Percepción estudiantil sobre la comunidad trans cubana en las ciencias de la salud

Adrian Saborit Rodríguez, Lianne Laura de León Ramírez, Hector Julio Piñera-Castro, Lisandra Aimé Ruiz González, Jonathan Peña Valdivies, Cristian Martínez González

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: en la formación de los recursos humanos de las ciencias médicas en Cuba, la diversidad sexual y de género es poco abordada. Sin embargo, esta temática posee una gran relevancia, especialmente para los profesionales de la salud.

Objetivo: caracterizar la percepción de estudiantes de las ciencias médicas sobre la comunidad trans en Cuba.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra no probabilística de 352 sujetos, entre enero y abril de 2022. El análisis estadístico fue descriptivo.

Resultados: el 93,8 % refirió conocer la diferencia entre los términos “transexual” y “transgénero”; de ellos, el 86,7 % manifestó que una diferencia radica en la terapia de reasignación de género. La mayoría estuvo de acuerdo con que constituyen una población socialmente prejuiciada (94 %), vulnerable (60,2 %), para quienes la familia y el entorno social son factores importantes (94,9 %). Hubo conformidad mayoritaria en cuanto al hecho de que no existe discriminación en su atención sanitaria (72,4 %), así como en la necesidad de incluir o profundizar el abordaje de estos temas en la formación de los recursos humanos en las ciencias de la salud (79,6 %).  

Conclusiones: los participantes poseen nociones conceptuales básicas con relación a la comunidad trans en Cuba y la identifican como un grupo vulnerable, diana de prejuicios sociales, con una alta demanda afectiva hacia los integrantes de su círculo cercano, cuyo manejo debe profundizarse en la formación de los recursos humanos de las ciencias de la salud en Cuba.

Palabras clave

Estudiantes; Transexual; Transexualidad; Transgénero.

Referencias

García Soto L, Callejas Pozo JE. Atención sanitaria a personas transexuales en la infancia y la adolescencia. Form Act Pediatr Aten Prim [Internet]. 2020 [citado 08 Sep 2022];13(1):28-34. Disponible en: https://fapap.es/files/639-1911-RUTA/05_Mas_alla_clinica_Transexualidad.pdf

Bones Rocha K, Rubin Barbosa LE, Zambom Barboza C, Ücker Calvetti P, Torres Carvalho F, Cerqueira Santos E, et al. La atención a la salud en Brasil a partir de la percepción de travestis,transexuales y transgéneros. FQS [Internet]. 2009 [citado 08 Sep 2022];10(2):[aprox. 21 p.]. Disponible en: https://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1302/2783

Hernández González O. Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Rev Cubana Med Gen Integ [Internet]. 2021 [citado 08 Sep 2022];37(3):1442-5. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/download/1442/453

Sanz Jimenez E. ¿Qué conocimientos tiene el profesional enfermero sobre la transexualidad? [Internet]. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Medicina; 2017 [citado 08 Sep 2022]. Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680625/sanz_jimenez_estelatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saborit Rodríguez A, Morales Pérez M, Macola Ross DC, Mirabal Moreno TC, Rosales Campos EC, Lago Stowton DL. Percepción de la homosexualidad en estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Arch Hosp Calixto García [Internet]. 2021 [citado 08 Sep 2022];9(2):216-27. Disponible en: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/download/e672/640

Vizcaíno Alonso MC, Montero Vizcaíno Y, Vales Linares MJ de, Navarro Bustamante K. 494- Consideraciones sobre temáticas de sexualidad en programas curriculares de algunas carreras de Ciencias Médicas [Internet]. En: Convención de Educación Médica “Hacia la Equidad en Salud”. La Habana: Palacio de Convenciones; 2014 [citado 08 Sep 2022]. Disponible en: http://conferenciasiglo21.sld.cu/index.php/conferenciasiglo21/%202014/paper/%20viewFile/494/82

Basterrechea J, Bonilla N, Borrero L, Bottaro G, Fuentes L. Concepciones sobre transexualidad en estudiantes de Medicina de la Universidad de Carabobo. Rev Salus UC [Internet]. 2017 [citado 08 Sep 2022];21(1):10-5. Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/s/v21n1/art03.pdf

Rodríguez Otero LM, Facal Fondo T. Diversidad sexual: imaginarios y actitudes en estudiantes de enseñanzas medias y superiores mexicanos. OBETS [Internet]. 2019 [citado 08 Sep 2022];14(1):183-205. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/93496/1/OBETS_14_01_06.pdf

Urgilés León KE, Villa Guillermo RM. Percepción de estudiantes universitarios sobre la comunidad LGBTI en las carreras de Trabajo Social de las universidades: Cuenca y Católica [Internet]. Cuenca, Ecuador: Universidad de Cuenca; 2021 [citado 08 Sep 2022]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/35525/1/Trabajo%20de%20Titulaci%c3%b3n.pdf

García Acosta JM, Castro Peraza ME, Perestelo Pérez L, Rivero Santana A, Arias Rodríguez A, Doria Lorenzo Rocha N. Midiendo las actitudes negativas y la transfobia explícita en un servicio público de salud. Index Enferm [Internet]. 2021 [citado 08 Sep 2022];29(4):210-4. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000300005&lng=es

Arlegui Segura KO, Loyola Espinosa NA, Luna Fica DY, Morales Zordan DP, Vigueras Cherres P. Percepción de jóvenes trans entre 10 a 29 años respecto a la atención que reciben en los dispositivos de la red de salud de la región de Tarapacá. Cuidados de Enfermería y Educación en Salud [Internet]. 2021 [citado 08 Sep 2022];6(1):55-81. Disponible en: https://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/download/1437/1487/4627

Peña Buitrago I, Cubides Madroñero LM, Hoyos Chalarca LL, Hoyo Hernández PA. Actitudes y disposición de estudiantes de la salud y ciencias sociales en la atención clínica a personas trans. Revista Caribeña de Psicología [Internet]. 2021 [citado 08 Sep 2022];5:e5963. Disponible en: https://revistacaribenadepsicologia.com/index.php/rcp/article/view/5963/4873

Bosse JD, Dion KA, Campbell Galman S, Chiodo LM. Transgender and nonbinary young adults' perception of sibling and parental support for gender identity. Res Nurs Health [Internet]. 2022 [citado 08 Sep 2022];51(2:1-11. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35767425/

Parker E, Davis McCabe C. The sibling experience: growing up with a trans sibling. Australian J Psychol [Internet]. 2021 [citado 8 Sep 2022];73(2):188-99. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/00049530.2021.1882269?needAccess=true

López de Lara D, Pérez Rodríguez O, Cuellar Flores I, Pedreira Masac JL, Campos Munoz L, Cuesta Hernández M, et al. Evaluación psicosocial en adolescentes transgénero. An Pediatr [Internet]. 2020 [citado 08 Sep 2022];93(1):41-8. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-evaluacion-psicosocial-adolescentes-transgenero-articulo-S1695403320300424

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Adrian Saborit Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.