Introducción: en los últimos años la disfunción cognitiva postoperatoria ha recibido cada vez más atención, por lo que resulta indispensable elevar los conocimientos de este trastorno tan frecuente. Objetivo: evaluar la eficacia de un curso sobre disfunción cognitiva postoperatoria en estudiantes cubanos de ciencias médicas. Método: se realizó estudio no observacional, cuasi experimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa, en estudiantes de ciencias médicas, participantes del curso pre-evento Disfunción Cognitiva Postoperatoria impartido en el marco del I Evento Científico Nacional de Cirugía, CiruSan 2023, en abril de 2023. El universo fue de 248 estudiantes de ciencias médicas, se escogió una muestra intencional de 215 estudiantes inscritos en el curso, que respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y que, además, aceptaron participar en la investigación. Resultados: predominaron estudiantes de Santiago de Cuba (58,60%) y de la carrera de Medicina (76,28 %). Predominaron los conocimientos inadecuados antes de la intervención, y se demostró una posterior modificación (93,02 %). Conclusiones: la intervención resultó efectiva pues, luego de su aplicación, se incrementó el conocimiento sobre disfunción cognitiva postoperatoria en los estudiantes de ciencias médicas participantes.
Complicaciones posoperatorias, Conocimiento, Disfunción cognitiva postoperatoria, Estudios de intervención, Estudiantes, Procedimientos quirúrgicos operativos.
Introduction: in recent years postoperative cognitive dysfunction has received more and more attention, so it is essential to increase the knowledge of this very frequent disorder. Objective: to evaluate the effectiveness of a course on postoperative cognitive dysfunction in Cuban medical science students. Method:a non-observational, quasi-experimental, before and after study was carried out, without control group, of educational intervention, in medical science students, participants of the pre-event course on Postoperative Cognitive Dysfunction given in the framework of the I National Scientific Event of Surgery, CiruSan 2023, in April 2023. The universe was 248 medical science students, a purposive sample of 215 students enrolled in the course was chosen, who answered the two knowledge questionnaires applied and who, in addition, agreed to participate in the research. Results: students from Santiago de Cuba (58.60%) and from the Medicine course (76.28%) predominated. Inadequate knowledge predominated before the intervention, and a later modification was demonstrated (93.02 %). Conclusions:the intervention was effective because, after its application, knowledge about postoperative cognitive dysfunction increased in the participating medical students.
Postoperative complications, Knowledge, Postoperative cognitive dysfunction, Intervention studies, Students, Qui procedures.
Los progresos sostenidos en el campo de la medicina han permitido una mejoría en la calidad y un aumento en la expectativa de vida de la población en los últimos años. Los avances de la cirugía y la anestesia, por su parte, han logrado mayor seguridad y mejores resultados en los procedimientos quirúrgicos, lo que permite el acceso a grupos de pacientes más añosos y con mayores factores de riesgo a tratamientos quirúrgicos complejos. [1]
En este caso la cirugía geriátrica ha evolucionado a una cirugía que promueve la calidad de vida, en la que se enfrentan los profesionales sanitarios a nuevos problemas perioperatorios, ya que la senectud y las condiciones acompañantes incrementaban la morbimortalidad; una de estas complicaciones es la disfunción cognitiva postoperatoria (DCPOP). [2]
La DCPOP se define como un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad cognitiva del paciente, que sobreviene luego de una intervención quirúrgica o del uso de anestesia general, y que afecta los procesos mentales superiores, como la memoria, el procesamiento de información, la atención, la elasticidad cognitiva, entre otros [3] .
Este cuadro suele ser transitorio, puede comenzar entre siete días y un año después de la cirugía y, en ocasiones, puede persistir meses o años y causar una gran morbimortalidad. [4]
Los factores de riesgo para este trastorno son: edad avanzada, deterioro cognitivo previo, gravedad de enfermedades coexistentes, severidad de la cirugía, duración y tipo de la anestesia, ocurrencia de complicaciones y nivel educativo; es imprescindible la realización de una evaluación neuropsicológica antes y después de la cirugía para su diagnóstico [5] .
