Abstract:
Keywords
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Citación:AlvarezHernándezJC, Guzmán López A, Díaz RodríguezYL,Araujo-AlvarezA,PazosMontesY,

AlvarezOssorioL.Propuestadecurso electivosobrehistoria delaFederaciónEstudiantilUniversitaria enlasuniversidadesde

ciencias médicas cubanas.Revdosdic[Internet].2022[citado:fecha

de acceso];5(4): e403 [aprox.7p.].Disponibleen:https:// revdosdic.sld.cu/index.php/ revdosdic/article/view/403

Correspondenciaa:JoséCarlosAlvarezHernández,josecarlosalvarez25@gmail.com

EditoracorrectoraMSc.IrisMaríaBatistaRamírezUniversidaddeCienciasMédicasdeGranma.

Revisadopor:ÁlvaroLissabetMagaña

Universidad deCiencias MédicasdeHolguín.

JoséDanielVillegasMaestre

Hospital ProvincialClínicoQuirúrgicoDocente "CeliaSánchezManduley"

Palabrasclave:Cursos;Educaciónmédica;Estudiantes;

Historia.

Keywords:Courses;Medicaleducation;Students;

History

Recepción:2022/10/03Aceptación:2022/12/20Publicación:2022/12/31

PropuestadecursoelectivosobrehistoriadelaFederaciónEstudiantil Universitariaenlasuniversidadesdecienciasmédicascubanas

Elective course proposal on the history of the University Student FederationinCubanmedicaluniversities

JoséCarlosAlvarezHernández1 ,AilenGuzmánLópez2 ,YusnierLázaroDíazRodríguez3 ,ArielAraujoAlvarez2 ,YohantPazosMontes2 ,LilianaAlvarezOssorio4 .

1UniversidaddeCienciasMédicasdeCiegodeÁvila.PoliclínicoDocenteSur,ServicioEstomatológicoSur,Morón.CiegodeÁvila,Cuba.

2UniversidaddeCienciasMédicasdeCiegodeÁvila.FacultaddeCienciasMédicasdeMorón,CiegodeÁvila,Cuba.3UniversidaddeCienciasMédicasdeLaHabana.FacultaddeCienciasMédicas“GeneralCalixtoGarcía”.LaHabana,Cuba.4UniversidaddeCienciasMédicasdeCiegodeÁvila.PoliclínicoDocenteSur,Morón.CiegodeÁvila,Cuba.

RESUMEN

Introducción:los estudiantes universitarios cubanos están representados por la Federación EstudiantilUniversitaria (FEU), en este sentido, se hace imprescindible trazar estrategias que incrementen el conocimiento sobre las bases teóricas de la organización.Objetivo:confeccionar una propuesta decurso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria en las universidades de cienciasmédicascubanas.Método:serealizóunestudiodedesarrollo,conenfoquecualitativo-cuantitativo, descriptivo y transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, durante los meses de febrero a marzo del 2021. Se abordaron los métodos teóricos y empíricos. Se realizó un análisisdelosplanesdeestudiodelascarrerasdeMedicina,Estomatología,EnfermeríayTecnologías de la Salud para la preparación del diseño propuesto.Resultados:se elaboró un programa de curso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria dirigido a estudiantes de pregrado delascienciasmédicas,decarácterpresencial,organizadoencincotemasyconunaduraciónde60 horasdistribuidasensietesemanas.Conclusiones:elcursoelectivopropuestocontribuyeapotenciarlasactividadescurricularesquetributanalperfeccionamientodelaorganizaciónestudiantilmásjovendeCuba,loqueposibilitamayorvisibilidadyrepresentatividaddesusintegrantesencadaunodelosfrentesdetrabajo,plasmadoseneldocumentodelaFederaciónEstudiantilUniversitaria:el“ABC”delaorganización.

