Cuentos, poesías y adivinanzas para la promoción de salud bucal en la primera infancia
RESUMEN
Introducción:

la educación en salud bucal es un pilar necesario para el correcto desarrollo de la dentadura durante la primera infancia. Los cuentos infantiles ofrecen ventajas para el aprendizaje en niños.

Objetivo:

confeccionar y validar un libro de cuentos y poesías infantiles para la promoción de la salud bucal en la primera infancia.

Método:

se confeccionó un libro de poesías, poemas y adivinanzas. Para la validación del libro como método de promoción de salud se seleccionaron 44 niños del Centro de Recursos y Apoyo Antonio Fernández León, con previo consentimiento informado de sus padres.

Resultados:

el estudio estuvo representado principalmente por el sexo femenino (59 %). Predominó el grupo etario de 5-6 años, con un total de 31 infantes para un 70,5 %. En la etapa inicial el 81,8 % de los niños presentaron conocimientos inadecuados antes de leer el libro. Tras la interacción con el libro, el 90,9 % logró mejorar su cultura sanitaria bucal.

Conclusiones:

los cuentos, poesías y adivinanzas infantiles son útiles para la promoción de salud bucal y en la prevención de las caries dentales. Los planes educativos y de divulgación para la primera infancia son métodos empleados en la prevención de las enfermedades bucodentales.

ABSTRACT
Introduction:

Oral health education is a necessary pillar for the correct development of teeth during early childhood. Children's stories offer advantages for learning in children.

Aim:

to make and validate a book of children's stories and poems for the promotion of oral health in early childhood.

Method:

a book of poems, poems and riddles was prepared. For the validation of the book as a health promotion method, 44 children were selected from the Antonio Fernández León Resource and Support Center, with prior informed consent of their parents.

Results:

the study was mainly represented by the female sex (59 %). The 5-6 years age group predominated, with a total of 31 children (70.5 %). In the initial stage, 81.8 % of the children presented inadequate knowledge before reading the book. After interaction with the book, 90.9 % improved their oral health culture.

Conclusions:

children's stories, poems and riddles are useful for the promotion of oral health and prevention of dental caries. Educational and outreach plans for early childhood are methods used in the prevention of oral diseases.

Palabras clave:
    • Medicina Oral;
    • Promoción de la Salud;
    • Educación;
    • Recursos Audiovisuales;
    • Poesía;
    • Niño.
Keywords:
    • Oral Medicine;
    • Health Promotion;
    • Education;
    • Audiovisual Aids;
    • Poetry;
    • Child.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la educación para la salud como cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten. 1

La promoción de la salud es cualquier combinación de actividades educativas, organizativas, económicas y ambientales que apoyan los comportamientos que conducen a mejorar la salud, o capacita a los individuos para aprovechar las ventajas de las medidas y los servicios preventivos. Ambas, educación y promoción, se complementan y son necesarias en los programas para prevenir las enfermedades bucales.

La primera infancia se define como un periodo que va desde el nacimiento hasta los seis años de edad, y constituye un momento único del crecimiento en que el cerebro se desarrolla notablemente. La atención y educación en esta etapa, tiene el potencial de forjar a los ciudadanos abiertos, capaces y responsables del futuro. 2

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) platea que "la atención y educación de la primera infancia de calidad tiene la capacidad de transformar la vida de los niños". 3 ) En Cuba la atención educativa a la primera infancia, constituye una prioridad a partir del triunfo de la Revolución al igual que la salud.

La salud bucal es importante y está relacionada con la salud y el bienestar general. En la boca existen varias bacterias, incluyendo aquellas relacionadas con las caries dentales, las enfermedades periodontales (de las encías) y enfermedades sistémicas que afectan la salud general. Las enfermedades orales se han convertido en un factor determinante para la calidad de vida y sobre la salud, social y económica. 4

La salud bucal es una de las condicionantes que favorece el bienestar de los niños y niñas, por lo tanto, enseñarle los factores protectores de la salud bucal es una inversión que les proporcionará beneficios toda la vida. Sin embargo, a veces hacerle entender a un niño la importancia de la higiene bucodental es complicado; es por ello, que los estomatólogos de la atención primaria deben buscar fórmulas para hacer de este proceso algo más afable y divertido.

