Modificación de conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y uso de preservativos en adolescentes varones

Introducción: las infecciones de transmisión sexual en la adolescencia constituyen un problema internacional. En Cuba, existe poca educación sobre la sexualidad responsable. Es necesario implementar conocimientos en los adolescentes a través de intervenciones educativas para reducir el índice de contagios.

Objetivo: evaluar el efecto de un programa educativo para modificar los conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual.

M√©todos: se realiz√≥ una intervenci√≥n educativa durante el per√≠odo de marzo del 2019 hasta febrero del 2020 en 34 adolescentes del consultorio N¬ļ 27 del Policl√≠nico Docente Ram√≥n L√≥pez Pe√Īa, de Santiago de Cuba. Se dividi√≥ el estudio en tres etapas: diagn√≥stica, intervenci√≥n y evaluaci√≥n, evaluando los conocimientos sobre infecciones de transmisi√≥n sexual antes y despu√©s de impartir las clases. Se aplic√≥ el test de McNemar para valorar los cambios producidos e inferir los resultados al resto de la poblaci√≥n.

Resultados: el 52,9 % inici√≥ las relaciones sexuales entre 14 y 16 a√Īos. El 39 % expres√≥ no usar preservativo y el 47,1 % ya hab√≠an presentado, al menos, una infecci√≥n de transmisi√≥n sexual. Los resultados iniciales demostraron desconocimiento sobre las infecciones de transmisi√≥n sexual, tipos, poblaci√≥n de riesgo, transmisi√≥n y prevenci√≥n; una vez realizada la intervenci√≥n hubo una modificaci√≥n significativa de los conocimientos sobre estos aspectos.

Conclusiones: la intervención educativa resultó efectiva; aumentó los conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual en los jóvenes estudiados, esclareciendo las dudas que existieron al inicio y se modificó positivamente la conducta con respecto al uso del preservativo.

Diana Esperanza Monet Alvarez, Angel Miguel Aguiar Gonz√°lez, Emmanuel Cesar Vazquez-Ortiz, Rino Andr√©s S√°nchez Z√ļ√Īiga, Virgen Yaneisi Gross Ochoa, Julia Tamara Alvarez Cortes
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Carencia te√≥rica del elemento salud sexual en el Programa Nacional del Adulto Mayor en CubaIntroducci√≥n: el envejecimiento en Cuba constituye el principal problema demogr√°fico, con cifra que alcanza 18,3 % de la poblaci√≥n con 60 a√Īos y m√°s Objetivo: valoraci√≥n cr√≠tica del contenido del Programa Nacional del Adulto Mayor a partir de su carencia te√≥rica del elemento salud sexual como visi√≥n integradora del hombre.
Dise√Īo metodol√≥gico:
se realiz√≥ una investigaci√≥n documental, apoyados en diversas b√ļsquedas en materiales impresos y digitales a partir de las consultas del cat√°logo online de la biblioteca virtual de Infomed, en bases de datos generales, espec√≠ficas de Cuba y multidisciplinarias as√≠ como en las revistas digitales certificadas.
Desarrollo: el an√°lisis cr√≠tico del Programa Nacional del Adulto Mayor permite advertir que en sus tres subprogramas se hace una valoraci√≥n no equilibrada de los aspectos biom√©dicos y psicosociales, establece un grupo de acciones y orienta a los profesionales del sector salud en c√≥mo trabajar con el adulto mayor pero marcadamente en el sentido de prevenci√≥n y/o tratamiento de enfermedades as√≠ como en la atenci√≥n propia de la rehabilitaci√≥n una vez que se tiene una discapacidad, por su parte en el aspecto psicol√≥gico se restringe a la evaluaci√≥n del deterioro cognitivo y en ning√ļn caso se hace alusi√≥n a la esfera sexual como componente de la salud integral.
Conclusión:
en el Programa Nacional del Adulto Mayor no se incluye la valoración de la esfera sexual, ni se orienta al personal de la salud cómo tener en cuenta este elemento como parte de la evaluación integral de la salud del gerente.
Lisabeth de la Caridad Pi√Īeiro Bertot, Lilianne Rodr√≠guez Dom√≠nguez, Alberto Pi√Īeiro Bertot, Mabel Mej√≠as Cesar, Osbel Mart√≠nez Gonz√°lez
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Conocimientos sobre algunos elementos y prácticas en salud sexual y reproductiva en mujeres manzanillerasIntroducción: en el acontecer histórico de la humanidad, el problema de la educación de la sexualidad del hombre desde una perspectiva global ha sido preocupación de muchos investigadores. En Cuba actualmente los conocimientos imprescindibles para una correcta educación en los aspectos sexuales y reproductivos no son suficientes por lo que se realizó un estudio con el objetivo de describir los conocimientos sobre algunos elementos y prácticas en salud sexual y reproductiva en algunas mujeres manzanilleras.
Dise√Īo Metodol√≥gico: se realiz√≥ un estudio descriptivo desde septiembre hasta diciembre del 2017. El universo estuvo constituido por todas las pacientes que asistieron por demandas de consulta obst√©trica a los consultorios de los policl√≠nicos I y II de Manzanillo desde septiembre hasta diciembre del 2017. Se realiz√≥ un muestreo probabil√≠stico aleatorio seleccionando 137 pacientes.
Resultados: se recogieron y valoraron criterios acerca de los resultados que produce la ingestión de alcohol, el hábito de fumar y la ingestión de drogas durante el embarazo, período intergenésico óptimo de acuerdo al tipo de parto, la edad óptima para tener hijos, las edades consideradas de riesgo para la embarazada y/o el bebé, las enfermedades más frecuentes que puede padecer una embarazada y otros aspectos a conocer por las mujeres. Los resultados en varios de estos aspectos no fueron satisfactorios, y se relacionaron con el nivel de escolaridad.
Conclusiones
: a pesar de todos los programas y acciones de promoción de salud la cultura sanitaria en cuanto a salud sexual y reproductiva es deficiente.
Dasha María Palomino García, Odalis Pérez Vila, Maylén del Carmen Naranjo Oliva, Dasha María García Arias
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Caracterización del aborto provocado en adolescentes de un consultorio médico