ABSTRACT

Introduction:CubanuniversitystudentsarerepresentedbytheUniversityStudentFederation,inthis sense,itisessentialtodrawupstrategiesthatincreaseknowledgeaboutthetheoreticalbasesofthis organization.Objective:toprepareaproposalforanelectivecourseonthehistoryoftheUniversityStudentFederationintheCubanmedicalsciencesuniversities.Method:developmentstudywascarried out,qualitative,descriptiveandcross-sectionalapproachattheFacultyofMedicalSciencesofMoron,Ciego de Avila, during the months of February to March 2021. Theoretical and empirical methods were addressed. An analysis of the study plans of theMedicine,Stomatology, Nursing and Health Technologiescareerswascarriedoutforthepreparationoftheproposeddesign.Results:anelective courseprogramonthehistoryoftheUniversityStudentFederationwasdevelopedforundergraduate studentsofmedicalsciences,inperson,organizedintofivethemesandwithadurationof60hours distributedoversevenweeks.Conclusions:theproposedelectivecoursecontributestoenhancethecurricularactivitiesthatcontributetotheimprovementoftheyoungeststudentorganizationinCuba,allowinggreatervisibilityandrepresentativenessofitsmembersineachoftheworkfrontsreflected in its governing document, the ABC of the University Student Federation.

INTRODUCCIÓN

El continuo perfeccionamiento de la formación médica componeunodelosdesafíosqueseatribuyenalosmétodoseducacionales de la actualidad con el objetivo de posibilitar el cumplimientodelencargosocial,alformaralosprofesionalesde la salud que demanda la sociedad(1).

Enlosplaneseducacionales,loscursoselectivosseincluyen con la intención de lograr un horizonte más amplio y actualizadoparalosestudiantesrespectoatemascientíficos no afines con la carrera, utiliza técnicas participativas, fomenta el uso apropiado del trabajo independiente ygarantiza la eficiencia del proceso, además de una evaluaciónfidedigna(1).

LafundacióndelaUniversidaddeLaHabanael5deenerode1728,dioinicioalahistoriadelaEducaciónSuperiorenCuba, lacradaalinicioporlosvicioscolonialesdeldominioespañol,elracismoylaesclavitudvigentesenlasociedadnaciente(2). Laetapaneocolonialmanchóconhorror,sangre,opresiónylujurialauniversidadcubana,loqueconmovióalestudiantadoprogresistaalanzarsealascallestrasunabúsquedade suslegítimosderechosyelprotagonismonuncaanteslogrado.EstefueelnacimientodelaFederaciónEstudiantil Universitaria(FEU),instituidaporeljovenrevolucionario JulioAntonioMella,el20dediciembrede1922.LaFEUlogró llegaracadarincóndelpaísytransformósufuncionamientomediantelaradiografíacríticaconelobjetivodesermejores(2).

Elinterésdeunperfeccionamientodelosplanesyprogramas de las carreras universitarias en Cuba, es motivo del arduo trabajo didáctico-metodológico, el cual busca dotar a los graduadosuniversitariosdemayorpreparación,ylograrcon ello,quelosegresadosconsigandarrespuestascadavezmás acertadas a las demandas del contexto en cada momento históricoydelejerciciodelaprofesióndentroyfueradela isla(3).

Enlascarrerasdelascienciasmédicas,losplanesdeestudioestándiseñadosenfuncióndeloslineamientosgeneralesparael perfeccionamiento de la actividad docente, establecidos por Ministerio de Educación Superior(1). Porcentualmente, estáconstituidoenun90%paraelcurrículobase;4,5%para elpropioyun5,5%paraeloptativo/electivo(4-8).

Paulatinamente, los colectivos docentes revisan las diferentesopciones de cursos electivos, con la finalidad de incorporar nuevos cursos que posibiliten un reajuste actualizado del currículumdelosestudiantesafínasusnecesidades,los

cualesseránevaluadossistemáticamenteparagarantizarquelos modelos electivos propuestos cumplan sus objetivos(8).

En los planes de estudio de las carreras médicas, no se abordanconprofundidadlosaspectosrelacionadosconlahistoriade laFEU,aunqueexistenuniversidadesdelpaísquefomentan el estudio de la memoria histórica de esta organizaciónestudiantil,demaneraquesefavorezcaelperfeccionamiento de las competencias necesarias en la formación integral de losestudiantes de las ciencias médicas.

