El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología
Resumen
Introducción:

el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo:

describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realización de las habilidades mínimas de estudiantes del quinto año de la carrera de Estomatología.

Métodos:

se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto año de Estomatología. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La población de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados:

en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones:

se registra una disminución del número de habilidades mínimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organización del proceso formativo, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Abstract
Introduction:

the educational teaching process of the Stomatology career in the 2019-2020 and 2020-2021 academic years was affected by the presence of SARS-CoV-2 and the biosecurity measures taken to prevent infection.

Aim:

To describe the influence of the COVID-19 pandemic on the performance of the minimum skills of fifth-year students of Stomatology.

Methods: a cross-sectional descriptive observational study was carried out with fifth-year Stomatology students. The academic years 2016-17 to 2020-21 and the months from November to the first half of March of each period were included. The population studied was 32 students.

Results:

concerning the preparation of individual medical records in the 2016-17 and 2018-19 academic years, 83.5% were completed, while in the 2019-20 and 2020-21 academic years, only 36.8% were completed. Cavity preparation overall increased from 76.8 % in the years 2016-17 and 2018-19 to 83.8 % in the years 2019-20 and 2020-21, not at the expense of permanent restorations but of preparations for emergency temporary sealings or definitive restorations.

Conclusions:

there is a decrease in the number of minimum skills developed by students in the 2019-2020 and 2020-2021 academic years compared to the 2016-2017 and 2018-2019 period. Progress is made in the organization of the training process, in the quality of the teaching-learning process and in the use of the time and material resources available.

Palabras claves:
    • Betacoronavirus;
    • Odontología;
    • Estudiantes de Odontología;
    • Educación en Odontología;
    • Medicina Oral;
    • Habilidad Clínica;
    • Aprendizaje del Sistema de Salud.
Keywords:
    • Betacoronavirus;
    • Dentistry;
    • Students, Dental;
    • Education, Dental;
    • Oral Medicine;
    • Clinical, Competence;
    • Learning, Health, System.

Introducción

En los humanos existen varios coronavirus causantes de infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). 1 ) La COVID-19 (coronavirus disease 2019) también conocida como “enfermedad por nuevo coronavirus” es causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). (2, 3)

El proceso docente educativo durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se tomaron para evitar el contagio en las universidades cubanas y, sobre todo, en los estudiantes de la carrera de Estomatología, ya que es una de las especialidades expuesta de manera directa al virus. 1

Mediante las microgotas que se despiden por un portador al hablar, estornudar, toser o expirar se produce la transmisión del SARS-CoV-2. Sin síntomas de la enfermedad o estar en período de incubación, pasan directamente a otra persona mediante la inhalación o quedan sobre los objetos y superficies cercanos a quien las emite, y luego a través de las manos entran en contacto con las mucosas bucales, nasales y oculares, al tocarse la boca, los ojos y la nariz. (4, 5, 6) La vía nasal es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer por varios días en cualquier objeto carente de vida o sustancia que al entrar en contacto con las mucosas es capaz de transferirse un individuo y a otro. 4

El SARS-CoV-2 puede presentarse en la saliva llegando a esta por 3 vías: al estar presente en la parte superior e inferior del tracto respiratorio, en la sangre, el cual puede acceder a la boca a través del líquido crevicular y por la infección de una glándula salival a través de la liberación de partículas en la saliva por medio de los conductos salivales. 7

Ante la situación epidemiológica provocada por la rápida propagación de la COVID-19, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) expone en la Resolución 82/2020 sobre emergencia sanitaria, en su Resuelvo Décimo Primero:

“reorganizar el curso académico de pregrado y posgrado de todas las carreras de las universidades de Ciencias Médicas y utilizar la modalidad a distancia para continuar la adquisición de conocimientos previstos para la presente etapa; así como desarrollar las actividades de la lucha antiepidémica aprobadas para los estudiantes del sector, mediante la educación en el trabajo, modelo que caracteriza la formación académica en ciencias de la salud”. (8, 9)

Hasta el 15 de marzo de 2021 los estudiantes de Ciencias Médicas realizaban directa y activamente la pesquisa epidemiológica localizando pacientes en el terreno con sintomatologías respiratorias. Sin embargo, los años terminales de las carreras se mantenían desarrollando las actividades correspondientes a su educación en el trabajo.

