Citación:Díaz Guerra DD, HernándezLugoMC.
Neuropsicologíadel envejecimiento: intervención con enfoquepreventivoy
rehabilitatorio. Revdosdic [Internet]. 2023 [citado: fecha de acceso];6(4): e440 [aprox. 9 p.].
Disponible en:https:// revdosdic.sld.cu/index. php/revdosdic/article/
Correspondenciaa:Diego D. Díaz Guerradiegod.diazg@gmail.com
Revisado por:Rolando JavierÁlvarez Pérez Universidad de Ciencias Médica de Granma
YareliLizbethRojas SalazarUniversidaddeCiencias Médica de Granma
Editoracorrectora:Lic. Annia YanetVázquez PonceUniversidaddeCiencias Médicas de Granma
Palabrasclave:Envejecimientopatológico; Envejecimiento saludable; Estilos de vida saludables; Estrategias neuropsicoló- gicas; Intervención en el envejecimiento; Neuropsi- cologíadelenvejecimiento, Prevención del envejeci- miento patológico
Keywords:Pathological aging; Healthy aging; Healthy lifestyles;
Neuropsychologicalstrategies;Interventionin aging; Neuropsychology of aging; Pevention of pathological aging.
Recepción:2023/05/09Aceptación:2023/10/22Publicación:2023/10/20
Neuropsicologíadelenvejecimiento:intervenciónconenfoque preventivo y rehabilitatorio
Neuropsychologyofaging:interventionwithapreventiveand rehabilitative approach
DiegoD.DíazGuerra1 ,MarenadelaC.HernándezLugo1 .
1UniversidadCentralMartaAbreudeLasVillas,FacultaddeCienciasSociales,Departamentode Psicología, Villa Clara, Cuba.
RESUMEN
Introducción:el envejecimiento implica cambios bio-psico-sociales que pueden provocar enfermedades neurodegenerativas como la demencia. La falta de una teoría que integre las estrategias más efectivas en término de prevención y rehabilitación en el envejecimiento patológico, es uno de los principales problemas de la neuropsicología del envejecimientoObjetivo:describirlasprincipalesestrategiasyfactoresqueincidendemanerafavorable en la eficacia de los procesos de intervención, con enfoque preventivo y rehabilitatorio en la adultez mayor.Método:se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Scopus, Medline,PsycINFO,SciELO,Latindex,GoogleAcadémicoyREDIB,entremarzoyabrilde 2023. Se consultaron un total de 48 investigaciones entre artículos originales, revisiones e intervenciones.Finalmentefueronseleccionadoslosartículosdemayorimpactocientífico que guardan relación con la temática, para un total de 25 investigaciones.Desarrollo:existen diferentesenfoquespreventivosyrehabilitatoriosquepuedenayudaramantenerymejorarlacalidaddevidaenlavejez.Adoptarunestilodevidasaludablepuedepreveniroretrasar el inicio de enfermedades neurodegenerativas. Entre las estrategias de rehabilitación más empleadassedestacaelentrenamientocognitivoparaayudaramejorarlamemoria,atención y otras funciones cognitivas. La rehabilitación neuropsicológica puede ayudar a recuperar habilidadescognitivasquesehanvistoafectadasenelenvejecimientopatológico.Conclu- siones:estarevisiónhaceunanálisisdelasprincipalesestrategiasinterventivas,conelfinde contribuir al desarrollo de una teoría integradora en términos de acciones preventivas y rehabilitatorias,quecontribuyanaunenvejecimientosaludable.
