Manejo de litiasis renal con nefrolitotomía percutánea y catéter doble j

Cuerpo del artículo

Paciente masculino de 53 años, acude al hospital con afección de un año de antigüedad consistente en: dolor moderado tipo cólico en el flanco izquierdo al hacer esfuerzo y con irradiación a zona pélvica. Además, refiere dolor en la región testicular, con aumento del tamaño, así como de coloración rojiza. En cuanto a los hábitos higieno-dietéticos, refiere un alto consumo de sal y carnes rojas. Cuenta con antecedentes personales patológicos de litiasis renal hace 4 años, la cual se trató exitosamente mediante una nefrolitotomía percutánea sin recidivas. Niveles de creatinina sérica, urea y triglicéridos elevados, presenta hematuria (150 eritrocitos/microlitro) y proteinuria (25 mg/dL). No se hallaron anormalidades en la radiografía de tórax (anteroposterior) y electrocardiograma de doce derivaciones.

Ante la sospecha de litiasis renal por la sintomatología y los antecedentes personales, se realizó una tomografía simple (figura 1), en la cual se observan riñones asimétricos; el riñón derecho de menor tamaño que el riñón izquierdo (8.8 x 4.6 x 4.9 cm y 15 x 6.6 x 6.1 cm, respectivamente). En el riñón izquierdo se aprecian zonas de densidad cálcica en el grupo colector inferior y medio, así como en la pelvis renal, lo que sugiere un cálculo coraliforme de 3 cm. Se aprecia en la urotomografía de contraste de corte coronal (figura 2) un ligero retraso en la eliminación del líquido de contraste en el riñón izquierdo y los sistemas colectores inferior y medio, así como dilatación de la porción medial y distal del uréter izquierdo.

Se le dio tratamiento farmacológico con 1 mes previo a la intervención con tamsulosina, 1 cápsula de 0.4 mg al día y cefixima 1 cápsula de 400 mg al día; posteriormente se llevó a cabo una nefrolitotomía percutánea para extraer el cálculo renal que resultó ser un cálculo de carbonato de apatita de 0.031 g. A la vez de la nefrolitotomía percutánea, se colocó un catéter doble J. Se le dio posterior seguimiento con una radiografía de abdomen (figura 3), en la que se logra ver el catéter doble J de adecuada colocación y sin la presencia de litos en el riñón izquierdo. El paciente cursa con buen pronóstico.

Historial:
  • » Recibido: 25/07/2021
  • » Aceptado: 19/10/2021
  • » Publicado: 10/01/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Emiliano Gómez Montañez, Yareli Lizbeth Rojas Salazar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.