¿Cuánto se sabe sobre Edición Genética en la carrera de Medicina?

Robin Fajardo Alcalá, Rolando Javier Álvarez Pérez, Ivanis Idael Corría Milán, Zoila Alcalá Brocard, María Amanda Licea Rodríguez

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Resumen

Introducción:la edición genética posibilita añadir, eliminar o remplazar material genético, permiten alterar genes con el objetivo de rectificar errores genéticos y también expresar características más óptimas para adaptarse al entorno. Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento sobre edición genética en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma sobre edición genética, en el mes de junio del 2023. La muestra fue de 174 integrantes del pregrado y postgrado a los que se le aplicó una encuesta,se distribuyó de la siguiente manera: los estudiantes en grupos por años 3ro, 4to, 5to y 6to; los residentes por años 1ro 2do, 3ro y 4to; los especialistas en rangos por años de graduados como especialistas ≤10 años, 11-20 años, >20 años. Resultados: el nivel de conocimiento predominante en el pregrado fue el medio, representado por 4to año con 57,8%. El nivel de conocimiento predominante en los residentes fue el bajo, representado por el 3er año con 62,5%. El nivel de conocimiento predominante en los especialistas fue el bajo, representado por los integrantes del rango ≤10 años con 66,67%. El nivel de conocimiento sobre edición genética predominante fue el nulo, representado por los especialistas con 100%. El nivel de conocimiento sobre la CRISPR-Cas9 predominante fue el nulo, representado por los residentes y especialistas con 100% respectivamente. Conclusiones:el nivel de conocimiento sobre edición genética en la carrera de Medicina es predominantemente nulo.

Palabras clave

Carrera de Medicina; CRISPR-Cas9; Edición Genética; Especialistas; Estudiantes; Nivel de Conocimiento; Tijeras Genéticas; Tijeras Moleculares; Residentes

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