Intervención educativa sobre el cáncer de mama en mujeres de la comunidad

Introducción: el cáncer de mama en el sexo femenino constituye un problema de salud a nivel mundial.
Objetivo: evaluar la efectividad de la intervención comunitaria sobre el cáncer de mama en mujeres de la comunidad.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo transversal sobre una intervenci√≥n educativa que se realiz√≥ el personal de salud perteneciente al Consultorio M√©dico de la Familia #9 sobre el c√°ncer de mama en las mujeres de la comunidad en el a√Īo 2021. El universo de estudio los constituyo 134 mujeres mayores de 28 a√Īos de edad y se escogi√≥ una muestra de estudio de 72 mujeres a trav√©s de muestreo no probabil√≠stico aleatorio.
Resultados: en cuanto a las necesidades identificadas, 71 pacientes (98,6 %) expresaron la necesidad de conocer acerca de los factores de riesgo del cáncer de mama. Antes del programa educativo predominaron las mujeres con conocimientos inadecuados sobre prevención del cáncer de mama, autoexamen de mama y factores de riesgo (77,8 %; 68,1% y 81,9 %, respectivamente). Luego de la intervención aumentaron a suficientes: en el primer caso al 88,9 %, en el segundo y tercero a 100 %. La aplicación de dicho programa resultó efectiva en 61 féminas, para un 84,7 %.
Conclusiones: La intervención educativa fue eficaz al mostrar un aumento del nivel de conocimiento sobre la prevención, los factores de riesgo y el autoexamen de mama.

Sulanys Yainet Naranjo V√°zquez, Yunior Meri√Īo Pompa, Jos√© Antonio Soler Otero, Mirtha Johnson Qui√Īones, Leticia de la Caridad Araluce Estacio
 PDF
 
Coaching: Herramienta para potenciar el éxito en la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística

Introducci√≥n: el coaching es una herramienta de desarrollo personal basado en el acompa√Īamiento. Dentro del proceso ense√Īanza-aprendizaje, sus objetivos est√°n vinculados con el escenario educativo.

Objetivo: evaluar al coaching como herramienta para potenciar el aprendizaje en la asignatura de Metodología de la Investigación y Estadística.

M√©todos: se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n en la Facultad de Ciencias M√©dicas de Manzanillo. Se aplic√≥ el coaching como herramienta para incidir directamente en el desempe√Īo docente del estudiante de primer a√Īo de la carrera de Estomatolog√≠a con bajo rendimiento acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica. El per√≠odo de estudio abarc√≥ el curso acad√©mico 2019-2020.

Resultados: el 97 % de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica, lograron mejorar su rendimiento acad√©mico con calificaciones entre 4 y 5 puntos; mientras que el 3 % lo hizo de mal a regular.

Conclusiones: El coaching es un proceso formativo con resultados favorables. La mayor√≠a de los estudiantes de bajo desempe√Īo acad√©mico en la asignatura Metodolog√≠a de la Investigaci√≥n y Estad√≠stica lograron mejorar su rendimiento acad√©mico en el examen final despu√©s de la aplicaci√≥n de la herramienta de coaching.

Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cede√Īo Llorente, Lilia Esther Le√≥n Vila, Manuel Antonio C√©spedes Arrebola
 PDF  XML
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de b√ļsqueda:

  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"