Abstract:
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Citación:Herrero Díaz A, Ruiz Reyes D. Publicación científica en el estudian- tadodecienciasmédicas, más allá de la utopía.

Revdosdic[Internet]. 2025 [citado: fecha de acceso]; 8(2025): e473 [aprox. 4 p.]. Disponible en:https://revdosdic.sld. cu/index.php/revdosdic/

article/view/473

Correspondenciaa:

AdrielHerrero Díaz

adriel.hd02@gmail.com

Editoracorrectora:

MSc.Lic.Ismara

ZamoraLeón UniversidaddeCiencias Médicas de Granma.

Recepción:2024/07/28Aceptación:2024/11/30Publicación:2025/01/06

Publicacióncientíficaenelestudiantadodecienciasmédicas,más allá de la utopía

Scientificpublicationinmedicalsciencesstudents,beyondutopia

Adriel HerreroDíaz1 ,Dionis RuizReyes2 .

1UniversidaddeCienciasMédicasdeVillaClara.FacultaddeCienciasMédicasdeSagualaGrande.VillaClara,Cuba.

2UniversidaddeCienciasMédicasdeVillaClara.FacultaddeMedicina.VillaClara,Cuba.

Estimadoeditor:

La investigación constituye una de las aristas de la formación profesional que pretende lograr la universidadmédicacubana.ParaellocadacentrodealtosestudiosdisponedelosGruposCientífi- cosEstudiantiles,conformadosporestudiantesconaltacapacidadydisposiciónparalainvestiga- cióncientífica.Ellorespondealestrechovínculoentrelainvestigacióncientíficayeldesarrollode la ciencia, necesarios para el avance científico-técnico de una sociedad. El proceso investigativo culmina con la publicación del manuscrito.

La publicación del artículo científico es parte esencial de la investigación, no se encuentra com- pleto un estudio mientras sus resultados no sean accesibles para la comunidad científica(1). En losúltimosañoselestudiantadohaasumidolaimportantelabordeinvestigarypublicardesdeel pregrado, pero no ha sido sencillo ante los obstáculos enfrentados en el proceso investigativo y, posteriormente,enladivulgacióndesusresultados.Envariasocasionesencuentranlimitaciones por ser estudiantes de pregrado, pues los comités editoriales de las revistas biomédicas realizan unaerróneaasociaciónentreelhechodenoestargraduadoylabajaonulacalidaddeunainves-tigación.

La publicación científica en el pregrado de ciencias médicas siempre ha significado un reto para losestudiantes.Durantelaetapauniversitariaseincentivaalestudianteparaquedesarrollehabili- dadesinvestigativasnecesariasparaincursionarenlainvestigaciónylapublicacióncientífica.Ello respondeaunodelosperfilesdesalidaprofesionalesquesepretendenlograr:elinvestigativo(2). La formación de competencias investigativas en la educación superior en Cuba está definida en losplanesdeestudiosdelascarreras;sehaidentificadoquesibienlosestudiantesestánmotiva- dos para publicar sus investigaciones, su preparación sobre cómo hacerlo es mínima. Diferentes estrategias se han trazado para ello, como la realización de talleres sobre investigación y publi- cación estudiantil, no obstante, estas estrategias resultan insuficientes para formar a los futurosinvestigadores.

Se deben trazar estrategias de formación en función de llegar al mayor número de estudiantes paraorientarlosymotivarloshacialapublicacióndesusinvestigacionesyprepararlosdebidamen- te sobre cómo y dónde hacerlo(3).

Los errores más frecuentes en la producción científica no solo son consecuencia de la formación curricularespecíficadecadacentrodeestudio;sinounarealidadquetrasciendealosestudiantes, profesionales y a diversas instituciones relacionadas con la salud, quienes a partir de aquí deben reflexionarsobrelaimportanciadelapublicacióncientíficadurantelaformacióndeestudiantesde pregrado y su futuro impacto en la vida profesional(4).

Para lograr un artículo de calidad, se deben tomar en consideración aspectos formativos tales como:aumentarlapreparaciónmetodológicadesdeelprimerañodecadacarrera;incentivarlos cursossobreredaccióndeartículoscientíficosyprocesoseditoriales;asícomo,aumentarelrigor ycalidadconqueseimpartenasignaturascomometodologíadelainvestigaciónybioestadística. Una vez graduados, en sus estudios de posgrado, podrán elaborar una tesis, alcanzar el título de especialista y posteriormente, realizar maestrías, diplomados y doctorados.

