La revista científica estudiantil 2 de Diciembre, editada en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Granma, debe su nombre a una fecha histórica significativa para el territorio, es una publicación electrónica trimestral, de acceso abierto (Open Access) para estudiantes y profesionales de la salud. Su objetivo principal está dado en la difusión del trabajo científico de los estudiantes de salud apoyados por sus tutores en aras de elevar la calidad de los servicios médicos para el bienestar de la población. Los autores pueden enviar artículos de revisión, originales, presentaciones de casos, cartas al editor, comunicaciones breves y otras investigaciones relacionadas con las ciencias médicas. No hay cargos por procesar o publicar artículos, y todo su contenido es accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

open_acces

 
 
 
Último número

Vol. 7, No. 2 (2024): ABRIL - JUNIO (EN PROGRESO)

Publicado: 2024-05-09

Tabla de contenidos

Artículos de Revisión

Influencia de los grupos sanguíneos ABO en la susceptibilidad ante la infección por SARS-CoV-2

Introducción: la infección por  SARS-CoV-2 está asociada a varios factores de riesgo que se clasifican en no modificables y modificables; dentro de los no modificables varios autores han planteado a los grupos sanguíneos ABO como un elemento a tener en cuenta.

Objetivo: describir la influencia de los grupos sanguíneos ABO en la susceptibilidad ante la infección por SARS-CoV-2.

Material y Métodos: se realizó una revisión bibliográfica en el periodo de abril a mayo de 2021. Se utilizaron los recursos disponibles en MEDLINE, SciELO, PubMed, Elsevier. De 52 bibliografías  encontradas mediante los descriptores en ciencias de la salud, se consultaron 28 referencias bibliográficas que cumplieron los criterios de selección. Se empleó el método analítico sintético.

Desarrollo: después de los primeros informes en la literatura, se ha investigado la asociación entre el grupo sanguíneo ABO y la infección por SARS-CoV-2 con resultados variables debido a que los informes plantean diversos estudios realizados a poblaciones de diferentes países incluyendo pacientes con enfermedades de base; así como mecanismos que postulan esta asociación.

Conclusiones: los estudios presentados indican que los grupos sanguíneos ABO influyen en el riesgo de infección por SARS-CoV-2 y varias investigaciones además permiten determinar un efecto de los fenotipos ABO en la gravedad de la enfermedad. El grupo sanguíneo O se destaca como  factor protector en comparación con los grupos sanguíneos no O.

Eduardo Adiel Landrove-Escalona, Rodolfo Antonio Cruz-Rodríguez, Daniel Ricardo Cortada-Pavón
Pág(s):e296
39 lecturas
Actualización sobre el Síndrome de Brugada

Introducción: Son muy frecuentes los síndromes en el aparato circulatorio cardiovascular trayendo consigo la muerte de millones de persona, uno de los menos conocido y poco frecuente es el Síndrome de Brugada que afecta los canales iónicos cardiacos, caracterizado por manifestaciones clínicas como arritmias, taquicardia, síncope entre otras. Esto hace urgente la implementación de intervenciones para aumentar el conocimiento de este síndrome.
Objetivo: Describir el Síndrome de Brugada como una manifestación cardíaca.
Método: se realizó una búsqueda de información en las bases de datos SciELO, Scopus, PubMed, BASE y Redib. Se desarrolló una búsqueda de términos relacionados con el Síndrome de Brugada realizando una actualización sobre el tema combinados mediante operadores booleanos, así como sus traducciones al inglés. Se seleccionaron 24 referencias.
Desarrollo: El Síndrome de Brugada es una arritmia cardiaca rara; la utilidad de los parámetros clínicos, electrocardiográficos y electrofisiológicos que muestra una elevación del segmento ST con morfología tipo 1≥2 mm entre las derivaciones precordiales derechas V1 y/o V2 posicionadas en el segundo, tercer o cuarto espacio intercostal, que ocurre espontáneamente del paciente son eficaces para un mejor diagnóstico de este síndrome y así su correcto tratamiento.
Conclusiones: Actualmente no se conoce el total de pacientes que padecen el síndrome. Se constató que la mayoría de apariciones se encuentra en el sexo masculino. Afectando a niños, jóvenes y adultos mayores de 60 años. En pacientes asintomáticos se aconseja realizar un seguimiento clínico-ecocardiográfico que permita estratificar el riesgo de complicaciones.
Palabras clave: Síndrome de Brugada; Arritmia Cardíaca; Muerte Súbita; Electrocardiografía.

Déborah Mitjans-Hernández, Eduardo Antonio Hernández-González
Pág(s):e378
40 lecturas

Imágen en la medicina

Dayane García Giménez, Rolando Javier Álvarez Pérez
Pág(s):e494
35 lecturas