar a su hijo, lo cual se considera que no es más que una prueba de que ellas no estaban efectivamente preparadas para ello, cuando si está perfectamente demostrado que biológicamente la casi totalidad de las mujeres pueden hacerlo de forma exitosa. Por otra parte persistieron influencias de otros miembros de la familia y del entorno sobre mitos y creencias negativas que perjudicaron la LME. En muchas ocasiones se argumentó que la leche era rara o escasa, cuando realmente se referían al calostro que es tan importante en los primeros días de vida.

Que la madre trabajara o estudiara no tuvo relevancia desde el punto de vista estadístico para que fuese capaz de brindar LME, lo cual fue semejante a los resultados arrojados en un estudio en Pinar del Río 6 .

La decisión de interrumpir la LME fue de la propia madre la mayoría de las veces, y las causas estuvieron relacionadas con dificultades que fueron inadecuadamente interpretadas y enfrentadas: poca leche, hambre del bebé, dificultades personales, etc. Con relación a la edad de las madres al comparar aquellas que dieron LME durante los seis primeros meses de vida, con aquellas que no lo hicieron, se hizo evidente que las adolescentes fue el grupo que no lactó por ese tiempo. Estos resultados son similares a los encontrados por otros investigadores cubanos como Gorrita Pérez 4 que ratificó lo importante de lograr un embarazo en las edades idóneas de la vida, cuando la madurez y la estabilidad económica y psicológica de la mujer, su pareja y la familia pueden ser básicas para una lactancia exitosa.

La situación laboral siempre ha sido un factor en la estabilidad familiar, y por ende debe convertirse en un elemento favorecedor de la LME 16 . En un estudio nacional las madres no esgrimieron la necesidad de incorporarse a su medio laboral como causa de abandono de la LME como pudiera ser en otros contextos. Este fenómeno se puede interpretar en Cuba relacionado con la legislación laboral que protege a la madre y al niño durante el primer año de vida, inclusive desde el punto de vista económico para lograr una LM exitosa 5 .

Las madres con menos de noveno grado destetaron más rápidamente a sus bebés que aquellas con más nivel. Las actividades de promoción de salud, incluidas aquellas que guardan relación con la lactancia tienen un terreno más fértil en aquellas madres con mayor nivel cultural. Resultados similares también fueron obtenidos por otros autores cubanos 16 .

Una relación más frecuente de diferentes enfermedades fue establecida por múltiples investigadores 3 , 5 , 6 en aquellos niños que no recibieron una LM exitosa.

El efecto protector de la leche materna con relación a las EDA y la malnutrición también fueron establecidos por otro autores en varios estudios realizados 1 , 3 y uno de los factores más importantes en su hallazgo fue que esa protección se extiende mucho más allá de la etapa de la lactancia 17 .

Cada vez son más los estudios en los que se expone que las transgresiones dietéticas durante el primer año de vida, principalmente durante el período de lactancia materna, se relacionan con el desarrollo de sobrepeso u obesidad en edades posteriores 3 .

Conclusiones

Los lactantes destetados precozmente presentaron mayor presencia de enfermedades que los adecuadamente amamantados, lo que asegura que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud. Las causas del abandono se relacionaban con aspectos subjetivos de la madre, así queda expuesta la necesidad de continuar educando a las gestantes y puérperas en el uso de la lactancia materna exclusiva como forma de garantizar una salud general del bebé.

Notas al pie:
  • 1

    Conflicto de intereses: No se declaran conflictos de intereses.

  • 2

    Financiación: No se precisó de financiamiento

  • 3

    Contribución de autoría: Marbelis Surama Smith Hernández: gestación de la idea, elaboración del diseño, recogida de datos y aprobación de la versión final. Rita Irma González Sábado: gestación de la idea, recogida de datos, confección de artículo y búsqueda bibliográfica. Luis Iván Sánchez Smith: aplicación de encuestas y búsqueda bibliográfica. Wendy Domínguez Morales: redacción del artículo y búsqueda bibliográfica.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 01/07/2020
  • » Aceptado: 09/09/2020
  • » Publicado: 21/01/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Luis Iván Sánchez Smith, Wendy Domínguez Morales, Marbelly Surama Smith Hernández, Rita Irma Gonzélez Sábado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.