Modelos tridimensionales del órgano de la visión, un aporte a la Educación Médica y Oftalmológica
Resumen
Introducción: los modelos tridimensionales favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. El órgano de la visión forma parte del contenido de la carrera de Medicina y de la especialidad Oftalmología. El conocimiento de su morfología es vital para realizar una adecuada práctica clínica oftalmológica, con laexploración del fondo dentro como ventana para observar y conjeturar que sucede en las estructuras relacionadas.
Objetivo: elaborar modelos tridimensionales sobre el órgano de la visión y el fondo de ojo.
Métodos: se realizó un estudio de desarrollo en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo entre enero y diciembre del 2020.La muestra se conformó por 100 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta para la validación.
Resultados: se realizaron cuatro modelos, uno sobre la anatomía de la musculatura extrínseca del ojo en parafina, otro que ilustra dicha anatomía vascular en yeso sobre Cocos nuciferay dos medios del fondo del ojo en parafina en los que se usó tinción con parafina coloreada y plumones para definir la vasculatura. La mayoría de los estudiantes encuestados consideraron el modelo como bueno en cuanto a calidad, organización factibilidad y correspondencia tanto con los objetivos como con los contenidos según la Educación Médica Superior.
Conclusiones: la elaboraciónde modelos como medios didáctico-metodológicos para los docentes, dirigidos a estudiantes de Medicina y ayudantes y residentes de Oftalmología, brinda herramientas para adquirir habilidades prácticas y garantizan la apropiación y aplicación de los núcleos esenciales de los contenidos de utilidad sobre el órgano de la visión.
Palabras clave
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