ENERO - MARZO (EN PROGRESO)

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Caracterización de los factores de riesgos relacionados con el cáncer cervicouterino. Hospital “Fe del Valle Ramos”Introducción: Las neoplasias del cuello uterino constituyen una de las entidades malignas más frecuentes y de mayor mortalidad en el mundo.Objetivo: Caracterizar los factores de riesgo relacionados con el cáncer cervicouterino en mujeres mayores de 45 años.Método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo sobre los factores de riesgo del cáncer cervicouterino en pacientes mayores de 45 años atendidas en el Hospital Ginecobstétrico “Fe del Valle Ramos”, en el período comprendido de abril de 2018 a abril de 2021. En el estudio se incluyeron las pacientes a las que se les diagnosticó esta afección por histología, obteniéndose un universo de 35 casos. Por la necesidad de la investigación se trabajó con el 100 % de la población de estudio. No se emplearon criterios de muestra.                                                 Resultados: Las edades de 55 a 64 años fueron las predominantes (48,6 %). El 45,7 % de las pacientes tuvieron de 1- 2 embarazo y el 48,6 % presentaron 3 o más de abortos. La mayoría de las pacientes eran solteras (68,6 %), usaban anticonceptivos orales (65,7 %) y tenían más de tres parejas (67,1 %). La infección de trasmisión sexual que prevaleció fue por el Virus Papiloma Humano (95,2 %).Conclusiones: El cáncer de cérvix prevalece en las edades de 55 a 64 años y sus factores de riesgo fundamentales son; la infección por el Virus del Papiloma Humano, el uso de anticonceptivos orales, el número elevado de abortos, la promiscuidad, la multiparidad, el hábito de fumar.
Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Yunior Meriño Pompa, Mirtha Johnson Quiñones, Erlin Lisandra Manzo Fonseca
Pág(s):e460
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Casos Clínicos

Reparación de sección de arteria axilar mediante el uso de un injerto autólogo de vena safena mayor

Introducción: Una fractura humeral traumática es una entidad clínica que se presenta con relativa frecuencia en los servicios de emergencia. Se estima que su incidencia está entre el 4% y el 5% de todas las fracturas, el 45% en el cuello quirúrgico del húmero y, además, el 85% de estas son no desplazadas. Las complicaciones que pueden ocurrir durante la corrección quirúrgica de una fractura humeral incluyen lesiones vasculares y neurológicas, siendo las lesiones vasculares las más comunes (3%). La proximidad cercana de los vasos axilares a la cabeza del húmero aumenta el riesgo de lesiones vasculares durante la fractura o luxación anterior del hombro. Caso clínico: Este informe de caso presenta a una paciente de 57 años, con antecedentes médicos de lesión traumática en el húmero, 15 días antes de la primera consulta. Durante la consulta, presenta dolor, movilidad funcional limitada y pérdida de rango de movimiento. Se realiza una radiografía anteroposterior del hombro, donde se visualiza una fractura completa del cuello quirúrgico del húmero. La paciente es sometida a una artroplastia de hombro y, al momento de cerrar las tuberosidades sobre la prótesis, presenta sangrado profuso debido a una complicación intraoperatoria que genera una rotura marginal de 1 cm de la arteria axilar. Esta situación requirió la intervención de cirugía vascular, que decidió implementar el injerto autólogo de la vena safena mayor. Discusión: La artroplastia de hombro, un procedimiento de reemplazo articular técnicamente exigente, requiere una evaluación integral e intervención oportuna debido a su complejidad. Las lesiones en esta región pueden comprometer la funcionalidad del miembro y la vida del paciente. La identificación rápida mediante un examen físico detallado y estudios de diagnóstico por imágenes es crucial. Las complicaciones, como las lesiones vasculares intraoperatorias, pueden ocurrir en hasta el 3% de los casos. Reconocer signos reveladores, como sangrado activo y pérdida de pulsos distales, es esencial para un diagnóstico y tratamiento precisos. La reparación vascular en tales casos suele favorecer la cirugía abierta, prefiriéndose los injertos autólogos sobre los protésicos debido a menores riesgos de infección y trombosis. La vena safena mayor, con su accesibilidad y características estructurales, resulta ser un excelente recurso para la reparación vascular. Aunque los injertos autólogos han demostrado eficacia, se necesita más evidencia para afirmar su preferencia en todos los casos.

Santiago Nieto Muñoz, Laura Sofia Puerta Saurez, Sarah Calderon Marin, Steven Castillo, Victor Caceres
Pág(s):e469
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Artículos de Revisión

Claudia Nayda Cruz Brito, Katiuska Tamayo Mariño, Josefa Ruz Domínguez
Pág(s):e462
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Comunicación breve

Producción científica sobre cirugía pediátrica publicada en Scopus en el periodo 2020 – 2023

Introducción: la aplicación del método científico en el ámbito de las ciencias médicas es indispensable para garantizar la asistencia médica de calidad. En relación con la especialidad de cirugía pediátrica existen pocos estudios encaminados a la evaluación del estado del conocimiento científico

Objetivo: caracterizar los artículos publicados en Scopus sobre cirugía pediátrica en el periodo comprendido del 2020 al 2023

Método: se realizó un estudio bibliométrico. Se analizaron un total de 19 219 investigaciones como universo. Variables estudiadas: cantidad de artículos publicados, año de publicación, tipo de artículos publicados, términos empleadas en cada investigación, países e instituciones más productivos. Se aplicó la estadista descriptiva.

