Comportamiento de eventos adversos secundarios a inmunizaci贸n por SARS-CoV-2 en Colombia, 2022

Se帽or editor:

El advenimiento de la contingencia global sanitaria generada por SARS-CoV-2 signific贸 un grave a los diferentes sistemas de salud, puesto que por un lado aument贸 exponencialmente el n煤mero de contagios y en otra estancia signific贸 el desarrollo de nuevas tecnolog铆as de inmunizaci贸n para frenar la transmisi贸n del pat贸geno. Sin embargo, la implementaci贸n de dichas tecnolog铆as o mecanismos de inmunizaci贸n, signific贸 una carga adicional a los diferentes sistemas de salud, dados los diferentes efectos adversos que represent贸 la aplicaci贸n o suministro de vacuna para SARS-CoV-2 en la poblaci贸n (1).

En Colombia, la estrategia de inmunizaci贸n para SARS-COV-2 se comenz贸 a implementar en noviembre del 2021. En la actualidad se han dispuesto m谩s de 88 millones de dosis en la poblaci贸n colombiana, las cuales representan 36 millones de personas inmunizadas con primera dosis, 29 millones de personas con dos dosis, 13 millones de personas con primera dosis de refuerzo y alrededor de 1 mill贸n de personas con dos dosis de refuerzo (2).

Como cualquier biol贸gico aplicable o terapia de inmunizaci贸n supone inicialmente s铆ntomas leves y de corta duraci贸n como febr铆cula, dolor y eritema en el sitio de punci贸n, otros efectos usualmente presentes suelen ser diarrea, anosmia y ageusia, entre otros (3).

El avance de la cobertura poblacional con inmunizaci贸n para SARS-CoV-2 ha permitido seguir de cerca los eventos adversos atribuibles a la vacunaci贸n, entre ellos los m谩s frecuentes fueron: fiebre, escalofr铆os y dolor muscular. Tras la aplicaci贸n de la primera dosis los efectos m谩s frecuentemente presentados son dolor en lugar de la inyecci贸n, fatiga, cefalea y mialgia. La reactividad de estos s铆ntomas ha sido sustancialmente mayor despu茅s de la segunda dosis (1). Se han descrito en la literatura otros efectos secundarios m谩s severos como: anafilaxia (usualmente asociado a biol贸gicos con tecnolog铆a ARNm); trombosis venosa cerebral (asociado a biol贸gicos con tecnolog铆a adenovirus), entre otros (4, 5).

En Colombia seg煤n datos del Instituto Nacional de Salud (INS) se han notificado durante el 2022, 108 casos relacionados con eventos adversos graves posteriores a la inmunizaci贸n por SARS-CoV-2, lo que representa una disminuci贸n del 80,8 % de los casos con respecto al a帽o 2021 (Figura 1).

En los dos a帽os, ambos sexos se encontraron afectados en igual proporci贸n. Del total de eventos adversos, el 87 % ha requerido hospitalizaci贸n; los signos y s铆ntomas m谩s frecuentes en el cuadro cl铆nico asociados a la inmunizaci贸n por SARS-CoV-2 fueron: fiebre, convulsi贸n febril, celulitis, hipoton铆a, absceso, urticaria, eczema y choque anafil谩ctico respectivamente (6).

Un estudio de car谩cter retrospectivo, realizado por Salas Taborda et al. en el a帽o 2022, evalu贸 en el personal de salud de la costa colombiana los principales eventos adversos en relaci贸n a la inmunizaci贸n por SARS-CoV-2, en el cual se encontraron los siguientes efectos posteriores a la aplicaci贸n de la primera dosis: fiebre, cefalea, tos, diarrea, p茅rdida del olfato y del gusto. Otros s铆ntomas poco frecuentes encontrados en el programa de inmunizaci贸n en personal de salud de la costa colombiana fueron: escalofr铆os, mialgias, artralgia, v贸mitos, n谩useas, adenopat铆as y somnolencia. La fiebre , cefalea , tos y p茅rdida del olfato fueron los eventos adversos m谩s prevalentes en el personal con dosis de refuerzo de inmunizaci贸n(3).

Lo anterior ha tra铆do m煤ltiples posturas en la poblaci贸n colombiana, tales como resistencia a la vacunaci贸n por creencias en relaci贸n a creencias propias, entre ellas: argumentos relacionados con la falta de eficacia, desinformaci贸n y noticias falsas; lo que gener贸 m煤ltiples emociones como ira, miedo y tristeza(7).

Por lo planteado anteriormente, se hace necesario incluir dentro de las pol铆ticas de salud p煤blica que se est谩n implementando, la inmunizaci贸n masiva en Colombia, los programas activos de capacitaci贸n y la difusi贸n de informaci贸n de manera asertiva acompa帽ada de la mejor evidencia cient铆fica disponible acerca de la poca prevalencia de los eventos adversos en relaci贸n a la inmunizaci贸n con SARS-CoV-2; de la misma forma, se debe informar qu茅 hacer en caso de presentar alguno de los s铆ntomas mencionados con anterioridad. La vacunaci贸n supone un avance importante en el control de la pandemia y en la recuperaci贸n del sistema de salud y de todos los actores que lo conforman.