La educación temprana es una de las formas más eficaces de contribuir a la formación de hábitos saludables y por ende prevenir enfermedades bucales. Las escuelas y los círculos infantiles constituyen espacios en los cuales pueden ser implementadas estrategias efectivas de promoción de salud tanto en los niños y niñas como en sus familias, tendientes a mejorar comportamientos y actitudes hacia la salud bucal.

Uno de los recursos más utilizados en la educación infantil es el cuento, siempre desde una doble perspectiva. En primer lugar, se convierte en una de las herramientas más poderosas en lo que a transmisión de valores se refiere, así como a su capacidad formativo-didáctica. Por otro lado, su carácter lúdico lo convierte en un instrumento de disfrute y placer, potenciador de la imaginación y la creatividad.

Existen diversas guías y programas que han sido creados en aras de mejorar la salud bucal en los niños, buscando siempre una manera didáctica para ello. Tal es el caso del programa de Bravo Escudero y col 5 , el cual se centra en actividades principalmente de salud bucodental, en la que se incluye la higiene bucal y dental así como una correcta alimentación.

Buscando alternativas para promover salud bucal desde la primera infancia y teniendo en cuenta las ventajas de los cuentos infantiles se decide confeccionar un libro de poesías, poemas y adivinanzas para promover la salud bucal en la primera infancia, pretendiendo que el mismo contribuya a potenciar en los infantes la importancia de la salud bucal para su desarrollo integral.

Método

Se diseñó un libro con cuentos, poemas y adivinanzas (Figura 1.), utilizadas en los temas incluidos en una intervención educativa realizada durante el curso 2017 - 2018 en la escuela especial Antonio Fernández León de la provincia Santiago de Cuba.

Portada del libro “David y la ciudad que debe cuidar”

La comprobación de la utilidad del libro se realizó en conjunto con dicha intervención, en la cual se trabajó con una muestra de 44 niños, los cuales participaron de forma voluntaria y con previa autorización de sus padres.

Para la confección del marco teórico que sustenta este trabajo se realizó una revisión bibliográfica relacionada con el tema de salud bucal en los infantes. El libro en su totalidad fue creado por los autores.

El libro se divide en dos partes principales, en una primera se presentan los cuentos y poesías; y en la otra las adivinanzas con el fin de comprobar los conocimientos transmitidos en la primera parte. Los cuentos y poesías escritos tratan el tema de la higiene bucal, las técnicas de cepillado, causas y consecuencias, también enseña las partes de la boca, qué es la caries y sobre la importancia de visitar al dentista.

Se evaluaron los conocimientos sobre salud bucal antes y después de utilizado el material mediante una encuesta, considerándose conocimientos adecuados cuando los niños respondieron correctamente el 70 % o más de las preguntas realizadas.

Para la validación estadística de los cambios antes y después de utilizado el libro se empleó la prueba de Mc Nemar, con un nivel de significación de 0,05.

Resultados

Se confeccionó el libro de cuentos, poemas y adivinanzas para la promoción de salud bucal el cual se tituló “David y la ciudad que debe cuidar”; además se demostró su utilidad.

La muestra estuvo representado principalmente por el sexo femenino (59 %). Predominó el grupo etario de 5-6 años, con un total de 31 infantes para un 70,5 %.

Distribución de los niños según el sexo y el grupo etario.

Fuente: formulario de recolección de datos.

El 68, 2 % de los niños presentaron conocimientos inadecuados antes de leer el libro. Tras la interacción con el libro, el 90,9 % lograron mejorar su cultura sanitaria bucal.

Conocimientos y hábitos generales sobre salud bucal de estudiantes discapacitados visuales antes y después de leer el libro.

Fuente: encuesta p(0,05

A pesar de que algunos no alcanzaron los conocimientos adecuados, se destaca que el 100 % de los niños manifestaron haberle gustado el libro y durante su utilización se mostraron motivados. De forma general los autores consideran que esta obra constituye un material de apoyo para las labores de intervención educativas sobre salud bucal en la primera infancia.