ABSTRACT
Introduction:aging involves bio-psycho-social changes that can lead to neurodegenerative diseasessuchasdementia.Thelackofatheorythatintegratesthemosteffectivestrategies intermsofpreventionandrehabilitationinpathologicalagingisoneofthemainproblemsof the neuropsychology of aging.Objective:to describe the main strategies and factors that favorably affect the effectiveness of intervention processes with a preventive and rehabilitative approach in older adulthood.Method:a bibliographic review was carried out in the Scopus, Medline,PsycINFO,SciELO,Latindex,GoogleScholarandREDIBdatabasesbetweenMarch andApril2023.Atotalof48researchstudieswereconsulted,includingoriginalarticles, reviewsandinterventions.Finally,thearticleswiththehighestscientificimpactrelatedto the topic were selected, for a total of 25 research studies.Development:there are different preventiveandrehabilitativeapproachesthatcanhelpmaintainandimprovethequalityoflife in old age. Adopting a healthy lifestyle can prevent or delay the onset of neurodegenerative diseases.Amongthemostcommonlyusedrehabilitationstrategiesiscognitivetraining to help improve memory, attention and other cognitive functions. Neuropsychologicalrehabilitationcanhelptorecovercognitiveskillsthathavebeenaffectedinpathological aging.Conclusions:thisreviewmakesananalysisofthemaininterventionalstrategiesin order to contribute to the development of an integrative theory in terms of preventive and rehabilitativeactionsthatcontributetohealthyaging.
INTRODUCCIÓN
El envejecimiento cerebral es un proceso multifactorialqueseasociaconunadiversidaddealteracionesa nivel fisiológico, morfológico, bioquímico y psicológico. Entre las alteraciones fisiológicas generadas por el envejecimiento del cerebro, es especialmente complejo distinguir las diferencias asociadas a los cambios fisiológicos normales y a los que se generan por un padecimiento o enfermedad(1). Algunos adultos mayores continúan conservando la mayoría de las capacidades cognitivas a lo largo de su vida. Otros experimentan disminucionesenlacapacidadcognitivayfuncional, que van desde disminuciones leves en ciertas funciones cognitivas y con el tiempo, hasta demencia severa entre las personas con enfermedades neurodegenerativas. Incluso, entre los “envejecidos exitosos” relativamente saludables, ciertas funciones cognitivas se reducen desde nivelesanteriores.Estoesparticularmenteciertopara las funciones cognitivas que dependen de la velocidad yla eficiencia del procesamiento cognitivo. La memoria de trabajoylasfuncionesejecutivasyatencionalestienden aserlasmásvulnerables.Lasfuncionesdeaprendizaje y memoria también suelen verse reducidas, aunque en ausencia de una enfermedad neurodegenerativa se ven afectados el aprendizaje y la eficiencia de recuperación, más que el almacenamiento de la memoria(2, 3).
Elenvejecimientoesunfenómenomultidimensional, que incluye aspectos sociales, psicológicos, fisiológicos, genéticos,morfológicos,celularesymoleculares,que causan el declive de las funciones orgánicas. La plasticidadcerebralenelenvejecimientoseobserva en la capacidad de las áreas cerebrales o de grupos neuronales de responder funcional y neurológicamente,en el sentido de suplir las deficiencias funcionales, reorganizaciónsinápticaylaposibilidaddecrecimiento de nuevas sinapsis, a partir de una neurona o varias neuronasdañadas.Porloque,aunqueexisteun deterioroneuralconlaedad,elcerebroescapaz de aumentar la actividad neuronal y desarrollar un andamiaje para modular la función cognitiva(4, 5). La evaluaciónneuropsicológicaproporcionaunaformade medir el estado cognitivo y funcional de los adultos mayores, lo cual es útil para monitorear los cambios que pueden estar ocurriendo. La neuroimagen también es útil para caracterizar los cambios cerebrales estructurales, funcionales,fisiológicosymetabólicosasociadoscon la edad, incluidas las alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral y las concentraciones de metabolitos(2).
Elcampodelaneuropsicologíadelenvejecimiento ha pasado de un modelo puramente deficitario a una descripcióndelenvejecimientoconunabasemáspositiva. Desdeestaperspectiva,unodelosprincipalesretosde laneuropsicologíaescómopromoverunbuenniveldefuncionamientocognitivoenlaspersonasmayores
(6). Partiendo de esta realidad, algunas investigaciones actualesenelcampodelaneuropsicologíacomienzan a prestar mayor atención a los factores asociados con la saludcognitivayelbienestarensentidogeneral.Graciasa esta reorientación, han surgido interesantes constructos relacionados con la prevención y rehabilitación de enfermedades cerebrales y la promoción de salud cognitiva. Un ejemplo palpable, son los resultados alcanzadosporlosinvestigadoresdedicadosalestudio de la reserva cognitiva y los factores protectores y de riesgo ante el deterioro cognitivo en la demencia. Ambos procesosdemuestranactualmenteunagranrelacióncon los mecanismos de resiliencia cognitiva, además de constituirexcelentespredictoresdelasaludcognitiva a lo largo de toda la vida y particularmente durante el envejecimiento(7, 8).
