ENERO- MARZO

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Nivel de información sobre fitoterapia en pacientes hipertensos de un consultorio médico. Área sur, Morón

Introducción: la hipertensión arterial es el principal factor relacionado con la mortalidad en el mundo contemporáneo. Las plantas medicinales son la fuente de muchos de los medicamentos de uso actual, estas han probado su eficacia en múltiples enfermedades, por lo que constituye una alternativa para el tratamiento de diversas patologías.

Objetivo: determinar el nivel de información sobre fitoterapia en pacientes hipertensos pertenecientes al Consultorio Médico de la Familia 20 del municipio de Morón, provincia Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, en el periodo comprendido de septiembre 2019 a enero del 2020. El universo estuvo conformado por 173 pacientes hipertensos, trabajando con la totalidad. Se utilizó estadística descriptiva y como medida de resumen de la información las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.

Resultados: el 57,2 % de los casos representó al sexo femenino y el 45,1 % perteneció al grupo de edades mayores de 65 años. El nivel educacional técnico medio terminado se observó en el 26,6 % de la muestra. Según la clasificación de acuerdo al tipo de hipertensión el 53,8% presentó hipertensión arterial sistólica. El 62,4 % de los casos refiere no utilizar la fitoterapia como medicina alternativa para el tratamiento de la hipertensión arterial y el 59,0 % se encontraban desinformados.

Conclusiones: en el estudio realizado se observó un alto nivel de desinformación en los pacientes sobre el uso de la fitoterapia como medicina alternativa al tratamiento de la hipertensión arterial.

Ailen Guzmán López, Alfredo Cordova Fadraga, Yohant Pazos Montes, José Carlos Alvarez Hernández, Yuliem Fernández de Posada, Belkys Felia Fadraga Pérez
Pág(s):e107
2072 lecturas
Caracterización de la violencia sexual en la Región del Golfo de Guacanayabo de la provincia de Granma

Introducción: el abuso o agresión sexual constituye un grave problema de salud pública que afecta con mayor incidencia a las edades tempranas de la vida.

Objetivo: caracterizar la violencia de género en la Región del Golfo de Guacanayabo.

Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la región del Golfo de Guacanayabo de la provincia de Granma, con los casos de abuso sexual recibidos en el Departamento de Medicina Legal del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley. Los datos recolectados durante el período de enero de 2015 a febrero 2019, se analizaron con el programa estadístico SPSS v.21.

Resultados: el sexo femenino fue el de mayor representación, con un predominio del 87,16 %. Los años de 2015 y 2018 registraron el mayor número de casos con 25,93 y 26,20 % respectivamente. El grupo etario de 8 a 15 años fue en el que existió mayor número de abusados sexualmente, con un 56,83 %. El abuso lascivo fue el que aportó un mayor número de casos (259), seguido de la violación (86).

Conclusiones: la violencia sexual en la Región del Golfo de Guacanayabo afecta con mayor frecuencia al sexo femenino y el municipio de Manzanillo. El mayor número de abusos sexuales se registran en edades comprendidas entre 8 y 15 años. El abuso lascivo y la violación son los tipos de abusos sexuales que predominan en las victimas del sexo femenino de 8 a 15 años.

Beatriz María Gutiérrez Alarcón, Rafael Gutiérrez Núñez, Dielvis Alarcón Zamora, Jonathan Fonseca Roblejo
Pág(s):e123
510 lecturas
Lesiones traumáticas de dientes temporales y permanentes jóvenes: multimedia para estudiantes de Estomatología

Introducción: los traumatismos bucodentales son accidentes frecuentes que influyen en la morbilidad de las denticiones temporal y permanente, por lo que el odontólogo debe estar preparado para hacer un estudio detallado del caso y dar tratamiento adecuado que permita conservar el órgano dentario y evite trastornos biopsicosociales en los pacientes y la familia.

Objetivo: elaborar una multimedia relacionada con el tema “Lesiones traumáticas de los dientes temporales y permanentes jóvenes”, para estudiantes de Estomatología.

Método: se realizó un estudio de innovación tecnológica durante el curso escolar 2019-2020, en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Se emplearon diferentes programas informáticos para el desarrollo de la multimedia, así como métodos teóricos y empíricos. Se valoró por expertos la propuesta de la multimedia utilizando el método Delphi. El universo estuvo integrado por 30 expertos, del cual se seleccionó una muestra de 20 expertos que cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida.

