¿Por qué las revistas estudiantiles deberÃan tener una sección de alfabetización informacional?
Resumen
Las tecnologÃas digitales para la comunicación e informatización juegan un papel elemental en la sociedad actual. Si bien son muchos los recursos informacionales ofrecidos hoy a través de internet, es necesario no solo disponer de ellos sino saber utilizarlos, analizarlos y evaluar su confiabilidad. Las revistas cientÃficas estudiantiles son una herramienta para la difusión de materiales cientÃficos en pregrado, también son vÃas de comunicación de resultados de una investigación; sin embargo, es vital que se aproveche su potencial como herramienta para la búsqueda de fuentes confiables ¿por qué no hacerlo a través de una sección de alfabetización informacional?
La alfabetización informacional es en esencia un proceso de aprendizaje, consiste en ayudar al estudiante a identificar sus necesidades informacionales, expresarlas en un contexto especÃfico y reconocer fuentes confiables para desarrollar su labor como investigador. (1)
Su objetivo fundamental es desarrollar personas capaces de encontrar, evaluar y usar información eficazmente, resolver problemas o tomar decisiones. Es necesario mostrar a los estudiantes cómo seleccionar, clasificar o discriminar la información encontrada. (2,3) Para esto resulta imprescindible expandir las formas en las que se realiza la alfabetización e incorporar al estudiante la visión de sà mismo como generador de contenidos que otros compartirán o consumirán. (3)
La formación en alfabetización informacional requiere de los estudiantes, reevaluar sus búsquedas, impulsándoles a mirar más allá, para no aceptar lo primero que encuentran o lo que parece a primera vista, sino utilizar la mejor información posible. (1)
La alfabetización informacional constituye una de las herramientas actuales para la educación que media desde la búsqueda de datos hasta la apropiación del conocimiento.
El incremento exponencial de información que brindan las redes sociales dificulta la capacidad de diferenciar entre las verdaderas y falsas noticias, por lo que se hacen necesarios los instrumentos para encontrar fuentes basadas en evidencias.
La pandemia de COVID-19 ha valorado la labor de los bibliotecarios, más aún en las bibliotecas universitarias donde la confianza con sus usuarios se denota por el nexo en común que son la lectura y el acompañamiento en formación virtual; el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento. (4)
Algunas revistas del paÃs cuentan ya con esta sección pero es necesaria su generalización y difusión. A pesar de los avances alcanzados, aún queda mucho por hacer en este aspecto. Es necesario utilizar estos escenarios para la creación de nuevos entornos que eduquen a los estudiantes en la búsqueda de contenidos. Aunque no se establezcan como secciones con identidad propia, se recomienda la publicación de un mayor número de editoriales, artÃculos de revisión y originales relacionados con esta temática.
Palabras clave
Referencias
Delgado Pérez M, Aguila GarcÃa O, Peralta Arboláez M, Ramos Costa MI. El componente informacional en el currÃculo de la carrera de Medicina. Medicentro Electrónica [Internet]. 2019 Dic [citado 27 Jul 2022]; 23(4 ): 368-385. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432019000400368&lng=es.
Bazrafkan L, Hayat AA, Abbasi K, Bazrafkan A, Rohalamini A, Fardid M. Evaluation of information literacy status among medical students at Shiraz University of Medical Sciences. J Adv Med Educ Prof [Internet]. 2017 [citado 02 Jun 2022]; 5(1):42-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5238495/pdf/JAMP-5-42.pdf
González Estrada G. La alfabetización informacional: un camino hacia la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev. cuba. inf. cienc. salud [Internet]. 2021 [citado 02 Jun 2022]; 32(1):1-17. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v32n1/2307-2113-ics-32-01-e1533.pdf
Gómez M, Núñez A. Alfabetización informacional en tiempos de Fake News. Rev CientÃf Cienc Soc [Internet]. 2021 [citado 02 Jun 2022]; 3(1):75-4.Disponible en:http://www.upacifico.edu.py:8040/index.php/PublicacionesUP_Sociales/article/view/115
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Roxana Vitón-Moreno
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.