Material didáctico: maqueta sobre la segmentación pulmonar para la asignatura de anatomía humana

Introducci√≥n: la confecci√≥n de un material did√°ctico por los estudiantes puede favorecer el proceso ense√Īanza aprendizaje en asignaturas que requieren de un nivel pr√°ctico elevado, pues permiten dar salida a los n√ļcleos b√°sicos de la asignatura y garantizar las habilidades pr√°cticas en los estudiantes y docentes-metodol√≥gicas en los profesores.

Objetivo: elaborar un material didáctico: maqueta sobre la segmentación pulmonar para la asignatura anatomía humana.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio de desarrollo en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias M√©dicas Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta en la provincia de Las Tunas, durante el per√≠odo de octubre de 2019 a enero de 2020. La muestra se conform√≥ por 90 estudiantes y 15 especialistas seleccionados de manera probabil√≠stica aleatoria a los cuales se les aplic√≥ una encuesta para la evaluaci√≥n de medio de ense√Īanza. Se emplearon los m√©todos an√°lisis-s√≠ntesis, inducci√≥n-deducci√≥n y sint√©tico-estructural.

Resultados: alrededor del 84,44 y el 73,33 % de los estudiantes y especialistas respectivamente consideraron el material de apoyo como adecuado, tuvieron en cuenta: calidad, correspondencia y factibilidad.

Conclusiones: se confeccion√≥ un medio de ense√Īanza para el apoyo a la docencia con un alto valor pr√°ctico a trav√©s del cual se le da salida a los objetivos de la asignatura.

Luis Alcides Vázquez González, Carlos Rafael Cue López, Miguel Miguel Betancourt, Arlenys Mason Mayford, Taimi Nápoles Macías
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Folleto informativo para la prevención del cáncer de pulmón

Introducción: el cáncer de pulmón constituye uno de los cánceres con mayor incidencia, por lo que los especialistas en salud proponen intervenciones basadas en factores modificables, como una propuesta capaz de incrementar el conocimiento en los pacientes.

Objetivo: evaluar la efectividad de un folleto informativo para la prevenci√≥n del c√°ncer de pulm√≥n en los pacientes pertenecientes al Consultorio M√©dico de la Familia 20 del municipio Mor√≥n, Ciego de √Āvila.

Métodos: se realizó una intervención educativa para validar el folleto y elevar el nivel de conocimientos de los pacientes mediante un estudio de desarrollo, en el periodo de septiembre a noviembre del 2020. Se trabajó con la totalidad del universo, el cual estuvo constituido por 161 pacientes. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático (estadística descriptiva e inferencial).

Resultados: se observ√≥ un alto grado de satisfacci√≥n con los elementos estructurales del folleto informativo (dise√Īo 99,4 %, contenido 95,0 %, e im√°genes y gr√°ficos 92,5 %). Antes de la intervenci√≥n el 65,2 % de los encuestados no ten√≠an conocimientos suficientes sobre la enfermedad, luego de aplicada la propuesta el 89,4 % present√≥ un adecuado nivel de conocimientos. El test de McNemar arroj√≥ resultados estad√≠sticamente significativos (p = 0,000; p < 0,05).

Conclusiones: el folleto informativo permiti√≥ el fortalecimiento de las actividades educativas de promoci√≥n y educaci√≥n para la salud desde el propio consultorio m√©dico y brind√≥ a la poblaci√≥n una herramienta √ļtil para la prevenci√≥n y control del c√°ncer de pulm√≥n, observ√°ndose un incremento estad√≠sticamente significativo del nivel de conocimiento sobre la enfermedad.

Ailen Guzm√°n L√≥pez, Jos√© Carlos Alvarez Hern√°ndez, C√©sar Ram√≥n G√≥ngora √Āvila, Roberto Alejandro Mejias Arencibia, Yuliem Fern√°ndez de Posada, Jorge L√°zaro Cruz P√©rez
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Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Introducci√≥n: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompa√Īamiento. Dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje, sus objetivos est√°n vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo. Se aplic√≥ el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempe√Īo docente del estudiante de primer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a con bajo rendimiento acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica. El per√≠odo de estudio abarc√≥ el curso acad√©mico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica, lograron mejorar su rendimiento acad√©mico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayor√≠a de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica lograron mejorar su rendimiento acad√©mico en el examen final despu√©s de la aplicaci√≥n de la herramienta de coaching.

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cede√Īo Llorente, Lilia Esther Le√≥n Vila, Manuel Antonio C√©spedes Arrebola
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Rendimiento acad√©mico y factores estresantes en los estudiantes de segundo a√Īo de la facultad de medicina de Manzanillo

Introducción: el rendimiento académico, expresado como un indicador del proceso docente educativo, tiene cada vez mayor importancia en la formación de estudiantes de las ciencias médicas en las universidades cubanas.

Objetivo: evaluar el rendimiento acad√©mico y su asociaci√≥n con los factores estresantes en los estudiantes de segundo a√Īo de la facultad de medicina de Manzanillo en el curso acad√©mico 2015-2016.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio anal√≠tico cuasiexperimental en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo en el per√≠odo de 2015 a 2016. La muestra estuvo constituida por 198 estudiantes de la carrera de medicina, a los cuales se les aplic√≥ el inventario Sisco de estr√©s acad√©mico para conocer seg√ļn la escala de Likert los factores estresantes, las manifestaciones y las estrategias para enfrentar la situaci√≥n causantes de estr√©s. Se utiliz√≥ la prueba Chi cuadrado para determinar si existi√≥ asociaci√≥n de los factores y el rendimiento, y la regresi√≥n log√≠stica para evaluar la relaci√≥n del rendimiento acad√©mico entre las categor√≠as bajo y alto.

Resultados: la comprensi√≥n de las clases fue el √ļnico factor estresante que present√≥ significaci√≥n con relaci√≥n al rendimiento acad√©mico, y constituye la variable independiente que modela la funci√≥n de regresi√≥n log√≠stica.

Conclusiones: se obtuvo un instrumento para modelar la probabilidad de tener bajo rendimiento cuando la docencia impartida no es comprendida por la mayoría de los estudiantes.

Elizabeth Claudia Díaz Sariego, Yania Jiménez Sánchez, Ariadna Figueredo Chávez, Bernardo Díaz Macias, Inés María Sariego Quintana
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El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realizaci√≥n de las habilidades m√≠nimas de estudiantes del quinto a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La poblaci√≥n de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminuci√≥n del n√ļmero de habilidades m√≠nimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organizaci√≥n del proceso formativo, en la calidad del proceso ense√Īanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
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