Se ha demostrado que la educación, las actividades de ocio y la actividad ocupacional son factores protectores contra el deterioro cognitivo y la demencia. Factores del estilo de vida como la abstención de fumar, el menor consumodealcoholylaactividadfísicacontribuyeron al mantenimiento del cerebro y se asociaron con la preservacióndelafuncióncognitiva(9).Existenose están desarrollando algunas intervenciones que pueden mejorar la función cognitiva, como el entrenamiento cognitivo, la neuromodulación y los enfoques farmacológicos. Sin embargo, prevenir, retrasar y revertir los efectos adversos del envejecimiento cognitivo es un desafío, es por esto que la principal importancia de este temaradicaenobtenermásdatosnormativossobrelaspersonasmayores,incluidosdatoslongitudinales.En este contexto, se necesitan estudios que empleen métodos de neurociencia cognitiva de vanguardia junto con neuroimagen multimodal, medidas de laboratorio como citoquinas séricas y otros metabolitos, y datos genéticos.Estorequerirálacolaboraciónentreun gran número de instituciones de investigación con enfoques metodológicos comunes y la puesta en común de datos. Afortunadamente, se están desarrollandobancosdedatosabiertosatodoslosinvestigadores,así como nuevos métodos sensibles de detección de concentracionesmuybajasdeproteínasypéptidosen
la sangre, que ofrecen una nueva dimensión a estos estudios interdisciplinarios que vinculan la neurobiologíay la neuropsicología del envejecimiento(2).
Esporestarazón,quelasrevisionesteóricas sistemáticas que sinteticen los principales resultados de investigaciones neuropsicológicas, dirigidas a desarrollar estrategias de intervención con enfoque preventivo y rehabilitatorio en el envejecimiento, resultan de especial relevancia en el contexto científico actual debido al aumento del envejecimiento poblacional y a la cada vez mayor prevalencia de trastornos neurodegenerativos en esta población. Contribuir con una teoría integradora de los principales avances en términos de neuropsicologíadelenvejecimiento,debesertareaesencialdela ciencia contemporánea, sin embargo, son pocas las revisiones y/o meta-análisis que aborden los principales descubrimientos en esta área. Debido a esto, el objetivode esta investigación es describir las principales estrategiasyfactoresqueincidendemanerafavorable en la eficacia de los procesos de intervención, conenfoquepreventivoyrehabilitatorioenlaadultezmayor.
MÉTODOS
Se empleó un estudio teórico de tipo clásico. Siguiendolas normas PRISMA(10)en abril de 2023, se realizó una búsquedabibliográficaeninglésyespañol,ylasbases de datos principales para la gestión de reportes de investigacionesqueseemplearonfueron:Scopus,Medline, PsycINFO, SciELO, Latindex, Google Académico y REDIB. Se utilizaron todas las combinaciones de los términos “neuropsicología del envejecimiento”, “envejecimiento saludable”, “envejecimiento patológico”, “estilos de vida saludables”, “prevención del envejecimiento patológico”y “estrategias neuropsicológicas de intervención en el envejecimiento”. Esta búsqueda identificó un total de 48 artículos, finalmente fueron seleccionados 25 artículos para la revisión. La información se analizó a través de fichas de contenido.
Criteriosdeselección
Los criterios de selección fueron los estudios de los últimos 20 años (2003-2023) que hubieran investigado estrategiasdeintervenciónconenfoquepreventivo yrehabilitatorio,quecontribuyeranalaelaboración de una teoría unificadora en cuanto al envejecimiento saludable y neuropsicología del envejecimiento. No se predeterminaronlimitacionesencuantoalamodalidad
de tratamiento, la existencia o no de grupo de control, la edaddelosparticipantesocualquierotracaracterística de la investigación. La idea fundamental fue conocer los principalesresultadosenLatinoamérica,especialmente en Cuba en esta materia.