Resultados: de los docentes el 75 % fueron de sexo femenino, el 50 % tiene entre 6 y 10 años de experiencia como docente y el 75 % ostenta la categoría de Máster en Ciencias. Más del 95 % de los docentes evaluaron como muy adecuada todas las dimensiones. Solo se obtuvieron evaluaciones como bastante adecuadas su contribución a la preparación en el tema (5 %) y como adecuada relación de las imágenes con el objetivo del software (5 %).

Conclusiones: se elaboró una multimedia educativa que constituye una herramienta útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre los traumatismos dentarios de dientes temporales y permanentes jóvenes, destinada a estudiantes y profesionales de la estomatología, la cual fue validada por expertos como muy adecuada para su uso en la docencia.

Jorge Lázaro Cruz Pérez, Leonardo Antonio Bueno Almaguer, Yadiana Estrada Mirabal, Melissa Ferrá Feo, Damaris Jiménez Martín, Odalys Martín Reyes
Pág(s):e120
1640 lecturas
Liana Laura Cuang Pérez, Yaimet Pérez Infante
Pág(s):e122
3436 lecturas

Casos Clínicos

Hematoma subdural traumático en lactante de 10 meses. Presentación de caso y revisión de la literatura

Introducción: los traumatismos craneales constituyen un problema importante de salud pública mundial, con una incidencia aproximada en la población general de 500 millones por año. El traumatismo craneal puede originar secuelas físicas o mentales como alteraciones emocionales, amnesia, ansiedad, depresión, déficit de atención y otros desórdenes psiquiátricos, así como incapacidad y muerte.

Objetivo: informar a la comunidad pediátrica sobre un caso de hematoma subdural secundario a trauma craneoencefálico moderado en el lactante.

Presentación del caso: se presenta el caso de un lactante de 10 meses de edad que es traído al hospital debido a golpe en la cabeza luego de una caída. Fue ingresado e interpretado inicialmente como un trauma craneoencefálico leve con un examen físico neurológico negativo. Al día siguiente el niño comenzó a mostrarse poco interactivo, presentó un vómito y dos eventos convulsivos, se decide realizar tomografía de cráneo urgente y se diagnostica un hematoma subdural frontoparietal derecho.

Conclusiones: cualquier problema de salud puede considerarse como prioritario si ocurre con frecuencia o si es muy grave. Los traumatismos craneoencefálicos son la primera causa de mortalidad en niños por encima del año de vida en países desarrollados; causantes también de retraso mental, de epilepsia y de discapacidad física. Su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno son de vital importancia para asegurar la supervivencia del paciente.

Lourdes María Fernández García, Rodolfo Javier Rivero Morey
Pág(s):e102
2294 lecturas

Artículos de ciencias sociales, humanidades y pedagógicas

Avances y logros de la metodología en la ciencia y la técnica del sistema de salud cubano

Introducción: la evaluación del impacto de la ciencia y la tecnología constituye una necesidad estratégica, como vía de constatación del desarrollo de un país y de su política científica.

Objetivo: describir la metodología de la ciencia y la tecnología, sus logros y avances en el sistema nacional de salud cubano.

Método: se llevó a cabo como parte de un trabajo desarrollado por los estudiantes en el desenvolvimiento de la atención primaria de salud . Se recolectó en el período de diciembre a enero del 2020. No se tuvieron en cuenta criterios de exclusión. Se utilizaron métodos científicos como: histórico-lógico; inductivo-deductivo y análisis-síntesis. Resultados: se profundizó en el comportamiento de la ciencia y la tecnología en las últimas décadas, evaluándose los logros y avances de estas en el sistema de salud cubano. La ciencia y la técnica han trascendido por etapas evolutivas, que se orientan en incertidumbres entre lo ambiental, lo humano, la educación, y los problemas sociales frente al reto del desarrollo sustentable.

Conclusiones: desde la implementación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, impulsado por Fidel Castro Ruz, se han logrado avances e impactos importantes en el sistema de salud cubano entre los que se encuentran: centros de investigación, amplia base técnica del sistema de salud, informatización del Sistema Nacional de Salud, entre otros.

Yordan Marrero Montoya, Alejandro López Rondon, Rachel de los Milagros Torres Mendoza, Aracelis Montoya Vázquez
Pág(s):e62
2280 lecturas

Cartas al editor

Julio Vázquez Palanco, Jimmy Javier Calás Torres
Pág(s):e106
324 lecturas