Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en apoyo a la asignatura de metabolismo nutrición

Yuramys Irma García Rodríguez, Madelín Rodríguez-Martínez, Lázaro Alejandro Soler-Rodríguez, Daniela Esmeralda García-Fonseca, Hugo Norge Santisteban-Brizuela

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Resumen

Introducción: la universidad es la institución responsable de promover el conocimiento con un carácter creador, estimular el desarrollo de la ciencia mediante la investigación y el desarrollo tecnológico para formar a las jóvenes generaciones con un enfoque humanista y un importante encargo social.

Objetivo: elaborar un material complementario que contiene un sistema de tareas docentes que dan salida al programa de primer año de la carrera de medicina de la asignatura de Metabolismo-Nutrición en tiempos de pandemia con la creación de grupos de WhatsApp para aclaración de dudas.

Método: se realizó una investigación de desarrollo en el campo de recursos para el aprendizaje en la Facultad de Ciencias Médicas de Granma desde marzo 2020 a agosto 2020.El universo de estudio estuvo integrado por 83 estudiantes. Resultados: el 100 % de los estudiantes y profesores consideraron útil los materiales complementarios y el grupo de WhatsApp para aclarar dudas y realizar consultas docentes, mientras que el 98,79 % los consideraron útil para la adquisición de los contenidos.

Conclusiones: los materiales complementarios y el uso de un grupo en WhatsApp permiten mejorar la estrategia educativa en el siglo XXI, con buena aceptación por parte de estudiantes y profesores.

Palabras clave

Metabolismo; Pandemias; Aprendizaje; Comunicación; Educación a Distancia; Tecnología de la Información

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