Estudiantes de Ciencias Médicas en acciones preventivas de la COVID-19 en Bayamo
Resumen
Introducción:

la COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus identificado en China en diciembre de 2019, ha sido considerada una pandemia, la pesquisa de la misma por estudiantes de la carrera de Medicina, permite la detección de casos sospechosos y positivos de la enfermedad.

Objetivo:

caracterizar el comportamiento de la pesquisa activa frente a la COVID-19 por estudiantes de Medicina en el policlínico docente Jimmy Hirzel.

Método:

se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal; el universo estuvo constituido por 412 estudiantes de las ciencias médicas, de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud, distribuidos en toda la población del policlínico, en el período de abril a junio del año 2020.

Resultados:

predominó el sexo femenino para un 72,8 % del total de estudiantes, el mayor número correspondió a la carrera de Medicina con 244 estudiantes, el 98 % de la población de esta área fue pesquisada, predominaron los síntomas respiratorios con 728 pacientes, seguido de la fiebre con 141.

Conclusiones:

el mayor número de estudiantes que realizó la pesquisa fue de la carrera de Medicina y del sexo femenino, se pesquisó la mayoría de la población del área, los síntomas respiratorios fueron los hallazgos fundamentales encontrados.

Abstract
Introduction:

COVID-19, a disease caused by the new coronavirus identified in China in December 2019, has been considered a pandemic, and its screening by medical students allows the detection of suspected and positive cases of the disease.

Objective:

to characterize the behavior of active screening for COVID-19 by medical students at the Jimmy Hirzel teaching polyclinic.

Methods:

an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out; the universe was constituted by 412 students of medical sciences, from the careers of Medicine, Stomatology, Nursing and Health Technologies, distributed in the whole population of the polyclinic, in the period from April to June 2020.

Results:

female sex predominated for 72.8% of the total number of students, the largest number corresponded to the Medicine career with 244 students, 98% of the population of this area was investigated, respiratory symptoms predominated with 728 patients, followed by fever with 141.

Conclusions:

the greatest number of students who carried out the survey was from the Medicine career and female sex, the majority of the population of the area was surveyed, respiratory symptoms were the fundamental findings found.

Palabras clave:
    • COVID-19;
    • SARS-CoV-2;
    • Infecciones por coronavirus;
    • atención primaria de salud;
    • Prevención de enfermedades.
Keywords:
    • COVID-19;
    • SARS-CoV-2;
    • Coronavirus infections;
    • Primary health;
    • Disease prevention.

Introducción

En los humanos, varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) 1 .

Los virus son los enemigos más frecuentes en el hombre. Estos se multiplican y causan diferentes enfermedades 2 . La ciencia se ha encargado de estudiar y poner en función la inteligencia humana para poder combatir los mismos.

Los coronavirus pertenecen a la familia Coronaviridae, son virus de ARN de sentido positivo, de cadena simple no segmentados y son nombrados de este modo por las proyecciones, en forma de corona, de su envoltura ( 3 , 4 .

Un nuevo brote de coronavirus ha puesto en alerta a la humanidad, se trata del SARS-CoV2, causante de la enfermedad del coronavirus 2019 o COVID-19, nombrada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual comenzó en la provincia de Hubei, China, posteriormente se expandió a Europa y Estados Unidos.

Esta enfermedad es de la familia de otros virus que han afectado a los países en los últimos años, que incluso comparten similares características como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del medio oriente (MERS) que fueron identificados por primera vez en el año 2003 y el año 2012 respectivamente. Ambas enfermedades produjeron muchas muertes y presentaron gran rapidez de propagación, aunque no con el nivel de velocidad y amplitud para todo el mundo como la COVID-19 5 , 6 .

El 11 de marzo del 2020 se hallaba en más de 100 países y fue reconocida por la OMS como una pandemia, la primera pandemia del siglo XXI, que está azotando la humanidad y que ha sido capaz de dejar miles de muertos, ya el 27 de mayo se encontraba en 185 países 7 .

El cuadro clínico de la COVID-19 varía desde una sintomatología leve y autolimitante del tracto respiratorio hasta una neumonía progresiva grave, insuficiencia multiorgánica y muerte 8 .

Una de cada cinco personas que contraen la COVID-19 acaba presentando un cuadro grave y experimentan dificultades para respirar. Los adultos mayores, las personas que padecen patologías crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, renales y otras tienen más probabilidades de presentar cuadros graves ( 9 .

Al diagnosticarse los primeros casos en Cuba, se indica como parte de las medidas nacionales, el distanciamiento físico y la pesquisa activa por profesores y estudiantes de las universidades de las ciencias médicas y personal de salud de todo el país, herramienta primordial e importante en la búsqueda de casos sospechosos y control de la enfermedad, a pesar de que continuaron las actividades docentes de forma virtual y consultas docentes en cada policlínico.

