Cuentos, poesías y adivinanzas para la promoción de salud bucal en la primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

Medicina Oral, Promoción de la Salud, Educación, Recursos Audiovisuales, Poesía, Niño

Resumen

Introducción: la educación en salud bucal es un pilar necesario para el correcto desarrollo de la dentadura durante la primera infancia. Los cuentos infantiles ofrecen ventajas para el aprendizaje en niños.

Objetivo: confeccionar y validar un libro de cuentos y poesías infantiles para la promoción de la salud bucal en la primera infancia.

Método: se confeccionó un libro de poesías, poemas y adivinanzas. Para la validación del libro como método de promoción de salud se seleccionaron 44 niños del Centro de Recursos y Apoyo Antonio Fernández León, con previo consentimiento informado de sus padres.

Resultados: el estudio estuvo representado principalmente por el sexo femenino (59 %). Predominó el grupo etario de 5-6 años, con un total de 31 infantes para un 70,5 %. En la etapa inicial el 81,8 % de los niños presentaron conocimientos inadecuados antes de leer el libro. Tras la interacción con el libro, el 90,9 % logró mejorar su cultura sanitaria bucal.

Conclusiones: los cuentos, poesías y adivinanzas infantiles son útiles para la promoción de salud bucal y en la prevención de las caries dentales. Los planes educativos y de divulgación para la primera infancia son métodos empleados en la prevención de las enfermedades bucodentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1.Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud : glosario [Internet]. Ginebra. OMS. 1998 [citado 22 Mar 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/67246

2.UNESCO. La atención y educación de la primera infancia. [Internet]. Buenos Aires. UNESCO. 2019 [citado 22 Mar 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/atencion-educacion-primera-infancia

3.UNESCO. La atención y educación de la primera infancia, cuna de la cohesión social. [Internet]. UNESCO. 2018 [citado 22 Mar de 2021]. Disponible en: https://es.unesco.org/news/atencion-y-educacion-primera-infancia-cuna-cohesion-social

4.Yin W, Yang Y-M, Chen H, Li X, Wang Z, Cheng L, et al. Oral health status in Sichuan Province: findings from the oral health survey of Sichuan, 2015-2016. Int J Oral Sci [Internet]. 2017[citado 22 Mar 2021];9(1):10-5.Disponible en: https://www.nature.com/articles/ijos20176.pdf

5.Bravo Escudero MC, Bernabé Moyano MA, Gálvez García J, Jiménez Escalante F, Márquez Gálvez MG. Programa de promoción de la salud bucal. Propuesta didáctica: aprende a sonreír.[Internet]. España: Junta de Andalucía. Consejería de igualdad, salud y políticas sociales. Consejería de Educación, Cultura y Deporte; 2013[citado 22 Mar 2021]. 189p. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/salud_5af95868c1da5_propuesta_didactica_completa.pdf

6.Cervantes S, Sucari W, Padilla T. Programa educativo sobre prevención en salud bucal en niños menores de cinco años. Revista Innova Educación [Internet]. 2020[citado 22 Mar 2021];2(2):318-29. Disponible en: https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/81/168

7.Juana Cardozo B, Bessone G, Rita Pérez S, Vaculik PA, Griselda Sanz E. Evaluación del estado de Salud Bucal de niños en 4 y 5 años que asisten al Centro de Desarrollo Infantil MitaiRoga N° V, de la ciudad de Corrientes Capita. Revista Digital Founne[Internet]. 2017[citado 22 Mar 2021]; 1(1):[aprox. 8 p.]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/230853967.pdf

8.Escudero E. Programa educativo “Sonrisa sana y feliz” en el nivel de conocimiento sobre salud bucal en los estudiantes de la Institución Educativa N° 7237 Perú Villadolid de Villa el Salvador. Perú: Universidad César Vallejo; 2017.[citado 22 Mar de 2021]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/33186?locale-attribute=es

9.Hernando LM, Zanotti A, Evjanián G, Visvisián C. Educación para Salud bucal en personas con discapacidad visual. Reflexión sobre las prácticas extensionistas. Argentina; 2011 [citado 22 Mar 2021]. [aprox. 11p.]. Disponible en: https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/educacion-para-salud-bucal-e.pdf

10.Janampa Cruz I, Mendivil Trelles de Peña LG. Cuento Infantil: Influencia en la Competencia Comunicativa en Niños de Tres a Cinco Años [Internet]. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2018 [citado 22 Mar 2021]. Disponible en: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16691/Janampa_Cruz_Cuento_infantil_influencia1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

11.FleitesDid TY, Gispert Abreu EA, Quintero Fleites EJ, Castell-FloritSerrate P, Blanco Barbeito N. Factores del desarrollo de intersectorialidad para la promoción desalud bucodental en niños de preescolar. Medicent Electrón [Internet]. 2020 [citado 31Mar 2021];24(2): 320-336. Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30432020000200320

12.Flores-Alatorre JF, Caballero-García CR, Bonilla-Fernández P, Atrisco-Olivos R, Arenas-Monreal ML. Modelo operativo de promoción de la salud y prevención deenfermedades bucales en preescolares de Cuautla, Morelos-México. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. [Internet]. 2018 [citado 31Mar 2021]; 17(1): 82-92. Disponible en: https://doi.org/10.18004/Mem.iics/1812-9528/2019.017(01)82-092

13.Rizzo-Rubio LM, Torres-Cadavid AM, Martínez-Delgado CM. Comparación de diferentes técnicas de cepilladopara la higiene bucal. Rev. CES Odont[Internet]. 2016 [citado 31Mar 2021]; 29(2): 52-64. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/odontologia/article/view/4100

Descargas

Publicado

07-04-2021

Cómo citar

1.
Cuang Pérez LL, Pérez Infante Y. Cuentos, poesías y adivinanzas para la promoción de salud bucal en la primera infancia. Revdosdic [Internet]. 7 de abril de 2021 [citado 26 de marzo de 2025];4(1):e122. Disponible en: https://revdosdic.sld.cu/index.php/revdosdic/article/view/122

Número

Sección

Artículos Originales