WhatsApp, plataforma de apoyo en el escenario educativo universitario en el contexto de la COVID-19

Claudia Díaz de la Rosa

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Estimado editor:

La actual pandemia producida por el SAR-CoV-2 provocó la enfermedad conocida como COVID-19, la cual produjo en el mundo la implementación de medidas para el aislamiento y el distanciamiento físico y social; lo que impuso un riguroso reto educativo en el escenario universitario y propició una pausa en la docencia convencional para dar paso al desarrollo de la educación a distancia con el apoyo de los recursos tecnológicos para desarrollarla (1). En dicho contexto WhatsApp ha sido el medio que, por su practicidad de uso mediante dispositivos móviles, se ha adaptado con mayor versatilidad a las rutinas diarias de los estudiantes y docentes universitarios (2).

 La formación a distancia evoluciona al mismo tiempo que se desarrollan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Las necesidades docentes se amplían y diversifican, a lo cual se le añade la inmediatez y la actualización continuada como factores esenciales (1).

Las TIC en circunstancias semejantes, pero en otro momento histórico, se utilizaron para fomentar el intercambio entre el profesor y el estudiante sin perder la esencia del mensaje a transmitir o el contenido académico, entre ellas se encuentran las presentaciones de PowerPoint, videoconferencias, reuniones virtuales, sitios web, entre otros. Con la modalidad a distancia del estudio y de los procesos docentes e investigativos de los estudiantes, otras plataformas virtuales con funciones generales de mensajería instantánea adquieren una relevante importancia en el escenario educativo, entre ellas WhatsApp.

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea cuyo propósito es comunicar, vía internet y en tiempo real, a dos o más usuarios entre sí con un mínimo coste económico y empleando mensajes de texto o archivos (3).

Según Montenegro Díaz (2) el uso de WhatsApp como herramienta para la comunicación grupal y el aprendizaje colaborativo se debe a la selección y elección de un medio de comunicación por parte del público, con la finalidad de obtener un consumo informativo para satisfacer sus necesidades e intereses particulares que promueven “gratificaciones”.

Entre las funciones comunicativas de esta red social se destacan (2):

  1. Interacciones interpersonales.
  2. Comunicación de información.
  3. Colaboración grupal.
  4. Uso de emojis, gifs animados o stickers con imágenes personalizadas.

El aumento de la creación de grupos de WhatsApp durante de los últimos años ha sido significativo, siendo casi indispensable para el desarrollo de actividades personales, familiares, docentes, organizativas, de entretenimiento, entre otros. Con la nueva normalidad estos entornos virtuales permitieron el desarrollo de intercambios comunicativos entre los estudiantes y los profesores; pero también las organizaciones estudiantiles como la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba y sus Grupos Científicos Estudiantiles crearon de la comunicación grupal espacios de intercambios científicos y docentes.

Las características de estos grupos evidencian los cuatro criterios para el desarrollo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje mediante las TIC, las cuales son: se produce una actividad asincrónica, se genera una actividad sincrónica, se manifiesta la dispersión geográfica y las actividades colaborativas (1).

Según Cascales Martínez et al. (4) esta forma de comunicación va en auge y está ocupando el espacio de otras vías de comunicación de carácter más interpersonal o cara a cara y fomenta así las redes sociales como vías de comunicación entre familias, docentes y centro educativo. Es importante considerar el uso de WhatsApp como estrategia formativa en educación, lo que permite la construcción del conocimiento entre los grupos y mejora la comunicación (4).

Este tipo de enseñanza virtual constituye un desafío para los directivos, profesores y estudiantes en la universidad, debido al soporte necesario para su implementación. Son indispensables la disponibilidad de internet, la capacidad del docente para dictar cursos a distancia, el manejo de plataformas virtuales y un soporte académico tecnológico en la universidad, entre otros múltiples factores (1).

Apoyándose en las observaciones anteriores, queda en evidencia que la pandemia ocasionada por la COVID-19, constituyó una oportunidad para hacer cambios de estructuras convencionales en el sistema educacional y desarrollar nuevos métodos; al mismo tiempo que se diseñan nuevas plataformas virtuales, siendo más atractivo el entorno docente para el estudiante. La nueva normalidad ha dotado a las universidades de experiencias que deben potenciarse, lo que permitirá una mejor comunicación en los espacios presenciales y virtuales donde el profesor y el estudiante se interrelacionen.

Palabras clave

: COVID-19; Reacciones adversas; Productos Biológicos; Vacunas

Referencias

Esquivel Sosa E, Martínez-Fortún Amador M, Águila Carbelo M, Llerena Rodríguez E. WhatsApps como plataforma para la enseñanza virtual en Imagenología en tiempos de la COVID-19 . EDUMECENTRO [Internet]. 2020 [citado 28 Jul 2021]; 12(4):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400227&lng=es

Montenegro Díaz DJ. Comunicación Grupal en Whatsapp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19. Hamut´ay [Internet]. 2020 [citado 28 Jul 2021]; 7(2):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131

Gómez del Castillo MT. Utilización de WhatsApp para la Comunicación en Titulados Superiores. REICE [Internet]. 2017 [citado 28 Jul 2021]; 15(4):[aprox. 16 p.]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55154073003

Cascales-Martínez A, Gomariz Vicente MA, Paco Simón A. WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria: alumnado, docentes y familias. Píxel-Bit [Internet]. 2020 [citado 28 Jul 2021]; (58):[aprox. 19 p.]. Disponible en: https://doi.org/10.12795/pixelbit.74213

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