La presente investigación se realizó con el objetivo de confeccionar una propuesta de curso electivo sobre historiadelaFederaciónEstudiantilUniversitariaenlasuniversidadesde ciencias médicas cubanas.

MÉTODO

Serealizóunestudiodedesarrollo,conenfoquecualitativo- cuantitativo, descriptivo y transversal, en la Facultad deCienciasMédicasdeMorón,CiegodeÁvila,durantelosmesesde febrero a marzo del 2021.

Se emplearon métodos tanto del nivel teórico como del empírico para el diseño de un programa de estudio como propuesta de curso electivo sobre historia de la FEU en las universidades de las ciencias médicas.

Paralaelaboracióndeloscontenidos,seefectuólarevisión y sistematización de aspectos teóricos abordados por diferentes autores, con el empleo los recursos disponibles enlaredInfomed,específicamente:Scopus,BASE,Clinical- Key,SciELO,LILACSyenotrasfuentesdeinformaciónde la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba sobre el tema delmovimientoestudiantiluniversitario.Seconsultaron,además,elmotordebúsquedaScholarGoogle,sitioswebdediversas universidades y se tuvieron en cuenta las experiencias de otras instituciones de la Educación Superior.

Serealizóunanálisisdelosdocumentosdelosplanes deestudiodelascarrerasdeMedicina,Estomatología, EnfermeríayTecnologíasdelaSalud.Elfondodetiempode loscursoselectivosparaestasespecialidadesmédicassegún lamallacurricularquedódistribuidodelasiguientemanera:Medicina:primersemestredecuartoaño(60horasdeduración).

Estomatología:segundosemestredeterceraño(60horasdeduración).

Enfermería:primersemestredesegundoaño(60horasde

duración).

Tecnologías de la Salud: segundo semestre de segundo año (60 horas de duración).

Paralavalidaciónteóricadelcursoseempleólametodología Delphiporcriteriodeexpertos,parasuselecciónsetuvoen cuenta aquellos que tuvieran grado científico deDoctor enCienciasPedagógicas,títuloacadémicodeMásterenCienciasPedagógicas y categorías docentes y científicas de Profesor Auxiliar, Profesor Titular e Investigadores Agregados oTitulares. Además se valoró que contaran con una experienciadocente de más de 15 años.

Resultaron seleccionados 9 expertos quienes evaluaron las variables (presentación del contenido, validez científica, pertinencia,utilidadenelprocesoenseñanza-aprendizajey generalizacióndelapropuestaparaladocencia)medidasen una escala tipo Likert (muy en desacuerdo, en desacuerdo, indeciso, de acuerdo y muy de acuerdo).

Los resultados fueron llevados a base de datos de MicrosoftOffice Excel, los cuales se procesaron en el paquete estadísticoIBM SPSS 18.0 para Windows. Se utilizó la estadística descriptiva. Como medida de resumen de la información se utilizaronlasfrecuenciasabsolutasyrelativasporcentuales.

Secumplióconlosprincipiosdelaéticamédicaylosaspectosestablecidos en la Declaración de Helsinki.

RESULTADOS

Seconfeccionóunprogramadecursoelectivosobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria dirigido a estudiantesdepregradodelascienciasmédicas,decarácter presencial,organizadoencincotemasyconunaduraciónde 60 horas distribuidas en siete semanas. El curso propuesto respondealanecesidaddecontribuiralavinculacióndelos estudiantes con los orígenes de la organización estudiantil quelosrepresenta.Estáestructuradodelasiguienteforma: CursoelectivosobrehistoriadelaFederaciónEstudiantil Universitariaenlasuniversidadesdecienciasmédicascubanas

Título:Historia de la Federación Estudiantil UniversitariaForma organizativa:Curso electivo

Dirigido a:Estudiantes de las Ciencias MédicasTotaldehoras:60horas(distribuidasen7semanas)Modalidad:Presencial

Sede:FacultaddeCienciasMédicasdeMorón

Requisitos:Cursar alguna de las carreras médicas correspondientes al curso diurno.

Objetivogeneral:desarrollarconocimientosenlosestudiantesde las ciencias médicas sobre los logros alcanzados por la FederaciónEstudiantilUniversitariadesdesusorígeneshasta laactualidad.

Objetivosespecíficos

ArgumentarelpapeldelaFederaciónEstudiantil Universitaria en la vanguardia del estudiantado cubano.

Caracterizar las bases que rigen la vida universitaria enCuba.

Caracterizar las particularidades del movimiento estudiantiluniversitario en Cuba.

Ejecutaractividadescomunicativasqueposibilitenel perfeccionamiento de la organización.

Valores fundamentales del modelo del profesional de la carrera a los que tributa el curso:

Éticaprofesional,colectivismo,solidaridad,humanismo y responsabilidad, ante el desarrollo y ejecución de las actividadesconelmanejodelahistoriadelaorganización.

Plantemático

Tema 1:Surgimiento de la Federación Estudiantil Universitaria.Generalidades

Objetivo: describir los procesos que posibilitaron el surgimiento de la Federación Estudiantil Universitaria enCuba.

Sistemadeconocimientos

Historia del siglo XX. Movimientos estudiantiles universitarios.Reforma de Córdoba. Historia de la Educación Superior. LuchasestudiantilesduranteelperíodoneocolonialenCuba.FundacióndelaFederaciónEstudiantilUniversitaria.AccionardelaFEUenelcontextointernacional,nacional,provincialymunicipal.

Sistemadehabilidades

Caracterizar la evolución histórica de los movimientos estudiantiles universitarios a nivel mundial en Cuba y en la provincia Ciego de Ávila.

TestimoniarlahistoriadelaFEUenlaFacultaddeCiencias Médicas deMorón.

Tema2:Personalidadesvinculadasalmovimientoestudiantil universitario en Cuba

Objetivo:determinarelpapeldelaspersonalidadesvinculadasal movimiento estudiantil universitario en Cuba.

Sistemadeconocimientos

Labor desplegada por Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría en el fortalecimiento y desarrollo de la lucha estudiantilenCuba,asícomoalapoyodelasluchassociales y políticas en Latinoamérica. Mártires de la FEU. El ideariomartianoenelpensamientoestudiantiluniversitario.Vínculopermanente de Fidel Castro con los estudiantes universitarios.Sistema de habilidades

Caracterizar el accionar revolucionario de los principales líderes estudiantiles en Cuba.

Establecerlarelaciónentrelasideasmartianasyfidelistasylos estudiantes universitarios en Cuba.

Tema 3:Voces del movimiento estudiantil universitario. Congresos de la FEU

Objetivo: caracterizar los Congresos de la Federación Estudiantil Universitaria como espacio para exponer las aspiraciones del estudiantado cubano.

Sistemadeconocimientos

Congresos de la Federación Estudiantil Universitaria. Principales acuerdos y resultados. Síntesis histórica.

Sistemadehabilidades

Identificar los principales resultados obtenidos en cada Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria que permiten el perfeccionamiento de la organización.

Ejemplificar el cumplimiento de los acuerdos de los Congresos de la Federación Estudiantil Universitaria en el marco histórico de su desarrollo.

Tema 4:ABC de la FEU: documento rector de la vida estudiantiluniversitaria

Objetivo: caracterizar el ABC de la FEU como documento rectordelosprocesosvinculadosalavidadelosestudiantes universitarios en Cuba.

Sistemadeconocimientos

Documento rector de la vida universitaria en Cuba: ABC delaFEU.Basesyestatutos.Reglamento.TrabajoconlaHistoriade Cuba y la defensa de las conquistas de la Revolución. Movimientos estudiantiles que complementan la actividad universitaria. Movimientos y destacamentos de vanguardia. Evaluación del proceso docente-educativo. Emulación estudiantil. Evaluación de los dirigentes estudiantiles. Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Síntesis histórica.

Sistemadehabilidades

Explicar las bases y estatutos que rigen el funcionamiento orgánico de la organización.

Fomentar el trabajo con la Historia y la defensa de las conquistas de la Revolución.

Caracterizar los diferentes movimientos estudiantilesque complementan la actividad universitaria (Movimiento Científico Estudiantil, Movimiento de Alumnos Ayudantes, Movimiento de Artistas Aficionados, Movimiento Deportivo, Movimiento de Corresponsales).

Argumentar el papel de la Federación Estudiantil Universitariaenlaevaluacióndelprocesodocente-educativo y de la participación en las comisiones de carrera de las universidadesmédicas.

Caracterizar la proyección internacional de la FEU como presidente de la OCLAE.

Tema 5:Contexto actual del movimiento estudiantil universitario en Cuba

Objetivo: argumentar el proceso de continuidad y perfeccionamiento del movimiento estudiantil universitariocubano.

Sistemadeconocimientos

Perfeccionamientoycontinuidaddelmovimientoestudiantil universitario cubano. Retos y desafíos. Lucha estudiantil universitaria contra la COVID-19.Accionar estudiantil en el contexto internacional actual.

Sistemadehabilidades

Identificar las principales deficiencias que se contraponen alperfeccionamiento de la organización.

Ejemplificar el papel de la Federación Estudiantil Universitariaen la lucha contra la COVID-19.

Elaborar mensajes educativos sobre la historia del movimiento estudiantil universitario en Cuba y su accionarrevolucionario.

Fomentar el diálogo de generaciones como espacio de intercambio del estudiantado universitario.

Tabla 1.Distribución del fondo de tiempo según forma de organización de la enseñanza

Temas Conferencia ClasePráctica TrabajoIn-dependiente Total

Tema1:Sur-gimientodelaFederaciónEstudiantilUniversitaria.

Generalidades

2h

2h

4h

8h

Tema 2: Per-sonalidadesvinculadasalmovimiento estudiantiluniversitarioenCuba

4h

2h

4h

10h

Tema3:Voces delmovimien-toestudiantiluniversitario.Congresosde laFEU

4h

4h

4h

12h

Tema 4: ABC de la FEU,documentorector de lavidaestudiantiluniversitaria

4h

4h

8h

16h

Tema 5: Con-textoactualdelmovimiento estudiantiluniversitarioenCuba

2h

2h

6h

10h

TOTAL 16h 14h 26h 60h

Fuente:Plantemáticodelcurso

Medios de enseñanza: Laptop, computadora, pizarra, PowerPoint por temas y proyector.

Sistemadeevaluación

Evaluacionesfrecuentes:seefectuarándeformasistemática entodaslasactividadesmediantepreguntasoralesoescritasy el desempeño en las clases prácticas. Se tendrá en cuenta laasistencia, puntualidad y responsabilidad en las actividadesprogramadas.

Evaluación parcial: se realizará a través de trabajos extraclases.Evaluación final: consiste en la presentación y defensa de untrabajodecursosobreuntemaorientado,conénfasisen las deficiencias detectadas en cada uno de los encuentros planificados.Lanotafinaldelaasignaturatendráencuenta lasevaluacionesfrecuentes,parcialesyfinales.

Se observó que el 100 % de los expertos estuvo muy de acuerdo con la utilidad del curso electivo en el proceso enseñanza-aprendizaje y la generalización de este para la docencia, como se muestra en la tabla 2.

Tabla 2.Evaluación del curso electivo por el comité deexpertos

Variables Deacuerdo Muydeacuerdo No. % No. % Presentacióndelcontenido 2 22,2 7 77,8 Validezcientífica 1 11,1 8 88,9 Pertinencia 1 11,1 8 88,9 Utilidadenelprocesoenseñanza-aprendizaje 0 0,0 9 100 Generalizacióndelapro-puestaparaladocencia 0 0,0 9 100

DISCUSIÓN

El sistema de educación superior cubano actualmente está enfrascadoenconservarelmodelodeuniversidadmoderna,humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora,vinculada a la sociedad y comprometida profundamente en construir un socialismo floreciente y sustentable(7).