Resultados: sobresalieron los artículos publicados en el año 2022 con 5237 investigaciones para un 27,24 %. Destacaron los artículos originales con 15 961 investigaciones (83,04 %). La correlación de términos fue variada. Dentro de los países con mayores índices de producción sobresalieron Estados Unidos con 6 977 artículos (36,30 %) y sus instituciones.

Conclusiones: la producción científica en relación con cirugía pediátrica se desarrolló de forma variable. Estuvo centrada en artículos de importancia para la gestión editorial, que aportan resultados necesarios. A su vez, se abordaron temáticas de interés para el conocimiento científico; localizados en su mayoría en los principales polos científicos
Luis Enrique Jimenez Franco
Pág(s):e476
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Cartas al editor

Estudiantes de ciencias médicas de Santiago de Cuba: vanguardias en el enfrentamiento al SARS-CoV-2

Estimado editor:

 

La enfermedad del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el virus SARS-CoV-2, fue declarada el 30 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud como una situación de emergencia internacional. En Cuba, el primer caso de COVID-19 fue reportado el 11 de marzo del 2020 (1).

La respuesta de todos los estudiantes de enfermería, tecnologías de la salud, estomatología y medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (UCM-SC), no se hizo esperar y 5 770 estudiantes pesquisaron más del 50 % del universo poblacional de los 9 municipios de la provincia que, a tan solo 3 días del primer caso diagnosticado en el país, dieron respuesta al llamado nacional por la necesidad de la búsqueda precoz, activa y sistemática de síntomas de la enfermedad.

 

Este hecho no fue la simple y fría pregunta cotidiana, significó todo un proceso de relevancia en el que levantarse temprano en las mañanas, de lunes a domingo, era un deber que se cumplía con pasión, para ser recibido con los brazos abiertos por una comunidad orgullosa de tener a jóvenes pendientes de su estado de salud. Los que, además de hacer las preguntas necesarias, tomaban la tensión arterial y la temperatura, auscultaban en caso de ser necesario, aconsejaban sobre la indicación de un tratamiento o sus alternativas en la medicina natural y tradicional y realizaban charlas para concientizar sobre la prevención de esa nueva enfermedad.

 

Como pago, fueron suficientes el agradecimiento sincero de una familia que siguió las orientaciones y rebasó la enfermedad sin complicaciones gracias al diagnóstico temprano; el "nos vemos mañana" o el "no permitas que te cambien más" cuando era necesario rotar de manzana; e incluso el recibimiento con una taza de café recién colado o una merienda, que era obligatorio rechazar amablemente para prevenir la trasmisión de la enfermedad.

 

Junto a esto, las actividades docentes no cesaron y se ganó terreno en la educación a distancia. Pero distantes solo de las aulas, ya que mediante el uso del Aula Virtual de Salud en bibliotecas y policlínicos, e incluso cuentan anécdotas de que mediante ambulancias, el acceso era permanente a las tareas de cada semestre y a los materiales de las asignaturas que se continuarían al volver a la presencialidad. Sin embargo, el sentido de pertenencia y el amor hacia la profesión obligaba a anticiparse y estudiar de forma independiente.

 

Los estimados profesores también acompañaron día a día en la pesquisa, y ante alguna duda en sus asignaturas ayudaban con extrema amabilidad y voluntad. De igual forma, el médico y la enfermera de la familia contribuyeron a la formación e incluyeron a los estudiantes en todos los procesos desde la promoción y prevención en salud, las nociones de salud pública hasta el Programa de Atención Materno Infantil. Toda una integración de conocimientos, habilidades y asimilación de formas de actuación profesional, que se evidenciaron en la promoción de más del 95 % de estudiantes examinados en la mayoría de las asignaturas vencidas desde la virtualidad y del 92 % al culminar el semestre.

 

Aun así, la misión resultaba insuficiente, tanto por las ganas de hacer como por la situación epidemiológica. Con la apertura de hospitales de campaña, los estudiantes de la UCM-SC dieron el paso al frente para apoyar en zona roja. El riesgo de contagio era extremadamente alto, pero la voluntad de colaborar en lo que fuera necesario en la lucha contra la enfermedad, era aún más alta. Fue entonces como 500 estudiantes de forma voluntaria, altruista y sin retribución económica alguna, entraron a las facultades convertidas en centros de aislamiento, para apoyar en la distribución de alimentos, limpieza de los locales, labores de lavandería y mensajería, clasificación y seguimiento a pacientes, realización de procederes de enfermería e incluso la toma de muestra para la realización de PCR-RT (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real).

