Revista científica estudiantil 2 de Diciembre, Vol. 1, No. 1 (2018)

Intervención educativa sobre el hábito de fumar y la gingivitis en adolescentes. Clínica dental, Manzanillo. Septiembre – noviembre 2017

Yoana Martínez Pérez, Lianne Quesada Tasis, Luis Armando Martínez Barreiro, Olga Roselló Salcedo, Herminia Labrada Estrada

Resumen


Introducción: la enfermedad periodontal, como  segundo problema de salud bucal es universal, se inicia desde edades tempranas circunscrito a la encía (gingivitis), su desarrollo es lento y progresivo, y se extiende a los tejidos de soporte (periodontitis). La gravedad depende de la intensidad, duración y frecuencia de las irritaciones locales, entre ellos el hábito de fumar  y de la resistencia de los tejidos bucales.
Objetivo:
implementar  un programa educativo en adolescentes  para  lograr cambios en su conducta de hábito de fumar y disminuir la enfermedad gingival.
Material y Métodos:
se realizó un estudio de intervención  educativa con la finalidad  evaluar los resultados de un  programa educativo dirigida a transformar el nivel de conocimiento en promoción y educación para la salud bucal relacionados con el tabaquismo  y  la enfermedad gingival en  adolescentes entre 15 y 19  años, mediante técnicas grupales en donde la discusión de opiniones y la presentación de imágenes mediantes laminas y fotos con el fin de lograr cambios de conducta.
Resultados:
  predominio del sexo masculino de adolescentes con hábitos de fumar y la  curiosidad  como  causa que expresaron los adolescentes como  inicio del habito,  existiendo relación significativa entre el hábito de fumar y la enfermedad gingival.