DESARROLLO
Comprenderelenvejecimiento
Desdeunpuntodevistabiológico,elenvejecimientoeselresultadodelaacumulacióndeunagranvariedad dedañosmolecularesycelularesalolargodeltiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicasymentales,aunmayorriesgodeenfermedady, en última instancia, a la muerte. Estos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. La diversidad quese aprecia en la vejez no es una cuestión de azar. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociadoaotrastransicionesvitales,comolajubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimientode amigos y parejas(11).
El bienestar y la calidad de vida representan un concepto multidimensional que incorpora aspectos relacionadoscon la capacidad funcional y la salud mental de los individuos. En cuanto a las personas mayores, ladefinicióndecalidaddevidaessimilarparaotros grupos de edad, pero las capacidades físicas y mentales son mucho más vulnerables. Sin embargo, estudios anteriores revelan que el envejecimiento normal (saludable) no es una enfermedad, sino que a menudo se asocia con deterioro funcional y cognitivo(12). El proceso normaldeenvejecimientoseasociaaunadisminución deciertascapacidadescognitivas,comolavelocidadde procesamiento y algunos aspectos de la memoria, el lenguaje, la función visuoespacial y la función ejecutiva. Aunque estos descensos aún no se comprenden bien, los prometedores avances en la investigación neurológicahan identificado disminución del volumen de la sustancia gris y blanca, así como cambios en la función de la sustancia blanca que pueden contribuir a los cambios cognitivos observados con el envejecimiento(13).
Por otro lado, el envejecimiento se asocia con un mayor riesgo de comorbilidades, como las enfermedades neurodegenerativas. El envejecimiento patológicoaparece en personas ancianas afectadas por una enfermedad relacionada con la edad, como la demencia. Paraestaspersonas,lacalidaddevidadebeestar
orientadaarecuperaroprevenirlaprogresiónde la pérdida de funciones y mantener o aumentar la independenciaylasinteraccionessociales.Hoyendía es bien conocido que la depresión es una complicación frecuente de los adultos mayores afectados por enfermedades demenciales propias de la edad, y el aislamiento social debido a la pérdida de funciones motoras y/o aumento del riesgo de caídas, puede agravar el desenlace y aumentar la mortalidad(12). La participación enactividadescognitivamenteestimulantes,lacreación y fortalecimiento de la reserva cognitiva y la realizaciónde un reentrenamiento cognitivo pueden ser enfoques para prevenir un envejecimiento patológico(13).
Prevención del envejecimiento patológicoElementos de Virología
La demencia no es una consecuencia inevitable de lavejez, sino que los factores del estilo de vida pueden reducir o aumentar el riesgo de que una personadesarrolle esta enfermedad. En algunas poblaciones la demencia ya lleva años retrasándose, mientras que en otrashaaumentadoelnúmerodepersonasquevivencon ella. La Comisión Lancet para la Prevención, IntervenciónyAtenciónalaDemencia,proponeunmodeloderiesgo a lo largo de la vida, estos datos sugieren un riesgo reducido de demencia en generaciones sucesivas según su exposición a factores de salud y estilos de vida (14). Alrededordeunterciodeloscasosdedemenciaen todo el mundo podrían atribuirse a factores de riesgo potencialmente modificables. La incidencia de esta enfermedadpodríareducirsemedianteunmejoracceso alaeducaciónyelusodemétodosefectivosdirigidos a reducir la prevalencia de factores de riesgo vascular (inactividad física, tabaquismo, hipertensión en lamedianaedad,obesidadenlamedianaedadydiabetes) y depresión(15).
