Modificación de conocimientos en estudiantes de las Ciencias Médicas sobre disfunción cognitiva postoperatoria

Dalianna Milagros Montalvo Sánchez, Juana Mirtha González Ferrer, Ariane Hernández Trujillo, Roger Alejandro Leyva Poblador, Marlon Omar Leyva Rodríguez, Yudel Tomás Fabars Bueno

Resumen

INTRODUCCIÓN: La disfunción cognitiva postoperatoria es una complicación bien descrita que se presenta como alteraciones de la memoria y concentración después de la exposición a la anestesia durante el acto quirúrgico.OBJETIVO: Evaluar la efectividad de un curso sobre disfunción cognitiva postoperatoria para elevar los conocimientos sobre el tema en estudiantes cubanos de ciencias médicas.MÉTODO: Se realizó estudio no observacional, cuasi experimental, antes y después, sin grupo control, de intervención educativa, en estudiantes de ciencias médicas, participantes del curso pre-evento Disfunción Cognitiva Postoperatoria impartido en el marco del I Evento Científico Nacional de Cirugía, CiruSan 2023, en abril de 2023. El universo fue de 248 estudiantes de ciencias médicas, se escogió una muestra intencional de 215 estudiantes inscritos en el curso, que respondieron los dos cuestionarios de conocimiento aplicados y que, además, aceptaron participar en la investigación. RESULTADOS: Predominaron estudiantes de Santiago de Cuba (58,60%) y de la carrera de medicina (76,28 %). Predominaron los conocimientos inadecuados antes de la intervención, demostrándose una posterior modificación.CONCLUSIONES: La intervención resultó efectiva pues se incrementó el conocimiento sobre disfunción cognitiva postoperatoria en los estudiantes de Ciencias Médicas participantes, luego de su aplicación. 

Palabras clave

disfunción cognitiva postoperatoria; estudios de intervención; estudiantes

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