La cátedra multidisciplinaria de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP): ¿quimera o realidad?

Cuerpo de la carta

Estimado editor:

En la actualidad, la demanda de asistencia paliativa está en aumento debido a una mayor esperanza de vida, al envejecimiento de la población y al incremento de enfermedades crónicas y degenerativas. 1

Los cuidados paliativos se proporcionan desde el diagnóstico de una enfermedad, por lo que no se debe asociar únicamente su aplicación a la fase terminal. Son cuidados multidisciplinarios y reúnen conocimientos y experiencias de muchas otras especialidades, las cuales en muchos países no están incluidas en el sistema sanitario nacional, ni se incluyen en la formación básica ni especializada de las diferentes áreas de las ciencias de la salud. 2 ) El cuidado los pacientes y sus familias debe ser prestado de un modo integral, requiriendo para ello de un equipo interdisciplinar que promocione confort y minimice el sufrimiento. 3

Lo antes mencionado justifica la necesidad de crear la Cátedra Multidisciplinaria de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma. La novel cátedra abogará por incluir en los programas del pregrado de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería, Tecnologías de la salud y Psicología Médica cursos de educación en CPP y así trabajar con los estudiantes en conjunto con otras cátedras de la Universidad. 4

Misión de la cátedra de CPP:

Propiciar el desarrollo de los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos en el área de los cuidados paliativos pediátricos en las Ciencias Médicas. Su fin es contribuir a la difusión y desarrollo de nuevos conocimientos y a la solución de las dificultades reales existentes en cuanto al manejo integral de los niños y adolescentes con enfermedades crónicas y en etapa terminal, tanto en las aéreas de salud como a nivel hospitalario.

Metas:

Proveer cultura, a partir de la realización de actividades y acciones para elevar la formación y superación de la comunidad universitaria y la sociedad en función de los cuidados paliativos pediátricos (acciones que aglutinen a científicos, profesores y estudiantes).

Contribuir a la formación de los recursos humanos y al enriquecimiento del trabajo en equipo, de forma que se garantice la satisfacción de las necesidades físicas, sociales, espirituales y psicológicas de los niños y adolescentes en situación de terminalidad y a sus familiares, logrando así, la excelencia en la actuación de los profesionales de las ciencias médicas.

Colaborar con las instituciones de salud del entorno territorial para promover proyectos e iniciativas de investigación y políticas de actuación que mejoren la atención paliativa a los niños y adolescentes con enfermedades avanzadas.

Divulgar los resultados de trabajo en Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové de Manzanillo.

Contribuir a complementar el plan de estudio existente a través de la incorporación de los contenidos Cuidados Paliativos Pediátricos en cursos electivos y optativos de los programas de formación, y fomentar así la integración docente-asistencial-investigativa, en busca de nuevos conocimientos para el desarrollo de recursos humanos en las ciencias médicas, tanto en pre-grado como en la superación continuada del postgrado.

Estilo de trabajo:

Centrado en la mejora de la atención integral a niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad y enfermedad avanzada, buscando efectividad, eficiencia y orientación a clientes, multidisciplinariedad y cooperación mediante los recursos disponibles en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.

Actividades docentes, de investigación aplicada y de innovación y transferencia de conocimiento:

La Cátedra incluirá las siguientes actividades:

La actividad docente principal de la Cátedra serán los cursos y talleres en Atención y Cuidados Paliativos Pediátricos, así como las actividades específicas adaptadas a cada necesidad.

Las actividades de investigación aplicada de la Cátedra irán enfocadas a los aspectos asistenciales, éticos y organizativos de la atención paliativa pediátrica, mediante programas de los cursos, talleres y proyectos de investigación.

Las actividades de innovación y de transferencia de conocimiento de la Cátedra se llevarán a cabo mediante el apoyo a las instituciones de salud y sociales para el diseño, la implementación y evaluación de programas y servicios.

La Cátedra de CPP, como la de otras universidades del país, es dirigida por un Comité Académico (presidente, vicepresidente y secretario), cuenta además con miembros de honor y otros miembros. 5

A una nueva etapa llena de esperanza e ilusión, pero también de retos se invita a colaborar y compartir. La cátedra les abre sus puertas “a los que cuidamos y no solo a los que curamos”.

Notas al pie:
  • 1

    Conflicto de intereses: Los autores no declaran ningún conflicto de intereses.

  • 2

    Financiación: Los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo.

  • 3

    Contribución de autoría: JVP: participó en la selección del tema, en el diseño metodológico del estudio, recolección y procesamiento de la información, elaboración del informe y su aprobación. JJCT: participó en el procesamiento de la información, elaboración del informe y su aprobación.

Referencias bibliográficas:
Historial:
  • » Recibido: 27/12/2020
  • » Aceptado: 20/01/2021
  • » Publicado: 22/01/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Julio Vázquez Palanco, Jimmy Javier Calás Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.