Actualmente, el estudiante encuentra dificultades en su labor científica e investigativa, al no po- seerentodosloscasoslaguía,losrecursosoelapoyoenelprocesoinvestigativo,sesumaa

esto,las limitaciones institucionales. Por otro lado, existe un creciente desinterés por parte de los estudiantes con respecto alainvestigación.Noseinteresanenlapublicacióncientífica,puesnoencuentranlascondicionesidóneasobeneficiosenla realización de estas actividades extracurriculares. También prefieren dedicar su tiempo al estudio de las asignaturas propias de cada carrera; muchos argumentan que no pueden dividir adecuadamente el tiempo entre el estudio, la actividad científi- ca-investigativa y los asuntos personales(5).

Adicionalmente, surgen obstáculos en el proceso de evaluación de un artículo, como son los tiempos de demora en el pro- cesamiento de los artículos y en ocasiones la falta de personal en el equipo editorial. Estos pudieran ser temas a tener en consideración en aras de mejorar la experiencia de los autores a la hora de publicar(5).

Enmuchasocasiones,lasinvestigacionesestudiantilesqueseenvíanaeventoscientíficosnuncalleganapublicarse,incluso, luego de que el estudiante ha competido y ganado a diferentes niveles. Hasta cierto punto, esta situación muestra que la in- vestigación premiada posee valor y calidad científica, lo cual favorece que pueda ser publicada(3).

La publicación de un artículo en revistas especializadas es un proceso que demanda conocimientos sólidos; ya que estas constituyen el principal canal de difusión científica en la generalidad de los campos del conocimiento(2, 6).

Pese a la falta de una cultura de producción del conocimiento, algunos estudiantes han logrado publicar artículos, ya sea de formaindividualy/oconasesoríadocenteycorrespondenalgrupoestudiantilqueprobablementecontinuaránconlacarrera científica en los posgrados(5).

En la actualidad la investigación científica en el pregrado de ciencias médicas ha experimentado cambios favorables; ha avanzadoconsiderablementeencuantoaorganizaciónydesarrollodeeventos.Enellossesocializanresultadoscientíficos, yseevalúalacalidadmetodológicayelimpactodelasinvestigacionesrealizadasporlosestudiantes,seobservaunamejoría en comparación a períodos anteriores. Sin embargo, aún se evidencian dificultades con relación a la tutoría, generalizacióny publicación; de ahí la necesidad de generar nuevas habilidades en los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos y desarrollar un pensamiento científico que le permita solucionar problemas de salud(4).

Actualmente,Cubadisponede14revistascientíficasestudiantilesparaladivulgacióndelasinvestigacionesdelosestudian- tes de las ciencias médicas. Se considera el espacio ideal para empezar a publicar por ser el más accesible para todos.

Innegable resulta el hecho de que se ha logrado, en comparación a periodos anteriores, un auge en la producción científica yposteriorpublicación,tantoenrevistascientíficasestudiantiles,comoenlasprofesionales,anivelnacionaleinternacional por parte del estudiantado. Esto evidencia el potencial con que cuentan las universidades médicas de Cuba(7).

Lamentable,espocaonulalaestimulaciónrecibidaporaquellosdestacadosenestasesferas.Unaseriedebeneficiospudiera ser:becasinternacionales,maestrías,diplomadosylaopciónderealizareldoctoradoaaquellosgalardonadosconreconoci- mientos,comoelPremioalMéritoCientíficoylospremiosqueotorgaelMinisteriodeCiencia,TecnologíayMedioAmbiente, Estosaspectosmotivaríanaldesarrollodelacanteraestudiantil,quienesenunfuturoseránloshombresymujeresdeciencia. La publicación científica en el estudiantado de ciencias médicas, más allá de la utopía constituye una realidad.

DECLARACIÓNDEAUTORÍA:

AHD:Concepcióndelaidea,redaccióncrítica,aprobacióndelaversiónfinaldelmanuscrito.

DRR:Concepcióndelaidea,redaccióncrítica,aprobacióndelaversiónfinaldelmanuscrito.

DECLARACIÓNDECONFLICTODEINTERESES:

Losautoresdeclarannopresentarconflictosdeinteresesdurantelarealizacióndelapresenteinvestigación.

DECLARACIÓNDEFINANZIACIÓN:

Losautoresnorecibieronfinanciaciónparaeldesarrollodelapresenteinvestigación.

REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS

Footnotes:
  • The author declare that no competing interests exist.

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