Con el desarrollo de novedosos métodos de enseñanza y aprendizaje adaptados a las características de cada uno de los escenarios docentes, el logro de los objetivos propuestos de acuerdo a cada una de las asignaturas resultó todo un desafío, pues requirió de una gran planificación en un corto período de tiempo, sin guías de ejecución previamente establecidas. 10

Todos los egresados deben ser profesionalmente competentes, capaces de cumplir con las funciones definidas en su perfil; que, además, dominen las habilidades científico-técnicas para estar informados y actualizados, y que sus conocimientos sean suficientes para desempeñar una tarea o tomar decisiones correctas ante una situación especial. (11, 12)

Todos los egresados deben ser profesionalmente competentes, capaces de cumplir con las funciones definidas en su perfil; deben dominar las habilidades científico-técnicas para estar informados y actualizados y poseer conocimientos suficientes para desempeñar una tarea o tomar decisiones correctas ante una situación especial

En los planes de estudio, además de la formación profesional estomatológica de los recursos humanos, se incluyen en sus funciones generales el dominio de los modos de actuación y campos de acción de la atención estomatológica en situaciones excepcionales como la generada por la presencia de la COVID-19.

Durante los meses de octubre de 2020 a febrero de 2021 la provincia Granma transitó por la etapa de “nueva normalidad”, por lo que el quinto año de la carrera de Estomatología se desarrolló dentro de los términos normales para el proceso docente-educativo. La influencia se enmarcó en el déficit de recursos materiales, las medidas extremas de bioseguridad dentro de los servicios estomatológicos y la limitación de la cantidad de pacientes que acudieron a consulta, al decretarse solo la atención a urgencias. En el municipio Campechuela se tomaron medidas concretas para aprovechar al máximo los escasos recursos disponibles y así desarrollar las habilidades profesionales en los futuros estomatólogos.

Con el objetivo de describir la influencia de la situación generada por la pandemia de la COVID-19 en la realización de las habilidades mínimas de los estudiantes de quinto año de Estomatología en la asignatura de Atención Integral a la Población se realiza esta investigación.

Método

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal para evaluar el desarrollo de las habilidades mínimas que debieron realizar los estudiantes de quinto año de la carrera de Estomatología en la asignatura de Atención Integral a la Población en el municipio de Campechuela.

Para establecer la comparativa se incluyeron los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de los cursos 2016-2017, 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. Los cursos 2016-17 y 2018-2019 se tomaron como referencia para un curso de desarrollo normal al no haber tenido afectación por la presencia de la COVID-19, no siendo así con los cursos 2019-2020 y 2020-2021, considerados atípicos por las medidas de bioseguridad tomadas en función de la compleja situación epidemiológica generada por la pandemia.

Como universo se tomaron los 315 estudiantes de quinto año de la carrera de Estomatología del área del Golfo del Guacanayabo incluidos en 4 cursos (2016-17, 2018-19, 2019-20 y 2020-21). A los que se les aplicó el criterio de inclusión: pertenecer al municipio de Campechuela y luego se seleccionó una muestra de 32 estudiantes por medio del muestreo aleatorio simple: 16 estudiantes para los cursos de desarrollo normal y la misma cantidad para los cursos bajo la influencia del SARS-CoV-2.