La DCPOP se diagnostica mediante pruebas neurocognitivas, como el Mini-Mental State Examination (MMSE) o la Montreal Cognitive Assessment (MOCA), que se realizan antes del procedimiento y después de él, con la intención de pesquisar esta complicación que es particularmente más común en personas de edad avanzada [4] .Diversos estudios muestran una incidencia de la DCPOP en cirugías cardíacas del 30-80% en las primeras semanas y del 10-60% a los 3-6 meses. [6], [7]
En el caso de las cirugías no cardíacas, la incidencia se estima entre el 7 % y el 26 %, es de aproximadamente el 25,8 % a la semana y del 9,9 % a los tres meses de la intervención. Otros autores, en una revisión sistemática del 2016 que incluyó 19 estudios en los que se utilizaron las mismas pruebas neuropsicológicas antes de la cirugía no cardíaca y a los tres meses, establecieron una incidencia del 11,7 % (IC 95 %, 10,9-12,5). (6-8) Se evaluó también la aparición de este cuadro en procedimientos específicos, como la cirugía programada de cadera en la que comunicaron una incidencia del 22%. [7]
El estudio de Abildstrom et al. [9] es el único que analizó la incidencia del DCPOP a largo plazo. Evaluaron a adultos > 60 años que se sometieron a una cirugía mayor abdominal, torácica no cardíaca u ortopédica con anestesia general y con una estancia hospitalaria mínima prevista de cuatro días. Estos autores informaron una incidencia de este trastorno del 10,4 % (IC 95 % 7,2 %-13,7 %) a los 12 meses de la intervención quirúrgica y que fue muy similar a la tasa de los controles normales (no quirúrgicos) que sufrieron alteración (10,6 %; IC 95 % 11,8 %-19,4 %) lo cual sugiere una dificultad para distinguir esta alteración en un seguimiento superior al año, con respecto a personas no operadas y con deterioro en las pruebas neuropsicológicas. [9], [10] En los últimos años, el DCPOP ha recibido cada vez más atención en la literatura. Por todo lo antes planteado resulta indispensable elevar los conocimientos de este trastorno tan frecuente sobre todo en adultos mayores ya que pudiera contribuir exponencialmente a mejorar la preparación de calidad asistencial ante los pacientes con DCPOP por lo cual surge como objetivo evaluar la eficacia de un curso sobre disfunción cognitiva postoperatoria en estudiantes cubanos de ciencias médicas.
Se realizó estudio no observacional, cuasi experimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa, en estudiantes de ciencias médicas, participantes del curso pre-evento Disfunción Cognitiva Postoperatoria impartido en el marco del I Evento Científico Nacional de Cirugía "CiruSan 2023", en abril de 2023. El universo fue de 248 estudiantes cubanos de ciencias médicas, inscritos en el curso pre-evento Disfunción Cognitiva Postoperatoria a través del mecanismo establecido por la Comisión Organizadora de CiruSan 2023, se escogió una muestra intencional de 215 estudiantes.
Criterios de inclusión:
-Estar inscrito en el curso pre-evento Disfunción Cognitiva Postoperatoria.-Haber respondido los dos cuestionarios de conocimiento aplicados.-Haber aceptado participar en la investigación.
Criterios de exclusión:
-No haber completado ambos cuestionarios.La intervención educativa contó con cuatro etapas:
Inscripción:
Para el curso se creó un grupo de WhatsApp con los interesados en el mismo para facilitar el acceso a los diferentes recursos educativos y favorecer el intercambio grupal con estudiantes de diferentes provincias. Para la inscripción se creó un espacio virtual en WhatsApp que permitió la entrada de los datos requeridos a los estudiantes, se explicó la metodología a desarrollar durante el curso y se solicitó la participación en la investigación, para lo cual deberían responder un cuestionario diagnóstico inicial sin repercusión en la evaluación final del curso con el objetivo de evaluar los conocimientos sobre el tema e identificar las mayores dificultades (consentimiento informado).
