Nivel de conocimiento sobre carcinoma basocelular en estudiantes de Estomatología

Introducción: el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más diagnosticado, lo que hace necesario un adecuado conocimiento sobre su diagnóstico, características y tratamiento por parte del estomatólogo dada la incidencia de pacientes con esta patología.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo sobre carcinoma basocelular.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal, en estudiantes de Estomatolog√≠a de la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo, en el per√≠odo de abril a mayo del 2021. El universo estuvo conformado por 80 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se confeccion√≥ una encuesta en Google Forms, donde se estudiaron las variables referentes al nivel de conocimiento de los estudiantes sobre carcinoma basocelular. El nivel de conocimiento fue evaluado en bueno, regular y malo y para el procesamiento de la informaci√≥n se confeccion√≥ una base de datos en SPSS y se determin√≥ el coeficiente de alfa de Cronbach y test exacto de Fisher.

Resultados: predominaron los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a (82,5 %), se observ√≥ un predominio del nivel de conocimiento regular en cuanto a epidemiolog√≠a, localizaci√≥n anat√≥mica y tratamiento del carcinoma basocelular (48,75 %, 52,5 % y 56,25 % respectivamente) y un nivel de conocimiento bueno sobre etiolog√≠a del carcinoma basocelular (53,75 %) y el 63,75 % de los estudiantes refiri√≥ necesidad de estudio sobre carcinoma basocelular.

Conclusiones: el nivel de conocimiento fue regular en la mayoría de las variables evaluadas sobre conocimiento del carcinoma basocelular.

Annalie Elizabeth Fr√≠as P√©rez, Elizabeth V√°zquez Blanco, Milagros de la Caridad P√©rez Su√°rez, Lisandra V√°zquez Carvajal, C√©sar Ram√≥n G√≥ngora √Āvila, Yanisel Josefina Zayas V√°zquez
 PDF  XML
 
Percepción estudiantil sobre la comunidad trans cubana en las ciencias de la salud

Introducción: en la formación de los recursos humanos de las ciencias médicas en Cuba, la diversidad sexual y de género es poco abordada. Sin embargo, esta temática posee una gran relevancia, especialmente para los profesionales de la salud.

Objetivo: caracterizar la percepción de estudiantes de las ciencias médicas sobre la comunidad trans en Cuba.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra no probabilística de 352 sujetos, entre enero y abril de 2022. El análisis estadístico fue descriptivo.

Resultados: el 93,8 % refiri√≥ conocer la diferencia entre los t√©rminos ‚Äútransexual‚ÄĚ y ‚Äútransg√©nero‚ÄĚ; de ellos, el 86,7 % manifest√≥ que una diferencia radica en la terapia de reasignaci√≥n de g√©nero. La mayor√≠a estuvo de acuerdo con que constituyen una poblaci√≥n socialmente prejuiciada (94 %), vulnerable (60,2 %), para quienes la familia y el entorno social son factores importantes (94,9 %). Hubo conformidad mayoritaria en cuanto al hecho de que no existe discriminaci√≥n en su atenci√≥n sanitaria (72,4 %), as√≠ como en la necesidad de incluir o profundizar el abordaje de estos temas en la formaci√≥n de los recursos humanos en las ciencias de la salud (79,6 %). ¬†

Conclusiones: los participantes poseen nociones conceptuales básicas con relación a la comunidad trans en Cuba y la identifican como un grupo vulnerable, diana de prejuicios sociales, con una alta demanda afectiva hacia los integrantes de su círculo cercano, cuyo manejo debe profundizarse en la formación de los recursos humanos de las ciencias de la salud en Cuba.

