Citación:Díaz de la Rosa C. WhatsA- pp, plataforma de apoyoen el escenario educativo universitarioenelcontexto de la COVID-19. Revdosdic [Internet]. 2023 [citado: fechadeacceso];6(3):e385
[aprox.3p.].Disponibleen:https://revdosdic.sld.cu/ index.php/revdosdic/article/
Correspondenciaa:Claudia Díaz de la Rosaclaudia031299@gmail.com
Editora correctora:MSc Iris MaríaBatista RamírezUniversidad de Ciencias Médicas de Granma.
Revisadopor:Annier JesúsFajardo QuesadaUniversidaddeCiencias Médicas de Granma.
RobinFajardoAlcaláUniversidaddeCiencias
PalabrasClave:COVID-19; Reaccionesadversas; ProductosBiológicos;
Vacunas.
Keywords:COVID-19;Ad- versereactions;Biological Products; Vaccines.
Recepción:2022/08/11Aceptación:2022/11/14Publicación:2023/07/10
WhatsApp,plataformadeapoyoenelescenarioeducativouniver- sitario en el contexto de la COVID-19
WhatsApp,supportplatformintheuniversityeducationalscenario in the context of COVID-19
1UniversidaddeCienciasMédicasdeCienfuegos,Cuba.
Entrelasfuncionescomunicativasdeestaredsocialsedestacan(2):
Usodeemojis,gifsanimadosostickersconimágenespersonalizadas.
El aumento de la creación de grupos de WhatsApp durante de los últimos años ha sido significativo, siendo casi indispensableparaeldesarrollodeactividadespersonales,familiares,docentes,organizativas,deentretenimiento, entreotros.Conlanuevanormalidadestosentornosvirtualespermitieroneldesarrollodeintercambios comunicativosentrelosestudiantesylosprofesores;perotambiénlasorganizacionesestudiantilescomola FederaciónEstudiantilUniversitariadeCubaysusGruposCientíficosEstudiantilescrearondelacomunicación grupalespaciosdeintercambioscientíficosydocentes.
Lascaracterísticasdeestosgruposevidencianloscuatrocriteriosparaeldesarrollodelasestrategiasdeenseñanza yaprendizajemediantelasTIC,lascualesson:seproduceunaactividadasincrónica,segeneraunaactividad sincrónica,semanifiestaladispersióngeográficaylasactividadescolaborativas(1).
SegúnCascalesMartínezetal.(4)estaformadecomunicaciónvaenaugeyestáocupandoelespaciodeotras vías de comunicación de carácter más interpersonal o cara a cara y fomenta así las redes sociales como vías de comunicaciónentrefamilias,docentesycentroeducativo.EsimportanteconsiderarelusodeWhatsAppcomo estrategia formativa en educación, lo que permite la construcción del conocimiento entre los grupos y mejora la comunicación(4).
Este tipo de enseñanza virtual constituye un desafío para los directivos, profesores y estudiantes en la universidad,debidoalsoportenecesarioparasuimplementación.Sonindispensablesladisponibilidaddeinternet,lacapacidad deldocenteparadictarcursosadistancia,elmanejodeplataformasvirtualesyunsoporteacadémicotecnológico enlauniversidad,entreotrosmúltiplesfactores(1).
Apoyándose en las observaciones anteriores, queda en evidencia que la pandemia ocasionada por la COVID-19,constituyóunaoportunidadparahacercambiosdeestructurasconvencionalesenelsistemaeducacionaly desarrollar nuevos métodos; al mismo tiempo que se diseñan nuevas plataformas virtuales, siendo más atractivo el entorno docente para el estudiante. La nueva normalidad ha dotado a las universidades de experiencias que deben potenciarse,loquepermitiráunamejorcomunicaciónenlosespaciospresencialesyvirtualesdondeelprofesor yelestudianteseinterrelacionen.
CONFLICTODEINTERESES
Laautoranodeclaraningúnconflictodeinterés.
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS
- » Publicado : / /