Diagnóstica:
Para el diagnostico, mediante la publicación del Localizador de Recursos Uniformes (URL) en el grupo oficial de WhatsApp, se aplicó a través de Google Forms, el cuestionario diagnóstico inicial (pre–test) titulado Disfunción Cognitiva Postoperatoria, aspectos generales; validado por el tutor del trabajo el cual incluía los cinco subtemas que se analizarían en el curso:
•Definición.
•Clasificación.
•Epidemiología.
•Actores de riesgo
•Métodos diagnósticos de la entidad.
Estuvo estructurado en 2 preguntas una pregunta para cada subtema, se asignó un plazo de 24 horas para su cumplimiento y se realizó una evaluación general según el puntaje total (máximo 100 puntos) obtenido una vez respondidas la cinco preguntas, y por temas (cada pregunta con un máximo de 20 puntos), calificando los resultados en adecuado (≥ 70 % de los puntos) e inadecuado (< 70 %).
Intervención o capacitación:
El programa de la intervención constó de dos sesiones, en la primera, realizada en un plazo de 8 horas, fueron publicados los materiales educativos consistentes en: Power Point, audios explicativos y PDF complementario, correspondientes a una conferencia única elaborada por los autores de la presente investigación, así como materiales bibliográficos de consulta con el objetivo de favorecer a través del estudio independiente la adquisición de los conocimientos sobre el tema. El sumario de dicha conferencia versaba sobre:
•Disfunción Cognitiva Postoperatoria. Definición.
•Clasificación de los trastornos asociados a la Disfunción Cognitiva Postoperatoria.
•Epidemiología.
•Fisiopatología de la DCPOP.
•Factores de riesgo.
•Métodos diagnósticos de la DCPOP.
•Actuación del personal sanitario ante la DCPOP.
En las 2 horas correspondientes a la segunda sesión se favoreció la comunicación entre los participantes, y se desarrollaron consultas grupales o individuales sobre aspectos específicos que no quedaran bien explicados o generaran dudas. En ambas sesiones participó la totalidad de la muestra seleccionada.
Evaluación:
Se aplicó un segundo cuestionario (post-test) como actividad evaluativa, con preguntas diferentes, con los mismos objetivos del conocimiento, y la metodología del cuestionario inicial, estructurado en cinco peguntas, igualmente una pregunta para cada subtema, que permitió comparar el conocimiento previo y posterior al curso, tanto del tema en general, como de las cinco temáticas abordadas; lo cual hizo posible valorar el efecto del recurso empleado.
Variables estudiadas
•Universidad de Ciencias Médicas de procedencia.
•Año académico.
•Carrera de las ciencias médicas.
•Conocimientos específicos sobre:
•Definición
•¿Qué es la Disfunción Cognitiva Postoperatoria?
•Clasificación de la DCPOP
•Mencione la clasificación de la DCPOP.
•Explique las características de los diferentes DCPOP.
•Epidemiología
•Mencione las diferencias estadísticas entre la DCPOP en pacientes con cirugía cardíaca y las que son producto a otras cirugías.
•¿En qué grupo etario se evidencia mayormente este trastorno?
•Factores de Riesgo
•Mencione al menos 3 factores de riesgo para esta entidad clínica.
•Métodos diagnósticos de la DCPOP
•Mencione al menos 5 métodos diagnósticos para esta entidad clínica.
•Explique uno de ellos.