Como variables se incluyeron en el estudio las 22 habilidades mínimas o actividades de estomatología a evaluar la tarjeta de habilidades en la educación en el trabajo de la asignatura Atención Integral a la Población establecida en el plan de Estudios D de la carrera de Estomatología: confección de historias clínicas, altas de atención primaria, familias con atención integral, preparación de cavidades, restauración de amalgama, restauración de resina, preparación y restauración de cavidades complejas, realización de exodoncias, realización de tratamiento pulporradicular (TPR) monorradiculares yTPR multirradiculares, realización de controles de placa dentobacteriana, confección de prótesis total, parcial, metálica y fija (espigas), aplicación de fluoruros, aplicación de sellantes, aplicación de cariostáticos, realización de recromia, realización de recubrimientos pulpares, confección de bandas y adaptación de coronas metálicas.

Como métodos y técnicas de investigación: el análisis documental, se hizo uso de él para medir las variables del estudio referidas anteriomente, del método estadístico se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas para mostrar los resultados en tablas de frecuencias.

Se realizó una revisión documental que incluyó el control estadístico de las actividades estomatológicas de los estudiantes (todos los cursos) en la Clínica Estomatológica y el Policlínico Genaro Brito, así como el control cuantitativo (sólo la cantidad) de estas actividades llevadas por los profesores (libreta de control de habilidades) ya que algunas de las habilidades mínimas no se incluyen en el informe estadístico de los departamentos de Estomatología.

Aspectos éticos: el consentimiento informado fue leído y firmado por los estudiantes mediante el cual dieron su aprobación para participar en la investigación. En el informe final se desconocieron las características identificativas de cada uno de los participantes. El estudio cumplió con los elementos éticos incluidos en la declaración de Helsinki, Finlandia. Se asumieron con responsabilidad los principios básicos: el respeto a las personas, la beneficencia, la no maleficencia y el de justicia.

Resultados

Los resultados mostrados en la tabla 1 evidencian la clara disminución de la mayoría de las actividades estomatológicas realizadas por los estudiantes en el curso 2020-21.

Al establecer la comparación dentro de los resultados con mayores diferencias entre los cursos antes y durante la COVID-19 están:

En realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %.

Las altas dadas de atención primarias disminuyeron de un 86,5 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 12,7 % en los cursos 2019-20 y 2020-21.

En el periodo lectivo estudiado durante la CVID-19 no hubo familias con atención integral concluida de un 76,6 % en los años académicos analizados antes de la pandemia.

Las restauraciones con resina también sufrieron una disminución de 48,3 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 10 % en los cursos 2019-20 y 2020-21.

Dentro de las actividades a realizar en sus rotaciones por las especialidades se vieron muy afectadas la confección de prótesis totales y parciales que de un 31,3 % se redujeron a 0.

La realización de recromias tuvo un comportamiento similar de un 16,7 % en los cursos evaluados antes y durante la COVID-19.

La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales ya sea por tratamientos de urgencias o para restauraciones definitivas que por falta de materiales no se puedieron realizar.

Las exodoncias también tuvieron un incremento en los cursos durante la COVID-19 de un 82 % a un 106,3 %. Al igual que la aplicación de fluoruros que de un 71,9 % se elevó a un 75 %. (Tabla 1)

comparación de las actividades estomatológicas realizadas por los estudiantes antes y durante la presencia del SARS-CoV-2 en Cuba.

Fuente: Informe estadístico de la Clínica Estomatológica y libreta de control de habilidades del profesor.

Leyenda: HME:habilidades mínimas por estudiantes. PH: plan de habilidades x 16 estudiantes. HR: habilidades realizadas

Discusión

El propósito de formar un estomatólogo de calidad con una elevada preparación científico técnico y un compromiso social con la salud de la población dentro de los principios y estrategias del Sistema Nacional de Salud obliga a un perfeccionamiento constante del proceso de formación de los recursos humanos de la salud. El programa de la asignatura Atención Integral a la Población incluye las actividades estomatológicas a realizar para lograr los objetivos trazados.

