OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

Tania Dailet Vega Oliva, Luis Armando Martínez Barreiro
Pág(s):1 - 4
66 lecturas
PDF

Artículos Originales

Impacto de la Estrategia Educativa “Protege tu Corazón” en adolescentes de preuniversitarioIntroducción: la prevención de enfermedades cardiovasculares desde edades tempranas constituye un pilar esencial para los sistemas de salud.
Objetivo: evaluar el impacto de una estrategia educativa dirigida a adolescentes de preuniversitario, orientada a potenciar la prevención y control de factores identificados como riesgos modificables para la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Diseño metodológico: se desarrolló un estudio cuasiexperimental en el Instituto Preuniversitario Francisco Vicente Aguilera de Bayamo, de septiembre del 2017 a abril del 2018. La muestra estuvo constituida por 31 casos. Las variables estudiadas incluyeron estado nutricional, duración y frecuencia en la práctica de ejercicio físico, consumo de pastelerías, grasas y alimentos fritos, consumo de sal, hábito de fumar e ingestión de bebidas alcohólicas. Se aplicó el criterio de expertos por el método Delphi y la prueba de los rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados:
seis meses después de la estrategia educativa se encontró un mayor por ciento de normopesos, con descenso significativo en el consumo de pastelerías, grasas y alimentos fritos, así como de sal en la dieta (p=0,000); el hábito de fumar aportó solo 2 casos ocasionales y la ingestión de bebidas alcohólicas disminuyó de modo significativo.
Conclusiones:
se obtuvo un impacto alto a partir de la valoración obtenida por criterio de expertos y las transformaciones significativamente favorables obtenidas en la mayor parte de los riesgos modificables investigados.
Manuel de Jesús Rodríguez García, Kamila de las Mercedes Acosta Oduardo, Mónica García Raga, Orlando Aguilar Almaguer
Pág(s):5 - 18
322 lecturas
PDF
Conocimientos sobre algunos elementos y prácticas en salud sexual y reproductiva en mujeres manzanillerasIntroducción: en el acontecer histórico de la humanidad, el problema de la educación de la sexualidad del hombre desde una perspectiva global ha sido preocupación de muchos investigadores. En Cuba actualmente los conocimientos imprescindibles para una correcta educación en los aspectos sexuales y reproductivos no son suficientes por lo que se realizó un estudio con el objetivo de describir los conocimientos sobre algunos elementos y prácticas en salud sexual y reproductiva en algunas mujeres manzanilleras.
Diseño Metodológico: se realizó un estudio descriptivo desde septiembre hasta diciembre del 2017. El universo estuvo constituido por todas las pacientes que asistieron por demandas de consulta obstétrica a los consultorios de los policlínicos I y II de Manzanillo desde septiembre hasta diciembre del 2017. Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio seleccionando 137 pacientes.
Resultados: se recogieron y valoraron criterios acerca de los resultados que produce la ingestión de alcohol, el hábito de fumar y la ingestión de drogas durante el embarazo, período intergenésico óptimo de acuerdo al tipo de parto, la edad óptima para tener hijos, las edades consideradas de riesgo para la embarazada y/o el bebé, las enfermedades más frecuentes que puede padecer una embarazada y otros aspectos a conocer por las mujeres. Los resultados en varios de estos aspectos no fueron satisfactorios, y se relacionaron con el nivel de escolaridad.
Conclusiones
: a pesar de todos los programas y acciones de promoción de salud la cultura sanitaria en cuanto a salud sexual y reproductiva es deficiente.
Dasha María Palomino García, Odalis Pérez Vila, Maylén del Carmen Naranjo Oliva, Dasha María García Arias
Pág(s):17 - 27
301 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Leonela Guerra Frutos, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Iria Gamboa Piquet, Julio Vázquez Gutiérrez, Giselle Vázquez Gutiérrez
Pág(s):33 - 37
499 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Vivian Barrio Soteras, Liannet María Álvarez Mariño, Roxana María Rebustillo Escobar, Rita González Sábado, Francisco Leonardo Núñez Betancourt
Pág(s):38 - 46
171 lecturas
PDF
Leydis Martha García Arévalo, Greilis Dayana Bello Fernández, Rosalí de la Caridad Guerra Sánchez, Lisset de la Caridad Arévalo Nueva, Yanet María Tamayo Solis
Pág(s):47 - 55
2686 lecturas
PDF
Manuel Enrique Alvarez Machado, María Clara López Carvajal, Lisbet Irina Olmo Fonseca, Claudia María Iglesias Aliaga, José Luis Verdecia Zamora
Pág(s):56 - 63
1076 lecturas
PDF
Carencia teórica del elemento salud sexual en el Programa Nacional del Adulto Mayor en CubaIntroducción: el envejecimiento en Cuba constituye el principal problema demográfico, con cifra que alcanza 18,3 % de la población con 60 años y más Objetivo: valoración crítica del contenido del Programa Nacional del Adulto Mayor a partir de su carencia teórica del elemento salud sexual como visión integradora del hombre.
Diseño metodológico:
se realizó una investigación documental, apoyados en diversas búsquedas en materiales impresos y digitales a partir de las consultas del catálogo online de la biblioteca virtual de Infomed, en bases de datos generales, específicas de Cuba y multidisciplinarias así como en las revistas digitales certificadas.
Desarrollo: el análisis crítico del Programa Nacional del Adulto Mayor permite advertir que en sus tres subprogramas se hace una valoración no equilibrada de los aspectos biomédicos y psicosociales, establece un grupo de acciones y orienta a los profesionales del sector salud en cómo trabajar con el adulto mayor pero marcadamente en el sentido de prevención y/o tratamiento de enfermedades así como en la atención propia de la rehabilitación una vez que se tiene una discapacidad, por su parte en el aspecto psicológico se restringe a la evaluación del deterioro cognitivo y en ningún caso se hace alusión a la esfera sexual como componente de la salud integral.
Conclusión:
en el Programa Nacional del Adulto Mayor no se incluye la valoración de la esfera sexual, ni se orienta al personal de la salud cómo tener en cuenta este elemento como parte de la evaluación integral de la salud del gerente.
Lisabeth de la Caridad Piñeiro Bertot, Lilianne Rodríguez Domínguez, Alberto Piñeiro Bertot, Mabel Mejías Cesar, Osbel Martínez González
Pág(s):64 - 72
302 lecturas
PDF
Daliana Prieto Tabernilla, Rossana Prieto Tabernilla, Odalis Tabernilla Guerra, Yiset García Díaz
Pág(s):73 - 81
17784 lecturas
PDF
Iván Ferrer Zamora, Leonela Guerra Frutos, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Julio Vázquez Gutiérrez, Giselle Vázquez Gutiérrez
Pág(s):82 - 89
226 lecturas
PDF

De nuestra historia

Jesús Daniel de la Rosa Santana, Arlet Karelin Almeida Almeida, Arleen López Wilson, Aida Sera Fernández, Mercedes Santana Martínez
Pág(s):90 - 99
3529 lecturas
PDF
Carlos Miguel Santander Mendoza, Sergio Yurizán Rodríguez Caballero, Leydis Martha García Arévalo, Lisset de la Caridad Arévalo Nueva, Amada Reyes Arevich
Pág(s):100 - 110
209 lecturas
PDF
Pedro Luis Sánchez Sagué, Dairene Rojas Martinez, Carlos Yarieldis Yero Zamora, Ismaray Ariosa López, Javier Vega Leyva
Pág(s):111 - 116
132 lecturas
PDF