Los datos se recogieron mediante la aplicación de los instrumentos y se procesaron a través el paquete estadístico SPSS versión 15 y se presentan en tablas de doble contingencia y gráficos, utilizándose técnicas de estadística descriptiva como la frecuencia absoluta y por ciento como medidas de resumen; así como el test de Mc Nemar, con un nivel de significación de 0,05 y un 95 % de confianza, lo que permitió inferir los resultados al resto de la población y evaluar la efectividad del programa utilizado a través de dos pruebas de hipótesis:
Prueba de hipótesis Nº 1:
H0: El programa educativo no es efectivo para la elevación de conocimientos sobre DCPOP. (p>0,05)
H1: El programa educativo resulta efectivo para la elevación de conocimientos sobre DCPOP. (p<0,05)
Para la realización del presente estudio se solicitó la aprobación por parte del Consejo Científico del Evento y directivos de la Facultad de Medicina No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, teniendo en cuenta los principios éticos establecidos en la Declaración de Helsinki. Se solicitó además el consentimiento informado de manera digital a cada estudiante previo a la realización del estudio.
La TABLA 1 muestra que participaron estudiantes de todo el país, el más representado fue la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (UCM-SC), de donde procedían 126 estudiantes que constituye el 58.60 % de los participantes, le siguieron en frecuencia las universidades de Cienfuegos con 40 (18,60 %), Las Tunas y Ciego de Ávila con 22 (10,23 %) cada una.
| Provincia a la que pertenece el centro de estudios | Cantidad de participantes | |
|---|---|---|
| No. | (%) | |
| Santiago de Cuba | 126 | 58.60 |
| Cienfuegos | 40 | 18.60 |
| Las Tunas | 22 | 10.23 |
| Ciego de Ávila | 22 | 10.23 |
| Artemisa | 5 | 2.34 |
| Total | 215 | 100 |
La TABLA 2 muestra el nivel de conocimiento de los participantes sobre la definición de Disfunción Cognitiva Postoperatoria, evidenciándose desconocimiento inicial, ya que, en todos los aspectos a evaluar hubo gran número de errores, fueron evaluados de inadecuados 152 (70,70 %); todo lo cual se logró modificar de manera positiva; una vez impartido el curso respondieron adecuadamente 198 de los participantes para un 92,09 %.
| Conocimientos | Después | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Adecuado | Inadecuado | ||||||
| No. | (%) | No. | (%) | No. | (%) | ||
| Antes | Adecuados | 63 | 100 | - | - | 63 | 29,30 |
| Inadecuados | 135 | 88,81 | 17 | 11,19 | 152 | 70,70 | |
| Total | 198 | 92,09 | 17 | 7,91 | 215 | 100 | |
Según la TABLA 3 existen conocimientos inadecuados antes de la intervención sobre la clasificación de la DCPOP representados por 168 participantes (78,13 %). Una vez aplicada la intervención solo 20 participantes presentaron conocimientos inadecuados para un 9,3 %.
| Conocimientos | Después | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Adecuado | Inadecuado | ||||||
| No. | (%) | No. | (%) | No. | (%) | ||
| Antes | Adecuados | 47 | 100 | - | - | 47 | 21,87 |
| Inadecuados | 148 | 88,10 | 20 | 11,9 | 168 | 78,13 | |
| Total | 195 | 90,70 | 20 | 9,3 | 215 | 100 | |
La TABLA 4 muestra como antes de la intervención existen conocimientos inadecuados sobre la epidemiología de la DCPOP en 206 estudiantes (95,81 %); resultado que fue modificado con la intervención aplicada en la que se obtuvo un total de 179 estudiantes con respuestas adecuadas (83,25 %).
| Conocimientos | Después | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Adecuado | Inadecuado | ||||||
| No. | (%) | No. | (%) | No. | (%) | ||
| Antes | Adecuados | 9 | 100 | - | - | 9 | 4,19 |
| Inadecuados | 170 | 82,52 | 36 | 17,48 | 206 | 95,81 | |
| Total | 179 | 83,25 | 36 | 16,75 | 215 | 100 | |
En cuanto a factores de riesgo de esta entidad la TABLA 5 evidencia existencia de conocimientos inadecuados antes de la intervención sobre los mismos en 126 estudiantes lo que representa el 58,61 % de los estudiantes en estudio; mientras que después de aplicada la intervención ningún estudiante mostró conocimientos inadecuados sobre el tema.
