Intervención educativa sobre autoexamen de mamas en estudiantes de enfermería
Abstract
Introducción: el cáncer de mama junto al cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar dentro de las muertes por neoplasias malignas en el sexo femenino. Objetivo: el presente estudio tiene como objetivo evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre los conocimientos relacionados con el autoexamen de mama. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, longitudinal, de intervención educativa en un universo de 63 estudiantes enfermeros básicos, en el período comprendido de abril a agosto del 2023, fue seleccionada una muestra de 40 estudiantes lo que constituyó el 100 % de la población del estudio. Resultados: como resultado principal se obtuvo que aunque el autoexamen de mama es conocido por algunas estudiantes existen dificultades para su realización, así como identificar el momento para su ejecución. Conclusiones: la intervención educativa resulto ser muy efectiva ya que se logró un incremento del conocimiento adquirido sobre el autoexamen de mama, su importancia y su realización correcta.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Alejandro Antonio Fleitas Almirall

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Authors who have publications with this journal agree to the following terms: authors retain their copyright and grant the journal the right of first publication of their work, which is simultaneously subject to the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License that allows third parties to share the work as long as the author and first publication in this journal are indicated, for non-commercial use. Authors may adopt other non-exclusive license agreements for distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g., in institutional telematic archives, in their web page or in Pre-print servers) before and during the submission process, which can lead to interesting exchanges and increase citations of the published work. (See The Open Access Effect).