OCTUBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

Esequiel Hernández Almeida
Pág(s):e413
260 lecturas

Artículos Originales

Cambios oclusales y temporomandibulares con la técnica ortodóncica de arco recto. Clínica Meditex, Angola

Introducción: la técnica de arco recto se caracteriza por un arco recto colocado que permite a los dientes inclinarse en las tres dimensiones del espacio.

Objetivo: evaluar los cambios oclusales y temporomandibulares con la técnica ortodóncica de arco recto en pacientes con maloclusión.

Métodos: se realizó un estudio cuasi-experimental, modalidad antes y después, sin grupo control en 26 pacientes con maloclusión, atendidos en la Clínica Meditex, en Luanda, Angola, entre agosto de 2021 y agosto de 2022. El tratamiento fue realizado mediante la técnica ortodóncica de arco recto. Las variables estudiadas fueron: relación de oclusión, relación anatómica temporomandibular y grado de disfunción de la articulación temporomandibular.

Resultados: la relación de oclusión mostró cambios significativos con el uso de la técnica de arco recto en la relación molar (2,110 ± 0,6637 mm; p= 0,000) y el resalte (2,117 ± 1, 1,4644 mm; p= 0,000); los pacientes se caracterizaron por presentar alteración anatómica temporomandibular antes del tratamiento, principalmente en la centralidad articular (35,951), ángulo mecánico articular (26,412) y en la relación cóndilo-Frankfort (-2,957), que mejoraron con el tratamiento (p= 0,000); los pacientes presentaron disfunción temporomandibular grado I y grado II en el 46,15 % y 19,23 % respectivamente, luego del tratamiento resultó que el 69,23 % de los pacientes quedaron sin síntomas articulares.

Conclusiones: la técnica de arco recto constituyó una terapéutica ortodóncica que además de mejorar la relación de oclusión, favorece la relación anatómica articular y constituye una opción terapéutica en la disfunción temporomandibular en pacientes con maloclusiones.

Yosvany Herrero Solano, Pedro Luis Sánchez Sagué
Pág(s):e395
530 lecturas
Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Yunior Meriño Pompa, José Antonio Soler Otero, Mirtha Johnson Quiñones, Leticia de la Caridad Araluce Estacio
Pág(s):e390
84 lecturas
PDF
Propuesta de curso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria en las universidades de ciencias médicas cubanasIntroducción: los estudiantes universitarios cubanos se representan por la Federación Estudiantil Universitaria, en este sentido, se hace imprescindible trazarse estrategias que incrementen el conocimiento sobre las bases teóricas de esta organización. Objetivo: confeccionar una propuesta de curso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria en las universidades de ciencias médicas cubanas. Método: se realizó un estudio de desarrollo, con enfoque cualitativo, descriptivo y transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, durante los meses de febrero a marzo del 2021. Se abordaron los métodos teóricos y empíricos. Se realizó un análisis de los planes de estudio de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud para la preparación del diseño propuesto. Resultados: se elaboró un programa de curso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria dirigido a estudiantes de pregrado de las ciencias médicas, de carácter presencial, organizado en cinco temas y con una duración de 60 horas distribuidas en siete semanas. Conclusiones: el curso electivo propuesto contribuye a potenciar las actividades curriculares que tributan al perfeccionamiento de la organización estudiantil más joven de Cuba, lo que posibilita mayor visibilidad y representatividad de sus integrantes en cada uno de los frentes de trabajo plasmados en su documento rector, el “ABC” de la Federación Estudiantil Universitaria.  
José Carlos Alvarez Hernández, Ailén Guzmán López, Yusnier Lázaro Díaz Rodríguez, Ariel Araujo Alvarez, Yohant Pazos Monte, Liliana Álvarez Ossorio
Pág(s):e403
71 lecturas
PDF

Artículos de Revisión

Belén Caridad Santiesteban Rodríguez, Frank Miguel Hernández Velázquez, Virgen Leticia Pupo Cruz, Raúl Javier Pizarro Hechavarría
Pág(s):e233
759 lecturas

Cartas al editor

¿Por qué las revistas estudiantiles deberían tener una sección de alfabetización informacional?

Las tecnologías digitales para la comunicación e informatización juegan un papel elemental en la sociedad actual. Si bien son muchos los recursos informacionales ofrecidos hoy a través de internet, es necesario no solo disponer de ellos sino saber utilizarlos, analizarlos y evaluar su confiabilidad. Las revistas científicas estudiantiles son una herramienta para la difusión de materiales científicos en pregrado, también son vías de comunicación de resultados de una investigación; sin embargo, es vital que se aproveche su potencial como herramienta para la búsqueda de fuentes confiables ¿por qué no hacerlo a través de una sección de alfabetización informacional?

La alfabetización informacional es en esencia un proceso de aprendizaje, consiste en ayudar al estudiante a identificar sus necesidades informacionales, expresarlas en un contexto específico y reconocer fuentes confiables para desarrollar su labor como investigador. (1)

Su objetivo fundamental es desarrollar personas capaces de encontrar, evaluar y usar información eficazmente, resolver problemas o tomar decisiones. Es necesario mostrar a los estudiantes cómo seleccionar, clasificar o discriminar la información encontrada. (2,3) Para esto resulta imprescindible expandir las formas en las que se realiza la alfabetización e incorporar al estudiante la visión de sí mismo como generador de contenidos que otros compartirán o consumirán. (3)

La formación en alfabetización informacional requiere de los estudiantes, reevaluar sus búsquedas, impulsándoles a mirar más allá, para no aceptar lo primero que encuentran o lo que parece a primera vista, sino utilizar la mejor información posible. (1)

La alfabetización informacional constituye una de las herramientas actuales para la educación que media desde la búsqueda de datos hasta la apropiación del conocimiento.

El incremento exponencial de información que brindan las redes sociales dificulta la capacidad de diferenciar entre las verdaderas y falsas noticias, por lo que se hacen necesarios los instrumentos para encontrar fuentes basadas en evidencias.

La pandemia de COVID-19 ha valorado la labor de los bibliotecarios, más aún en las bibliotecas universitarias donde la confianza con sus usuarios se denota por el nexo en común que son la lectura y el acompañamiento en formación virtual; el empoderamiento de las personas a través de la alfabetización mediática e informacional es uno de los requisitos más importantes para fomentar el acceso equitativo a la información y al conocimiento. (4)

Algunas revistas del país cuentan ya con esta sección pero es necesaria su generalización y difusión. A pesar de los avances alcanzados, aún queda mucho por hacer en este aspecto. Es necesario utilizar estos escenarios para la creación de nuevos entornos que eduquen a los estudiantes en la búsqueda de contenidos. Aunque no se establezcan como secciones con identidad propia, se recomienda la publicación de un mayor número de editoriales, artículos de revisión y originales relacionados con esta temática.

Roxana Vitón Moreno
Pág(s):e293
248 lecturas