Acreditación de las carreras. Un reto de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma

Yurisiel Montero Verdecia, Yasel Pacheco Vázquez, Dariela Cisneros Pérez, Luis Armando Martínez Barreiro, Ismara Zamora León

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el  Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA.CU)  tiene como objetivo fundamental la elevación continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias de la República de Cuba. La calidad de la formación de los recursos humanos en Ciencias de la Salud está en estrecha interrelación con la calidad  de  los  servicios de salud, ya que nuestros procesos educacionales se fundamentan  en la  combinación de la teoría con la práctica y del estudio-trabajo en los escenarios asistenciales.
Objetivo:
implementar una estrategia institucional que permita la acreditación de las carreras de Medicina y Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma.
Material y Métodos:
se clasifica la investigación de desarrollo tecnológico, cuyo producto es la implementación de la estrategia.
Resultados:
  se  ha logrado un  salto cualitativo y cuantitativo en cada una de las debilidades detectadas en  distintas variables de acreditación  en  aras  de  que ambas carreras sean evaluadas, acreditadas y certificadas a corto plazo por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.
Conclusiones:
la  implementación de la  estrategia diseñada  se convierte en una concepción estratégica metodológica como mecanismo transformador  del mejoramiento continuo de la calidad en aras de la acreditación de las carreras.

Palabras clave

acreditación; patrón de calidad; variables de acreditación

Referencias

Academia.edu [Internet]. Estados Unidos: Academia; c.1998-2017 [actualizado 01 Dic 2015; citado 04 dic 2017]. Fernández Lamarra N. Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina en perspectiva comparada; [aprox. 40 pantallas]. Disponible en: https://www.academia.edu/26961795/Fern%C3%A1ndez_Lamarra_N._2015_._Los_procesos_de_evaluaci%C3%B3n_y_acreditaci%C3%B3n_universitaria_en_Am%C3%A9rica_Latina_en_perspectiva_comparada

Universitat de Valencia [Internet]. Valencia, España: Universitat de Valencia; 2017. Fernández Lamarra N. Los procesos de evaluación y acreditación universitaria en América Latina: la experiencia en el Mercosur. Disponible en: https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjNsenclozYAhVhQN8KHeYRCgoQFgg1MAI&url=https%3A%2F%2Fwww.uv.es%2Falfa-acro%2Fdocumentos%2Fdocumentosproyecto%2F10losprocesosdeevaluacionyacreditacionuniversitariaenamerica.doc&usg=AOvVaw2D-4ssvbUSWRA7dOeHVzAL

Viaña JM. Una mirada sobre la acreditación y certificación de calidad de la educación Superior en América Latina y el Caribe. La Educación [Internet]. 2010 [citado 04 dic 2017];(142):[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_142/interviews/Unamiradasobrelaacreditaci%C3%B3nycertificaci%C3%B3ndecalidaddelaeducaci%C3%B3nsuperiorenAm%C3%A9ricaLatinayelCaribe_Jos%C3%A9Mar%C3%ADaVia%C3%B1a_1.pdf

Sanetra C, Marban RM. Enfrentando el desafío global de la calidad: una infraestructura nacional de la calidad. [sl]: Physikalisch Technische Bundesanstals. Organization of the American States. Sistema Interamericano de Metrología; 2007 [citado 04 Dic 2017]. Disponible en: http:// www.ptb.de/cms/fileadmin/internet/fachabteilungen/abteilung_q/q.5_technische_zusammenarbeit/q5_publikationen/102_National_QI/PTB_Q5_National_QI_SP.pdf

Cubadebate. Contra el terrorismo mediático [Internet]. La Habana, Cuba: Universidad de Ciencias Informáticas; 2014 [citado 04 dic 2017]. La Salud Pública cubana apuesta a más calidad y más eficiencia. Disponible en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/03/28/la-salud-publica-cubana-apuesta-a-mas-calidad-y-mas-eficiencia/#.WjOO7LlofDc

Lazo Machado J. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) socialmente responsable: gestor de la ciencia universitaria como fuerza social productiva. Rev Estrategia y Gestión Universitaria [Internet]. 2014 [citado 04 Dic 2017];2(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/36/647

Lazo Machado J. Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA-CU) socialmente responsable: gestor de la ciencia universitaria como fuerza social productiva. Rev Estrategia y Gestión Universitaria [Internet]. 2014 [citado 04 Dic 2017];2(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/download/36/647

Cuba: Ministerio de Educación Superior. Patrón de Calidad de Carreras Universitarias (SEA-CU). La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2016.

Martínez Barreiro LA, Salgado Selema G, Gutiérrez Santisteban E, Rodríguez Falcón C. Sistema de Gestión de Calidad en Salud en Granma. MULTIMED [Internet]. 2017 [citado 04 Dic 2017];2 1(2):[aprox. -91 p.]. Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/494/800

Acosta B, Acosta M. Modelos de evaluación para la acreditación de carreras. RMIE [Internet]. 2016 [citado 04 dic 2017];21(71):1249-74. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n71/1405-6666-rmie-21-71-01249.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Yurisiel Montero Verdecia, Yasel Pacheco Vázquez, Dariela Cisneros Pérez, Luis Armando Martínez Barreiro, Ismara Zamora León

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.