Las tecnologías digitales para la comunicación e informatización juegan un papel elemental en la sociedad actual. Si bien son muchos los recursos informacionales ofrecidos hoy a través de internet, es necesario no solo disponer de ellos sino saber utilizarlos, analizarlos y evaluar su confiabilidad. Las revistas científicas estudiantiles son una herramienta para la difusión de materiales científicos en pregrado, también son vías de comunicación de resultados de una investigación; sin embargo, es vital que se aproveche su potencial como herramienta para la búsqueda de fuentes confiables ¿por qué no hacerlo a través de una sección de alfabetización informacional?
La alfabetización informacional es en esencia un proceso de aprendizaje, consiste en ayudar al estudiante a identificar sus necesidades informacionales, expresarlas en un contexto específico y reconocer fuentes confiables para desarrollar su labor como investigador. (1)
Su objetivo fundamental es desarrollar personas capaces de encontrar, evaluar y usar información eficazmente, resolver problemas o tomar decisiones. Es necesario mostrar a los estudiantes cómo seleccionar, clasificar o discriminar la información encontrada. (2,3) Para esto resulta imprescindible expandir las formas en las que se realiza la alfabetización e incorporar al estudiante la visión de sí mismo como generador de contenidos que otros compartirán o consumirán. (3)
La formación en alfabetización informacional requiere de los estudiantes, reevaluar sus búsquedas, impulsándoles a mirar más allá, para no aceptar lo primero que encuentran o lo que parece a primera vista, sino utilizar la mejor información posible. (1)
La alfabetización informacional constituye una de las herramientas actuales para la educación que media desde la búsqueda de datos hasta la apropiación del conocimiento.
El incremento exponencial de información que brindan las redes sociales dificulta la capacidad de diferenciar entre las verdaderas y falsas noticias, por lo que se hacen necesarios los instrumentos para encontrar fuentes basadas en evidencias.
La pandemia de COVID-19 ha valorado la labor de los bibliotecarios, más aún en las bibliotecas universitarias donde la confianza con sus usuarios se denota por el nexo en común que son la lectura y el acompañamiento en formación virtual; el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento. (4)
Algunas revistas del país cuentan ya con esta sección pero es necesaria su generalización y difusión. A pesar de los avances alcanzados, aún queda mucho por hacer en este aspecto. Es necesario utilizar estos escenarios para la creación de nuevos entornos que eduquen a los estudiantes en la búsqueda de contenidos. Aunque no se establezcan como secciones con identidad propia, se recomienda la publicación de un mayor número de editoriales, artículos de revisión y originales relacionados con esta temática.