Adrian Saborit Rodr√≠guez, Lianne Laura de Le√≥n Ram√≠rez, Hector Julio Pi√Īera-Castro, Lisandra Aim√© Ruiz Gonz√°lez, Jonathan Pe√Īa Valdivies, Cristian Mart√≠nez Gonz√°lez
 PDF  XML
 
Evaluación de los estudiantes de Ciencias Médicas de Guantánamo durante la pesquisa activa ante la COVID-19

Introducci√≥n: en la actualidad el mundo afronta la infecci√≥n por el SARS-CoV-2, en Cuba los estudiantes contribuyen con la realizaci√≥n de encuestas epidemiol√≥gicas, apoyan en centros de aislamiento, realizan pesquisa activa comunitaria. Objetivo: caracterizar el comportamiento de los estudiantes de Ciencias M√©dicas durante la pesquisa activa ante la COVID-19 en el consultorio m√©dico # 9 Para√≠so del municipio Baracoa. M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo transversal, en el periodo de marzo a junio del a√Īo 2021, el universo y muestra coincidentes estuvo constituida por 18 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusi√≥n previo consentimiento informado; las variables en estudio fueron: sexo biol√≥gico, conocimientos sobre la Covid-19, s√≠ntomas y medidas preventivas, conductas higi√©nico-sanitarias, fuentes de informaci√≥n sobre COVID-19 y esfera emocional. Resultados: predomin√≥ el sexo femenino, el 100 % de los estudiantes recibieron capacitaci√≥n en centros docentes y el asesoramiento del personal de salud, los cuales poseen conocimientos correctos sobre los s√≠ntomas y las medidas preventivas; en las emociones ante la labor de pesquisa el 61,1 % refiri√≥ miedo a contraer la enfermedad; en la conducta higi√©nico-sanitaria el uso de la mascarilla y la distancia f√≠sica entre estudiantes y con la poblaci√≥n represent√≥ el 100 % y solo el 11,1 % realizaron la correcta higienizaci√≥n de las manos. Conclusiones: en la evaluaci√≥n final de los estudiantes predominan los comportamientos adecuados y no se registran comportamientos inadecuados.

Leonardo Antonio Salgado Delgado
 PDF  XML
 
Rendimiento acad√©mico y factores estresantes en los estudiantes de segundo a√Īo de la facultad de medicina de Manzanillo

Introducción: el rendimiento académico, expresado como un indicador del proceso docente educativo, tiene cada vez mayor importancia en la formación de estudiantes de las ciencias médicas en las universidades cubanas.

Objetivo: evaluar el rendimiento acad√©mico y su asociaci√≥n con los factores estresantes en los estudiantes de segundo a√Īo de la facultad de medicina de Manzanillo en el curso acad√©mico 2015-2016.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio anal√≠tico cuasiexperimental en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo en el per√≠odo de 2015 a 2016. La muestra estuvo constituida por 198 estudiantes de la carrera de medicina, a los cuales se les aplic√≥ el inventario Sisco de estr√©s acad√©mico para conocer seg√ļn la escala de Likert los factores estresantes, las manifestaciones y las estrategias para enfrentar la situaci√≥n causantes de estr√©s. Se utiliz√≥ la prueba Chi cuadrado para determinar si existi√≥ asociaci√≥n de los factores y el rendimiento, y la regresi√≥n log√≠stica para evaluar la relaci√≥n del rendimiento acad√©mico entre las categor√≠as bajo y alto.

Resultados: la comprensi√≥n de las clases fue el √ļnico factor estresante que present√≥ significaci√≥n con relaci√≥n al rendimiento acad√©mico, y constituye la variable independiente que modela la funci√≥n de regresi√≥n log√≠stica.

Conclusiones: se obtuvo un instrumento para modelar la probabilidad de tener bajo rendimiento cuando la docencia impartida no es comprendida por la mayoría de los estudiantes.

Elizabeth Claudia Díaz Sariego, Yania Jiménez Sánchez, Ariadna Figueredo Chávez, Bernardo Díaz Macias, Inés María Sariego Quintana
 PDF
 
Algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Introducción: la actividad científica estudiantil es un proceso dinámico que incluye todas las actividades que durante un curso se realizan, entre las que se encuentran: la Jornada Científica Estudiantil, por lo que resulta de interés su análisis en aras de encontrar barreras y fortalezas.

