Abstract:
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Citación:Rosales Campos RD, ProsperBruffJ.Estudian- tes de ciencias médicas de Santiago de Cuba: vanguardiasenelenfren- tamientoalSARS-CoV-2. Revdosdic [Internet].

2024[citado:fecha de acceso];7(1): e370 [aprox. 4 p.].Disponible en:https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/

article/view/370

Correspondenciaa:RolandoDarioRosalesCamposrolandodrc@infomed.sld.cu

Editora correctora:MSc Iris MaríaBatista RamírezUniversidad de Ciencias Médicas de Granma.

Revisado por:ÁngelMiguelAguiar González

UniversidaddeCiencias MédicasdeVillaClara.

SergioArmando

DextreVilchez UniversidadPeruana

LosAndes.

Recepción:2023/06/27Aceptación:2023/11/14Publicación:2024/01/15

EstudiantesdecienciasmédicasdeSantiagodeCuba:vanguar- dias en el enfrentamiento al SARS-CoV-2

MedicalsciencestudentsfromSantiagodeCuba:vanguardsinthe confrontation with SARS-CoV-2

. . RolandoDarioRosalesCampos1Josefina Prosper Bruff1

1UniversidaddeCienciasMédicasdeSantiagodeCuba.FacultaddeMedicinaNo.1.Santiagode Cuba, Cuba.

Estimadoeditor:

La enfermedad del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el virus SARS-CoV-2, fue declarada el 30 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud como una situación de emergencia internacional. En Cuba, el primer caso de COVID-19 fue reportado el 11 de marzo del 2020(1).

Larespuestadetodoslosestudiantesdeenfermería,tecnologíasdelasalud,estomatologíayme- dicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba (UCM-SC), no se hizo esperar y5770estudiantespesquisaronmásdel50%deluniversopoblacionaldelos9municipiosde la provincia que, a tan solo 3 días del primer caso diagnosticado en el país, dieron respuesta al llamado nacional por la necesidad de la búsqueda precoz, activa y sistemática de síntomas de laenfermedad.

Estehechonofuelasimpleyfríapreguntacotidiana,significótodounprocesoderelevanciaenel que levantarse temprano en las mañanas, de lunes a domingo, era un deber que se cumplía con pasión,paraserrecibidoconlosbrazosabiertosporunacomunidadorgullosadetenerajóvenes pendientes de su estado de salud. Los que, además de hacer las preguntas necesarias, tomaban la tensión arterial y la temperatura, auscultaban en caso de ser necesario, aconsejaban sobre la indicación de un tratamiento o sus alternativas en la medicina natural y tradicional y realizaban charlas para concientizar sobre la prevención de esa nueva enfermedad.

Comopago,fueronsuficienteselagradecimientosincerodeunafamiliaquesiguiólasorientacio- nes y rebasó la enfermedad sin complicaciones gracias al diagnóstico temprano; el “nos vemos mañana”oel“nopermitasquetecambienmás”cuandoeranecesariorotardemanzana;eincluso el recibimiento con una taza de café recién colado o una merienda, que era obligatorio rechazar amablemente para prevenir la trasmisión de la enfermedad.

Junto a esto, las actividades docentes no cesaron y se ganó terreno en la educación a distancia. Perodistantessolodelasaulas,yaquemedianteelusodelAulaVirtualdeSaludenbibliotecasy policlínicos,einclusocuentananécdotasdequemedianteambulancias,elaccesoerapermanente alastareasdecadasemestreyalosmaterialesdelasasignaturasquesecontinuaríanalvolvera la presencialidad. Sin embargo, el sentido de pertenencia y el amor hacia la profesión obligaba a anticiparse y estudiar de forma independiente.

Los estimados profesores también acompañaron día a día en la pesquisa, y ante alguna duda en sus asignaturas ayudaban con extrema amabilidad y voluntad. De igual forma, el médico y la en- fermeradelafamiliacontribuyeronalaformacióneincluyeronalosestudiantesentodoslospro- cesosdesdelapromociónyprevenciónensalud,lasnocionesdesaludpúblicahastaelPrograma de Atención Materno Infantil. Toda una integración de conocimientos, habilidades y asimilación de formas de actuación profesional, que se evidenciaron en la promoción de más del 95 % de estudiantesexaminadosenlamayoríadelasasignaturasvencidasdesdelavirtualidadydel92% al culminar el semestre.

Aun así, la misión resultaba insuficiente, tanto por las ganas de hacer como por la situación epidemiológica. Con la apertura de hospitales de campaña, los estudiantes de la UCM-SC dieron el paso al frente para apoyar en zona roja. El riesgo de con- tagioeraextremadamentealto,perolavoluntaddecolaborarenloquefueranecesarioenlaluchacontralaenfermedad,era aúnmásalta.Fueentoncescomo500estudiantesdeformavoluntaria,altruistaysinretribucióneconómicaalguna,entraron a las facultades convertidas en centros de aislamiento, para apoyar en la distribución de alimentos, limpieza de los locales, laboresdelavanderíaymensajería,clasificaciónyseguimientoapacientes,realizacióndeprocederesdeenfermeríaeincluso la toma de muestra para la realización de PCR-RT (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real).

Quincedíasdetrabajointenso,más7díasdeaislamiento,quenosoloaportaronexperienciasprofesionalesporlaaplicación de conocimientos adquiridos en el trascurso de las carreras, sino un impulso al crecimiento personal y humano que marcó la vida de todos: el aplauso diario al terminar el noticiero, la celebración del cumpleaños de una paciente pediátrica recién ingresada, hasta la despedida espontánea al equipo por los pacientes con aplausos, sonrisas y el corazón en la mano, agra- deciendo y con lágrimas en los ojos se miraba con la satisfacción del deber cumplido.

