Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes asociados al micrognatismo transversal en alumnos angolanos

Yosvany Herrero Solano, Pedro Luis Sánchez Sagué

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Resumen

Introducción: Con las actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades se pueden lograr importantes cambios relacionados con la información. Objetivo: Evaluar el impacto de la intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes asociados al micrognatismo transversal en alumnos angolanos. Métodos: se realizó una investigación del tipo cuasi-experimental de intervención antes y después en alumnos de 2do grado de la Escuela 1135 en el barrio de Alvalade, Luanda, Angola, en el año 2022. Se estudió el nivel de conocimientos, necesidades de aprendizaje, hábitos bucales deformantes y micrognatismo transversal. Resultados: los alumnos contestaron de manera incorrecta (100,0 %) las preguntas relacionadas con los hábitos de lengua protráctil, respiración bucal, succión digital, hábitos posturales y uso del biberón y el tete; luego de aplicada la estrategia educativa, los alumnos obtuvieron un nivel de conocimiento alto en el 71,15 % y medio en el 28,84 %; después de las actividades educativas el 65,45 % de los alumnos abandonaron los hábitos bucales; resultó que en el 11,11 % de los alumnos se eliminó el micrognatismo transversal. Conclusiones: las necesidades de aprendizaje de los alumnos angolanos se relacionaron con la lengua protráctil, respiración bucal, succión digital, hábitos posturales y uso del biberón y el tete, para lo cual se diseñó y validó una estrategia de intervención, la cual, después de aplicada, permitió un nivel de conocimiento alto y medio, así como eliminación de la práctica de hábitos bucales deformantes y del micrognatismo transversal en parte de la población objeto de estudio.

Palabras clave

hábitos bucales deformantes, micrognatismo transversal, maloclusión.

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