Nivel de conocimiento sobre carcinoma basocelular en estudiantes de Estomatología

Introducción: el carcinoma basocelular es el cáncer de piel más diagnosticado, lo que hace necesario un adecuado conocimiento sobre su diagnóstico, características y tratamiento por parte del estomatólogo dada la incidencia de pacientes con esta patología.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo sobre carcinoma basocelular.

Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal, en estudiantes de Estomatología de la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo, en el período de abril a mayo del 2021. El universo estuvo conformado por 80 estudiantes pertenecientes al cuarto y quinto año de Estomatología. Se confeccionó una encuesta en Google Forms, donde se estudiaron las variables referentes al nivel de conocimiento de los estudiantes sobre carcinoma basocelular. El nivel de conocimiento fue evaluado en bueno, regular y malo y para el procesamiento de la información se confeccionó una base de datos en SPSS y se determinó el coeficiente de alfa de Cronbach y test exacto de Fisher.

Resultados: predominaron los estudiantes de quinto año de Estomatología (82,5 %), se observó un predominio del nivel de conocimiento regular en cuanto a epidemiología, localización anatómica y tratamiento del carcinoma basocelular (48,75 %, 52,5 % y 56,25 % respectivamente) y un nivel de conocimiento bueno sobre etiología del carcinoma basocelular (53,75 %) y el 63,75 % de los estudiantes refirió necesidad de estudio sobre carcinoma basocelular.

Conclusiones: el nivel de conocimiento fue regular en la mayoría de las variables evaluadas sobre conocimiento del carcinoma basocelular.

Annalie Elizabeth Frías Pérez, Elizabeth Vázquez Blanco, Milagros de la Caridad Pérez Suárez, Lisandra Vázquez Carvajal, César Ramón Góngora Ávila, Yanisel Josefina Zayas Vázquez
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¿Cuánto se sabe sobre Edición Genética en la carrera de Medicina?Introducción:la edición genética posibilita añadir, eliminar o remplazar material genético, permiten alterar genes con el objetivo de rectificar errores genéticos y también expresar características más óptimas para adaptarse al entorno. Objetivo: evaluar el nivel de conocimiento sobre edición genética en la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma sobre edición genética, en el mes de junio del 2023. La muestra fue de 174 integrantes del pregrado y postgrado a los que se le aplicó una encuesta,se distribuyó de la siguiente manera: los estudiantes en grupos por años 3ro, 4to, 5to y 6to; los residentes por años 1ro 2do, 3ro y 4to; los especialistas en rangos por años de graduados como especialistas ≤10 años, 11-20 años, >20 años. Resultados: el nivel de conocimiento predominante en el pregrado fue el medio, representado por 4to año con 57,8%. El nivel de conocimiento predominante en los residentes fue el bajo, representado por el 3er año con 62,5%. El nivel de conocimiento predominante en los especialistas fue el bajo, representado por los integrantes del rango ≤10 años con 66,67%. El nivel de conocimiento sobre edición genética predominante fue el nulo, representado por los especialistas con 100%. El nivel de conocimiento sobre la CRISPR-Cas9 predominante fue el nulo, representado por los residentes y especialistas con 100% respectivamente. Conclusiones:el nivel de conocimiento sobre edición genética en la carrera de Medicina es predominantemente nulo.
Robin Fajardo Alcalá, Rolando Javier Álvarez Pérez, Ivanis Idael Corría Milán, Zoila Alcalá Brocard, María Amanda Licea Rodríguez
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Percepción estudiantil sobre la comunidad trans cubana en las ciencias de la salud

Introducción: en la formación de los recursos humanos de las ciencias médicas en Cuba, la diversidad sexual y de género es poco abordada. Sin embargo, esta temática posee una gran relevancia, especialmente para los profesionales de la salud.

Objetivo: caracterizar la percepción de estudiantes de las ciencias médicas sobre la comunidad trans en Cuba.

Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra no probabilística de 352 sujetos, entre enero y abril de 2022. El análisis estadístico fue descriptivo.

Resultados: el 93,8 % refirió conocer la diferencia entre los términos “transexual” y “transgénero”; de ellos, el 86,7 % manifestó que una diferencia radica en la terapia de reasignación de género. La mayoría estuvo de acuerdo con que constituyen una población socialmente prejuiciada (94 %), vulnerable (60,2 %), para quienes la familia y el entorno social son factores importantes (94,9 %). Hubo conformidad mayoritaria en cuanto al hecho de que no existe discriminación en su atención sanitaria (72,4 %), así como en la necesidad de incluir o profundizar el abordaje de estos temas en la formación de los recursos humanos en las ciencias de la salud (79,6 %).  

Conclusiones: los participantes poseen nociones conceptuales básicas con relación a la comunidad trans en Cuba y la identifican como un grupo vulnerable, diana de prejuicios sociales, con una alta demanda afectiva hacia los integrantes de su círculo cercano, cuyo manejo debe profundizarse en la formación de los recursos humanos de las ciencias de la salud en Cuba.