La pesquisa activa de la COVID-19 por estudiantes de las ciencias médicas permite la detección de casos sospechosos y positivos de la enfermedad 10 . Algunas de las medidas para disminuir la propagación de la COVID-19 conllevaron al cierre temporal de instituciones de educación superior.

El sistema de salud pública cubano está diseñado para enfrentar cualquier problema de salud relacionado con las enfermedades tanto transmisibles como no transmisibles. De este modo, la atención primaria de salud (APS) juega un papel decisivo en el manejo de las enfermedades emergentes y reemergentes ya que es aquí donde comienza el control de estas enfermedades en la comunidad.

Dentro de los programas de la APS se destacan las pesquisas activas, importante instrumento de trabajo para detectar y diagnosticar, de forma temprana, pacientes con posibles afecciones ( 11 . En los momentos actuales, la pesquisa activa es primordial para enfrentar la COVID-19. Cuba es uno de los pocos países, donde las labores de pesquisa activa desde la APS han contribuido a controlar y reducir las catástrofes de los eventos epidemiológicos que afectan al país. El tamizaje se diseña con acciones dirigidas a la identificación de factores de riesgo y de posibles individuos enfermos en una comunidad que luego de ser detectados, reciben el seguimiento necesario para evitar el contagio y garantizar la salud.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica existente y la labor de prevención necesaria, se realiza este estudio con el objetivo de caracterizar el comportamiento de la pesquisa activa frente a la COVID-19 por estudiantes de las ciencias médicas en el policlínico docente Jimmy Hirzel.

Método

Se realizó estudio observacional-descriptivo-transversal en el período de abril a junio del año 2020. El universo estuvo constituido por 412 estudiantes de las ciencias médicas, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos para la investigación.

Criterio de inclusión: estudiantes designados por la dirección de la Facultad de Ciencias Médicas de Bayamo para la participación en la pesquisa activa de sintomáticos respiratorios en el Policlínico Jimmy Hirzel.

Criterio de exclusión: estudiantes con morbilidad respiratoria aguda, embarazo, enfermedad crónica condicionante de riesgo de contraer la COVID-19 y no voluntariedad de participar en las acciones de pesquisa activa.

Variables estudiadas: se estudiaron variables como: sexo, universo de población pesquisada, número de consultorios, estudiantes por carreras y principales hallazgos identificados.

Técnicas y procedimientos: los datos se obtuvieron a través de un cuestionario de recolección de datos elaborado por los autores, el reporte diario de los estudiantes de la actividad de pesquisa realizada y registros evaluativos del departamento docente del policlínico.

La información obtenida de la muestra se procesó utilizando el paquete estadístico Systat, versión 9,1 lo cual posibilitó utilizar estadística descriptiva cuando fue necesario. Para precisar el grado de homogeneidad del comportamiento de las variables en los distintos años de estudio, se realizaron tablas de distribución de frecuencia calculándose por cientos. Todas las variables cualitativas se resumieron en frecuencias absolutas y relativas porcentuales. Las cuantitativas se resumen mediante las medidas de posición central y variabilidad, con su intervalo de confianza al 95 % de certeza.

Ética en la investigación: se solicitó el consentimiento informado por escrito de los estudiantes participantes en el estudio.

Resultados

En la tabla 1 se distribuyeron los estudiantes según sexo y carrera, con un predominio del sexo femenino para un 72, 8 %, el mayor número de estudiantes corresponden a la carrera de Medicina, con un total de 340 lo que representa el 82,5 %.

Tabla1.Distribución de estudiantes según carrera y sexo.

En la tabla 2 se distribuyenlos consultorios según población pesquisada, de un universo total de 43458 personas se pesquisó el 98,6 %, no fue significativo el número de viviendas cerradas permanentemente.

Tabla2. Distribución de la población atendida según consultorios.

En la tabla 3 se muestran los hallazgos encontrados mediante la pesquisa activa, en la cual predominaron los síntomas respiratorios en 728 pacientes, seguido de la fiebre con 141 casos.

Tabla 3. Hallazgos encontrados según meses estudiados

En la tabla 4 aparecen las acciones de los estudiantes según las opiniones de las familias visitadas; el 100 % respondieron que fueron visitados, y más del 98 % respondieron que indagaron sobre síntomas respiratorios y viajeros procedentes del exterior o de otra provincia.

Tabla 4. Acciones de los estudiantes según opinión de las familias visitadas.

Discusión

El actual contexto histórico, marcado por la COVID-19, hace que los estudiantes de las ciencias de la salud estén en situaciones excepcionales, cumpliendo funciones especiales, como la pesquisa activa de manifestaciones clínicas de infección respiratoria IRA, cosa que los hace mejores profesionales de la salud en su futura profesión ( 12 .