Alunísono,dieronsuaportecomovoluntariosenlosensayosclínicofaseIIyIIIdelcandidatovacunalAbdala,conlacualrea- firmaronqueelamoralaPatriaestambiénconfianzaenloscientíficosylavoluntaddelosjóvenesrevolucionariosdevencer alaenfermedadapesardelasdificultades.Unavezmáselbinomiomédicoyenfermeradelafamiliaseconsolidó,conlapar- ticipaciónactivadelosestudiantesentodoslosvacunatorios.Sucontribuciónsebasóenlaorganizacióndelospacientes,el interrogatorio,latomadesignosvitalesylaexplicacióndelosbeneficioseimportanciadelavacuna,einclusoenlavisitaalos pacientes ancianos e impedidos físicos para facilitarle el acceso a la primera vacuna contra la COVID-19 en Latinoamérica(2).

Losestudiantesdeañosmáspróximosagraduarsetambiénhicieronsupequeñacontribución,ygraciasalesfuerzomanco- munado de todos los factores de la provincia egresaron 1 181 estudiantes de medicina cubanos y extranjeros: 55 de Esto- matología, 140 de Enfermería, 5 de Bioanálisis Clínico, 20 de Higiene y Epidemiología, 16 Técnicos Superior de Ciclo Corto, 28y208de9noy12mogrado,respectivamente.LosqueendistintosescenariosenfrentaronalaCOVID-19enelpuntomás álgido de la situación en la provincia, con el corazón como escudo y la defensa de la salud de los pacientes como bandera.

Sesuma,laparticipaciónde331estudiantesenelestudio“CaracterizaciónsociodemográficaalapoblaciónafectadaporCO- VID-19 en Cuba”; además de la intervención profiláctica con BIOMODULINA T®(3)en adultos con edad ≥ 80 años, en la que estudiantesdelascarrerasdecienciasmédicasvinculadosalosconsultoriosasignadosparaelestudioaprendieron,aplicaron yconsolidarontécnicasyhabilidadescomolaentrevista,elconsentimientoinformadoylainyecciónintramuscular,noajenas a los planes de estudio vigentes.

Todo estos fueron escenarios propicios para el desarrollo de la investigación estudiantil encaminada a la búsqueda de res- puestas científicas, sobresale el monitoreo de efectos adversos en pacientes tratados con lopinavir/ritonavir e interferón a partir de su experiencia personal. Es de resaltar que estudiantes seleccionados por su trayectoria científica participaron por primeravezenlahistoria,enelequipoderedaccióndeprotocolosdeinvestigaciónconelobjetivodedemostrarlaeficaciade productosdelaindustriabiotecnológicacubanaenlaenfermedaddeCOVID-19.BajolatuteladelaCátedradeEstudiossobre CáncerdePulmónDr.RafaelErnestoToiracLamarque,conelauspiciodelCentrodeInmunologíaMolecular.Experienciasque se trasmitieron, más tarde a nivel nacional mediante la realización del Taller Cuba Vs COVID-19.

Otros eventos científicos estudiantiles se desarrollaron en el entorno virtual y demostraron la virtualización de los procesos formativos en la educación médica y los resultados obtenidos en cuanto a investigación se refiere. Se pueden mencionar la realizacióndelasJornadasCientíficasEstudiantiles,elFórumdeHistoriayelFestivaldelaClaseencadaunadelasfacultades y filiales; estos espacios científicos sirvieron para exponer el impacto de la ciencia en las comunidades, la importancia de la historia en la formación integral y la calidad de la preparación pedagógica en el movimiento, respectivamente.

El II Evento CardioSantiago, como expresión de los resultados obtenidos por el movimiento de alumnos ayudantes de car- diologíaenlaprevencióndelaqueconstituyeanivelmundialyenCuba,laprimeracausademuerte.LaIJornadaEstudiantil Nacional de Medicina Interna, de Inmunología y Ginecobstetricia Matricis 2021, cada una de ellas, significado del trabajo constantey mantenidodelos alumnos ayudantesen la docenciae investigaciónen susespecialidades; y queademás moti- varon a seguir su camino por la línea de formación doctoral y tributaron a importantes publicaciones en la Revista Científica Estudiantil UNIMED.

La UCM-SC se enorgullece de sus estudiantes, por el papel desempeñado en el enfrentamiento a la COVID-19, lo que valió el reconocimientoporelMinisteriodeSaludPúblicaylosgalardones:PremioProvincialdeCulturaComunitaria,PremiodelBarrio, Sello por la Solidaridad y el Humanismo y la Condición Jóvenes por la Vida. Esto demuestra que, a pesar de las dificultades impuestas por el bloqueo económico-comercial y financiero, los estudiantes de las ciencias médicas son hombres de ciencia con los que puede contar la Patria, en pensamiento y acción.

DECLARACIÓNDEAUTORÍA:Todoslosautoresparticiparondeigualmaneraenlaconfeccióndelmanuscrito.

DECLARACIÓNDECONFLICTODEINTERESES:Losautoresdeclarannopresentarconflictosdeinteresesdurantelarealización de la presente investigación.

DECLARACIÓNDEFINANZIACIÓN:Noserecibiófinanciaciónparaeldesarrollodelpresentetrabajo.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

Footnotes:
  • The author declare that no competing interests exist.

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