| Conocimientos | Después | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Adecuado | Inadecuado | ||||||
| No. | (%) | No. | (%) | No. | (%) | ||
| Antes | Adecuados | 89 | 100 | - | - | 89 | 41,39 |
| Inadecuados | 126 | 100 | - | - | 126 | 58,61 | |
| Total | 215 | 100 | - | - | 215 | 100 | |
De acuerdo al nivel de conocimientos sobre los métodos de diagnóstico se puede apreciar en la TABLA 6 la existencia de solo 3 estudiantes (1,4 %) que poseían conocimientos adecuados de estos métodos antes de la intervención y luego de la misma 200 estudiantes (93,02 % ) tuvieron conocimientos adecuados sobre el tema.
| Conocimientos | Después | Total | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Adecuado | Inadecuado | ||||||
| No. | (%) | No. | (%) | No. | (%) | ||
| Antes | Adecuados | 3 | 100 | - | - | 3 | 1,4 |
| Inadecuados | 197 | 92,92 | 15 | 7,08 | 212 | 98,60 | |
| Total | 200 | 93,02 | 15 | 6,98 | 215 | 100 | |
La educación médica se vio afectada en gran medida por la pandemia de Covid-19, lo que obligó a desarrollar diversas estrategias que permitieron el cambio del entorno presencial al entorno virtual del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de teleconferencias, seminarios web y el aprendizaje en línea que aún hasta la actualidad se mantienen debido la importancia de la introducción de los medios tecnológicos en la enseñanza de las ciencias médicas, que propicia, además, la autopreparación de los estudiantes desde los primeros años de la carrera y a todo lo largo de su formación como profesional y forma hábitos de superación continua. [11]
Esta nueva estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje implementada en los últimos años con las tecnologías de la información obliga al disfrute de estos espacios virtuales como escenario principal para el desarrollo de diferentes eventos científicos y cursos.
La provincia de procedencia de los estudiantes participantes es otro aspecto a tener en cuenta para el análisis del estudio debido el carácter nacional del evento. En dos estudios realizados por Monet Álvarez et al. [11], [12] destaca la provincia de Ciego de Ávila como la más representada. El presente estudio no coincide con dichos resultados ya que en este destaca Santiago de Cuba con un 58,60%, lo cual se puede deber a que la disponibilidad de información sobre el evento y cómo participar puede variar, o sea, aquellas con mejores canales de comunicación y promoción podrían generar más interés y participación.
