Publicar en el pregrado ¿materialización o utopÃa?
Resumen
La reciente publicación titulada La publicación cientÃfica como etapa final del proceso investigativo escrita por Pedraza RodrÃguez motivó al autor a escribir esta carta. El artÃculo hace una estratificación sublime del proceso investigativo y destaca las plataformas con que cuentan los estudiantes de ciencias de la salud para divulgar sus resultados. Sin embargo, es necesario exponer los logros alcanzados en el campo de la investigación en cuanto a publicaciones de pregrado.
La actividad cientÃfica constituye un reto y al mismo tiempo una oportunidad para el futuro profesional sanitario. Esta interrelación dialéctica dicta diferencias notables en la adquisición de competencias necesarias para el desempeño profesional; independientemente del trabajo que se realice. Se sustenta en la Resolución No. 15 del Ministerio de Salud Pública de Cuba y constituye una estrategia intra y extracurricular en los planes de formación de los Centros de Educación Superior de Ciencias Médicas en Cuba.
Palabras clave
Referencias
Pedraza-RodrÃguez EM. La publicación cientÃfica como etapa final del proceso investigativo. Scalpelo [Internet]. 2020 [citado 21/05/2022];1(3). 1-3 Disponible en: http://www.rescalpelo.sld.cu/index.php/scalpelo/article/view/101
Jorge Fernández M, Rubio Olivares DY, González Sánchez R, Fundora Mirabal J, Castellanos Laviña JC, Curbelo Menéndez O et al. La formación investigativa de los estudiantes de Medicina. Edu Med Sup [Internet]. 2008 [citado 21/05/2022]; 22(4): 1-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000400005
Jiménez-Franco LE. Producción cientÃfica sobre COVID-19 publicada en revistas cientÃficas estudiantiles cubanas en el periodo enero 2020 marzo 2021. Univ Méd Pinareña [Internet]. 2021 [citado: 21/05/2022]; 17(1):e696. Disponible en: http://revgaleno.sld.cu/index.php/ump/article/view/696
Bados Enriquez DM, Bilbao Acosta DS. Apreciación de Estudiantes de Medicina sobre el Proceso de Formación en Investigación Médica en el Pregrado: Experiencia en Colombia. Rev Educ Cienc Salud [Internet]. 2016 [citado 21/05/2022]; 16(1): 23-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6930130
Magariño Abreus LR, EchevarrÃa Regojo L, Rivero Morey RJ, Ramos Rangel Y. Percepción sobre investigación cientÃfica en estudiantes de estomatologÃa. Cibanmanz2021 [Internet]. 2021 [citado 21/05/2022]; 1(1): 1-15 p. Disponible en: https://cibamanz2021.sld.cu/index.php/cibamanza/cibamanz2021/paper/view/99
Pino Buchillón S. Importancia para los estudiantes de las ciencias médicas de publicar los resultados de sus investigaciones. Progaleno [Internet]. 2018 [citado 21/05/2022]; 1(1): 1-7. Disponible en: http://www.revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/48/2
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Luis Enrique Jimenez Franco
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.