Lasinvestigacionesindicanque,losfactores relacionados con el estilo de vida, están todos asociados con un riesgo reducido del deterioro cognitivo en el envejecimiento normal y la demencia. Muchos de estos factores del estilo de vida, también se han asociado con una mejor cognición en otras condiciones psiquiátricas y neurológicas. La hipótesis de la reserva cognitiva postula que estos factores del estilo de vida dan como resultado diferencias individuales en la flexibilidad y adaptabilidadde las redes cerebrales que pueden permitir que algunas personas se enfrenten mejor que otras, a los cambios cerebralesrelacionadosconlaedadolademencia. La evidencia reciente también respalda la idea de que factoresgenéticosydeestilodevidaespecíficospueden
ayudar a preservar un cerebro saludable o mejorar la reserva cerebral, un proceso que se ha denominado mantenimientocerebral.Elconceptocomplementariode reserva cerebral postula que las características estructurales del cerebro pueden proteger contra la demencia y condiciones relacionadas(16).
Factores de riesgo modificables para el envejecimientopatológico
La Comisión Lancet en su reporte del 2020 sobre la prevención,intervención,ycuidadodelademencia
(17)propone un modelo del ciclo de vida que incluyen factoresderiesgoenlavidatemprana(educación), la mediana edad (hipertensión, obesidad, pérdida de audición,lesióncerebraltraumáticayabusodealcohol) y la vida posterior (tabaquismo, depresión, inactividad física, aislamiento social, diabetes y contaminación del aire) pueden contribuir a un mayor riesgo de demencia (ver Figura 1).
Figura1.Modelodeciclovital(18).
Lafigura2muestraunresumendelosmecanismos que la Comisión Lancet(14)sugiere, que vinculan los factoresderiesgospotencialmentemodificablescon el envejecimiento patológico. Como se observa, eldañovascularenelcerebroylatoxicidadmediada por la glucosa aumentan el riesgo de atrofia y neurodegeneración, el estrés crónico y la inflamación cerebralseasocianconelaumentodelasplacas-Amiloide. Por otro lado, también se ha demostradoque hacer más ejercicio en la mediana edad se asocia con un menor riesgo de demencia, pues esta actividad puedetenerunefectoprotectoralreducirelcortisol y el riesgo vascular, aunque por sí solo no parece mejorar la cognición en adultos mayores sanos(14).
Figura2.Mecanismoscerebralespotencialesparaestrategias preventivas en demencia(14)
Rehabilitación neuropsicológica en el envejecimientopatológico
La experiencia de la demencia no es un fenómeno monolítico, y aunque los elementos centrales de la demenciaseconsideranuniversales,laspersonasquevivencondemenciaexperimentaneltrastorno de manera diferente(19). La rehabilitación cognitiva ha demostrado ser eficaz en los trastornos asociados al envejecimiento y en enfermedades neurodegenerativas, entantologremejorarlacalidaddevida,promover la independencia, enlentecer el grado de deterioro y optimizarlafuncionalidadyelrendimientocognitivo
general. Dentro de las posibles modalidades de abordaje de la rehabilitación en enfermedades neurodegenerativas como la demencia, pueden distinguirse dos grandes líneas: una que podría definirse como un abordaje funcional y otra que correspondería a un abordaje cognitivo(20).
Elabordajefuncionalapuntaallogrodeconductaso de la funcionalidad del paciente en su vida cotidiana,con un enfoque fenoménico de las conductas sin interesarseporlosprocesosquelassustentan.Si biensehanprobadoconciertogradodeeficacia en el manejo de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas en etapas avanzadas. En talsentido, los abordajes funcionales han recibido diversas críticas por no considerar la heterogeneidad cognitivade los pacientes, pues se fundan sobre el postulado implícito de que los pacientes dementes sufren las mismasalteracionescognitivasdebaseyque,porlo tanto, son susceptibles de responder de la misma manera a los mismos programas de rehabilitación. Frentealoslímitesdeestosabordajesfuncionalesse postula un abordaje cognitivo, cuyo objetivo será intentar optimizar los desempeños de los pacientes tomando en cuenta la heterogeneidad intrasujeto del funcionamiento cognitivo (es decir, su particular perfil cognitivo) para explotar sus capacidades preservadas, así como el conjunto de factores susceptibles demejorar su rendimiento. Este enfoque terapéutico se interesa especialmente en los procesos subyacentes al funcionamiento cognitivo, e intenta operar sobre estos para lograr mejoras en las dificultades cotidianas, para ello se requiere una exhaustiva y minuciosa evaluación neuropsicológica(20).
