Sobre la revista
Enfoque y alcance
FORMULARIOS OFICIALES DE EVALUACIÓN PARA LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTÍCULOS
Artículo original
Parámetros de evaluación
1. Relevancia.
- Contribuye a resolver algún problema importante actual de orden local, nacional o internacional.
- Abre nuevas perspectivas para resolver aspectos no solucionados.
- Constituye un aporte o una innovación.
Señalar cualquier otra razón por la que entienda que los resultados presentados en el artículo son relevantes.
2. TÍTULO
- Corresponde con el tema del artículo
- Conciso, comprensible e informativo.
- No debe exceder de 15 palabras.
- En español e inglés.
- No debe incluir siglas ni abreviaturas.
- Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
3. RESUMEN
- Estructurado por secciones.
- En español e inglés
- Tiene un límite máximo de 250 palabras.
- Incluye objetivos principales, procedimientos básicos utilizados, resultados y conclusiones más importantes.
- Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo.
- La redacción se realiza en tercera persona.
4. PALABRAS CLAVE
- Concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.
- Se debe tratar que estén entre los límites de 3 a 10.
- En español e inglés.
5. INTRODUCCIÓN
- Presenta antecedentes breves, claros y apropiados.
- Fundamentación del problema.
- Describe con claridad el objetivo del trabajo.
6. MATERIAL Y MÉTODOS
- Define el tipo de investigación o estudio.
- Define la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
- Describe los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.
- Las variables analizadas están descritas con claridad.
- Expone con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron.
- El método estadístico es apropiado.
- El trabajo puede ser reproducido por otros investigadores.
- Declara los aspectos éticos particulares para el estudio.
7. RESULTADOS
- Exposición acorde con los objetivos del trabajo.
- Uso apropiado de los estadísticos (cuando se requieran).
- Figuras y tablas destacan los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras.
8. DISCUSIÓN
- Se realiza revisión crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores del área nacional e internacional.
- Explica el alcance y las limitaciones de los resultados.
- Describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados
9. CONCLUSIONES
- No repiten resultados.
- Poseen adecuado grado de generalización.
- Responden a los objetivos del estudio y están en correspondencia con los resultados y la discusión.
10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Cumplen las recomendaciones de la Asociación de Editores de Revistas Médicas (Estilo de Vancouver 2012).
- Es actualizada, la mayoría corresponde a trabajos publicados recientemente. Un mínimo de 75% de los últimos cinco años.
- Está representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
11. TABLAS
- La información que presentan justifica su existencia.
- No repiten información ya señalada en el texto.
- El título de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido.
12. FIGURAS
- Tienen una calidad adecuada.
- Son necesarias y pertinentes.
- Los pies de figuras se corresponden adecuadamente con estas.
13. OTROS ASPECTOS.
- Calidad de la presentación en cuanto a redacción y ortografía.
- Cumple con principios bioéticos aceptados en nuestra sociedad.
Conclusiones de la evaluación:
Título del artículo:
1. Puede ser publicado tal como está |
|
2. Puede ser publicado con arreglos menores |
|
3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación |
|
4. No es aceptable para publicación |
Fundamento de la opinión:
Nombre y apellidos del evaluador:
Fecha:
Artículo de revisión
Parámetros de evaluación
1- TÍTULO
- Corresponde con el tema del artículo.
- Conciso y comprensible.
- En español e inglés
2- RESUMEN
- Estructurado por secciones.
- En español e inglés
- Incluye objetivos principales, procedimientos básicos utilizados, resultados y conclusiones más importantes.
- Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo.
- Tiene un límite máximo de 250 palabras.
3. PALABRAS CLAVE
- Concretas y representativas.
- En español e inglés
4. INTRODUCCIÓN
- Presenta antecedentes breves, claros y apropiados.
- Importancia y pertinencia del tema.
- Fundamentación del problema científico que origina la revisión.
- Describe con claridad el objetivo del trabajo.
- Criterio y justificación de la selección de las fuentes consultadas.
5. DESARROLLO
- Exposición acorde con los objetivos del trabajo.
- Figuras y tablas destacan los aspectos relevantes sin incurrir en repeticiones de información.
- Hay interpretación de los resultados señalados en la literatura consultada.
- Contrasta las diferencias y coincidencias de los estudios analizados.
- Se realiza crítica de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por los propios autores o por otros investigadores.
- Describe la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.
- Incluye nuevos aspectos a considerar.
- Señala o destaca las limitaciones o aportes de la revisión.