Adrian Saborit Rodríguez, Lianne Laura de León Ramírez, Hector Julio Piñera-Castro, Lisandra Aimé Ruiz González, Jonathan Peña Valdivies, Cristian Martínez González
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Propuesta de curso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria en las universidades de ciencias médicas cubanasIntroducción: los estudiantes universitarios cubanos se representan por la Federación Estudiantil Universitaria, en este sentido, se hace imprescindible trazarse estrategias que incrementen el conocimiento sobre las bases teóricas de esta organización. Objetivo: confeccionar una propuesta de curso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria en las universidades de ciencias médicas cubanas. Método: se realizó un estudio de desarrollo, con enfoque cualitativo, descriptivo y transversal, en la Facultad de Ciencias Médicas de Morón, Ciego de Ávila, durante los meses de febrero a marzo del 2021. Se abordaron los métodos teóricos y empíricos. Se realizó un análisis de los planes de estudio de las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la Salud para la preparación del diseño propuesto. Resultados: se elaboró un programa de curso electivo sobre historia de la Federación Estudiantil Universitaria dirigido a estudiantes de pregrado de las ciencias médicas, de carácter presencial, organizado en cinco temas y con una duración de 60 horas distribuidas en siete semanas. Conclusiones: el curso electivo propuesto contribuye a potenciar las actividades curriculares que tributan al perfeccionamiento de la organización estudiantil más joven de Cuba, lo que posibilita mayor visibilidad y representatividad de sus integrantes en cada uno de los frentes de trabajo plasmados en su documento rector, el “ABC” de la Federación Estudiantil Universitaria.  
José Carlos Alvarez Hernández, Ailén Guzmán López, Yusnier Lázaro Díaz Rodríguez, Ariel Araujo Alvarez, Yohant Pazos Monte, Liliana Álvarez Ossorio
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Evaluación de los estudiantes de Ciencias Médicas de Guantánamo durante la pesquisa activa ante la COVID-19

Introducción: en la actualidad el mundo afronta la infección por el SARS-CoV-2, en Cuba los estudiantes contribuyen con la realización de encuestas epidemiológicas, apoyan en centros de aislamiento, realizan pesquisa activa comunitaria. Objetivo: caracterizar el comportamiento de los estudiantes de Ciencias Médicas durante la pesquisa activa ante la COVID-19 en el consultorio médico # 9 Paraíso del municipio Baracoa. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, en el periodo de marzo a junio del año 2021, el universo y muestra coincidentes estuvo constituida por 18 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión previo consentimiento informado; las variables en estudio fueron: sexo biológico, conocimientos sobre la Covid-19, síntomas y medidas preventivas, conductas higiénico-sanitarias, fuentes de información sobre COVID-19 y esfera emocional. Resultados: predominó el sexo femenino, el 100 % de los estudiantes recibieron capacitación en centros docentes y el asesoramiento del personal de salud, los cuales poseen conocimientos correctos sobre los síntomas y las medidas preventivas; en las emociones ante la labor de pesquisa el 61,1 % refirió miedo a contraer la enfermedad; en la conducta higiénico-sanitaria el uso de la mascarilla y la distancia física entre estudiantes y con la población representó el 100 % y solo el 11,1 % realizaron la correcta higienización de las manos. Conclusiones: en la evaluación final de los estudiantes predominan los comportamientos adecuados y no se registran comportamientos inadecuados.

Leonardo Antonio Salgado Delgado
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Rendimiento académico y factores estresantes en los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de Manzanillo

Introducción: el rendimiento académico, expresado como un indicador del proceso docente educativo, tiene cada vez mayor importancia en la formación de estudiantes de las ciencias médicas en las universidades cubanas.

Objetivo: evaluar el rendimiento académico y su asociación con los factores estresantes en los estudiantes de segundo año de la facultad de medicina de Manzanillo en el curso académico 2015-2016.

Método: se realizó un estudio analítico cuasiexperimental en la Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo en el período de 2015 a 2016. La muestra estuvo constituida por 198 estudiantes de la carrera de medicina, a los cuales se les aplicó el inventario Sisco de estrés académico para conocer según la escala de Likert los factores estresantes, las manifestaciones y las estrategias para enfrentar la situación causantes de estrés. Se utilizó la prueba Chi cuadrado para determinar si existió asociación de los factores y el rendimiento, y la regresión logística para evaluar la relación del rendimiento académico entre las categorías bajo y alto.

Resultados: la comprensión de las clases fue el único factor estresante que presentó significación con relación al rendimiento académico, y constituye la variable independiente que modela la función de regresión logística.

Conclusiones: se obtuvo un instrumento para modelar la probabilidad de tener bajo rendimiento cuando la docencia impartida no es comprendida por la mayoría de los estudiantes.

Elizabeth Claudia Díaz Sariego, Yania Jiménez Sánchez, Ariadna Figueredo Chávez, Bernardo Díaz Macias, Inés María Sariego Quintana
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Algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

Introducción: la actividad científica estudiantil es un proceso dinámico que incluye todas las actividades que durante un curso se realizan, entre las que se encuentran: la Jornada Científica Estudiantil, por lo que resulta de interés su análisis en aras de encontrar barreras y fortalezas.

