ENERO - MARZO

Tabla de contenidos

Editorial

Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez
Pág(s):e30
117 lecturas
PDF

Artículos Originales

Adultos mayores diabéticos con disfunción sexual eréctil de mantenimiento

Introducción: un problema que enfrentan una gran parte de los diabéticos adultos hoy en día es padecer de una disfunción sexual eréctil como causa o consecuencia de esta enfermedad.

Objetivo: caracterizar la disfunción sexual eréctil en los pacientes diabéticos adultos mayores atendidos en la consulta de Orientación y Terapia Sexual de Manzanillo.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. El universo de trabajo lo conformaron todos los pacientes diabéticos atendidos en la consulta multidisciplinaria de Orientación y Terapia Sexual Municipal 15 en el periodo de febrero 2017 a febrero de 2018, se exploraron las variables: edad, tipo de diabetes mellitus, tiempo de evolución de la diabetes, causa de la disfunción (psicógena , orgánica o mixta), intensidad de la disfunción eréctil y niveles de ansiedad como estado y como rasgo, se utilizó la entrevista clínica psicológica, cuestionario para la salud sexual masculina y el inventario de ansiedad rasgo-estado.

Resultados: predominaron los pacientes diabéticos tipo II en el rango de edad de 65 a 74 años (86,6 %) y más de 12 años de padecer la enfermedad. La causa de la disfunción es mayormente de tipo mixta, la intensidad de la disfunción sexual eréctil en los pacientes fue grave y moderada, con predominio de la ansiedad estado a niveles alto.

Conclusiones: la mayoría de los adultos mayores diabéticos presentaron una disfunción sexual eréctil de mantenimiento de causa orgánica y mixta.

Diógenes Nuevo Sábado, Lilianne Rodríguez Domínguez, Guillermo de la Rosa Camejo, Asdel Alberto Martínez González, Lisbetty Rodríguez Domínguez
Pág(s):e31
650 lecturas
PDF
Guillermo de la Rosa Camejo, Yoanky Javier Alfonseca Chacón, Arianna Arlet Castañeda Alfonseca, Marvelis Blanco Suárez, Yanet Mariño Pérez
Pág(s):e32
1204 lecturas
PDF
Rendimiento académico y factores estresantes en los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de Manzanillo

Introducción: el rendimiento académico, expresado como un indicador del proceso docente educativo, tiene cada vez mayor importancia en la formación de estudiantes de las ciencias médicas en las universidades cubanas.

Objetivo: evaluar el rendimiento académico y su asociación con los factores estresantes en los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de Manzanillo en el curso académico 2015-2016.

Método: se realizó un estudio analítico cuasiexperimental en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo en el período de 2015 a 2016. La muestra estuvo constituida por 198 estudiantes de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicó el inventario Sisco de estrés académico para conocer según la escala de Likert los factores estresantes, las manifestaciones y las estrategias para enfrentar la situación causantes de estrés. Se utilizó la prueba Chi cuadrado para determinar si existió asociación de los factores y el rendimiento, y la regresión logística para evaluar la relación del rendimiento académico entre las categorías bajo y alto.

Resultados: la comprensión de las clases fue el único factor estresante que presentó significación con relación al rendimiento académico, y constituye la variable independiente que modela la función de regresión logística.

Conclusiones: se obtuvo un instrumento para modelar la probabilidad de tener bajo rendimiento cuando la docencia impartida no es comprendida por la mayoría de los estudiantes.

Elizabeth Claudia Díaz Sariego, Yania Jiménez Sánchez, Ariadna Figueredo Chávez, Bernardo Díaz Macias, Inés María Sariego Quintana
Pág(s):e33
521 lecturas
PDF
Caracterización del dolor neuropático en la neuropatía epidémica cubana

Introducción: la neuropatía epidémica en Cuba ha sido quizás la mayor de su tipo reportada para una enfermedad neurológica no infecciosa en la pasada centuria y también una de las más estudiadas, al menos en sus inicios, pero no se han realizado mayor número de investigaciones que avalen el comportamiento de esta epidemia con el tiempo.

Objetivo: caracterizar el dolor neuropático en la neuropatía epidémica cubana en un municipio, de 1992 a 2018.

Método: se realizó la evaluación de una cohorte histórica de 810 casos definidos de neuropatía epidémica en Manzanillo, Cuba, con medidas iniciales en 1992 y finales en diciembre del 2018. Se aplicaron dos instrumentos estandarizados: la escala de dolor y el cuestionario de McGill para el dolor. Ambos instrumentos mostraron buena consistencia interna medida por Alfa de Cronbach.

Resultados: La comparación de proporciones y de valores medios en cada uno de las variables de la escala del dolor demostraron que la mayoría de los enfermos referían tener un solo tipo de dolor todo el tiempo, de intensidad media y el cuestionario de McGill permitió por vez primera describir las características semiográficas propias del dolor en los casos de esta epidemia. Al relacionar ambos instrumentos con los ítems que reflejaban características similares del dolor, se obtuvo que todos los coeficientes de correlación de Pearson fueron significativos para p < 0,01.

Conclusiones: el cuer¡stionario de McGill y la escala de dolor son herramientas de utilidad en la caracterización del dolor neuropático.

Suzanne Santiesteban Puerta, Rosalia Virgen Abreu Naranjo, Roxana de la Caridad González Torres, Esequiel Hernández Almeida, Iveth Hernández Sánchez
Pág(s):e34
262 lecturas
PDF

Casos Clínicos

Geisel Garcés de la Paz, Leonela Guerra Frutos, Jesús de la Rosa Santana, Julio Vázquez Polanco, Giselle Vázquez Gutiérrez
Pág(s):e35
285 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Arlet Karelin Almeida Almeida, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Leonel Eduardo Santisteban López, Marta Florencia Peña Anglin, Dolores Labrada Gonzales
Pág(s):e38
4233 lecturas
PDF
Jesús Daniel de la Rosa Santana, Arlet Karelin Almeida Almeida, Ernesto Reina Gregorich, Leonela Guerra Frutos, Giselle Vázquez Gutiérrez
Pág(s):e39
15721 lecturas
PDF

De nuestra historia

Leonela Guerra Frutos, Ernesto Reina Gregorich, Jesús Daniel de la Rosa Santana, Julio Vázquez Palanco, Giselle Vázquez Gutiérrez
Pág(s):e40
1256 lecturas
PDF