Intervención educativa sobre autoexamen de mamas en estudiantes de enfermería
Resumen
Introducción: el cáncer de mama junto al cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar dentro de las muertes por neoplasias malignas en el sexo femenino. Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre los conocimientos relacionados con el autoexamen de mama. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, longitudinal, de intervención educativa en un universo de 63 estudiantes enfermeros básicos, en el período comprendido de abril a agosto del 2023, fue seleccionada una muestra de 40 estudiantes lo que constituyó el 100 % de la población del estudio. Resultados: como resultado principal se obtuvo que aunque el autoexamen de mama es conocido por algunas estudiantes existen dificultades para su realización, así como identificar el momento para su ejecución. Conclusiones: la intervención educativa resulto ser muy efectiva ya que se logró un incremento del conocimiento adquirido sobre el autoexamen de mama, su importancia y su realización correcta.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alejandro Antonio Fleitas Almirall

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.