Objetivo: caracterizar algunas métricas de los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas.

Métodos: se realizó un estudio bibliométrico descriptivo y transversal en el mes de enero del 2022 con los trabajos presentados en la XXXII Jornada Científica Estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. El universo lo constituyeron 99 trabajos. Se evaluaron variables como tipo de trabajo, ayudantía y las relacionadas con las referencias bibliográficas. Se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: la Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta" fue la institución con mayor número de trabajos en el evento (76). Se reportaron 238 participantes, con predominio de la autoría múltiple en los trabajos, el 69,75 % fue conformado por 3 autores. Predominó la participación de los alumnos ayudantes de medicina interna (19). Se emplearon 1945 referencias bibliográficas, con una media de 19,65 referencias por trabajo. El IP se encontró entre 0,3 (presentaciones de caso) y 0,36 (originales).

Conclusiones: la XXXI Jornada Científica Estudiantil se caracterizó por el predominio de autoría múltiple, los autores del sexo femenino, destacada participación de los alumnos ayudantes de medicina interna, empleo en los informes de referencias bibliográficas en español; así como un índice de Price bajo.

Eduardo Adiel Landrove Escalona, Annier Jesús Fajardo Quesada, Eduardo Antonio Hernández González, Déborah Mitjans Hernández, Daniela Avila Díaz
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El nuevo coronavirus y su influencia en la realización de las habilidades mínimas en estudiantes de Estomatología

Introducción: el proceso docente educativo de la carrera de Estomatología en los cursos 2019-2020 y 2020-2021 se afectó por la presencia del SARS-CoV-2 y las medidas de bioseguridad que se han tomado para evitar el contagio.

Objetivo: describir la influencia de la pandemia de COVID-19 en la realización de las habilidades mínimas de estudiantes del quinto año de la carrera de Estomatología.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con los estudiantes de quinto año de Estomatología. Se incluyeron los cursos 2016-17 al 2020-21 y los meses de noviembre a la primera quincena de marzo de cada curso. La población de estudio fue de 32 estudiantes.

Resultados: en realción con la confección de historias clínicas individuales en el periodo analizado de los cursos 2016-17 y 2018-19 se realizó el 83,5 % mientras que en los cursos 2019-20 y 2020-21 sólo se confeccionó el 36,8 %. La preparación de cavidades en sentido general se incrementó de un 76,8 % en los cursos 2016-17 y 2018-19 a un 83,8 % en los cursos 2019-20 y 2020-21, no a expensas de las restauraciones permanentes sino de las preparaciones para sellados temporales de urgencias o para restauraciones definitivas.

Conclusiones: se registra una disminución del número de habilidades mínimas desarrolladas por los estudiantes en los cursos 2019-20 y 2020-2021 con respecto a los cursos 2016-2017 y 2018-2019. Se avanza en la organización del proceso formativo, en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y en el aprovechamiento del tiempo y recursos materiales disponibles.

Idanny Chávez Taset, Virgen Isabel Vieito Sotelo, Braulio Víctor Liquí Ramos, Clara Tapia Torres, Raquel Lago Ortiz, Isleidis Beritán Rivera
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Necesidad de incrementar la producción científica estudiantil para la revista 2 de Diciembre
Tania Dailet Vega Oliva, Luis Armando Martínez Barreiro
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Ernesto Reina Gregorich, Yadira Tarrago Galardy, Meyla de la Caridad Cedeño Llorente, Lilia Esther León Vila, Manuel Antonio Céspedes Arrebola
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Conocimiento de bioética en estudiantes de tercer año de Estomatología

Introducción: la bioética constituye una nueva dimensión de la Ética, como generadora de una comunidad moral de nuevo tipo, coherente y comprometida, que contribuye a mejorar la relación estomatólogo-paciente.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de bioética en los estudiantes de tercer año de Estomatología en el curso 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, durante el período de septiembre del 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por 244 estudiantes, de los cuales se seleccionó como muestra 77 alumnos por el método probabilístico aleatorio simple. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, instrumento que fue aplicado para determinar el nivel de conocimiento de bioética.

Resultados: predominó el sexo femenino, representado por el 79,2 %. La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de conocimientos bajo sobre bioética, predominó el sexo femenino en un 41,5 %. El nivel de conocimientos sobre los principios de bioética fue medio, se afectó en mayor medida el principio de beneficencia en un 49,4 %; el 59,7 % tuvo un mal nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado.

Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre bioética en estudiantes del tercer año de estomatología fue bajo. Se constató desconocimiento de la propia definición en más de la mitad de la muestra. El bajo nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado demuestra la incomprensión del principio de autonomía.

Livan Hierrezuelo-Fuentes, Lianet Kamila Salinas Gimeno, José Orlando Ramírez Fleites, Robert Alejandro Rodriguez Fonseca, Elina Muñiz Manzano, Ligia Leiva Lima
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