Para esa actividad se impartió una preparación con los consejos pertinentes para la protección personal de esos jóvenes que cumplieron la tarea bajo la supervisión de un profesor.

El estudio de Chaos y col, plantea que es en este momento en que se emplean los procedimientos didácticos descritos sobre la evaluación en su modalidad formativa. Los hallazgos de la investigación evidencian que los estudiantes fueron capaces de adquirir conocimientos tanto en las actividades presenciales como en las de educación en el trabajo, así como en los talleres de capacitación para la pesquisa de la COVID-19 13 .

Cada 10 dúos se designó un profesor como responsable institucional a nombre de la Universidad, el que trabajó de forma directa y coordinada con el profesional de la salud (médico o enfermera) del área asistencial donde fueron asignados los referidos estudiantes. Los profesores designados como responsables de las brigadas (20 estudiantes), fueron los encargados de conducir y canalizar cualquier situación que se presentara, garantizando la disciplina, supervisión del trabajo, así como la calidad de la información emitida al finalizar la labor de cada día, lo cual coincidió con estudios similares realizado en Cienfuegos y Matanzas donde se realizó igual procedimiento 14 , 15 .

El mayor número de estudiantes pertenecían a la carrera de Medicina, de igual manera el sexo femenino predominó en todas las carreras. Los autores coinciden con estudio realizado en la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley de Manzanillo por Proenza Fernández y col 10 .

Los síntomas respiratorios fueron los hallazgos más frecuentes que se encontraron y estos a su vez fueron disminuyendo a medida que avanzó la pesquisa, pues la población fue entendiendo la importancia de usar los medios de protección y de bioseguridad; además el aislamiento y los protocolos de tratamiento se fueron consolidando, lo que coincide con estudio realizado en Cumanayagua, por Navarro Machado y col, en el cual se revisaron diariamente indicadores coincidentes con el presente trabajo como: individuos pesquisados, viviendas pesquisadas, incidencia de sintomáticos respiratorios y grupos de riesgo 16 .

El objetivo que se quiere lograr con la pesquisa es la disminución de la morbimortalidad específica de la enfermedad en la comunidad, gracias a la identificación del mayor número de individuos a los que se les pueda ofrecer la posibilidad de un tratamiento oportuno y efectivo, para mejorar la calidad de vida de cada paciente durante el estadio de la enfermedad, este es un proceso complejo en el que interactúan múltiples factores, en este caso se logró disminuir los síntomas respiratorios con el trascurso de la pesquisa, pues la población interiorizo la importancia de protegerse y de cumplir las medidas de bioseguridad, tan importante en esta enfermedad.

Las acciones realizadas por los estudiantes en las viviendas visitadas se comportaron según las orientaciones emitidas, haciendo énfasis en la pesquisa de sintomatologías respiratorias, fiebre, la llegada de viajeros nacionales o internacionales por la repercusión que esto ocasiona, además realizaron acciones de educación para la salud, todo se pudo comprobar en los controles de la calidad del trabajo que se realizaba sistemáticamente. Estos resultados coinciden con trabajo realizado en Las Tunas, por Santos Velázquez y Panizo Bruzón ( 17 .

Conclusiones

El mayor número de estudiantes que realizó la pesquisa fueron de la carrera de medicina y el sexo que predominó fue el femenino, fueron pesquisados un gran porciento de la población de esta área, encontrándose como hallazgos fundamentales los síntomas respiratorios, seguida de fiebre, los cuales fueron disminuyendo a medida que avanzó la pesquisa.

Notas al pie:
  • 1

    Financiación: no se recibió financiación por parte de ningún organismo e institución para la realización de esta investigación.

  • 2

    Conflictos de intereses: los autores no declaran ningún conflicto de interés.

  • 3

    Contribución de autoría: Carlos Antonio López Batista: curación de datos, análisis formal, metodología de la investigación, redacción de borrador, redacción de original, revisión y edición. Pilar Escalona Guevara: curación, conservación de datos, análisis formal, metodología de la investigación, validación, visualización, redacción de borrador, redacción de original, revisión y edición. Dainer Téllez González: curación de datos, análisis formal, metodología de la investigación. Daimilis Veliz Téllez: curación de datos, análisis formal, metodología de la investigación, revisión y edición. Marlenis Mesa Batista: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, metodología de la investigación, redacción de borrador, revisión y edición.

Referencias bibliográficas
Historial:
  • » Recibido: 14/09/2021
  • » Aceptado: 11/03/2022
  • » Publicado: 01/04/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Carlos Antonio López Batista, Pilar Escalona Guevara, Dainer Téllez González, Daimelis Véliz Telles, Marlenis Mesa Batista

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.