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Keywords
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Citación:Díaz de la Rosa C. WhatsA- pp, plataforma de apoyoen el escenario educativo universitarioenelcontexto de la COVID-19. Revdosdic [Internet]. 2023 [citado: fechadeacceso];6(3):e385

[aprox.3p.].Disponibleen:https://revdosdic.sld.cu/ index.php/revdosdic/article/

view/385

Correspondenciaa:Claudia Díaz de la Rosaclaudia031299@gmail.com

Editora correctora:MSc Iris MaríaBatista RamírezUniversidad de Ciencias Médicas de Granma.

Revisadopor:Annier JesúsFajardo QuesadaUniversidaddeCiencias Médicas de Granma.

RobinFajardoAlcaláUniversidaddeCiencias

PalabrasClave:COVID-19; Reaccionesadversas; ProductosBiológicos;

Vacunas.

Keywords:COVID-19;Ad- versereactions;Biological Products; Vaccines.

Recepción:2022/08/11Aceptación:2022/11/14Publicación:2023/07/10

WhatsApp,plataformadeapoyoenelescenarioeducativouniver- sitario en el contexto de la COVID-19

WhatsApp,supportplatformintheuniversityeducationalscenario in the context of COVID-19

ClaudiaDíazdelaRosa1* .

1UniversidaddeCienciasMédicasdeCienfuegos,Cuba.

Estimadoeditor:

LaactualpandemiaproducidaporelSAR-CoV-2provocólaenfermedadconocidacomo COVID-19,lacualprodujoenelmundolaimplementacióndemedidasparaelaislamientoy el distanciamiento físico y social; lo que impuso un riguroso reto educativo en el escenario universitarioypropicióunapausaenladocenciaconvencionalparadarpasoaldesarrollo delaeducaciónadistanciaconelapoyodelosrecursostecnológicosparadesarrollarla

(1). En dicho contexto WhatsApp ha sido el medio que, por su practicidad de uso mediante dispositivos móviles, se ha adaptado con mayor versatilidad a las rutinas diarias de los estudiantesydocentesuniversitarios(2).

LaformaciónadistanciaevolucionaalmismotiempoquesedesarrollanlasTecnologíasde la Información y las Comunicaciones (TIC). Las necesidades docentes se amplían y diversifican, a lo cual se le añade la inmediatez y la actualización continuada como factores esenciales(1).

Las TIC en circunstancias semejantes, pero en otro momento histórico, se utilizaron para fomentarelintercambioentreelprofesoryelestudiantesinperderlaesenciadelmensaje a transmitir o el contenido académico, entre ellas se encuentran las presentaciones de PowerPoint,videoconferencias,reunionesvirtuales,sitiosweb,entreotros.Conlamodalidada distancia del estudio y de los procesos docentes e investigativos de los estudiantes, otras plataformas virtuales con funciones generales de mensajería instantánea adquieren unarelevanteimportanciaenelescenarioeducativo,entreellasWhatsApp.

WhatsAppesunserviciodemensajeríainstantáneacuyopropósitoescomunicar,vía internet y en tiempo real, a dos o más usuarios entre sí con un mínimo coste económico y empleandomensajesdetextooarchivos(3).

SegúnMontenegroDíaz(2)elusodeWhatsAppcomoherramientaparalacomunicación grupal y el aprendizaje colaborativo se debe a la selección y elección de un medio de comunicaciónporpartedelpúblico,conlafinalidaddeobtenerunconsumoinformativo parasatisfacersusnecesidadeseinteresesparticularesquepromueven“gratificaciones”.

Entrelasfuncionescomunicativasdeestaredsocialsedestacan(2):

Interaccionesinterpersonales.

Comunicacióndeinformación.

Colaboracióngrupal.

Usodeemojis,gifsanimadosostickersconimágenespersonalizadas.

El aumento de la creación de grupos de WhatsApp durante de los últimos años ha sido significativo, siendo casi indispensableparaeldesarrollodeactividadespersonales,familiares,docentes,organizativas,deentretenimiento, entreotros.Conlanuevanormalidadestosentornosvirtualespermitieroneldesarrollodeintercambios comunicativosentrelosestudiantesylosprofesores;perotambiénlasorganizacionesestudiantilescomola FederaciónEstudiantilUniversitariadeCubaysusGruposCientíficosEstudiantilescrearondelacomunicación grupalespaciosdeintercambioscientíficosydocentes.

Lascaracterísticasdeestosgruposevidencianloscuatrocriteriosparaeldesarrollodelasestrategiasdeenseñanza yaprendizajemediantelasTIC,lascualesson:seproduceunaactividadasincrónica,segeneraunaactividad sincrónica,semanifiestaladispersióngeográficaylasactividadescolaborativas(1).

SegúnCascalesMartínezetal.(4)estaformadecomunicaciónvaenaugeyestáocupandoelespaciodeotras vías de comunicación de carácter más interpersonal o cara a cara y fomenta así las redes sociales como vías de comunicaciónentrefamilias,docentesycentroeducativo.EsimportanteconsiderarelusodeWhatsAppcomo estrategia formativa en educación, lo que permite la construcción del conocimiento entre los grupos y mejora la comunicación(4).

Este tipo de enseñanza virtual constituye un desafío para los directivos, profesores y estudiantes en la universidad,debidoalsoportenecesarioparasuimplementación.Sonindispensablesladisponibilidaddeinternet,lacapacidad deldocenteparadictarcursosadistancia,elmanejodeplataformasvirtualesyunsoporteacadémicotecnológico enlauniversidad,entreotrosmúltiplesfactores(1).

Apoyándose en las observaciones anteriores, queda en evidencia que la pandemia ocasionada por la COVID-19,constituyóunaoportunidadparahacercambiosdeestructurasconvencionalesenelsistemaeducacionaly desarrollar nuevos métodos; al mismo tiempo que se diseñan nuevas plataformas virtuales, siendo más atractivo el entorno docente para el estudiante. La nueva normalidad ha dotado a las universidades de experiencias que deben potenciarse,loquepermitiráunamejorcomunicaciónenlosespaciospresencialesyvirtualesdondeelprofesor yelestudianteseinterrelacionen.

CONFLICTODEINTERESES

Laautoranodeclaraningúnconflictodeinterés.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

Footnotes:
  • The author declare that no competing interests exist.

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