No se ha establecido una definición estandarizada de la DCPOP, ya que hay una gran heterogeneidad de estudios clínicos en los que se ha basado su definición, lo cual ge-nera un problema para el estudio y estimación de su gravedad. [14] Además, existe controversia respecto a definir la DCPOP como una entidad clínica, ya que algunos investigadores consideran que esta ocurre asociada a un deterioro cognitivo leve (DCL) ya existente previo a la anestesia y cirugía. [15]
La cognición es la combinación de procesos cerebrales que intervienen en todos los aspectos de la vida, como el pensamiento, la memoria, el lenguaje, el juicio y la capacidad de aprender cosas nuevas [16] , por lo que en general, la DCPOP puede definirse como el deterioro de las funciones cognitivas posterior al uso de anestésicos y un evento qui-rúrgico. Las funciones cognitivas afectadas son diversas, incluyendo la memoria (principalmente la memoria a corto plazo, estando comprometida la capacidad de almacenar información reciente, así como la adquisición de nuevos datos), capacidad de aprendizaje, percepción, capacida-des verbales, ejecución y pensamiento abstracto; pudien-do resumirse en afectación a la memoria, concentración y aprendizaje. [14], [17], [18]
Según Gómez Tejeda et al. [19] en su estudio de modificación de conocimientos sobre medicina natural y tradicional como terapéutica en el asma bronquial, aunque en pacientes, antes de la intervención solo el 23,16% poseía conocimientos adecuados sobre el tema de manera general y menor conocimiento sobre los temas específicos, los cuales fueron modificados positivamente después de la intervención en más de 89%. En el análisis de la presente investigación los autores evidencian coincidencias con el anterior estudio en cuanto a diferencias importantes con respecto a los niveles de conocimientos iniciales según los diferentes subtemas, el tema menos destacado entre los estudiantes fue el relacionado con los métodos diagnósticos de la DCPOP en los que inicialmente solo 3 participantes respondieron adecuadamente (1,40 %) lo cual fue modificado positivamente una vez realizada la intervención; esto se puede deber a una incomprensión clara de cómo se aplican, o por lo complejo que puede llegar a ser, lo que provoca que se sientan abrumados por la cantidad de información o por la necesidad de habilidades específicas para aplicarlos correctamente.
El uso actual de las plataformas virtuales por parte del estudiando en su proceso de enseñanza-aprendizaje posibilita que estas plataformas se conviertan en un espacio útil para la modificación de conocimientos en el área de la salud en los últimos tiempos, lo que manifesta la eficacia de estas tecnologías.
Investigadores como Medina-Fuentes et al. [20] y Puyén Goicochea et al. [21] han utilizado las nuevas tecnologías para implementar programas en la modificación de conocimientos y han obtenido resultados positivos; criterio con el cual coinciden los autores del presente estudio pues se obtuvieron resultados satisfactorios durante el mismo con el uso de la nuevas tecnologías, al modificar los conocimientos que presentaban los estudiantes sobre la DCPOP. Permitió además comprobar la hipótesis del presente estudio, debido a que estas herramientas no solo facilitan el acceso a la información sino que también promueven un aprendizaje más activo y colaborativo.
La investigación es una evidencia de la importancia del uso de las nuevas tecnologías en los procesos educativos.
La estrategia de intervención educativa sobre Disfunción Cognitiva Postoperatoria en estudiantes de ciencias médicas resultó efectiva al incrementar el nivel de conocimiento sobre el tema y elevar su preparación como futuro profesional. Además, permitió establecer las bases que faciliten el tratamiento de este programa desde las nuevas tecnologías de la información.
Conceptualización: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Juana Mirtha González Ferrer
Metodología: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Ariane Hernández Trujillo
Investigación: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Juana Mirtha González Ferrer, Ariane Hernández Trujillo, Roger Alejandro Leyva Poblador, Marlon Omar Leyva Rodríguez, Yudel Tomás Fabars Bueno
Administración del proyecto: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez
Curación de datos: Ariane Hernández Trujillo
Análisis formal: Juana Mirtha González Ferrer
Software: Juana Mirtha González Ferrer, Ariane Hernández Trujillo
Recursos: Juana Mirtha González Ferrer, Ariane Hernández Trujillo
Validación: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez
Visualización: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Juana Mirtha González Ferrer, Ariane Hernández Trujillo, Roger Alejandro Leyva Poblador, Marlon Omar Leyva Rodríguez, Yudel Tomás Fabars Bueno
Supervisión: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez
Redacción - borrador original: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Ariane Hernández Trujillo
Redacción - revisión y edición: Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Juana Mirtha González Ferrer, Roger Alejandro Leyva Poblador, Marlon Omar Leyva Rodríguez, Yudel Tomás Fabars Bueno
Los autores declaran que no existen conflictos de intereses.
Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo.
Copyright 2024 Dalianna Milagros Montalvo Sánchez et al.
Este es un artículo publicado bajo una licencia del Creative Commons