Luis Alcides Vázquez González, Carlos Rafael Cue López, Miguel Miguel Betancourt, Arlenys Mason Mayford, Taimi Nápoles Macías
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Folleto informativo para la prevención del cáncer de pulmón

Introducción: el cáncer de pulmón constituye uno de los cánceres con mayor incidencia, por lo que los especialistas en salud proponen intervenciones basadas en factores modificables, como una propuesta capaz de incrementar el conocimiento en los pacientes.

Objetivo: evaluar la efectividad de un folleto informativo para la prevención del cáncer de pulmón en los pacientes pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia 20 del municipio Morón, Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó una intervención educativa para validar el folleto y elevar el nivel de conocimientos de los pacientes mediante un estudio de desarrollo, en el periodo de septiembre a noviembre del 2020. Se trabajó con la totalidad del universo, el cual estuvo constituido por 161 pacientes. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático (estadística descriptiva e inferencial).

Resultados: se observó un alto grado de satisfacción con los elementos estructurales del folleto informativo (diseño 99,4 %, contenido 95,0 %, e imágenes y gráficos 92,5 %). Antes de la intervención el 65,2 % de los encuestados no tenían conocimientos suficientes sobre la enfermedad, luego de aplicada la propuesta el 89,4 % presentó un adecuado nivel de conocimientos. El test de McNemar arrojó resultados estadísticamente significativos (p = 0,000; p < 0,05).

Conclusiones: el folleto informativo permitió el fortalecimiento de las actividades educativas de promoción y educación para la salud desde el propio consultorio médico y brindó a la población una herramienta útil para la prevención y control del cáncer de pulmón, observándose un incremento estadísticamente significativo del nivel de conocimiento sobre la enfermedad.

Ailen Guzmán López, José Carlos Alvarez Hernández, César Ramón Góngora Ávila, Roberto Alejandro Mejias Arencibia, Yuliem Fernández de Posada, Jorge Lázaro Cruz Pérez
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Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola
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Rendimiento académico y factores estresantes en los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de Manzanillo

Introducción: el rendimiento académico, expresado como un indicador del proceso docente educativo, tiene cada vez mayor importancia en la formación de estudiantes de las ciencias médicas en las universidades cubanas.

Objetivo: evaluar el rendimiento académico y su asociación con los factores estresantes en los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de Manzanillo en el curso académico 2015-2016.

Método: se realizó un estudio analítico cuasiexperimental en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo en el período de 2015 a 2016. La muestra estuvo constituida por 198 estudiantes de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicó el inventario Sisco de estrés académico para conocer según la escala de Likert los factores estresantes, las manifestaciones y las estrategias para enfrentar la situación causantes de estrés. Se utilizó la prueba Chi cuadrado para determinar si existió asociación de los factores y el rendimiento, y la regresión logística para evaluar la relación del rendimiento académico entre las categorías bajo y alto.

Resultados: la comprensión de las clases fue el único factor estresante que presentó significación con relación al rendimiento académico, y constituye la variable independiente que modela la función de regresión logística.

Conclusiones: se obtuvo un instrumento para modelar la probabilidad de tener bajo rendimiento cuando la docencia impartida no es comprendida por la mayoría de los estudiantes.

Elizabeth Claudia Díaz Sariego, Yania Jiménez Sánchez, Ariadna Figueredo Chávez, Bernardo Díaz Macias, Inés María Sariego Quintana
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Hemovías, aplicación móvil interactiva

Introducción: la anatomía de la circulación mayor o sistémica es un proceso largo que implica a las cámaras del corazón y a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, que tiene el objetivo de llevar sangre oxigenada hacia los tejidos periféricos. Objetivo: diseñar una aplicación móvil educativa que facilite la comprensión y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la anatomía de las vías sanguíneas en estudiantes de medicina, mediante la implementación de tecnologías interactivas. Método: se realizó una investigación de tipo innovación tecnológica en el periodo de febrero del 2022 a febrero de 2023 en la Facultad de Ciencias Médicas De Bayamo. Se utilizó el lenguaje de programación JavaScript con soporte en Android. Se delimitaron 2 fases: confección y elaboración del producto y validación del producto. Se seleccionó un grupo de 25 expertos, compuesto por académicos y profesionales con experiencia en educación médica, tecnología educativa y anatomía humana. Resultados: se elaboró un software educativo que permite la interacción con el usuario acerca de la circulación mayor, utilizando gráficos y animaciones interactivas que permiten al usuario explorar la trayectoria de la sangre a través del sistema circulatorio. Los expertos lo evaluaron y concluyeron que posee funcionalidades adecuadas para su aplicación en la docencia médica. Conclusiones: Hemovías es un software capaz de interactuar con el usuario, a través de videos descriptivos de la anatomía de la circulación mayor brindando una experiencia educativa dinámica y visualmente informativa.

Mailín Agüero Barrero, Ramón Fernández Leyva, Nicolás Lázaro Agüero Barrero
 
El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realización de las habilidades mínimas de estudiantes del quinto año de la carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto año de Estomatología. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La población de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminución del número de habilidades mínimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organización del proceso formativo, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
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