La revista científica estudiantil 2 de Diciembre, editada en el Cetro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Granma, debe su nombre a una fecha histórica significativa para el territorio, es una publicación electrónica trimestral, de acceso abierto (Open Access) para estudiantes y profesionales de la salud. Su objetivo principal está dado en la difusión del trabajo científico de los estudiantes de salud apoyados por sus tutores en aras de elevar la calidad de los servicios médicos para el bienestar de la población. Los autores pueden enviar artículos de revisión, originales, presentaciones de casos, cartas al editor, comunicaciones breves, documentos históricos y otras investigaciones relacionadas con las ciencias médicas. No hay cargos por procesar o publicar artículos, y todo su contenido es accesible y protegido bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.

Noticias

 

ONCOGRAM 2021

ONCOGRAM

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma, el Capítulo Provincial de la Sociedad de Pediatría y el Hospital Pediátrico Docente Hermanos Cordové de Manzanillo, convocan al Evento Virtual Internacional; Oncopediatría Granma 2021, que tendrá lugar del 9 al 13 de febrero del 2021.

Leer más...
Publicado: 2020-11-02
 

Próximo número

Vol. 3, No. 4 (2020): OCTUBRE- DICIEMBRE

Leer más...
Publicado: 2020-10-24
Portada
Último número

Vol. 3, No. 3 (2020): JULIO - SEPTIEMBRE

Publicado: 2020-07-28

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Luis Alcides Vázquez-González, Carlos Rafael Cue López, Miguel Miguel Betancourt, Arlenys Mason Mayford, Taimi Nápoles Macías
Pág(s):e73
159 lecturas
Conocimiento de bioética en estudiantes de tercer año de Estomatología

Introducción: la bioética constituye una nueva dimensión de la Ética, como generadora de una comunidad moral de nuevo tipo, coherente y comprometida, que contribuye a mejorar la relación estomatólogo-paciente.

Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de bioética en los estudiantes de tercer año de Estomatología en el curso 2019-2020.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, durante el período de septiembre del 2019 a febrero del 2020. El universo estuvo constituido por 244 estudiantes, de los cuales se seleccionó como muestra 77 alumnos por el método probabilístico aleatorio simple. Se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta, instrumento que fue aplicado para determinar el nivel de conocimiento de bioética.

Resultados: predominó el sexo femenino, representado por el 79,2 %. La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de conocimientos bajo sobre bioética, predominó el sexo femenino en un 41,5 %. El nivel de conocimientos sobre los principios de bioética fue medio, se afectó en mayor medida el principio de beneficencia en un 49,4 %; el 59,7 % tuvo un mal nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado.

Conclusiones: el nivel de conocimiento sobre bioética en estudiantes del tercer año de estomatología fue bajo. Se constató desconocimiento de la propia definición en más de la mitad de la muestra. El bajo nivel de conocimiento sobre la práctica del consentimiento informado demuestra la incomprensión del principio de autonomía.

Livan Hierrezuelo-Fuentes, Lianet Kamila Salinas Gimeno, José Orlando Ramírez Fleites, Robert Alejandro Rodriguez Fonseca, Elina Muñiz Manzano, Ligia Leiva Lima
Pág(s):e86
114 lecturas
Carlos Enrique Cruz Cararzana, Claudia García Carrazana
Pág(s):e89
44 lecturas

Artículos de Revisión

La diabetes mellitus en el contexto de la COVID-19

Introducción: una alta prevalencia de la diabetes mellitus representa un desafío durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 o COVID-19. La diabetes mellitus constituye un importante factor de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19.

Objetivo: describir las características clínicas, epidemiológicas y moleculares; así como opciones de tratamiento en los pacientes con COVID-19 y diabetes mellitus.

Método: se realizó una revisión bibliográfica en artículos publicados en revistas biomédicas revisadas por pares hasta junio de 2020. Se revisaron las bases de datos SciELO y PubMed. Los términos de búsqueda incluyeron diabetes mellitus, coronavirus infection, y su traducción al español «diabetes mellitus», «infección por coronavirus».

Desarrollo: La COVID-19 y los pacientes diabéticos pueden estar predispuestos a una disfunción inmunológica que resulta en una enfermedad tardía severa. La mayoría de los pacientes con infección leve pueden continuar con los medicamentos anti-hiperglucémicos habituales. El resultado del uso de corticoesteroides aún no está claro. Existen preocupaciones de seguridad con respecto al tratamiento con cloroquina/hidroxicloroquina, en relación con su función hipoglucémica y demás efectos adversos.

Conclusiones: los mecanismos moleculares fisiopatológicos entre la COVID-19 y la diabetes mellitus todavía no están del todo dilucidados. El mal pronóstico que se observa en pacientes con ambas enfermedades requiere la creación de nuevos protocolos de tratamiento.

Carlos Enrique Medina Campaña, Elizabeth Hernández González
Pág(s):e81
204 lecturas
Sergio Orlando Escalona-González, Alejandro Jarol Pavón-Rojas, Lisvan Cisnero-Reyes, Zoraida Caridad González-Milán
Pág(s):e77
143 lecturas

Cartas al editor

Yusnier Lázaro Díaz-Rodríguez
Pág(s):e80
268 lecturas

Políticas editoriales

Editores Revdosdic
204 lecturas
PDF
Editores Revdosdic
113 lecturas
PDF