Intervención educativa sobre el cáncer de mama en mujeres de la comunidad

Introducción: el cáncer de mama en el sexo femenino constituye un problema de salud a nivel mundial.
Objetivo: evaluar la efectividad de la intervención comunitaria sobre el cáncer de mama en mujeres de la comunidad.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo transversal sobre una intervención educativa que se realizó el personal de salud perteneciente al Consultorio Médico de la Familia #9 sobre el cáncer de mama en las mujeres de la comunidad en el año 2021. El universo de estudio los constituyo 134 mujeres mayores de 28 años de edad y se escogió una muestra de estudio de 72 mujeres a través de muestreo no probabilístico aleatorio.
Resultados: en cuanto a las necesidades identificadas, 71 pacientes (98,6 %) expresaron la necesidad de conocer acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama. Antes del programa educativo predominaron las mujeres con conocimientos inadecuados sobre prevención del cáncer de mama, autoexamen de mama y factores de riesgo (77,8 %; 68,1% y 81,9 %, respectivamente). Luego de la intervención aumentaron a suficientes: en el primer caso al 88,9 %, en el segundo y tercero a 100 %. La aplicación de dicho programa resultó efectiva en 61 féminas, para un 84,7 %.
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz al mostrar un aumento del nivel de conocimiento sobre la prevención, los factores de riesgo y el autoexamen de mama.

Sulanys Yainet Naranjo Vázquez, Yunior Meriño Pompa, José Antonio Soler Otero, Mirtha Johnson Quiñones, Leticia de la Caridad Araluce Estacio
 PDF
 
Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Introducción: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompañamiento. Dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, sus objetivos están vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

Métodos: se realizó un estudio de intervención en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo. Se aplicó el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempeño docente del estudiante de primer año de la carrera de Estomatología con bajo rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística. El período de estudio abarcó el curso académico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística, lograron mejorar su rendimiento académico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayoría de los estudiantes de bajo desempeño académico en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística lograron mejorar su rendimiento académico en el examen final después de la aplicación de la herramienta de coaching.

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"