6. CONCLUSIONES GLOBALES
- Responden a los objetivos del estudio.
- Expone conclusiones claras, concretas y pertinentes.
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Observan las recomendaciones de la Asociación de Editores de Revistas Médicas (Estilo de Vancouver 2012).
- Es actualizada, la mayoría corresponde a trabajos publicados recientemente.
- Está representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.
8. TABLAS Y FIGURAS
- La información que presentan justifica su existencia.
- El título de la tabla se corresponde adecuadamente con su contenido.
- Tienen una calidad adecuada.
- Los pies de figura se corresponden adecuadamente con estas.
- No se repite información en tablas y figuras.
Título del artículo:
Conclusiones de la evaluación:
1. Puede ser publicado tal como está. |
|
2. Puede ser publicado con arreglos menores. |
|
3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación. |
|
4. No es aceptable para publicación. |
Fundamento de la opinión:
Nombre y apellidos del evaluador:
Fecha:
Caso Clínico
Parámetros de evaluación
1. TÍTULO
- Corresponde con el tema del artículo.
- Conciso y comprensible.
- En español e inglés.
2. RESUMEN
- Estructurado por secciones.
- Ofrece una adecuada idea de lo que trata el tema.
- Señala las razones de presentar el caso.
- Sintetiza de manera apropiada el caso clínico.
- Tiene un límite de 250 palabras.
- En español e inglés.
3. PALABRAS CLAVE
- Concretas y representativas.
- En español e inglés.
4. INTRODUCCIÓN
- Antecedentes breves, claros y apropiados.
- Describe el objetivo y las razones del porqué la presentación del caso.
5. DESCRIPCIÓN DEL CASO
- Describe adecuadamente los antecedentes (heredo familiares, personales patológicos, no patológicos, quirúrgicos, ginecobstétricos, etc.) relacionados con el caso.
- Indica inicio, evolución y estado actual del padecimiento.
- Resume los principales hallazgos clínicos, de laboratorio, gabinete e imagenología, resaltando aquellas que hacen del cuadro un caso peculiar.
- Indica el tratamiento empleado.
- Señala la evolución del caso.
6. DISCUSIÓN
- Analiza y compara los principales hallazgos con los de otros casos reportados.
- Señala la patología/fisiopatología y su significado.
- Describe la dificultad para establecer el diagnóstico y/o el tratamiento del caso presentado.
- Discute los diagnósticos diferenciales.
- Analiza las teorías o hipótesis sobre las implicaciones de los hallazgos.
7. CONCLUSIONES
- Las conclusiones son claras.
- Justifican la presentación del caso.
8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Son citadas de acuerdo con lo indicado en las instrucciones para los autores (Estilo de Vancouver 2012).
- Están citados estudios relevantes sobre el tema, nacionales y extranjeros.
- Se presentan al menos el 40% de los últimos 5 años.
9. TABLAS
- Un máximo de dos tablas.
- La información que presenta justifica su existencia.
- En caso de utilizar abreviaturas o símbolos especiales, se describe su significado.
10. FIGURAS
- Un máximo de tres imágenes.
- Calidad de las figuras.
- Necesidad y pertinencia de las figuras.
- Gráficos y diagramas.
- Los datos que presentan no repiten información ya señalada en el texto.
- Son adecuados ¿qué define?
- Protegen la identidad del paciente y acatan los principios bioéticos.
- Aparece la fuente de donde se tomaron las figuras y fotos.
11. PIES DE FIGURAS
- La descripción de la figura es adecuada.
- Los pies corresponden con las figuras.
- Se describe el significado de las abreviaturas o símbolos utilizados en las figuras.
12. EVALUACIÓN GENERAL
- El tema es importante.
- El artículo tiene valor científico/práctico/educacional.
- Cumple con principios bioéticos aceptados en nuestra sociedad.
13. REDACCIÓN
- El uso de abreviaturas y siglas no sea excesivo y no impide la lectura fluida ni la comprensión del trabajo.
- Se describe el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados.
- Hay claridad y coherencia en la redacción.
- Es correcta la sintaxis y la ortografía.
Título del artículo:
Conclusiones de la evaluación:
1. Puede ser publicado tal como está. |
|
2. Puede ser publicado con arreglos menores. |
|
3. Debe ser escrito nuevamente y sometido a nueva evaluación. |
|
4. No es aceptable para publicación. |
Fundamento de la opinión:
Nombre y apellidos del evaluador:
Fecha: