Revdosdic.octubre-diciembre2023;6(4):e414 RNPS:2490 ISSN2788-6786
Citación:Herrero Solano Y, Sánchez Sagué PL. Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes asociados al micrognatismo transversal en alumnos angolanos. Revdosdic [Internet]. 2023 [citado: fecha de acceso];6(4): e414 [aprox. 9 p.].
Disponible en:https:// revdosdic.sld.cu/index. php/revdosdic/article/
Correspondenciaa:YosvanyHerrero-Solano,yherrerosolano@gmail.com
Editoracorrectora
VázquezPonceUniversidaddeCiencias Médicas de Granma.
UniversidaddeCiencias MédicasdeCamagüey.
HerreraSolásUniversidaddeCiencias Médicas de Granma.
Palabrasclave:
Hábitosbucalesdeformantes,
Maloclusión, Micrognatismo transversal.
Keywords:Deforming oral habits,Malocclusion,
Transversemicrognathism malocclusion.
Recepción:2022/12/21Aceptación:2023/12/15Publicación:2023/12/18
Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantesasociados al micrognatismo transversal en alumnos angolanos
Educationalinterventionondeformingoralhabitsassociatedwith transverse micrognathism in Angolan students
. YosvanyHerrero-Solano1 ,PedroLuisSánchezSagué2
1ClínicaMeditex.Luanda,Angola.
2UniversidaddeCienciasMédicasdeGranma.FacultaddeCienciasMédicasdeBayamo. Granma. Cuba.
RESUMEN
Introducción:La promoción y prevención son herramientas que permiten actuar sobre los hábitos bucales y ayudan a disminuir la presencia o complicaciones de maloclusiones.Objetivo:Evaluarelimpactodelaintervencióneducativasobrehábitosbucalesdeformantesasociados al micrognatismo transversal en alumnos angolanos.Método:se realizó una investigación del tipocuasi-experimentaldeintervención,antesydespués,en110alumnosde2dogradode laEscuela1135enelbarriodeAlvalade,Luanda,Angola,enelaño2022.Seestudióelnivel de información, necesidades de aprendizaje, hábitos bucales deformantes y micrognatismo transversal.Resultados:los alumnos contestaron de manera incorrecta (100,0 %) las preguntas relacionadas con los hábitos de lengua protráctil, respiración bucal, succión digital, hábitos posturales y uso del biberón y el tete; luego de aplicada la estrategia educativa, los alumnos obtuvieron un nivel de información alto en el 71,15 % y medio en el 28,84 %; después de las actividadeseducativasel65,45%delosalumnosabandonaronloshábitosbucales;resultó que en el 11,11 % de los alumnos se eliminó el micrognatismo transversal.Conclusiones:las necesidades de aprendizaje de los alumnos angolanos se relacionaron con la lengua protráctil, respiración bucal, succión digital, hábitos posturales y uso del biberón y el tete, para lo cual se diseñó y validó una estrategia de intervención, la cual, después de aplicada, permitió un nivel de información alto y medio, así como eliminación de la práctica de hábitos bucales deformantes y del micrognatismo transversal en parte de la población objeto de estudio.
ABSTRACT
Introduction:Promotion and prevention are tools that allow us to act on oral habits and help reduce the presence or complications of malocclusions.Objective:to evaluate the impact of the educational intervention on deforming oral habits associated with transverse micrognathism in Angolan students.Method:a quasi-experimental type of intervention research before and after was carried out on 110 2nd grade students from School 1135 in the Alvalade neighborhood, Luanda,Angola,intheyear2022.Thelevelofinformation,learningneeds,Deformingoral habitsandtransversalmicrognathism.Results:thestudentsansweredincorrectly(100,0%) the questions related to the habits of protractile tongue, mouth breathing, digital sucking,postural habits and use of the bottle and teat; After applying the educational strategy, the students obtained a high level of knowledge in 71,15 % and a medium level in 28,84 %; after the educational activities, 65,45 % of the students abandoned the oral habits; It turned out that in 11,11 % of the students the transverse micrognathism was eliminated.Conclusions:the learning needs of Angolan students were related to protractile tongue, mouth breathing, digital sucking, postural habits and use of the bottle and teat, for which an intervention strategy was designed and validated, which, after applied, It allowed a high and medium level of knowledge, as well as elimination of the practice of deforming oral habits and transverse micrognathism in part of the population under study.
INTRODUCCIÓN
La salud bucal es parte integrante de la salud general,pues un individuo no puede considerarse completa-mente sano si existe presencia activa de enfermedad bucal.(1)
Los hábitos son considerados patrones que son reflejosdecontracciónmusculardenaturalezamuycompleja,
(2)loscualesseaprendenenunprincipio,sehacen de forma consciente y luego de modo inconsciente, y causantrastornosenellenguaje,eneldesarrollofísico y emocional del niño.(3)
Loshábitosbucalesdeformantes(HBD)pueden provocar alteración en la musculatura facial con afectaciones del mecanismo del buccinador—como ocurre en la succión del pulgar— o cuando hay vestibuloversióndeincisivosconunlabiosuperior corto e hipotónico. En el caso de respiradores bucales, también se observa desequilibrio de este mecanismo en loscasosdehipertonicidaddelmúsculomentoniano,lo que provoca linguoversión de incisivos inferiores acompañado de apiñamiento, por lo cual es de gran importanciaclínicamantenersufuncionamientopara elequilibriodelaparatoestomatognático.(3)
Se reconoce el origen multifactorial en el desencadenamientodelasmaloclusionesdentarias,en el que intervienen factores hereditarios y estructurales como el tamaño de los huesos y los dientes, la dirección eruptivadeestosúltimos,ladireccióndecrecimiento de los huesos, así como otros factores ambientales,dentrodeestos,losmásfrecuentessonlosHBD.(1)
Sehadeterminadoqueaproximadamenteel50%de los niños tienen algún tipo de maloclusión que requiere tratamiento ortodóncico. Se estima que, en la población norteamericana,del20al30%delosindividuostienenuna maloclusión que necesita tratamiento urgente, llegando al 60 % los casos que necesitan tratamientos menores.(4)
El micrognatismo transversal constituye una anomalía frecuente, que se presenta entre el 40 y 85 % de la población mundial. En Estados Unidos de Norteaméricasepublicarondosestudiosenladécadadelos70que sostenían que el 75 % de los niños y jóvenes norteamericanosteníanmicrognatismotransversal.(4)
El estudio cuantitativo de las arcadas dentarias resulta esencial para realizar el planteamiento de los problemasen el paciente con anomalías dentomáxilofaciales(ADMF). En este análisis se definen, entre otras, las anomalíasdeespaciodelosmaxilares;estudiadasa partir de la aplicación del índice de Mayoral. Los índices sonvalorescuantitativosquepermiten,alestudiar los casos, compararlos con las normas previamente establecidas;brindanalclínicounaideamásclara de la anomalía y de los posibles procederes para su corrección.(5)
Las enfermedades bucodentales, al igual que otras enfermedades de órganos, tienen un grave impacto en la fisiología y psicología de los pacientes, ello, gracias a los medios de difusión, los cuales promueven la educación parasaludenarasdelograrmejoresestilosdevida.(6)Por lo que con la promoción de salud y prevención de enfermedades se pueden lograr importantes cambios relacionados con la información.(7)
Lacomunicaciónadecuadajuegaunpapelimportante en la obtención de la cooperación y el tratamiento eficaz delosniños.(8)Detodosesconocidalaimportancia queelcontroldelosHBDtieneenlasaludbucal. Estos son comunes en los niños y en general pueden considerarse normales hasta los dos años y medio, aunquenoexisteunidaddecriterioparaesto.Después deesaedad,debeneliminarseporsercausaprimariaosecundariademaloclusiones,lascualessonfuente degranpreocupaciónparalospadresporlacarga social y psicológica que contienen, por las grandes deformaciones.(3)
Elobjetivodeesteestudiofueevaluarelimpacto de la intervención educativa sobre hábitos bucales deformantesasociadosalmicrognatismotransversal en alumnos angolanos.
MÉTODO
Se realizó una investigación del tipo cuasi-experimentalde intervención antes y después sobre hábitos bucales deformantes asociados con el micrognatismo transversal en alumnos de la Escuela 1135 en el barrio de Alvalade, municipioLuanda,enAngola,deeneroaoctubrede2022.
Eluniversoestuvoconstituidopor539alumnos,entre7y11años,queconformaronlamatrículadelaescuela.
Criteriosdeinclusión:
-Alumnosde2dogradodelaEscuela1135,conhábitos bucalesdeformantes,conosinmicrognatismotransversal.
-Consentimientodeladireccióndelaescuelaydelos padresotutoresaformarpartedelestudio.
Criteriosdeexclusión:
-Alumnosquelarespiraciónbucalseaporcausas obstructivas,diagnosticadaporelotorrinolaringólogo.
-Alumnos con tratamiento o antecedentes deortodoncia.
Criteriodesalida
-Alumnosquenopuedanacudiralassesioneseducativas.
Unavezaplicadoloscriteriosdeinclusiónyexclusión y por muestreo aleatorio simple, la muestra quedó integrada por 110 alumnos.
Seestudiaronlassiguientesvariables:
-Nivel de información sobre HBD: se determinó según resultadosdelaentrevistaaplicadaaalumnos.Se evaluó el resultado en alto cuando el número de respuestascorrectasseencontraronentre9–11; medio entre 6 – 8 respuestas acertadas o bajo cuando respondieroncorrectamenteentre0–5preguntas.
-Necesidadesdeaprendizaje:seidentificómediante las respuestas correctas e incorrectas y cuando el por cientoderespuestasincorrectasporpreguntasfuedel 60 % o más.
-Hábitos bucales deformantes: se dividió la variable endoscategoríassegúnsiloshábitosestabanpresenteso no, mediante resultado de la entrevista y examenclínico.
-Micrognatismo transversal: según el examen clínico se clasificóen:ausente,cuandolosvalorestransversales delaarcadasuperiormediantelasmedicionesde Mayoralfuede35mm(deprimerpremolardeunlado, a su homólogo del otro lado), 41 mm (de segundo premolardeunlado,asuhomólogodelotrolado)y 47 mm (de primer molar permanente de un lado, a su homólogo del otro lado); presente, cuando el paciente tengadistanciamenordelanorma;eliminado,cuando losvaloresfueronigualesomayoresalanormaluego de la intervención educativa.
Eldesarrollodelaintervencióneducativasedividióen
tresfases:
Paralarealizacióndelainvestigaciónsellevóacabo unarevisiónbibliográficadedocumentos,artículosy búsqueda en internet sobre HBD asociados con el micrognatismo transversal, lo cual permitió diseñar y aplicarunaentrevistadeinformaciónenlosalumnos,lo que facilitó la identificación de necesidad deaprendizaje.LosaspectosfueronevaluadosatravésdelmétododeDelphyoDelfosométododeconsulta a expertos, para certificar de forma preliminar laestrategiadeintervencióneducativapropuesta.
Los expertos valoraron mediante una encuesta los siguientes aspectos:
-La concepción teórica y práctica de la intervención educativareflejalosprincipiosteóricosquelasustentan.
-La concepción estructural y metodológica de la intervención educativa permite una correcta asimilaciónde información teóricos y prácticos y favorece el cumplimientodelosobjetivostrazados.
-Requerimientos técnicos, materiales y humanos para aplicarlaintervencióneducativapropuesta.
-Aceptacióndelaintervencióneducativacomosolución alproblemayposibilidadesrealesdesugeneralización a otros grupos.
-Correspondenciaentrelasactividadesadesarrollarpor los alumnos y las particularidades de su desarrollopsíquico.
-Contribución que realiza la intervención educativa a la problemática planteada.
Estos aspectos se evaluaron según la escala: muy adecuado(MA),bastanteadecuado(BA),adecuado (A), poco adecuado (PA) e inadecuado (I). Además se recogieronloscriterios,sugerencias,puntosdevista yargumentosqueaconsideracióndelosexpertos debíansermejoradosomodificados.
Fasedeintervención:
Se llevó a cabo una intervención educativa, la cual dio respuestaalasnecesidadesdeaprendizajequefueron
identificadas.Estaetapatuvocomoobjetivoposibilitar la creación de espacios de reflexión grupal, ubicando alos alumnos como principal agente de cambio para la adquisicióndeinformaciónadecuada.
Serealizólaobservaciónacadaunadelassesiones detrabajolocualpermitióllegaralasconclusiones. El programa de la intervención se diseñó con cincotemas,loscualesfuerontrabajadosencincosesiones con una frecuencia semanal. Las formas de enseñanza utilizadas fueronlacharla yeljuego.
Fasedeevaluación:
Despuésdeimplementadoelprograma,selesaplicó a los alumnos la entrevista para determinar el nivel de información adquirido sobre HBD, y se compararon los resultados con los anteriores.
Para el procesamiento de los datos se utilizaron los programasestadísticosprofesionalesEPIDATversión
3.0. El método estadístico se utilizó en la planificación, recolección, procesamiento y análisis de la información. Este método cumplió una función notable en el procesode investigación, ya que contribuyó a determinar la muestra de los sujetos.
Seutilizaronprocedimientosdescriptivosparatabular los distintos datos de esta investigación, los cuales se expresaron en tablas de distribución de frecuencias, utilizandolasfrecuenciasabsolutasyrelativas,las que fueron diseñadas con el tabulador electrónico Microsoft Excel.
Para las tablas con el análisis antes y después de la intervención,seaplicaronelestadígrafodeWilcoxony el test de McNemar. Para determinar si el porcentaje de aumentoderespuestassatisfactoriasfuesignificativo,se empleó una prueba de comparación de proporciones con un nivel de confianza p≤0,05.
Losvaloreséticosquesetuvieronencuentafueronlos que corresponden a los principios básicos más importantesenlaéticadelasinvestigacionescon
seres humanos, son estos: respeto a las personas, beneficencia,justiciaynomaleficencia.Setuvoen cuenta que al divulgar los resultados del estudio, no revelarlosdatospersonalesdelospacientes.
RESULTADOS
Latabla1exponelanecesidaddeaprendizaje,donde losalumnoscontestarondemaneraincorrecta(100%) las preguntas relacionadas con los hábitos de lengua protráctil, respiración bucal, succión digital, hábitos posturales y uso del biberón y el tete.
Tabla 1. Necesidades de aprendizaje de alumnos angola- nosantesdelaintervención.Escuela1135,Luanda.2022.
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22 | 20,00 | 88 | 80,00 |
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0 | 0,00 | 110 | 100,0 |
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2 | 1,81 | 108 | 98,18 |
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0 | 0,00 | 110 | 100,0 |
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18 | 16,36 | 92 | 83,63 |
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0 | 0,00 | 110 | 100,0 |
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0 | 0,00 | 110 | 100,0 |
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10 | 9,09 | 100 | 90,90 |
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0 | 0,00 | 110 | 100,0 |
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14 | 12,72 | 96 | 87,27 |
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0 | 0,00 | 110 | 100,0 |
Fuente:Entrevista.
N=110
Del 94,54 % de los alumnos que tenían un nivel de informaciónbajosegúnentrevistainicial,luegodeaplicada laestrategiaeducativa,losalumnosobtuvieronunnivelde información alto en el 71,15 % y medio en el 28,84 % para unapruebadelosrangosconsignodeWilcoxondeZ=
-9,523yunasignificaciónestadísticadep=0,000.(Tabla2)
Tabla2.Impactoenelniveldeinformacióndealumnosangolanosdespuésdelaintervención.Escuela1135,Luanda.2022.
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0 | 0,00 | 0 | 0,00 | 0 | 0,00 | 0 | 0,00 |
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6 | 100,0 | 0 | 0,00 | 0 | 0,00 | 6 | 5,45 | |
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74 | 71,15 | 30 | 28,84 | 0 | 0,00 | 104 | 94,54 | |
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80 | 72,72 | 30 | 27,27 | 0 | 0,00 | 110 | 100,0 |
PruebadelosrangosconsignodeWilcoxonZ=-9,523p=0,000
Laestrategiadeintervenciónencaminadaaelevarelniveldeinformaciónsobrehábitosbucalesdeformantespermitióque el65,45%abandonaraloshábitosperniciososcomomuestralatabla3,paraunapruebadelosrangosconsignodeMcNe- mar de N= 110 con un Chi-cuadrado= 69,014 y una significación estadística de p= 0,000.
Tabla3.Efectividaddelcontroldeloshábitosbucalesdeformantesenalumnosangolanos.Escuela1135,Luanda.2022.