Estrategias de abordaje congnitivo en rehabilitaciónneuropsicológica
Unnúmerocrecientedeestudioshademostradola efectividad de diferentes intervenciones neuropsicológicas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas. También hay datos alentadores que sugierenqueestasintervencionespuedenincorporarse al entorno diario del paciente, difundirse en una variedad de entornos clínicos y ser utilizadas por diferentes tiposdeprofesionales.Larehabilitaciónneuropsicológica debeestardirectamentecentradaensituacionesde la vida cotidiana y debe considerar a pacientes como participantesresponsablescapacesdeimplementarpor
UniversidaddeCienciasMédicasdeGranma
Página5
sí mismos los medios de optimización, de expresar sus necesidades y preferencias, y de tomar decisiones de intervención(21).
Por ejemplo, profundizar en el desarrollo de programasde habilitación y rehabilitación neuropsicológica en procesosdememoria,posibilitaqueseabordela relación existente entre memoria declarativa y su asociaciónconloscontenidosemocionales,loque facilitaampliaraquelloqueteóricamenteseconoce en esta área, de esto se deduce que trabajar en esta temática permite entender cómo se puede potenciar la memoria declarativa en aquellas personas que tienen dificultades en esta capacidad mnemónica(22). Esconocidoqueduranteelprocesodeenvejecimiento se produce un déficit progresivo en la codificación de nuevainformaciónysurecuperación,enrelacióna esto se utilizan diferentes estrategias para mantener, optimizar o disminuir estos déficits en personas con y sin demencia. Una de las técnicas clásicas es el Aprendizaje Emparejado-Asociado, que se basa en mejorar la codificación de los recuerdos, este es una herramienta eficazparacrearseñalescontextualesdurantelas fases de codificación y recuperación en personas con demencia, cuando los elementos se presentan utilizandola condición de palabra/imagen. De esta forma, se puede reducir el déficit de codificación y recuperación en estas personas(23).
La memoria episódica es una de las funciones cognitivas másvulnerablesenelenvejecimiento,ysudeclivees el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer típica.Sinembargo,lamayoríadelastareasneuropsicológicas yexperimentalesactualmenteempleadaspara evaluar la memoria episódica, consisten en aprender material simple (por ejemplo, una lista de palabras) en contextos altamente estereotipados. En la misma línea,lasherramientasderemediaciónclásicasdepapely lápizonuméricashanmostradosuslimitacionesen la transferencia de las habilidades adquiridas a la vida diaria. La realidad virtual, gracias a sus propiedades inmersivas y la posibilidad de ofrecer escenarios realistasy complejos, parece una herramienta prometedora para abordar las limitaciones de la evaluación y rehabilitación de la memoria episódica(24).
Otra estrategia de tratamiento es el entrenamiento cognitivocomputarizado.Eneldeteriorocognitivo leve,estetratamientoeseficazenlacogniciónglobal, lamemoria,lamemoriadetrabajoylaatención,
además ayuda a mejorar el funcionamiento psicosocial, incluidos los síntomas depresivos. Sin embargo, los efectos en otros dominios, como la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento, son insignificantes. Por el contrario, no es probable que el entrenamiento cognitivo computarizado sea beneficioso para las personas con demencia, pero sí es cierto que las tecnologías inmersivas pueden ser más útiles. Aun no hay datos suficientes para determinar si las ganancias del entrenamiento se pueden manteneralargoplazosinentrenamientoadicional,por lo tanto, se necesita un estudio de regímenes de refuerzo eficientes para examinar si el entrenamiento cognitivo computarizado puede realmente retrasar o prevenir la progresióndeldeteriorocognitivolevealademencia(25).