Objetivo: caracterizar algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico descriptivo y transversal en el mes de enero del 2022 con los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. El universo lo constituyeron 99 trabajos. Se evaluaron variables como tipo de trabajo, ayudantía y las relacionadas con las referencias bibliográficas. Se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: la Facultad de Ciencias M√©dicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" fue la instituci√≥n con mayor n√ļmero de trabajos en el evento (76). Se reportaron 238 participantes, con predominio de la autor√≠a m√ļltiple en los trabajos, el 69,75 % fue conformado por 3 autores. Predomin√≥ la participaci√≥n de los alumnos ayudantes de medicina interna (19). Se emplearon 1945 referencias bibliogr√°ficas, con una media de 19,65 referencias por trabajo. El IP se encontr√≥ entre 0,3 (presentaciones de caso) y 0,36 (originales).

Conclusiones: la XXXI Jornada Cient√≠fica Estudiantil se caracteriz√≥ por el predominio de autor√≠a m√ļltiple, los autores del sexo femenino, destacada participaci√≥n de los alumnos ayudantes de medicina interna, empleo en los informes de referencias bibliogr√°ficas en espa√Īol; as√≠ como un √≠ndice de Price bajo.

Eduardo Adiel Landrove Escalona, Annier Jes√ļs Fajardo Quesada, Eduardo Antonio Hern√°ndez Gonz√°lez, D√©borah Mitjans Hern√°ndez, Daniela Avila D√≠az
 PDF  XML
 
El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realizaci√≥n de las habilidades m√≠nimas de estudiantes del quinto a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto a√Īo de Estomatolog√≠a. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La poblaci√≥n de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminuci√≥n del n√ļmero de habilidades m√≠nimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organizaci√≥n del proceso formativo, en la calidad del proceso ense√Īanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
 PDF  XML
 
Necesidad de incrementar la producción científica estudiantil para la revista 2 de Diciembre
Tania Dailet Vega Oliva, Luis Armando Martínez Barreiro
 PDF
 
Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Introducci√≥n: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompa√Īamiento. Dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje, sus objetivos est√°n vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo. Se aplic√≥ el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempe√Īo docente del estudiante de primer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a con bajo rendimiento acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica. El per√≠odo de estudio abarc√≥ el curso acad√©mico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica, lograron mejorar su rendimiento acad√©mico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayor√≠a de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica lograron mejorar su rendimiento acad√©mico en el examen final despu√©s de la aplicaci√≥n de la herramienta de coaching.

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cede√Īo Llorente, Lilia Esther Le√≥n Vila, Manuel Antonio C√©spedes Arrebola
 PDF  XML
 
Conocimiento de bio√©tica en estudiantes de tercer a√Īo de Estomatolog√≠a

Introducci√≥n: la bio√©tica constituye una nueva dimensi√≥n de la √Čtica, como generadora de una comunidad moral de nuevo tipo, coherente y comprometida, que contribuye a mejorar la relaci√≥n estomat√≥logo-paciente.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de bio√©tica en los estudiantes de tercer a√Īo de Estomatolog√≠a en el curso 2019-2020.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatolog√≠a Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez, durante el per√≠odo de septiembre del 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por 244 estudiantes, de los cuales se seleccion√≥ como muestra 77 alumnos por el m√©todo probabil√≠stico aleatorio simple. Se utiliz√≥ como t√©cnica de recolecci√≥n de datos la encuesta, instrumento que fue aplicado para determinar el nivel de conocimiento de bio√©tica.

Resultados: predominó el sexo femenino, representado por el 79,2 %. La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de conocimientos bajo sobre bioética, predominó el sexo femenino en un 41,5 %. El nivel de conocimientos sobre los principios de bioética fue medio, se afectó en mayor medida el principio de beneficencia en un 49,4 %; el 59,7 % tuvo un mal nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado.

Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre bio√©tica en estudiantes del tercer a√Īo de estomatolog√≠a fue bajo. Se constat√≥ desconocimiento de la propia definici√≥n en m√°s de la mitad de la muestra. El bajo nivel de conocimiento sobre la pr√°ctica del consentimiento informado demuestra la incomprensi√≥n del principio de autonom√≠a.

Livan Hierrezuelo-Fuentes, Lianet Kamila Salinas Gimeno, Jos√© Orlando Ram√≠rez Fleites, Robert Alejandro Rodriguez Fonseca, Elina Mu√Īiz Manzano, Ligia Leiva Lima
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 9 de 9

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"