DISCUSIÓN

La salud bucodental infantil es un objetivo de primer orden en el contexto de las políticas de salud modernas. El enfoque preventivo y las actividades que se aplican desde los primeros años de vida son claves para el éxito de los programas de salud. No se encontraron trabajos exactamente iguales a esta investigación, pero si se encontraron artículos relacionados con el tema.

Cervantes Alagón 6 , diseñó el programa educativo “Boquitas sanas, caritas felices” sobre prevención en salud bucal en niños menores de 5 años, con el cual mejoró significativamente el nivel de conocimiento sobre higiene bucal. Cardozo y col. 7 demostraron la necesidad de implementar programas de promoción y prevención de la salud bucal en niños en edad preescolar que permitan modificar hábitos de vida para mantener y preservar la salud bucal. Resulta interesante cómo estos estudios al igual que este, fueron realizados en niños de la primera infancia, y es debido a la necesidad de inculcar desde edades tempranas una correcta cultura bucal, que evite en un futuro la aparición de enfermedades bucodentales.

Escudero 8 ) diseñó un plan de intervenciones educativas sobre la sonrisa sana y feliz, el cual ayudó a mejorar el nivel de conocimiento sobre salud bucal en escolares, donde se constató al igual que en esta intervención que el sexo femenino presenta mayor participación, esto puede estar dado debido a que las féminas suelen ser más cuidadosas que los varones en cuanto a higiene bucal.

En general las investigaciones consultadas sobre salud bucal en la primera infancia evidencia la necesidad de educar a los niños y niñas sobre este tema, ya que el desconocimiento pudiera ser la causa de caries dental y futura pérdida dentaria.

Hernando L y col. 9 en un estudio demostraron que a través de un proyecto extensionista de elaboración de materiales y herramientas de apoyo educativo sobre salud bucal, se puede lograr aprendizajes significativos. Es decir que se demuestra una vez más que los proyectos extensionistas mejoran la calidad en la formación de los profesionales universitarios, otorgando una adecuada vinculación con la comunidad y permitiendo a su vez la difusión de los conocimientos obtenidos. Algo de lo obtenido también con este trabajo.

Cruz 10 ) describe cómo el cuento infantil fomenta la competencia comunicativa en niños y niñas y demuestra cómo la narración o interacción con los cuentos infantiles no solo es una actividad de disfrute, sino también, que tiene grandes potencialidades para el desarrollo integral. Enfatiza además la necesidad de utilizar esta herramienta en la primera infancia.

Muchos centros educacionales no cuentan con áreas para el cepillado dental, hay carencia de cepillos dentales y el cepillado, cuando se realiza, no es supervisado. 11 La propuesta de un libro de cuentos para la promoción de salud bucal es una alternativa que mejoraría el conocimiento de alumnos acerca del tema.

El control y sistematización del cepillado dental, constituye un avance ya que permite entender que las caries pueden ser controladas bajo la perspectiva de calidad, promoción de la salud y prevención. ( 12

El cepillado dental continúa siendo el mejor método para la remoción de restos de alimentos, independientemente de los avances tecnológicos en materia de limpieza dental. La base de la prevención y la promoción de la salud bucal es el fomento del correcto cepillado. ( 13

Conclusiones

Los resultados demuestran que a través de cuentos y poesías se pueden trasmitir a los niños los conocimientos de salud bucal y los hábitos saludables para mantenerla. Además se demostró la necesidad de elaborar planes educativos y de divulgación para la primera infancia con el objetivo de prevenir enfermedades bucales.

Notas al pie:
  • 1

    Conflicto de intereses: los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

  • 2

    Financiación: los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo.

  • 3

    Contribución de autoría: Liana Laura Cuang Pérez: elaboración del diseño, recogida de datos, confección de artículo y aprobación de la versión final. Yaimet Pérez Infante: recogida de datos, confección de artículo y aprobación de la versión final.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 12/03/2021
  • » Aceptado: 05/04/2021
  • » Publicado: 07/04/2021

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Liana Laura Cuang Pérez, Yaimet Pérez Infante

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.