La universidad cubana se distingue por fomentar valores y porgarantizarlaeficaciadesusprocesossustantivos,conel objetivodecapacitarunegresadoquedemuestrecualidadespersonales,culturayseacadavezmáscompetente;sonestaslas herramientas que le permitirán ejercer con responsabilidadsocialypropiciarsueducaciónparatodalavida.Paraellogro deloanterior,unodelosdesafíosaganar,esestarequipadoscon diseños curriculares acertados que conformen las bases paralogaruncontinuoaumentoenlacalidadyeficaciadela formación integral de los profesionales del país(7).

Producto al estudio exhaustivo de los programas deformaciónyperfeccionamientodelosprofesionalescubanos,y en concordancia con los nuevos escenarios y condiciones complejas que se avecinan para las venideras décadas del siglo XXI, se trazan un conjunto de políticas con el fin de perfeccionarelprocesoformativodelosprofesionalesen

Cuba, una de las cuales enuncia lo siguiente: “Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolashacialasolucióndelosproblemasgenerales yfrecuentesdelaprofesióneneleslabóndebase”(7).

El área de investigación científico-histórica más sustancialparalosjóvenesuniversitarioseslahistorialocal,laquetieneen cuenta la necesidad de acrecentar el trabajo con la Historiade Cuba y de la FEU en todos los niveles, ya sea nacional, provincialolocal;loanterioresrequeridoporlosdelegados delaComisióndeTrabajoPolíticoIdeológicodelIXCongreso de la FEU(9).

La FEU, desde su surgimiento, ha estado presente enmomentos significativos de la historia de la nación cubana. Susintegranteshansidofielesexponentesdelpensarpatrióticoyantiimperialista que la originó, a tal punto que participaron enhechoscomoelderrocamientodeladictaduradeMachado, en1933ydurantelagestainsurreccionalcontraBatista.

Fueron activistas protagónicos en el histórico asalto al PalacioPresidencialylatomadeRadioRelojel13demarzode1957, liderados por José Antonio Echeverría, héroe insigne de las luchasestudiantilesenCuba,alquelaFEUcondecoracomo PresidentedeHonor.LaFEUesmiembrodelaOrganización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes(OCLAE)ydelaUniónInternacionaldeEstudiantes(UIE)(10,11).

EnlosreglamentosdelaFEUseconsignaquesuobjetivo eshacervalerlosderechosdelestudiantadouniversitario y representar sus intereses. De igual forma promueve un nivelyrigordocentemásdesarrollado,asícomohacede la Extensión Universitaria el camino más importante para llevar a la sociedad el deporte, la cultura y el pensamiento intelectual. Los universitarios de hoy están llamados a ser profesionales competentes y comprometidos con su tiempo ysupueblo,patriotasyrevolucionariosconsecuentes,seres humanos con conocimientos, inquietudes, sensibilidad y un comportamiento elevado y culto(12).

Laobradelahistoriaculturaldelospueblosseformóenun ideario original que reflejó la protección de determinados ámbitos de la vida. Especial atención merece la presencia depersonajespolíticos,quienesensusescritos,discursos y correspondencias tratan diversos temas, brindan puntosde vista y reflexiones sobre la sustentabilidad de ideasprofundasdecarácterpersonalenfuncióndelarealidad(13,14);porelloesdegranimportanciaestudiarlasfigurasasociadas al movimiento estudiantil universitario en Cuba, cuyas postulados ayudaron a mejorar la organización estudiantil más antigua del país.

Santiesteban-Puerta y col.(14)plantean que la coexistencia del principio de formación axiomático de valores en el pensamiento de Fidel Castro como eje horizontal de laformaciónintegraldelestudiante,dependedelbeneficiorealdeldocente;valoracionesestasquesecomplementanconlosobjetivos propuestos en el estudio.

Los autores de este estudio saben que la vida de la FEU ha cambiado mucho en los últimos años. La planificación del estudio,lacreaciónderedessociales,lasactualizacionesde guíasylasasignacionesdeimpactosocialsonhoylostemas máscandentesquerequierendiscusiones,análisis,debatesy contribucionesfructíferas,especialmenteaniveldebase.