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38 | 34,54 | 72 | 65,45 | 110 | 100,0 |
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0 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | 0,00 | |
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38 | 34,54 | 72 | 65,45 | 110 | 100,0 |
PruebadelosrangosconsignodeMcNemarN=110 Chi-cuadrado= 69,014 p= 0,000
Una vez abandonado el hábito, resultó que en el 11,11 % de los alumnos se eliminó el micrognatismo transversal, como señala la tabla 4, para una prueba de los rangos con signo de Wilcoxon deZ= -2,236y una significación estadística de p= 0,025.
Tabla4.Controldelmicrognatismotransversalenalumnosangolanos.Escuela1135,Luanda.2022.
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No | % | No | % | No | % | No | % | ||
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65 | 100,0 | 0 | 0,00 | 0 | 0,00 | 65 | 59,09 |
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0 | 0,00 | 40 | 88,88 | 5 | 11,11 | 45 | 40,90 | |
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65 | 59,09 | 40 | 36,36 | 5 | 4,54 | 110 | 100,0 |
PruebadelosrangosconsignodeWilcoxonZ=-2,236p=0,025
DISCUSIÓN
Lanecesidaddeaprendizajedelosalumnosangolanossere- lacionóconloshábitosdelenguaprotráctil,respiraciónbucal,succióndigital,hábitosposturalesyusodelbiberónyeltete.
Polanco Miniety colaboradores(1)recogen que el nivel de informaciónsobreHBDrelacionadosconelmicrognatismo transversalsuperior,fueinadecuado(67,85%),porlocual lanecesidaddeaprendizajeserelacionóconloshábitosde empuje lingual, respiración bucal, succión digital y postu- ras inadecuadas.
LosHBDpuedenalterarelnormaldesarrollodelsistemaesto-matognático y producir un desequilibrio entre las fuerzas mus- cularesexternaseinternas,provocandounadeformaciónósea.
Los programas educativos encaminados a incrementar in- formaciónsobresaludbucalpermitenpreveniryfomentar hábitosbucalesadecuados,posibilitancontrolarolimitarla
aparicióndeADMF,quetantasalteracionespsíquicas,fun- cionales y estéticas trae consigo.
Es importante trabajar sobre los factores de riesgo modi- ficables, pero más importante aún, es hacerlo de manera precoz, cuando hay tiempo para educar, prevenir y corre- gir,teniendocomoelementodepartidalasnecesidadesde información identificadas.
El impacto en el nivel de información de los alumnos an- golanosdespuésdelaintervenciónfuealto,paralocualseaplicólaestrategiaeducativa,basadaenlacharlayeljuego.
Mora-Pérezycolaboradores(3)señalanqueensuestudioel nivel de información delos niños, antes dela intervención los evaluados como “bien” eran 11,74 %, con elevado nú- merodeniñosevaluadoscomo“mal”.Despuésderealizarlaintervención,estosvaloresseelevanal80,77%de“bien”.
EnelestudiodeVinardellAlmiraycolaboradores,(9)refie-
renqueel93,88%demostrarontenerinformaciónsobrelosHBDysuprevencióndespuésdelaintervencióneducativa.
En estomatología, el objetivo primordial es la prevención deenfermedadesdelacavidadbucal,basadaenlaeduca- ción, por lo cual la que se brinde a los niños debe ser de fácilcomprensiónyasimilación,sinautoritarismo,puesse acepta que el período escolar resulta el más idóneo para ofrecer información sobre los cuidados de la salud en ge- neral y estomatológicos en particular.
LaestrategiadeintervenciónencaminadaaelevarelniveldeinformaciónsobreHBDpermitióqueluegodelasactividadeseducativaslamayoríadelosalumnosabandonaranlosHBD.
Mora-Pérez y colaboradores(3)hacen referencia a que se obtuvo una reducción del número de niños portadores de HBD después de la intervención (64,1%).
