Producción científica sobre aneurisma de la aorta abdominal en Scielo en el período 2021-2023

Introducción: un aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad multifactorial en la que intervienen factores genéticos y ambientales. Su incidencia la convierte en una de las patologías del aparato cardiovascular con más investigaciones. SciELO, como programa de colaboración para la difusión de material científico, se destaca en su producción sobre esta enfermedad. Objetivo: caracterizar la producción científica sobre aneurisma de la aorta abdominal en SciELO, en el período 2021-2023. Métodos: estudio bibliométrico y descriptivo de producción científica sobre aneurisma de la aorta abdominal en SciELO en el período 2021-2023. En la búsqueda se rescataron 69 artículos, los cuales fueron analizados a partir de las siguientes variables: tipo de publicación, año de publicación, país de procedencia, idioma y referencias bibliográficas. Se elaboraron gráficos y tablas para representar los datos y se concluyó con un análisis cuantitativo. Resultados: el tipo de artículo más frecuente fue el reporte de caso con un 46,38%, y el año 2021 fue el de mayor publicación (44 publicaciones). El país de procedencia con mayor número de artículos fue Brasil (27,54 %); el idioma español fue el más empleado en las publicaciones (55%). El índice de Price obtenido tuvo un valor máximo de 0,28. Conclusiones: la producción científica sobre aneurisma de la aorta abdominal en SciELO presenta un predominio de los reportes de casos. Brasil es el país que mayores aportes realiza a la plataforma sobre el tema y el idioma español fue el más usado.

Carmen Lidia Carbonell Garbey, Dariel Marín González
 PDF  XML
 
¿Por qué las revistas estudiantiles deberían tener una sección de alfabetización informacional?

Las tecnologías digitales para la comunicación e informatización juegan un papel elemental en la sociedad actual. Si bien son muchos los recursos informacionales ofrecidos hoy a través de internet, es necesario no solo disponer de ellos sino saber utilizarlos, analizarlos y evaluar su confiabilidad. Las revistas científicas estudiantiles son una herramienta para la difusión de materiales científicos en pregrado, también son vías de comunicación de resultados de una investigación; sin embargo, es vital que se aproveche su potencial como herramienta para la búsqueda de fuentes confiables ¿por qué no hacerlo a través de una sección de alfabetización informacional?

La alfabetización informacional es en esencia un proceso de aprendizaje, consiste en ayudar al estudiante a identificar sus necesidades informacionales, expresarlas en un contexto específico y reconocer fuentes confiables para desarrollar su labor como investigador. (1)

Su objetivo fundamental es desarrollar personas capaces de encontrar, evaluar y usar información eficazmente, resolver problemas o tomar decisiones. Es necesario mostrar a los estudiantes cómo seleccionar, clasificar o discriminar la información encontrada. (2,3) Para esto resulta imprescindible expandir las formas en las que se realiza la alfabetización e incorporar al estudiante la visión de sí mismo como generador de contenidos que otros compartirán o consumirán. (3)

La formación en alfabetización informacional requiere de los estudiantes, reevaluar sus búsquedas, impulsándoles a mirar más allá, para no aceptar lo primero que encuentran o lo que parece a primera vista, sino utilizar la mejor información posible. (1)

La alfabetización informacional constituye una de las herramientas actuales para la educación que media desde la búsqueda de datos hasta la apropiación del conocimiento.

El incremento exponencial de información que brindan las redes sociales dificulta la capacidad de diferenciar entre las verdaderas y falsas noticias, por lo que se hacen necesarios los instrumentos para encontrar fuentes basadas en evidencias.

La pandemia de COVID-19 ha valorado la labor de los bibliotecarios, más aún en las bibliotecas universitarias donde la confianza con sus usuarios se denota por el nexo en común que son la lectura y el acompañamiento en formación virtual; el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento. (4)

Algunas revistas del país cuentan ya con esta sección pero es necesaria su generalización y difusión. A pesar de los avances alcanzados, aún queda mucho por hacer en este aspecto. Es necesario utilizar estos escenarios para la creación de nuevos entornos que eduquen a los estudiantes en la búsqueda de contenidos. Aunque no se establezcan como secciones con identidad propia, se recomienda la publicación de un mayor número de editoriales, artículos de revisión y originales relacionados con esta temática.

Roxana Vitón Moreno
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"