Introducci√≥n: la poblaci√≥n adolescente es considerada de gran importancia en el estudio de la salud sexual y reproductiva. El aborto se ha instalado como un m√©todo que alterna con los dem√°s m√©todos anticonceptivos y que constituye una problem√°tica en la actualidad con gran aumento del n√ļmero de casos.

Objetivo: caracterizar los factores demográficos, antecedentes reproductivos y socio económicos en adolescentes con aborto provocado.

M√©todo: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal en adolescentes del Consultorio M√©dico Familiar 8, Policl√≠nico 2 √Āngel Ortiz V√°zquez de Manzanillo. El universo estuvo constituido por 60 adolescentes de 15-19 a√Īos, se realiz√≥ un muestreo aleatorio simple, quedando conformada una muestra de 55 f√©minas. El per√≠odo de estudio abarc√≥ los meses de mayo a noviembre del 2020. Se analizaron las siguientes variables: aborto provocado, estado civil, abortos anteriores, hijos anteriores, y n√ļmero de convivientes.

Resultados: el 81,8 % de las adolescentes experimentaron aborto provocado. Predominaron las adolescentes solteras (80 %) y las adolescentes con abortos anteriores (71, 1 %). El 73,3 % de los abortos se presentaron en adolescentes con hijos anteriores. Seg√ļn el n√ļmero de miembros en la convivencia familiar el 82, 2 % conviv√≠an con 5 o m√°s personas.

Conclusiones: el abordaje de algunos determinantes demográficos, antecedentes reproductivos y socioeconómicos en las características del aborto en adolescentes permiten comprender mejor la variabilidad del aborto en estas edades de riesgo. Existe predominio de las féminas solteras, que han presentado abortos anteriores, con hijos y cuya convivencia familiar excede los 5 miembros.

Jes√ļs Daniel de la Rosa Santana, Jimmy Javier Cal√°s Torres, Katsuyori P√©rez Mola, Luis Armando Mart√≠nez Barreiro, Giselle Lucila V√°zquez Guti√©rrez, Suzel Elvira Fern√°ndez P√©rez
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