Intervención educativa sobre autoexamen de mamas en estudiantes de enfermería

Autores/as

Resumen

 

Introducción: el cáncer de mama junto al cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar dentro de las muertes por neoplasias malignas en el sexo femenino. Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre los conocimientos relacionados con el autoexamen de mama. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, longitudinal, de intervención educativa en un universo de 63 estudiantes enfermeros básicos, en el período comprendido de abril a agosto del 2023, fue seleccionada una muestra de 40 estudiantes lo que constituyó el 100 % de la población del estudio. Resultados: como resultado principal se obtuvo que aunque el autoexamen de mama es conocido por algunas estudiantes existen dificultades para su realización, así como identificar el momento para su ejecución. Conclusiones: la intervención educativa resulto ser muy efectiva ya que se logró un incremento del conocimiento adquirido sobre el autoexamen de mama, su importancia y su realización correcta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-06-2025

Cómo citar

1.
Fleitas Almirall AA, Quiroga Ríos CL, Rosa González Y, Espinosa de los Ríos Y, Pérez Sánchez GE, Fernández Calaña KG. Intervención educativa sobre autoexamen de mamas en estudiantes de enfermería . Revdosdic [Internet]. 10 de junio de 2025 [citado 18 de junio de 2025];8:e580. Disponible en: https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/580

Número

Sección

Artículos Originales