Hemovías, aplicación móvil interactiva
Resumen
Introducción: la anatomía de la circulación mayor o sistémica es un proceso largo que implica a las cámaras del corazón y a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, que tiene el objetivo de llevar sangre oxigenada hacia los tejidos periféricos. Objetivo: diseñar una aplicación móvil educativa que facilite la comprensión y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía de las vías sanguíneas en estudiantes de medicina, mediante la implementación de tecnologías interactivas. Método: se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica en el periodo de febrero del 2022 a febrero de 2023 en la Facultad de Ciencias Médicas De Bayamo. Se utilizó el lenguaje de programación JavaScript con soporte en Android. Se delimitaron 2 fases: confección y elaboración del producto y validación del producto. Se seleccionó un grupo de 25 expertos, compuesto por académicos y profesionales con experiencia en educación médica, tecnología educativa y anatomía humana. Resultados: se elaboró un software educativo que permite la interacción con el usuario acerca de la circulación mayor, utilizando gráficos y animaciones interactivas que permiten al usuario explorar la trayectoria de la sangre a través del sistema circulatorio. Los expertos lo evaluaron y concluyeron que posee funcionalidades adecuadas para su aplicación en la docencia médica. Conclusiones: Hemovías es un software capaz de interactuar con el usuario, a través de videos descriptivos de la anatomía de la circulación mayor brindando una experiencia educativa dinámica y visualmente informativa.
Palabras clave
Referencias
Baque-Reyes GR, Portilla Faican GI. El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. Polo del Conocimiento [Internet]. 2021 [citado el 3 de febrero de 2023]; 6(5):75–86. Disponible en: http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2030
Casasola-Rivera W. El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Rev Comun [Internet]. 2020 [citado el 3 de febrero de 2023]; 29(1–2020):38–51. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100038
Guzzetti de Marecos PC. Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Ciencia Latina [Internet]. 11 de diciembre de 2020 [citado el 3 de febrero de 2023]; 4(2):860-77. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/122
Hernández Jaime J, Jiménez Galán YI, Rodríguez Flores E. Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [revista en la Internet]. 2020 Jun [citado el 3 de febrero de 2023]; 10(20): e020. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-4672020000100120&lng=es https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.622.
Vista de software educativo y su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje [Internet]. Edu.ec. [citado el 12 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/211/169
Tárano Cartaya G, Fernández Romero T, Alba Zayas LE. Software educativo de Metabolismo-Nutrición para el proceso docente del primer año de medicina en la facultad “Victoria de Girón”. RCIM [Internet]. 2022 Dic [citado el 12 de noviembre de 2023]; 14(2): e546. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592022000200013&lng=es
Romero RAM, Carhuancho Mendoza IM. POLÍTICA Y GESTIÓN EDUCATIVA EN PERÚ [Internet]. Unirioja.es. [citado el 12 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/897080.pdf#page=73
Jesús F, Cubela M, Ramos García A, Javier J, Torres C. la anatomía humana en el arte y la historia Unirioja.es. [Internet] 2022 [citado el 12 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8474998.pdf
Padilla Meza J, Godoy Guzmán C. La importancia de la anatomía y su enseñanza entorno al razonamiento clínico en la carrera de medicina: una revisión bibliográfica. Rev ANACEM (Impresa) [Internet]. 2021 [citado el 15 de noviembre de 2023]; 80–5. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-1253917
Lucero Mueses JE, Álzate Mejía OA. Mobile Applications for the Study of Human Anatomy. Int. J. Morphol. [Internet]. 2020 Oct [citado el 15 de noviembre de 2023]; 38(5): 1365-1370. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022020000501365&lng=es http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022020000501365
Cajas Bravo TV, Silva Infantes M, Dávila Morán RC. Percepción docente sobre el uso de la tecnología en la educación superior. Conrado [Internet]. 2023 [citado el 2 de enero de 2024]; 19(90):326–35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442023000100326&script=sci_arttext
Frank, H. G. Software educativo para el aprendizaje de la Oncología Pediátrica en la carrera de Medicina. In VI Muestra Internacional del Audiovisual en ciencias de la salud. Octubre, 2021. Sld.cu. [citado el 7 de enero de 2024]. Disponible en: http://videosalud2020.sld.cu/index.php/videosalud/2020/paper/view/8/6
Bernales Guzman Y. Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Revista horizontes [Internet]. 6 de abril de 2023 [citado 3 de enero de 2024]; 7(29):1564-79. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1038
Alzate Mejía OA, Ruiz-Ortega FJ, Londoño Arias S, Trujillo L. Modelos explicativos en anatomía. Tecné Episteme Didaxis TED [Internet]. 2020 [citado el 6 de enero de 2024] ;(49):219–38. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-38142021000100219&script=sci_arttext
Salas, R. E. M. El video como recurso didáctico digital que fortalece el aprendizaje virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa. 2021. (77), 186-202. [citado el 2 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Rubi-Morales-Salas/publication/355028896_El_video_como_recurso_didactico_digital_que_fortalece_el_aprendizaje_virtual/links/61a7cc0929948f41dbb9808d/El-video-como-recurso-didactico-digital-que-fortalece-el-aprendizaje-virtual.pdf
Serrano C. Vascularización e inervación del brazo y hombro. 2023 [citado el 6 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/principales-arterias-venas-y-nervios-del-cuerpo
Anderson do Nascimento S. Anatomolde: una aplicación (app) para la enseñanza de anatomía y fisiología en la escuela secundaria. 2020. Disertación (Maestría en Enseñanza de la Biología) - Universidad Federal de Pernambuco, Vitória de Santo Antão, 2020. [citado el 25 de enero de 2024]. Disponible en: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/44274
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Mailín Agüero Barrero
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.