Quince días de trabajo intenso, más 7 días de aislamiento, que no solo aportaron experiencias profesionales por la aplicación de conocimientos adquiridos en el trascurso de las carreras, sino un impulso al crecimiento personal y humano que marcó la vida de todos: el aplauso diario al terminar el noticiero, la celebración del cumpleaños de una paciente pediátrica recién ingresada, hasta la despedida espontánea al equipo por los pacientes con aplausos, sonrisas y el corazón en la mano, agradeciendo y con lágrimas en los ojos se miraba con la satisfacción del deber cumplido.

 

Al unísono, dieron su aporte como voluntarios en los ensayos clínico fase II y III del candidato vacunal Abdala, con la cual reafirmaron que el amor a la Patria es también confianza en los científicos y la voluntad de los jóvenes revolucionarios de vencer a la enfermedad a pesar de las dificultades. Una vez más el binomio médico y enfermera de la familia se consolidó, con la participación activa de los estudiantes en todos los vacunatorios. Su contribución se basó en la organización de los pacientes, el interrogatorio, la toma de signos vitales y la explicación de los beneficios e importancia de la vacuna, e incluso en la visita a los pacientes ancianos e impedidos físicos para facilitarle el acceso a la primera vacuna contra la COVID-19 en Latinoamérica (2).

 

Los estudiantes de años más próximos a graduarse también hicieron su pequeña contribución, y gracias al esfuerzo mancomunado de todos los factores de la provincia egresaron 1 181 estudiantes de medicina cubanos y extranjeros: 55 de Estomatología, 140 de Enfermería, 5 de Bioanálisis Clínico, 20 de Higiene y Epidemiología, 16 Técnicos Superior de Ciclo Corto, 28 y 208 de 9no y 12mo grado, respectivamente. Los que en distintos escenarios enfrentaron a la COVID-19 en el punto más álgido de la situación en la provincia, con el corazón como escudo y la defensa de la salud de los pacientes como bandera.

 

Se suma, la participación de 331 estudiantes en el estudio “Caracterización sociodemográfica a la población afectada por COVID-19 en Cuba”; además de la intervención profiláctica con BIOMODULINA T® (3) en adultos con edad ≥ 80 años, en la que estudiantes de las carreras de ciencias médicas vinculados a los consultorios asignados para el estudio aprendieron, aplicaron y consolidaron técnicas y habilidades como la entrevista, el consentimiento informado y la inyección intramuscular, no ajenas a los planes de estudio vigentes.

 

Todo estos fueron escenarios propicios para el desarrollo de la investigación estudiantil encaminada a la búsqueda de respuestas científicas, sobresale el monitoreo de efectos adversos en pacientes tratados con lopinavir/ritonavir e interferón a partir de su experiencia personal. Es de resaltar que estudiantes seleccionados por su trayectoria científica participaron por primera vez en la historia, en el equipo de redacción de protocolos de investigación con el objetivo de demostrar la eficacia de productos de la industria biotecnológica cubana en la enfermedad de COVID-19. Bajo la tutela de la Cátedra de Estudios sobre Cáncer de Pulmón Dr. Rafael Ernesto Toirac Lamarque, con el auspicio del Centro de Inmunología Molecular. Experiencias que se trasmitieron, más tarde a nivel nacional mediante la realización del Taller Cuba Vs COVID-19.

 

Otros eventos científicos estudiantiles se desarrollaron en el entorno virtual y demostraron la virtualización de los procesos formativos en la educación médica y los resultados obtenidos en cuanto a investigación se refiere. Se pueden mencionar la realización de las Jornadas Científicas Estudiantiles, el Fórum de Historia y el Festival de la Clase en cada una de las facultades y filiales; estos espacios científicos sirvieron para exponer el impacto de la ciencia en las comunidades, la importancia de la historia en la formación integral y la calidad de la preparación pedagógica en el movimiento, respectivamente.

El II Evento CardioSantiago, como expresión de los resultados obtenidos por el movimiento de alumnos ayudantes de cardiología en la prevención de la que constituye a nivel mundial y en Cuba, la primera causa de muerte. La I Jornada Estudiantil Nacional de Medicina Interna, de Inmunología y Ginecobstetricia Matricis 2021, cada una de ellas, significado del trabajo constante y mantenido de los alumnos ayudantes en la docencia e investigación en sus especialidades; y que además motivaron a seguir su camino por la línea de formación doctoral y tributaron a importantes publicaciones en la Revista Científica Estudiantil UNIMED.

 

La UCM-SC se enorgullece de sus estudiantes, por el papel desempeñado en el enfrentamiento a la COVID-19, lo que valió el reconocimiento por el Ministerio de Salud Pública y los galardones: Premio Provincial de Cultura Comunitaria, Premio del Barrio, Sello por la Solidaridad y el Humanismo y la Condición Jóvenes por la Vida. Esto demuestra que, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo económico-comercial y financiero, los estudiantes de las ciencias médicas son hombres de ciencia con los que puede contar la Patria, en pensamiento y acción.

Rolando Dario Rosales Campos, Josefina Prosper Bruff
Pág(s):e370
49 lecturas
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