De forma general, quienes brindan apoyo y cualquier intervención, deben considerar a la persona como untodo, así como su contexto y a sus cuidadores cercanos, yaseanfamiliaresoamigos.Debentenerseencuenta las necesidades médicas, cognitivas, psicológicas, ambientales, culturales y sociales de las personas. En el contexto de la provisión insuficiente de servicios, esta noción es y será un desafío. La demencia, como una enfermedad que afecta la cognición por definición, afecta la capacidad de organizar actividades. Las personas con demencia a menudo necesitan ayuda para hacer lo que disfrutan, por ejemplo, escuchar música o ir a jardines y parques. El bienestar es uno de los objetivos del cuidado de la demencia(17).
CONCLUSIONES
Son pocas las revisiones que abordan las principales estrategias de intervención neuropsicológicas en el envejecimiento, por lo que existe un vacío en la ciencia con respecto a una teoría unificadora de las principales accionespreventivasyrehabilitatoriasquecontribuyan al envejecimiento saludable, debido a esto se hace necesario realizar investigaciones teóricas que sinteticen los principales resultados de los últimos años en materia de neuropsicología del envejecimiento. El papel de la neuropsicología en el envejecimiento sano y patológico cobra especial relevancia en el contexto mundial actual, donde la esperanza de vida es cada vez mayor y, portanto, existe un aumento significativo de enfermedades asociadas al envejecimiento que impactan de forma negativaenelfuncionamientobiopsicosocialdel adultomayor.Lasestrategiasdeprevencióndeben
centrarseenidentificaraquellosfactoresderiesgo queincidanenelcontextosocial,físicoypsicológico delindividuo,conelobjetivodemodificarpatrones deconductasyestablecerestilosdevidassaludables que funcionen como factores protectores directamente correlacionadosconunenvejecimientosaludable.Las intervenciones dirigidas a la rehabilitación de las funciones afectadas y el fortalecimiento de los aspectos conservados en el envejecimiento patológico, deben centrarseenelindividuoalcualestándirigidasy,a partir de un diagnóstico neuropsicológico, enfocarse en mejorar la calidad de vida de estos pacientes y fomentar su independencia y autonomía en la medida que seaposible.
Se recomienda que las estrategias de prevención y rehabilitación posean un fundamento científico palpable, demostradasyvalidadasenelámbitoexperimentalyaplicado,deformatalquecadatratamientoalquese someta el adulto mayor presente evidencias que garanticen resultados válidos y confiables.
FINANCIACIÓN
No se recibió financiación por parte de ningún organismo e institución.
CONFLICTOSDEINTERESES
Este manuscrito no ha sido publicado total o parcialmen- te, ni es evaluado por otra revista.
CONTRIBUCIÓNDEAUTORÍA
Diego D. Díaz Guerra: conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, supervisión, redacción – revisión y edición.
Marena de la C. Hernández Lugo: conceptualización, análisis formal, investigación, redacción – revisión yedición
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS
Gerontológica [Internet]. Málaga, España: Gerontologica.com; c.2000-2023 [actualizada 23 Mar 2023; citado 27 Oct 2023]. Envejecimiento cerebral. Disponible en:https://www.gerontologica.com/articulo-interes/envejeci- miento-cerebral
CohenRA,MarsiskeMM,SmithGE.Chapter10:NeuropsychologyofAging.HandbClinNeurol[Inter- net]. 2019 [citado 27 Oct 2023]:149-80. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/ B9780128047668000108?via%3Dihub
GonzálezAguilarMJ,GrassoL.Plasticidadcognitivaenelenvejecimientoexitoso:aportesdesdelaevaluación del potencial de aprendizaje [Internet]. Argentina: Pontifícia Universidad Católica Argentina; 2018 [citado 27 Oct 2023]. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/8601/1/plasticidad-cognitiva-envejeci- miento-exitoso.pdf