Juan Santiago Serna Trejos, Stefanya Geraldine Berm煤dez Moyano
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WhatsApp, plataforma de apoyo en el escenario educativo universitario en el contexto de la COVID-19

Estimado editor:

La actual pandemia producida por el SAR-CoV-2 provoc贸 la enfermedad conocida como COVID-19, la cual produjo en el mundo la implementaci贸n de medidas para el aislamiento y el distanciamiento f铆sico y social; lo que impuso un riguroso reto educativo en el escenario universitario y propici贸 una pausa en la docencia convencional para dar paso al desarrollo de la educaci贸n a distancia con el apoyo de los recursos tecnol贸gicos para desarrollarla (1). En dicho contexto WhatsApp ha sido el medio que, por su practicidad de uso mediante dispositivos m贸viles, se ha adaptado con mayor versatilidad a las rutinas diarias de los estudiantes y docentes universitarios (2).

聽La formaci贸n a distancia evoluciona al mismo tiempo que se desarrollan las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (TIC). Las necesidades docentes se ampl铆an y diversifican, a lo cual se le a帽ade la inmediatez y la actualizaci贸n continuada como factores esenciales (1).

Las TIC en circunstancias semejantes, pero en otro momento hist贸rico, se utilizaron para fomentar el intercambio entre el profesor y el estudiante sin perder la esencia del mensaje a transmitir o el contenido acad茅mico, entre ellas se encuentran las presentaciones de PowerPoint, videoconferencias, reuniones virtuales, sitios web, entre otros. Con la modalidad a distancia del estudio y de los procesos docentes e investigativos de los estudiantes, otras plataformas virtuales con funciones generales de mensajer铆a instant谩nea adquieren una relevante importancia en el escenario educativo, entre ellas WhatsApp.

WhatsApp es un servicio de mensajer铆a instant谩nea cuyo prop贸sito es comunicar, v铆a internet y en tiempo real, a dos o m谩s usuarios entre s铆 con un m铆nimo coste econ贸mico y empleando mensajes de texto o archivos (3).

Seg煤n Montenegro D铆az (2) el uso de WhatsApp como herramienta para la comunicaci贸n grupal y el aprendizaje colaborativo se debe a la selecci贸n y elecci贸n de un medio de comunicaci贸n por parte del p煤blico, con la finalidad de obtener un consumo informativo para satisfacer sus necesidades e intereses particulares que promueven 鈥済ratificaciones鈥.

Entre las funciones comunicativas de esta red social se destacan (2):

  1. Interacciones interpersonales.
  2. Comunicaci贸n de informaci贸n.
  3. Colaboraci贸n grupal.
  4. Uso de emojis, gifs animados o stickers con im谩genes personalizadas.

El aumento de la creaci贸n de grupos de WhatsApp durante de los 煤ltimos a帽os ha sido significativo, siendo casi indispensable para el desarrollo de actividades personales, familiares, docentes, organizativas, de entretenimiento, entre otros. Con la nueva normalidad estos entornos virtuales permitieron el desarrollo de intercambios comunicativos entre los estudiantes y los profesores; pero tambi茅n las organizaciones estudiantiles como la Federaci贸n Estudiantil Universitaria de Cuba y sus Grupos Cient铆ficos Estudiantiles crearon de la comunicaci贸n grupal espacios de intercambios cient铆ficos y docentes.

Las caracter铆sticas de estos grupos evidencian los cuatro criterios para el desarrollo de las estrategias de ense帽anza y aprendizaje mediante las TIC, las cuales son: se produce una actividad asincr贸nica, se genera una actividad sincr贸nica, se manifiesta la dispersi贸n geogr谩fica y las actividades colaborativas (1).

Seg煤n Cascales Mart铆nez et al. (4) esta forma de comunicaci贸n va en auge y est谩 ocupando el espacio de otras v铆as de comunicaci贸n de car谩cter m谩s interpersonal o cara a cara y fomenta as铆 las redes sociales como v铆as de comunicaci贸n entre familias, docentes y centro educativo. Es importante considerar el uso de WhatsApp como estrategia formativa en educaci贸n, lo que permite la construcci贸n del conocimiento entre los grupos y mejora la comunicaci贸n (4).

Este tipo de ense帽anza virtual constituye un desaf铆o para los directivos, profesores y estudiantes en la universidad, debido al soporte necesario para su implementaci贸n. Son indispensables la disponibilidad de internet, la capacidad del docente para dictar cursos a distancia, el manejo de plataformas virtuales y un soporte acad茅mico tecnol贸gico en la universidad, entre otros m煤ltiples factores (1).

Apoy谩ndose en las observaciones anteriores, queda en evidencia que la pandemia ocasionada por la COVID-19, constituy贸 una oportunidad para hacer cambios de estructuras convencionales en el sistema educacional y desarrollar nuevos m茅todos; al mismo tiempo que se dise帽an nuevas plataformas virtuales, siendo m谩s atractivo el entorno docente para el estudiante. La nueva normalidad ha dotado a las universidades de experiencias que deben potenciarse, lo que permitir谩 una mejor comunicaci贸n en los espacios presenciales y virtuales donde el profesor y el estudiante se interrelacionen.

Claudia D铆az de la Rosa
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