Acreditación de las carreras. Un reto de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma
Texto completo:
PDFResumen
Objetivo: implementar una estrategia institucional que permita la acreditación de las carreras de Medicina y EstomatologÃa en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
Material y Métodos: se clasifica la investigación de desarrollo tecnológico, cuyo producto es la implementación de la estrategia.
Resultados: se ha logrado un salto cualitativo y cuantitativo en cada una de las debilidades detectadas en distintas variables de acreditación en aras de que ambas carreras sean evaluadas, acreditadas y certificadas a corto plazo por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.
Conclusiones: la implementación de la estrategia diseñada se convierte en una concepción estratégica metodológica como mecanismo transformador del mejoramiento continuo de la calidad en aras de la acreditación de las carreras.
Palabras clave
Referencias
Academia.edu [Internet]. Estados Unidos: Academia; c.1998-2017 [actualizado 01 Dic 2015; citado 04 dic 2017]. Fernández Lamarra N. Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina en perspectiva comparada; [aprox. 40 pantallas]. Disponible en: https://www.academia.edu/26961795/Fern%C3%A1ndez_Lamarra_N._2015_._Los_procesos_de_evaluaci%C3%B3n_y_acreditaci%C3%B3n_universitaria_en_Am%C3%A9rica_Latina_en_perspectiva_comparada
Universitat de Valencia [Internet]. Valencia, España: Universitat de Valencia; 2017. Fernández Lamarra N. Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina: la experiencia en el Mercosur. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjNsenclozYAhVhQN8KHeYRCgoQFgg1MAI&url=https%3A%2F%2Fwww.uv.es%2Falfa-acro%2Fdocumentos%2Fdocumentosproyecto%2F10losprocesosdeevaluacionyacreditacionuniversitariaenamerica.doc&usg=AOvVaw2D-4ssvbUSWRA7dOeHVzAL
Viaña JM. Una mirada sobre la acreditación y certificación de calidad de la educación Superior en América Latina y el Caribe. La Educación [Internet]. 2010 [citado 04 dic 2017];(142):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_142/interviews/Unamiradasobrelaacreditaci%C3%B3nycertificaci%C3%B3ndecalidaddelaeducaci%C3%B3nsuperiorenAm%C3%A9ricaLatinayelCaribe_Jos%C3%A9Mar%C3%ADaVia%C3%B1a_1.pdf
Sanetra C, Marban RM. Enfrentando el desafÃo global de la calidad: una infraestructura nacional de la calidad. [sl]: Physikalisch Technische Bundesanstals. Organization of the American States. Sistema Interamericano de MetrologÃa; 2007 [citado 04 Dic 2017]. Disponible en: http:// www.ptb.de/cms/fileadmin/internet/fachabteilungen/abteilung_q/q.5_technische_zusammenarbeit/q5_publikationen/102_National_QI/PTB_Q5_National_QI_SP.pdf
Cubadebate. Contra el terrorismo mediático [Internet]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Informáticas; 2014 [citado 04 dic 2017]. La Salud Pública cubana apuesta a más calidad y más eficiencia. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/03/28/la-salud-publica-cubana-apuesta-a-mas-calidad-y-mas-eficiencia/#.WjOO7LlofDc
Lazo Machado J. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) socialmente responsable: gestor de la ciencia universitaria como fuerza social productiva. Rev Estrategia y Gestión Universitaria [Internet]. 2014 [citado 04 Dic 2017];2(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/36/647
Lazo Machado J. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) socialmente responsable: gestor de la ciencia universitaria como fuerza social productiva. Rev Estrategia y Gestión Universitaria [Internet]. 2014 [citado 04 Dic 2017];2(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/36/647
Cuba: Ministerio de Educación Superior. Patrón de Calidad de Carreras Universitarias (SEA-CU). La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2016.
MartÃnez Barreiro LA, Salgado Selema G, Gutiérrez Santisteban E, RodrÃguez Falcón C. Sistema de Gestión de Calidad en Salud en Granma. MULTIMED [Internet]. 2017 [citado 04 Dic 2017];2 1(2):[aprox. -91 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/494/800
Acosta B, Acosta M. Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. RMIE [Internet]. 2016 [citado 04 dic 2017];21(71):1249-74. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n71/1405-6666-rmie-21-71-01249.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2018 Yurisiel Montero Verdecia, Yasel Pacheco Vázquez, Dariela Cisneros Pérez, Luis Armando MartÃnez Barreiro, Ismara Zamora León
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.