Pinzón Ríos ID, Moreno Collazo JE. Envejecimiento neural, plasticidad cerebral y ejercicio: Avances desde la óptica de fisioterápia. Arch Med (Col) [Internet]. 2020 [citado 27 Oct 2023];20(1):188-202. Disponible en:https://www.redalyc.org/journal/2738/273862538019/273862538019.pdf
Sierra Benítez EM, León Pérez MQ. Plasticidad cerebral, una realidad neuronal. Rev Ciencias Médicas [Inter- net].2019[citado27Oct2023];23(4):599-609.Disponibleen:https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/ article/view/3866/pdf
CerezoHuertaK.Trastornosneurocognitivoseneladultomayor:evaluación,diagnóstivoeintervenciónneu- ropsicológica [Internet]. Ciudad de Mexico: Manual Moderno; 2019 [citado 27 Oct 2023]. Disponible en:https:// books.google.es/books?hl=es&lr=&id=b6adDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=envejecimiento+%2B+neurop- sicolog%C3%ADa&ots=8ndwQSXW8p&sig=xKV3iXI98YkvuYijFCsBB9ZCfxo#v=onepage&q=envejecimien- to%20%2B%20neuropsicolog%C3%ADa&f=true
Broche Pérez Y. Neuropsicología Positiva: nuevo enfoque; nuevas oportunidades. Rev Chil Neuropsicol [In- ternet]. 2018 [citado 27 Oct 2023];13(2):39-45. Disponible en:https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ biblio-1100333
FortuñoGodesJ,SeguraBernalJ.Envejecimiento,actividadfísicaydesarrolloemocional[Internet].Barcelona, España: Editorial UOC; 2021 [citado 27 Oct 2023]. Disponible en:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&i- d=8jMxEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=envejecimiento+%2B+neuropsicolog%C3%ADa&ots=yjetfyrnXQ&- sig=3yFagn3d7yxWVmsm7Mq0QdmEklI#v=onepage&q=envejecimiento%20%2B%20neuropsicolog%C3%A- Da&f=true
AlvaresPereiraG,SilvaNunesMV,AlzolaP,ContadorI.Cognitivereserveandbrainmaintenanceinagingand dementia: An integrative review. Appl Neuropsychol Adult [Internet]. 2022 [citado 27 Oct 2023];29(6):1615-25. Disponible en:https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23279095.2021.1872079
PageMJ,McKenzieJE,BossuytPM,BoutronI,HoffmannTC,MulrowCD,etal.ThePRISMA2020statement: anupdatedguidelineforreportingsystematicreviews.BMJ[Internet].2021[citado27Oct2023];372(71):[aprox. 9 p.]. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8005924/
OrganizaciónMundialdelaSalud(OMS).Envejecimientoysalud:datosycifras[Internet].Ginebra,Sui- za: OMS; 2022 [citado 27 Oct 2023]. Disponible en:https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/age- ing-and-health
BacanoiuMV,DanoiuM.NewStrategiestoImprovetheQualityofLifeforNormalAgingversusPathological Aging. J Clin Med [Internet]. 2022 [citado 27 Oct 2023];11(14):[aprox. 8 p.]. Disponible en:https://www.mdpi. com/2077-0383/11/14/4207
TolozaRamírezD,MartellaD.Reservacognitivaydemencias:Limitacionesdelefectoprotectorenelenvejeci- mientoyeldeteriorocognitivo.RevMédChile[Internet].2019[citado27Oct2023];147(12):1594-612.Disponible en:https://www.scielo.cl/pdf/rmc/v147n12/0717-6163-rmc-147-12-1594.pdf
Livingston G, Sommerlad A, Orgeta V, Costafreda SG, Huntley J, Ames D, et al. Dementia prevention, inter- vention, and care. The Lancet [Internet]. 2017 [citado 27 Oct 2023];390(10113):2673-734. Disponible en:https:// www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0140673617313636?via%3Dihub
LlibreRodríguezJJ,GutiérrezHerreraR,ZayasLlerenaT.Prevencióndeldeteriorocognitivoylasdemencias:
un enfoque del curso de vida. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2022 [citado 27 Oct 2023];48(Supl. revisio- nes):1-19. Disponible en:https://revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/2714/1829
LivingstonG,HuntleyJ,SommerladA,AmesD,BallardC,BanerjeeS,etal.Dementiaprevention,intervention,andcare:2020reportoftheLancetCommission.TheLancet[Internet].2020[citado27Oct2023];396(10248):413-
46.Disponibleen:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673620303676?via%3Dihub
- » Publicado : / /