EnelestudiodeVinardellAlmiraycolaboradores(9)semues-traquedespuésdeaplicadalaintervencióneducativa,solo 14,29 % de los niños practicaban succión digital, 6,12 %continuabanusandoelbiberón,4,08%practicabanonicofa-gia,2,04%usabanelchupete,ydesapareciólaqueilofagia,porloqueseredujolaprácticadeHBD.Similaresresultadosmuestran Acevedo Sierra y colaboradores.(10)
EnlaEstomatologíaactualcadavezmáspreventivayedu- cativa, es necesario emplear diversas técnicas haciendo uso de la creatividad y una efectiva comunicación bidirec- cional,teniendopresentequelomásimportanteesnotra- tar enfermos sino fomentar la salud de las personas.(11)
Estareadelostrabajadoresdelasaludcontribuiralaedu- cación sanitaria de los adolescentes y jóvenes, para dotar- los no solo de información teóricos en materia de salud oral,sinodeuncomportamientoadecuadoparamantener una buena salud bucal, junto a cambios favorables en sus comportamientosqueredundenenunmejoramientodesu estado general de salud.(12)
Teniendo en cuenta que los hábitos bucales deformantes se relacionan con la etiología del micrognatismo transver- sal,aleliminarseloshábitos,enpartedelosalumnosango- lanos se disminuyó el micrognatismo transversal.
MoraPérezycolaboradores(3)mencionanquesepudoevi- denciarlapresenciade anomalíasdentomaxilofaciales,las
cuales se redujeron al 50,06 % tras aplicar la intervención. Refieren Acevedo Sierra y colaboradores(10)que en niños de 8 y 11 años, en Cienfuegos, Cuba, se logró eliminar al- gunaanomalíaconlaintervenciónaplicada,sobretodolas de posición dentaria en el 14,4 %. Polanco Miniet y cola- boradores,(1)en un estudio en estudiantes de primaria, en el municipio Bayamo, Granma, reflejan que el 100 % delos escolares presentaron HBD, 45 de ellos (40,18 %) con micrognatismo transversal superior.
Comoindicadordelasaludengeneral,lasaludbucalesre- presentativadelacalidaddevidadelindividuo,yelinterés por su estudio ha tomado mayor expresión en los últimos años.(13)Las enfermedades bucodentales constituyen pro- blemasdesaludpúblicaqueafectanalospaísesindustria- lizados, y son frecuentesen países en desarrollo, especial- mente en las comunidades más pobres.(14)
Lasdiferenciasobservadasantesydespuésdelainterven- cióncomunitariafueronaltamentesignificativas.Serealizó unprocederqueayudóalaunióndelgrupo,lamotivación y la comunicación, se lograron cambios positivos en el ni- veldeinformación.Losresultadosalcanzadosdemostraron que el programa educativo empleado proporcionó un gra- do de información asequible, que elevó favorablemente el nivel de información sobre los diferentes temas y, de este modo, contribuyó a eliminar los HBD y sus secuelas.
La promoción de salud amplía el marco operativo de la estrategia de Atención Primaria de Salud y contribuye a alcanzarlosobjetivosde“saludparatodos”,fortalecelaca- pacidad de las personas para optar y mantener estilos de vida saludables y participar en las acciones comunitarias necesarias para vivir una vida más sana.(15)
Una de las limitantes de este estudio es a la hora de com- parar resultados con otros investigadores del continente africano, sobre todo en Angola, donde las investigaciones publicadas sobre temas de salud bucal es poco.
CONCLUCIONES
Las necesidades de aprendizaje de los alumnosangolanos se relacionaron con la lengua protráctil, respiración bucal, succión digital, hábitos posturales y uso del biberón y el tete,paralocualsediseñóyvalidóunaestrategiadeinter- vención, la cual, después de aplicada, permitió un nivel de informaciónaltoymedio.Conlalaboreducativasedismi-
nuyólaprácticadehábitosbucalesdeformantesyseelimi- nó el micrognatismo transversal en parte de la población objeto de estudio.
DECLARACIÓNDECONFLICTODEINTERESES
Estemanuscritonohasidopublicadototaloparcialmente, ni está siendo evaluado por otra revista.
DECLARACIÓNDEFUENTESDEFINANCIACIÓN
No se recibió financiación para el desarrollo del presentetrabajo.
CONTRIBUCIÓNDEAUTORÍA
YHS:conceptualización,curacióndedatos,análisisformal, adquisición de fondos, investigación, metodología, admi- nistracióndeproyecto,recursos,software,supervisión,va- lidación, visualización, redacción-revisión y edición.
PLSS:conceptualización, curación de datos, adquisición de fondos, investigación, metodología, administración de proyecto, supervisión y redacción-borrador.
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