La cantidad de habilidades mínimas planificadas a desarrollar durante el internado rotatorio, de realizarse plenamente dotaría al interno de las habilidades profesionales necesarias para su buen desempeño después de su egreso; pero debido a la situación epidemiológica y las medidas de bioseguridad impuestas en función de evitar el contagio de los profesionales de la salud es imposible que los estudiantes puedan cumplirlas en el periodo establecido. 13

Las medidas de bioseguridad implementadas por motivo de la presencia del nuevo cronavirus en los servicios estomatológicos provocan una disminución de la cantidad de pacientes a atender. Con la determinación de que solo se brindarían servicios de urgencias (14, 15) en los departamentos de Estomatología y al mantener a los estudiantes de educación en el trabajo también en estas locaciones, las actividades estomatológicas a realizar por los internos también se limitan a las urgencias. Las acciones de vigilar la salud del pueblo, promover y prevenir, tratar el resto de las enfermedades bucales y rehabilitar protésicamente, pasan a un segundo plano.

De acuerdo con los resultados obtenidos en la comparación, las habilidades que incrementan su realización en los cursos 2019-20 y 2020-21 son las relacionadas con las urgencias como la apertura de cavidades para colocar sellados temporales en pacientes con enfermedades pulpares, las exodoncias y la aplicación de fluoruros en pacientes con hiperestesia dentinal.

Los autores de esta investigación coinciden con Gonzáles García S, et al. 10 ) que exponen que las respuestas motivadoras, rápidas y eficaces dan las soluciones ante esta adversidad, lo que representa un verdadero reto al cual se enfrentan los profesores y directivos de las facultades de ciencias médicas.

Es entonces cuando las situaciones simuladas, la creatividad del profesor y los medios de enseñanza cobran gran importancia para poder vencer el resto de las habilidades mínimas, ejecutando acciones concretas, que satisfagan motivaciones cognoscitivas, las cuales coinciden con los objetivos docentes elaborados atendiendo a las demandas sociales 16 y a las necesidades del SNS. 17

Los autores manifiestan que durante el quinto año de la carrera de Estomatología, en la práctica preprofesional, el estudiante profundiza en los conocimientos, hábitos y habilidades y en los modos de actuación va adquiriendo la responsabilidad profesional en la atención al individuo por lo que es de vital importancia no dejar lagunas cognoscitivas.

Se puede concluir que, a pesar de registrarse una disminución considerable de la cantidad de las habilidades mínimas realizadas y desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-17 y 2018-2019, se avanza en la organización del proceso formativo de los estudiantes, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles. Puede observarse un incremento en aquellas actividades relacionadas con las urgencias estomatológicas.

Debido a la insuficiente cantidad de estudios relacionados con el tema se hizo imposible establecer una comparación y en consecuencia una discusión que aporte resultados científicos relacionados con habilidades mínimas en la asignatura de Atención Integral a la Población.

Conclusiones

Se registra una disminución del número de habilidades mínimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organización del proceso formativo, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Notas al pie:
  • 1

    Conflicto de intereses: los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

  • 2

    Financiación: los autores no recibieron financiación para el desarrollo del presente artículo

  • 3

    Contribución de autoría: 1. Conceptualización: Idanny Chávez Taset, Virgen Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera. 2. Curación de datos: Idanny Chávez Taset. 3. Análisis formal: Idanny Chávez Taset. 4. Adquisición de fondos: 5. Investigación: Idanny Chávez Taset, Virgen Vieito Sotelo, Braulio Liquí. 6. Metodología: Idanny Chávez Taset. 7. Administración del proyecto: Idanny Chávez Taset. 8. Recursos: Idanny Chávez Taset, Virgen Vieito, Braulio Liquí. 9. Software: 10. Supervisión: Idanny Chávez Taset, Virgen Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera. 11. Validación: Idanny Chávez Taset, Virgen Vieito, Braulio Liquí. 12. Visualización: Idanny Chávez Taset, Virgen Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera. 13. Redacción - borrador original: Idanny Chávez Taset. 14. Redacción - revisión y edición: Idanny Chávez Taset, Virgen Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 23/03/2021
  • » Aceptado: 06/05/2021
  • » Publicado: 14/06/2021

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