Ya son otros los triunfos y los nuevos desafíos requieren lamismamadurezdelosjóvenesdelaépocadeMella.Combatirla indiferencia, apoyar una organización casi centenaria,utilizar los escenarios actuales de guerra ideológica, así como velarporlaproteccióndelosprincipiosmorales,noesposiblesi no conocemos la historia.

Los estudiantes universitarios, vinculados a la FEU, han defendido las ideas socialistas de la revolución desde sus inicios. La organización ha logrado llegar a cada rincón del país y ha transformado las operaciones realizadas con un carácter autocrítico, con el objetivo de un mejoramiento progresivo.Constituyehoyunpequeñoejércitodeluces,una vanguardia que lucha por mantener viva su revolución(15).

Según J. Bello Martínez(16), presidenta del Secretariado Nacional de la FEU de Cuba, entre los años 2015-2017, ensu epílogo al libro “Tiempo de definiciones. Voces de las luchas universitarias en Cuba” expone:“(…)proyectos de impacto económico-social, promoción de legítima cultura, colaboraciónconlasescuelascubanas,laboresasistenciales en centros de salud del país, enriquecen el listado que enuncia las no pocas tareas de las que hemos participadoen los últimos años, multiplicados en las treinta y nueve universidades del país(…)”.

Los logros de la FEU son incuestionables, se basan en el accionar de jóvenes que lograron mantener las conquistas alcanzadas. No en vano se dice que la historia la hacen las multitudes, pero también sus dirigentes(17). La organización continúa su senda con pasos firmes rumbo a sus cien añosde fundada. Esta premisa constituye un estandarte que enarbolan con orgullo los estudiantes de ciencias médicas hoy en día, nutridos también por la sangre de uno de sus líderes más legítimos: José Antonio Echeverría Bianchi.

Esescasaladocumentaciónexistentesobreloquehahechola organización estudiantil en la provincia y la universidad. Porsertanimportanteestatemáticacomopartedelrescatede lamemoriahistóricadelaFEUenlaUniversidaddeCiencias Médicas de Ciego de Ávila, por los que iniciaron, fundarony continuaron el trabajo de la organización estudiantil, constituye entonces un reto investigar y estudiarla, como necesidad improrrogable para poder conocer su origen ehistoria.

Entrelaslimitantesdelainvestigación,estálaescasez de fuentes que aborden sobre el tema en cuestión, que propicien resultados científicos concernientes a loselementosmencionadosconanterioridad,loqueobstaculiza

una comparación de los resultados con otros estudios. Es necesario también evaluar el impacto de este curso en los estudiantes de ciencias médicas y con ello, establecer las habilidades que lo perfeccionen.

A sugerir como fortalezas está la de proponer un curso electivoquefomenteelperfeccionamientoincesantedelas actividades curriculares y extracurriculares en estudiantes de ciencias médicas y perfeccione el desempeño de la FEU comomáximoexponenteyprotectordelaccionarestudiantiluniversitario.

CONCLUSIONES

El curso electivo propuesto contribuye a potenciar las actividades curriculares que tributan al perfeccionamiento de la organización estudiantil más longeva de Cuba, lo que posibilitará mayor visibilidad y representatividad de sus integrantesencadaunodelosfrentesdetrabajoplasmados ensudocumentorector:el“ABC”delaFEU.

CONFLICTODEINTERESES

Losautoresdeclaranquenoexisteconflictodeintereses.

DECLARACIÓNDEFUENTESDEFINANCIACIÓN

No se recibió financiación para el desarrollo de la presenteinvestigación.

CONTRIBUCIÓNDEAUTORÍA

JCAH: conceptualización, curación de datos, análisisformal, investigación, administración del proyecto, redacción, revisión y edición.

AGL: conceptualización, curación de datos, análisis formal,investigación, administración del proyecto, redacción, revisión y edición.

YLDR: conceptualización, análisis formal, investigación, borrador original, redacción, revisión y edición.

AAA: análisis formal, investigación, redacción y borrador original, edición y borrador original. YPM: análisis formal, investigación, redacción y borrador original, edición y borrador original.

LAO: análisis formal, investigación, redacción y borrador original, edición y borrador original.

Todosaprobaronlaversióndelmanuscrito.

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